Estoy leyendo el MH de los 4F de Englehart y no me esta convenciendo nada. En su momento no leí nada cuando Forum porque dejé el titulo al poco de largarse Byrne.
Y lo que estoy viendo es malillo. Englehart no sabe interpretar a los personajes, que en muuuchas ocasiones no los reconozco. Y esta apuesta que hizo de folletín de telenovela no cuadra para nada. En los Wackos hizo algo parecido, y tambien desde luego en su etapa setentera, y alli podia quedar mejor. Pero aqui no.
Hay un mal rollo entre los personajes bastante molesto. Y sus dos adquisiciones femeninas son...no diria machista, pero por ahi debe de andar. Con Crystal nos restriega cada dos por tres que ha sido una pendona, y la Ms. Marvel es insufrible.
Es sorprendente que esta etapa durara tanto. Porque el bajón ventas tuvo que ser brutal.
Sobre la traducción, observo que no es la de Forum, que si han utilizado en muchisimas ocasiones. Es de Rafa Marin pero no sé si es de ahora. Deberia serlo porque esta etapa Panini no la habia reeditado hasta ahora, creo.
A mí sí me gusta esta etapa en su primera mitad (hasta Secret Wars III aproximadamente), principalmente por dos motivos: no recurre al "back to the basics" (de hecho, respeta la relación entre Johnny y Alicia, que otros autores se cargan a primeras de cambio) y, por otro lado, hace el esfuerzo de retomar cabos sueltos MUY GORDOS que otros escritores habían dejado en otras colecciones: recoge el personaje de Ms. Marvel de la cancelada serie de La Cosa; aclara la relación entre el Hombre Molécula y El Todopoderoso que Shooter insinúo claramente en Secret Wars II; continúa la subtrama de Krystoff que Byrne había dejado abandonada...
Otros autores hubieran ido "a lo suyo" (él también lo hace a veces, sacándonos por ahí personajes suyos como Pandemonium o Mantis), pero al menos hace el esfuerzo de solucionar subtramas de épocas anteriores, esfuerzo que en los 90 empezó a ser rarísimo.
Recuerdo especialmente que, cuando se preguntaba a autores posteriores a DeFalco por el personaje de Lyja, muchos respondían: "es que ese era un personaje muy de DeFalco, mejor no tocarlo por respeto a él". ¿Cómo que "no tocarlo"? ¿El personaje es o no es de Marvel, que aprobó en su día su inclusión en la serie? A partir de ese momento se empezaron a concebir las diferentes etapas en las series casi como "compartimentos estancos", eliminando el formato episódico de "continuidad trabajada en común" que había imperado hasta entonces (sobre todo en la etapa de Shooter como Director Editorial) para pasar a una época en la que cada nuevo equipo de autores da "su versión" de los personajes, respetando solo algunos elementos muy básicos de épocas anteriores pero sin obligación ninguna de respetar subtramas colgadas (el fin de la continuidad coherente, vamos).
Eso sí, la segunda mitad de su etapa es horrorosa, con ideas de bombero cada vez más estrambótica y una actitud de "para lo que me queda en el convento...".