Hará 15 años o mas me enteré de la existencia de una peli de Gandhi protagonizada por Ben Kingsley que duraba 3 horas y pico y dije: Uff, 3 horazas ahora de un señor raquítico en pañales va a ser duro, ya otro día. Pues bien, hoy ha llegado ese día, me he visto Gandhi.
Como película me parece que está hecha de manera correcta y que funciona si te gustan las películas largas, no me ha maravillado pero no me ha parecido una mala película, y la interpretación de Kingsley a través de todas las edades ha estado muy conseguida. Además sirve para enterarte un poco del contexto histórico de ese momento.
Por otro lado no puedo ser demasiado objetivo porque le tengo tirria al personaje de Gandhi, me parece sobrevalorado, y que en occidente se le da intencionalmente una importancia que para los indios no tiene. No quiero decir que allí no guste o no se le valore pero no está siquiera entre sus heroes nacionales predilectos de esa época, una prueba de ello la tenemos en un producto mainstream de hace no tanto, la película bollywoodiense RRR, estrenada el año pasado, que dedica sus créditos finales a heroes de la independencia india y sale allí hasta el apuntador, pero no sale Gandhi. Y esta película como peli occidental que es ayuda a dar esa importancia al personaje que tango gusta por aquí además de omitir partes truculentas de su vida como cuando dejó morir a su familia por no darles ciertos medicamentos, y su acusado racismo contra los negros cuando fue a Sudáfrica, así que la he mirado un poco con el ceño fruncido todo el rato.
Típico producto británico hablandote sobre el mito creado en Inglaterra de Gnadhi y no tanto sobre Gandhi.