Sobre el DC Finest de Batman, ahora que se ha retocado lo que incluye el primer tomo y justificado así la cantidad de páginas, el material es Batman 401-412, Annual 11, Detective Comics 568-579.
Por partes: los números 401 a 403 son previos a Año Uno y no tengo muy localizada su publicación anterior. 404-407 es el Año Uno de toda la vida, editado en mil formatos anteriormente. 408-412 es parte de la etapa de Max Allan Collins, con el nuevo origen de Jason Todd, salieron en el coleccionable de Salvat y en el primer jíbaro de ECC. El Annual 11 es una historia sobre Clayface III escrita por Alan Moore (buen material). Los Detective Comics 568-574 es la etapa de Barr y Davis, material muy buen dibujado con aroma clásico recopilado en el tomo "Mi principio y mi probable fin" de ECC. Los Detective Comics 575-578 es el Año Dos, también recopilado en su respectivo tomo por ECC. Y finalmente el 579 es el primer número dibujado por Breyfogle, y recopilado junto al resto de su etapa en los tomos dedicados a este autor.
Es una recopilación cronológica del Batman Post-Crisis, que bien podría ser el material de una Biblioteca DC Batman. Al cambio, sale un poco más barato que cuatro BDCs (si sigue el precio de las BM, que supongo que sí). Hace unos años esto habría costado 45 euros en tapa dura, pero estos son los tiempos que corren desde la pandemia. Dicho lo cual, habrá que verlo en tienda, pero para el que quiera tener una "Biblioteca Batman Post-Crisis", es un buen inicio. Y comprar todo eso por separado en las ediciones de ECC sale más caro, sin duda.
Llevo años esperando una edición cronológica en lugar de tener que ir consiguiendo todo a parches, así que la iniciativa está bien. Lo que me preocupa es tener que esperar a que DC vaya sacando los tomos siguientes, de momento han salido dos. Viendo que cada tomo trae unos 10 números de Detective y otros 10 de Batman, en unos ocho tomos podrían llegar a las puertas de La Caída del Caballero Oscuro, es decir, hasta Batman 483 y Detective Comics 653 (momento en el que quizás sería mejor otro tipo de recopilación). De esta manera cubrirían la etapa Breyfogle al completo, todo el arco de Tim Drake (Año Tres, Un lugar solitario para morir), y otras obras que normalmente se editan por separado ("Caballero Oscuro, Ciudad Oscura" o "Justicia Ciega").
Por ir adelantando, en el segundo finest, titulado jocosamente "La broma asesina y otras historias", entran Batman 413-422, Detective Comics 580-589, La Broma Asesina e Hijo del Demonio. Los números de Batman acaban la etapa de Collins con la nueva explicación de cómo Dick dejó de ser Robin, el arco Las Diez Noches de la Bestia y tres números escritos por Starlin sobre un asesino en serie que están bastante bien. Los Detective Comics incluyen un par de números inéditos en España y el comienzo de la etapa de Grant y Breyfogle, con el origen de Scarface entre otros. La Broma Asesina dicen que está bien, pero se ha editado muy poco en España, y el Hijo del Demonio es la historia que hará que Damian entre en continuidad años después. Que vayan incluyendo estos especiales quiere decir que se toman en serio lo de cronológico, y van a ir añadiendo lo que se publicara por entonces.
Espero que esto haya servido de ayuda a indecisos (yo incluido

).
Mi duda, Kaulso, es: ¿si DC detuviera la recopilación cronológica, Panini España podría continuarla por su cuenta?