Paso por aquí para comentar algunas de las lecturas del mes de Enero, que he leído algunas cosas que me han gustado mucho (otras no tanto) y me apetecía comentarlas por aquí.
-
Shield Integral de Jonathan Hickman. Es empezar a ver diagramas locos de Hickman y a mi ya se me alegra el corazón. Una idea muy Hickman para llevarse la idea de un proto Shield a los albores de la humanidad con un montón de personajes históricos. Tiene su dosis de ciencia ficción, saltos temporales, multiversos que colapsan, guerra de ideas filosóficas y esas cosas tan del autor pero me ha muy disfrutable. El hecho de tener a personajes como DaVinci o Newton por ahí danzando y con los clásicos planes dentro de planes me ha parecido una gran idea. Creo que se habría beneficiado de un par de números más para cerrar mejor (o más claramente) muchas cosas y como suele siendo habitual con Hickman es una historia que gana en una relectura donde puedes unir mejor los puntos, pero Hickman siendo Hickman.

-
Guerreros Secretos de Jonathan Hickman. Leerme esto no entraba en mis planes, pero no se donde leí que tenía algo de relación con su SHIELD y me apeteció unirlo. A ver, no engaño a nadie: la relación entre ambas series es bastante tangencial y no debería entenderse como una continuación ni nada parecido aunque mola toda la visión del universo Marvel que Hickman fue desarrollando al menos hasta Secret Wars (luego ya si eso). También me ha parecido una serie muy sólida. En este caso la base entra dentro del género de espías con algunos toques fantásticos y tiene muchos momentos muy memorables, con algunas estructuras narrativas muy originales y a mi la lectura se me ha pasado en un suspiro. Es de las primeras obras de Hickman y repite sus temas favoritos, grupos secretos, profecías y más planes dentro de planes dentro de planes, con un Nick Furia que está sensacional. Tiene pocos diagramitas

y encima los anexos e información tienen algunos errores con lo que aparece en el comic (Nombres y números de bases secretas que no coinciden y similares - aunque no se si error del orgininal o de la edición de Panini). Hecho de menos al Hickman que hacía historias enteras en vez de prólogos.

-
Arawn Integral de Le Breton y Grenier. A ver como describo esto. Realmente es como leerte un disco de Manowar con Amon Amarth y Rhapsody. Es más heavy que una lluvia de hachas y la historia es perfecta para una partida de rol con tus colegas pero creo que no es demasiado sólida para un comic. Tampoco se lo pido. Es un coctail de todo lo que mola junto sin ton ni son: Guerreros mazados, tías en bolas, muchas sangre, profecías, dragones, todo tipo de bichos, demonios, muertos vivientes, dioses sanguinarios, maldiciones, brujas, batallas épicas. ¿Tiene sentido? Generalmente no mucho. ¿Importa? Para nada. Porque MOLA. Es heavy metal sin complejos. El arte es algo irregular pero cuando se pone las pilas es SENSACIONAL. Tiene muchas páginas que se te quita el aliento. Me flipa que se noten los trazos de pincel tan salvajemente en la impresión. Las batallas son gloriosas y te puedes pasar todo el tiempo que quieras admirando el detallado arte, los fondos, los colores, y como se masacra la peña. Si te mola la fantasía épica (algo oscura) esto es gloria bendita.
-
La Sensaciónal Hulka de Byrne (Marvel Héroes). Sentimientos encontrados con este tomo. Me encanta el carisma que Byrne le dio a Hulka y me parece muy original todo su lenguaje meta y su ruptura de la cuarta pared. Me da la sensación de que aguantaría mejor en mes a mes que en tomo porque repite muchas veces los mismos recursos y al leerlo en tomo y del tirón a veces me ha resultado bastante repetitivo. Por otro lado creo que las tramas de la historias son poco interesantes y aunque la idea de utilizar a villanos de medio pelo me parece estupenda no llega a crear una historia que me atrape. No se si la maravilla del meta lenguaje basta para sostener un tomo así. Así que bien pero me ha dejado más frío de lo que esperaba.
-
Alt Life de Thomas Cadène y Joseph Falzon. Me ha gustado mucho lo que plantea y como lo trata. Básicamente habla de como el plan de la humanidad es refugiarse en una realidad virtual donde todo se siente real (a lo Matrix) pero donde tu tienes el control de tu entorno y puedes hacer lo que tu quieras. El único limite es tu imaginación. La trama se centra más en que queda del ser humano cuando todo es virtual y por lo tanto cual es la esencia de la humanidad. He visto que tiene una segunda parte (aunque aquí la historia está cerrada) aunque supongo que dado que el tomo no tuvo demasiado éxito no se si llegaremos a verlo en España. Es un tomo un poco raro que no agrada a todo el mundo (he leído muchas críticas negativas de la obra) pero a mi me ha funcionado bastante bien. Pero si que no me atrevo a recomendarla alegremente.

