Tiradas cada vez más cortas, recurrir a crowdfundings, cancelación de series, aumentar excesivamente precios, reducir costes de producción, reducir control de calidad de producto...
Viendo el resto de elementos que indicas, el crowfunding lo incluyes como si fuera algo negativo de forma digamos objetiva, generalizada o consensuada, cuando está muy lejos de ser así.
Se trata de un elemento que ha generado polémica, eso sí, que ha satisfecho tanto a sus participantes (mecenas y editorial) como, en segundo término, a las librerías, editorial (de nuevo) y aficionados que no participaron en los crowfunding, pero que se beneficiaron de la edición de librerías, que no hubiera existido de otra manera. Bueno, la de JLA/JLI se intentó que existiera sin crowfunding, pero se canceló porque no vendió lo suficiente.
Te dejas la que para mí es su peor acción, la cancelación de los DC Saga, después de haberlos sacado durante años desordenados y en algunos casos a falta de pocos tomos para terminar la recopilación.
Cuando se certifique la muerte del paciente, eso debería ser considerado una de sus principales causas. La absoluta pérdida de confianza de sus clientes (los de verdad, digo, los que pasan por caja).
Yo creo que ahí es donde se empezó a evidenciar que algo iba muy mal. Puedes cancelar colecciones. Pero tras el capricho editorial de publicar aleatoriamente, pedir confianza a los compradores que tienen volúmenes cogiendo polvo en la estantería esperando que les de por publicar el siguiente que correspondía leer, y que a falta de unos pocos tomos te cancelen toda la línea... es una guarrada muy importante. Porque de Batman creo que faltaban 2 tomos y de Green Lantern creo que 3 intermedios (luego no se si faltaban varios desde el último, pero mira, eso podría pasarse, pero no cubrir esos pocos huecos...). Si haces eso es porque no te puedes permitir la mínima y algo ya va muy mal. Desde entonces experimentos y bandazos que evidenciaban un desesperado intento por hacer pasta rápida.
Yo creo que llegados al punto que comentas de esos pocos huecos, la editorial debería preferir perder dinero, sacar tiradas pequeñas y completarlo (lo que hicieron con Escuadrón Suicida de John Ostrander 6), que cancelar la línea. Si no lo hicieron, es que calcularon fatal el riesgo reputacional, o que realmente no podían afrontarlo económicamente.
Nunca compré ningún Saga, pero no descarto pillar un par de tomos de Green Lantern (lo que correspondería al tercer ladrillo de Green Lantern de Johns, que nunca reeditaron).
No se si es que yo he tenido mala suerte, pero mas de la mitad de las cosas que compraba a ECC han terminado mal (salvo las limitadas en grapa).
Bueno, depende cuando empezases a comprar habitualmente podría ser un poco de todo.
Como hemos comentado, la ECC de los últimos años ya no era fiable, más allá de tomos autoconclusivos y crowfundings.