Muy buenas a todos. Soy nuevo. Me he creado un perfil en este foro para pediros consejo, y no sé muy bien si este es el hilo indicado. Allá voy.
Hace tiempo coleccionaba comics de Marvel (en la época dorada y el ocaso de Marvel Deluxe) y nunca me lancé a los clásicos, salvo por unos poquitos Biblioteca Marvel de Forum que me regalaron. Me interesó. Después pasó mucho tiempo sin llamarme la atención. Ahora vuelvo a estar interesado, y mucho.
Me gustaría iniciarme con los clásicos de la Patrulla-X, principalmente. Y me encuentro ante una situación excepcional: no sé qué formato escoger. Y ante eso, no escojo ningún formato. Pasan los meses... y sigo sin hacerlo. No empiezo. Me abruma.
Con vuestra experiencia seguramente no lo entendáis, pero me gustaría escoger lo adecuado. Y hay demasiado. No paran de reeditar. Me explico.
Mi intención inicial era empezar con los Marvel Gold. He estudiado mucho sobre el tema y se que hay 3 de Lee, 10 de Claremont (no sé si todos del autor o casi todos), alguno más por ahí de Lobezno, Nuevos Mutantes, Excalibur...
Entonces aparece la Biblioteca Marvel nueva. Interesantísimo: formato más adecuado para la lectura. Pero eterna. ¿Cuántos números creéis que puede abarcar, si es que termina algún día? Me salen media centena o más. Seguramente más. Hablamos de muchos años de espera. Además sale, a la larga, más caro. Una pena.
Entonces aparece en mi librería un Omnibus: el primero de los Marvel Gold de Claremont, pero en formato Biblioteca Marvel "mutante" a Marvel Gold y que en realidad es uno y medio de los Marvel Gold de Claremont, y en Whakoom veo que el segundo llega en otoño (que incluirá la segunda mitad del 2º y el 3º Marvel Gold al completo). Son jíbaros de 1008 páginas. Preciosos pero poco prácticos; carísimos pero más rentables a la larga. Podrían ser unos 7 a publicar en los próximos 4-6 años. Asumo que la decisión está entre la biblioteca normal y esta biblioteca gigante.
Cuando creo que es la mejor decisión, veo que los Marvel Gold sacarán su 11º tomo. Continúan con su andadura y (¿tal vez?) lo seguiran haciendo (si siguen y siguen y siguen, pero en Marvel Heroes, me parecería lo mismo; el formato es muy similar). Regreso a la idea de ir poco a poco con los Marvel Gold (con respecto a si hay algunos descatalogados, no me importa mucho: existe Wallapop).
Y... ¿perderme la oportunidad de reengancharme "yendo al día" con la Biblioteca estándar (o la Omnibus, la "mutada" a jíbaro, jeje)? Entro en duda. No es entre dos formatos: es que ahora hay tres.
Y asumo que, cuando llegue el momento, la Biblioteca Omnibus empezará con la etapa inicial de Stan Lee y la normal con la de Claremont. Menudo lío. "Ya decidiré". Y nada.
Creo que es una pena que los nuevos lectores (que yo no lo soy, pero como si lo fuera, porque llevo bastantes años sin prestar atención a esto y me reengancho ahora) nos perdamos entre estos formatos. Entiendo perfectamente los motivos, pero me resulta imposible decidir. Las colecciones no son fáciles porque se pueden descontinuar, son demasiado largas, se pisan... y entramos en mucha duda.
Aplico lo mismo a las de Spidey, F4...
Espero no haber importunado con este primer mensaje, pues no sé si es el lugar correcto. Os agradezco vuestra atención.