Vale, creo que no llegó el mensaje que escribí ayer. Vamos al lío:
Lo que escribí ayer fue más o menos esto, dando mi punto de vista y respondiendo a algunos usuarios:
Como cliente/comprador que he sido de la edición de librerías de Los Nuevos Titanes: la chica de la tienda donde compro me los reservó todos de principio a fin, y aún así tuvimos incertidumbre de que algún tomo no llegara o viniera con problemas (y encima llegaron con fallos de impresión). Dato: algunos tomos estaban "no disponibles" días antes de que salieran a la venta. No es que se agotaran en 24 horas, es que algunos ni siquiera estaban disponibles el día de su salida. Luego ECC anunció reimpresiones, que para aquellos foreros que afirman y aseguran en este foro que están reimpresos, me gustaría decir lo siguiente: no todos los tomos de Nuevos Titanes se han reimpreso, faltaban algunos, y ahora ya ni se van a distribuir. A eso sumadle que algunos tomos de Liga de la Justicia Internacional y casi todos los de Batman y Los Outsiders muy probablemente no salgan en su versión de librería.
Si esto os parece normal y que "no afecta a librerías ni clientes", es que tenemos conceptos de la realidad muy distintos. Que estéis contentos con los crowdfundings en los que participáis me parece fenomenal, pero para justificar opiniones estáis engañando y no contando la verdad. Que por cierto, si tan maravilloso es esto de los crowdfundings... ¿por qué algunos tienen el miedo en el cuerpo de que no se distribuya el crowdfunding final de Los Nuevos Titanes? Pues a mi como cliente no me apetece participar en dichos crowdfundings que me pueden dar quebraderos de cabeza, y si luego realizan una tirada irrisoria para librerías para justificar que también tienen "versión tienda", pues apaga y vámonos. Y lo de que "es que en edición de librerías no vendíamos lo suficiente, por eso lo sacamos vía crowdfunding"... perdonad que os lo diga: ECC os lo está sacando así porque buscaba pasta lo más rápido posible, que estaba claro que había problemas económicos de por medio, como cada día que pasa se está demostrando.
Dicho esto, no sé qué va a pasar con el crowfunding final de Los Nuevos Titanes: espero y deseo que os llegue a los que habéis participado, pero que sepáis que si ahora muchos tenéis miedo en el cuerpo por si llegarán o no llegarán, lamento comunicaros que se debe a por su medio de publicación: vía crowdfunding (esa vía que tanto alaban algunos). Y porque ECC está metida de por medio.
Eso escribí ayer, luego vino el derrumbamiento del foro
Voy a leeros y ahora vuelvo a escribir, que han pasado cositas!
No estoy para nada de acuerdo con tu opinión, además das a entender cosas que no son reales. De la primera edición de librerías de los Titanes salieron todos los tomos, que alguno retrasara su salida una semana o dos por problemas de organización es otra cosa muy distinta. Pero con el comentario que haces das a entender que NO se publicaron algunos números de la primera edición, cosa que no es cierta.
Y si el último crowfunding de los Titanes finalmente no sale, será porque ECC ha quebrado antes de entregarlo. Si ECC hubiese quebrado en mayo, le habría llegado el crowfunding a todo el mundo en la fecha fijada, punto final. Venir a decir que el crowfunding es el medio de publicación de ECC es falso. El medio de publicación de ECC es el mismo que tiene cualquier otra editorial del país y en comparación con todo lo que ha publicado por medios tradicionales, el crowfunding es algo totalmente anecdótico y que no debería ni si quiera de tener importancia alguna dentro del fandom mas allá de dar la posibilidad al cliente de que pueda tener una edición diferente. Que si la puedes pagar la pagas y si no pues te haces la de librería comprando los ejemplares mes o a mes o como se programe su salida y no te desprendes de tanto dinero de golpe.
Es mas, aquellos que se queden colgados con las ediciones de La Sombra de Batman y la JLI, lo siento, pero la realidad es que si hubiesen comprado el crowfunding, ya tendrían hace mucho tiempo las colecciones en su casa, mas baratas y ya habrían podido disfrutarlas. Y lo dicho, si ECC hubiese quebrado en mayo, seguramente también se podrían haber hecho con la edición de librerías sin ningún problema.
