Mes de lectura variada con algunas cositas que reseñar, para bien, mal y regular.
The Climber, de Shin'ichi Sakamoto: Me rindo a este mangaka. Me parece absolutamente sublime. Con la publicación del último tomo llegó el momento de leerme esta historia de amor a las montañas y a los límites humanos del tirón. Hay algo absolutamente hipnótico en la manera en que Sakamoto aborda sus mangas: Su hiperrealismo dibujando como los ángeles, el haber renunciado completamente a las onomatopeyas (tal y como comenta en algún número, si es capaz de que se entienda todo sin apenas palabras y se escuchen la acción sin onomatopeyas, habrá conseguido un estado de comunicación superior y más universa

) y por último su marca la casa, las metáforas visuales que más tarde elevaría a genialidad en su manga Innocent. No es un manga perfecto y adolece a veces de caídas de ritmo, pero es una experiencia absolutamente inmersiva. Quería esperarme un poco más para ir hincando el diente a su #DRCL, pero me temo que me va a ser difícil resistirme.
Moribundo, de Fran Mariscal: la decepción del mes. La idea no está mal pero el guión es un absoluto desastre, sin ritmo, confuso, con diálogos sonrojares y sin capaz de involucrarte emocionalmente en nada. Es una obra novel y quizás deba tratarse como tal pero no me ha funcionado nada de lo que propone. Su supuesto punto fuerte, el dibujo, tampoco me ha acabado de convencer. Es cierto que tiene algunos recursos muy interesantes y algunas viñetas son espectaculares, pero en general me ha parecido que aparenta más de lo que realmente da. Muy flojo.
Eramos el enemigo de George Takei: Una obra que se queda a medias. La historia es tremenda y ha sido ignorada durante demasiado tiempo. Habla de la creación de campos de concentración de ciudadanos japoneses o de ascendencia japonesa en EEUU tras el bombardeo de Pearl Harbour tras lo que pasaron a ser considerados directamente como espías y traidores. Una historia de deshumanización sobre la que es importante volver la mirada para recordar como se las ha gastado siempre el país de las libertades con sus propios ciudadanos. Descubrí está historia hace un par de años en la novela El Amante Japonés de Isabel Allende y me sorprendió no haber escuchado nunca nada de este episodio. Aquí tenemos la historia contada desde un punto de vista autobiográfico por George Takei (curiosamente acabó siendo uno de los actores de la serie Star Trek original) que pasó su infancia viendo como su familia perdía todo lo que habían construido. Tengo varias críticas al conjunto global de la obra, la primera es que creo que una historia así merecía un dibujo mucho mejor y no un estilo tan excesivamente naif y tan falto de fuerza y expresividad. La segunda es que el guión adolece de una excesiva complacencia y justificación hacia los EEUU, algo que me ha sorprendido mucho. Un "nos arrebataron todo y nos trataron como criminales pero creo en America" que me ha dejado un poco descolocado. Supongo que el hecho de que a pesar de todo su historial personal y familiar pudiera acabar siendo una estrella de Hollywood quizás tenga algo que ver. Pero no sé. De cualquier manera es un episodio muy interesante de la historia del país que debería ser conocido más.
The Shaolin Cowboy: Abriendo Camino de Geoff Darrow. A raíz de los comentarios el mes pasado tras haber leído Hard Boiled, tenía que probar adentrarme en este universo creado por Darrow exclusivamente para su lucimiento. A mi me ha parecido divertidísimo, pero diría que solo funciona si sabes donde te estás metiendo. El dibujo hisperdetallado es una delicia (aunque me ha parecido que no alcanza la cotas de excelencia de Hard Boiled) y a ver, hay monstruos gigantescos, hiperviolencia y un cangrejo que hace artes marciales. No se que más queréis. Intentaré ir haciéndome con el resto de tomos poco a poco.
Ghost in the Shell 1.5: Human Error Processor. Sigo aquí empeñado ya que me leí el Tomo 1 y supongo que haré el esfuerzo e intentaré leerme el tomo 2 este nuevo mes, pero esto no es para mí. El dibujo de Shirow es genial y sus ideas ciberpunk son tremendamente interesantes, pero es algo tediosísimo de leer que ademas no recompensa el esfuerzo. Las historias se quedan con la mitad de las cosas que propone sin resolver, o cerradas apresuradamente en la última página porque se siente que Shirow está más interesado en esas semillas de ideas que en su propia historia. Seguiré por que tengo el tomo 2 ya pillado y porque cada uno se tortura con lo que quiere.
Mundo Turbio de Richard Corben. Si te gusta Corben es probable que ya sepas a lo que vienes. Rara vez será por el guión que aquí resulta especialmente flojo. Pero eso, que el arte y su mundo de locura siempre cumple y atrapa, aunque lo que cuente tenga poco sentido. Espero, aún así, que alguna editorial se anime a seguir republicando sus obras.
Remington 1885 de Pols y Sagar. Mweh. Una western ficticio sobre un encuentro entre dos personajes históricos: Gerónimo y Remington (un dibujante documental que recorrió a finales del siglo XIX el far west). Una historia que a pesar de la premisa realmente no lleva a ningún sitio y que por lo tanto falla en lo emocional. El dibujo está bastante bien con un excelente uso del color, eso si.
X-statix Ominbus vol 1 de Milligan y Allred. Una gran sorpresa, que adapta el concepto de supergrupo a mundo actual al convertir a sus integrantes en estrellas mediáticas. Mucho sarcasmo e ironía para una obra que parte de personajes nuevos, todos con más sombras que luces, pero donde Milligan y Allred consiguen que te importen en muy pocas páginas. (Ya podían aprender muchos guionistas actuales incapaces de emocionar lo más mínimo con personajes mucho más queridos). El dibujo pop de Allred la verdad es que me ha sorprendido para bien (no había leído nada suyo antes), su arte tiene un poder visual muy especial aunque a veces se relaja y se vuelve excesivamente vago. De cualquier manera una obra que se siente fresca y dinámica y que esta siendo todo un descubrimiento.
Pues eso, muchas cositas y muy variadas. A ver que tal se da este Marzo.