Yo dejé comprar grapas con el "grapazo y ni me planeto volver a ellas. El formato en el que se publican sí que es algo básico en decidir qué productos adquirir.
El gran elefante en el jardín actual son las ediciones digitales de los cómics, nadie quiere hablar de ello pero la realidad está ahí. Hoy en día el formato impreso no es el soporte exclusivo en el que puedes leer tus tebeos preferidos. Al igual que ir al cine no es el espacio único para ver estrenos de películas o la televisión en abierto el único medio de ver series. Lo mismo para libros impresos, etc.
El hecho de leer los cómics en digital no implica dejar de leer a tus personajes favoritos, ni abandonar colecciones.
Tener buenas ediciones de tus cómics ayuda a comprarlos. Las grapas se me han hecho un producto difícil de leer, de almacenar y de releer. Y los tomos en tapa blanda tipo Tpb, o Permiere, no me parecen que tengan una calidad de papel suficiente.
Me da pena que Panini haya abandonado los Marvel Saga y presumo que vaya a hacer lo mismo con los Deluxe. Para mí estos formatos de sagas recopiladas en tapa dura son el mejor fomato.
El gran elefante... sí. Supongo que la mayoría hemos leído cómics en soporte digital. Obtenerlos de manera legal es muy fácil... y de otras maneras, también ¿Es mejor la lectura en digital o en papel? Ya os digo que por la noche, a mi mujer, le encanta que lea en la tablet y que no tenga encendida la luz de la mesita ¿Una tontería? Tal vez. Recientemente, salí de viaje y me planteé llevarme lectura comiquera. Dado que estaba con la etapa Waid de Daredevil pensé que sería buena idea llevarme unos tres tomos. Mientras recogía, mi tablet y los tres tomos se encontraron lado a lado. Levanté ambos y me llevé la tablet. Cuando estoy en el coche esperando a recoger a alguien en la estación, agarro la tablet y no tengo que preocuparme por si se hace de noche.
Para práctica, la lectura en tablet, sin duda. Para la vista, papel. Para coleccionistas, papel (y aun así discutimos sobre porosos, brillos, grapas, tomos, etc.). Para nostálgicos, papel. Para páginas dobles, papel. Al final, una combinación de ambas.
Si tu fuente de cómics digital no tiene una colección que te interesa, ¿qué haces?