Al salir del trabajo, antes de volver a casa me he pasado por el FNAC (Valencia) para ver que tenían en stock (hasta hace un par de semanas tenían casi todos los tomos del Flash de Waid y estaba pensando en comprar los que me faltaban, pero los han vendido). De paso iba a hablar con una amiga que trabaja allí, para que me contase la situación.
Le he comentado si sabía lo de ECC, y me ha dicho que se ha enterado hoy por redes sociales. Que oficialmente no les han comunicado nada, aunque entre los trabajadores, por las redes, y por lo que les iban contando algunos clientes, tenían rumores. Desde noviembre no les entraban novedades y preguntaron al jefe, que no sabía nada. Cuando preguntaron a ECC les dijeron que se habían retrasado las novedades, pero que en poco tiempo se las iban a llevar y podían continuar vendiendo sin problemas, que solo era una interrupción temporal.
Cuando le he contado lo que se sabe, me ha dicho que va a hablar con su jefe para ver si les han avisado y ver que hacen, que puede ser un lío muy gordo. Es porque la cantidad de material que tienen de ECC es tremenda. Me ha contado que hasta hace unos días estaban de campaña de navidad y tienen montones de devoluciones pendientes de ECC del año pasado, ya que llevaban desde hace meses sin hacer las devoluciones ni de ECC (ni de nadie), porque la prioridad para las campañas de fin de año, black friday o navidad, es vender, reponer, vender, reponer... y devolver solo pasado el lío. En unos días se iban a poner con las devoluciones pendientes del año pasado, así como las de diciembre y enero. Solo con las devoluciones tienen casi tanto material como el que hay expuesto en tienda.
Me ha confirmado que el FNAC tenía un trato muy bueno con ECC, 100% de devolución, con ventajas en el precio y tiempos de facturación por la cantidad de volumen que mueven entre todas las tiendas. Que menos frente a empresas muy fuertes (Taschen, Planeta...) FNAC es el que pone las condiciones a la editorial y no la editorial a la tienda, por lo que cree que si hay pufo FNAC cobraría, pero puede haber lío por el volumen económico y de material.