Lo que me sorprende no son las quejas por publicar tebeos en tapa blanda. Lo que me sorprende son las quejas por publicar en tapa blanda tebeos que ya han tenido un puñado de ediciones en tapa dura
Bienvenido a Vivaspaña. Tenemos el mercado que nos merecemos. 
Te lo he leído decir en varias ocasiones y en todas he pensado lo mismo: cuánta razón. Ahora bien, ¿quién tiene más culpa? ¿El lector o las editoriales?
Complicado decir quién tiene la culpa en general. En el cómic USA de superhéroes que se publica aquí, diría que las editoriales. En algún momento decidieron que un tebeo para niños/adolescentes, con tíos en mallas zurrándose, que en su país sale en grapas con papel mierdoso y 8-10 páginas de publicidad, "necesitaba" tapa dura.
Y ahora mismo no sabría decir quién fue el primero en abrir ese melón: ¿forum, zinco, Norma,...?
Buf, difícil. Creo que Forum o Zinco, que creo que esta última fue la primera en publicar en formato tapa dura, era para obras en teoría excelsas. Que sí, que puede haber ejemplos en que no lo sean.
Con Norma empezó todo. Primero Vértigo y luego Batman y Superman. Cabrones. 
el mal empezó con lo de las grapas en papel satinado y eso fue Forum siguiendo la estela de Image y Marvel. Zinco sacó muy pocas grapas así, pero porque ya estaba con los tomos otoñales y los Prestiges que no lo eran.
¿Os imagináis que todavía se siguiera publicando como cuando los comic-book originales, de papel pulpa y tapas blandas blandisimias (y precios bajos) y que la tapa dura solo fuera para recopilar alguna cosa muy muy concreta? Que pesadilla para XBG...
Pero antes del papel satinado de Forum, Zinco ya publicaba en formato prestigio cosas como Sandman y alguna que no recuerdo.
Y no sé si recuerdo bien, pero el cambio de papel no supuso un palo para los bolsillos. Zinco se quiso adaptar pero ya estaba casi muerta y publicó dos especiales de Batman así.
Superman que se publicaba en grapa no recuerdo que Zinco cambiase de papel.
El verdadero palo en los precios fue con Norma.5 euros en aquella época por 48 páginas.
Se aprovecharon de aquella travesía en el desierto que fue Vid.