Pero intentar dar a entender que los crowfunding los empezaron a realizar porque tenían problemas económicos y que al final el crowfunding les ha llevado a la quiebra, es totalmente absurdo e incoherente. Y aunque no lo has dicho así pero al menos es lo que das a entender a cualquiera que lea tu comentario.
Y esto que comento a continuación ya no va por ti sino en general. Y es que creo que todo aquel que celebre la caída de una editorial pues ellos mismos, pero lo primero es que al menos para mi está feo eso de alegrarse de que van al paro trabajadores. Y en segundo lugar, creo que el aficionado de DC en España se va acordar con muchas lágrimas de todo el material que ha publicado ECC a lo largo de estos años y que no va a volver a oler. Independientemente de que la nueva licenciataria sea Panini, Planeta o cualquiera.
Porque ahora mismo hay gente descorchando el champan y montándose su película de que la nueva licenciataria va a empezar a publicar DC a mansalva como si fuese Marvel, incluso hablan de una supuesta DC Limited Edition, habrá que verlo pero creo que todo eso está muy lejos de la realidad porque Marvel no es DC. De hecho, a mí me gustaría que lo cogiese Panini para que la gente se diese cuenta de una vez del escaso interés que hay por DC en España. ¿O es que ya nadie se acuerda del Superman de la la edad de oro que empezó a publicar Norma y que lo termino Planeta al igual que Batman y que hasta hace 5-6 años todavía tenían stock en Tiendascosmic y en otros lugares?. ¿O los Clásicos DC de Planeta que en el salón del Comic de Barcelona de 2014 los estuvo ECC saldando en su propio stand, así como muchos libreros en sus respectivas tiendas? O que por ejemplo el primer volumen de Superman de Norma a día de hoy este sin reeditar, ni por Planeta ni por ECC porque empezaron a reeditar desde el "segundo volumen" titulado las aventuras de Superman y por lo tanto ese primer volumen de Superman de Norma sigue siendo una edición única por lo general depreciada en la segunda mano.
España es de Marvel pero sin ninguna duda y mi opinión es que mucha gente leemos Marvel, DC y no le hacemos ascos a nada. Pero otra mucha si leen Marvel, no leen DC y viceversa y aquí en interés y en ventas Marvel es la ganadora, por lo que hay gente que por sistema machaca a DC y todo lo que tenga que ver con ella como ECC en este caso. Quizás la quiebra de ECC se debe a los errores que han cometido, pero quizás también se deba a mucho odiador que se ha pasado años tirando hate, alardeando de dejar de comprar y estando todos los principios de año diciendo que ECC perdía los derechos. Claro, algún año al final aciertan.
Y lo dicho, en cuanto a ventas aquí en España Marvel se vende solo, las cosas menos interesantes tardan pero acaban por salir. Pero DC es otro mundo, ¿por la forma de publicarlo, porque las editoriales que lo han cogido aquí en España no se han esforzado lo suficiente? Lo siento pero no, ahora mismo de hecho Superman, Batman, JLA, Flash, las series principales desde la época de Norma se han podido seguir sin huecos, siempre y cuando estuvieses al día. Lo que ocurrió es que Planeta sacó muchas rústicas para rellenar huecos de la época de Norma, pero comprando tanto lo publicado por Norma como los tomos de Planeta para rellenar, no había huecos o casi ninguno.
El interés en España por DC es muy escaso salvo cosas muy determinadas y lo coja quien lo coja, empezaran intentado continuar con las novedades y luego con cosas como Batman Tierra de Nadie, Knightfall, Superman de Byrne, FLash y Green Lantern de Geoff Johns y apostando muy muy a lo seguro. Y aun así, habrá que ver si son capaces de conseguir cosas tan sencillas como reeditar al menos el volumen 2 de Superman de Zinco completo, éste es un ejemplo de muchos.
Por mi parte es una pena dejar atrás a ECC pero como cualquier aficionado miro al futuro y espero con ganas las publicaciones de DC por parte de la nueva licenciataria sea quien sea y ojala publiquen muchísimo material y se demuestre que hay tanto interés en DC.