-
El cielo en la cabeza de Antonio Altarriba, Sergio García y Lola Moral. Wow. A pesar de su estilo de arte muy bidimensional y con un estructura de viñetas interconectadas muy orgánica que a mucha gente le ha tirado para atrás... yo estaba destrísimo desde la primera página. Una historia durísima y tristemente real que viven muchos seres humanos a día de hoy. Te agarra de la cabeza y te obliga a mirar esas historias ante las que muchas veces preferimos girar la cabeza y te acaba dejando el cuerpo un poco regulero. Pero eso es todo lo que está bien en este trabajazo.
-
Ghost in the Shell de Masamume Shirow. Un clásico del ciberpunk que llevaba mucho tiempo en mi estantería y que me ha parecido bastante tedioso de leer. Me encanta muchas de las ideas que ya tenía en los 90 Shirow sobre el futuro de la humanidad, sobre la evolución de la tecnología y sobre los nuevos problemas y dilemas morales a los que nos enfrentaremos en un futuro cada vez más en manos de la tecnología. El problema es que a mi me ha resultado muy complicado entender lo que está pasando porque Shirow me ha parecido desastroso como narrador. Las ideas son geniales, la forma de presentarlas es bastante densa y me ha hecho falta releer bastante para hacerme más o menos una idea básica del trama. Tengo por ahi pendientes el tomo 1.5 y el 2 pero ha hecho que me de mucha pereza ponerme con ellos. A ver si no dejo pasar la ola y me pongo antes de que se me olvide.

-
Hard Boiled de Frank Miller y Geof Darrow. ME FLIPA ESTE COMIC. Lo había leído hace muuuuchísimo tiempo y lo recordaba tal y como lo he sentido en esta relectura. Una trama muy ligera que te invita a pasar las páginas muy rápidamente chocando frontalmente con el arte de Darrow que te obliga a detenerte en los múltiples detalles de cada página. Es una barbaridad. El arte de Darrow es de 12 sobre 10. Sería genial que hiciera una versión de Donde está Wally. Es detente en los infinitos detalles de esas páginas dobles y pasar por la risa, por el asco, por la sorpresa, por el alucine. Creo que no te lo acabas. La historia vuelve a ser una distopía ciberpunk que a pesar de ser un comic repletó de acción tiene su corazón en filosofía más cercana a Philip K Dick o Blade Runner, pero realmente es una excusa ligera (y Frank Miller lo sabe) para que Darrow se luzca a los lápices.
-
El mercenario - El pueblo del Fuego Sagrado de Segrelles. Ante el anuncio de que se va a reeditar esta obra en formato integral a lo largo de este año me acordé que tenía el primer número por ahí sin leer. Me ha parecido muy espectacular en el dibujo con un Segrelles que hacía cuadros a oleo en cada página, con una historia bastante flojita pero con un world building interesante que te deja con ganas de más. Quizás me anime con el integral pero me ha dejado con más dudas que certezas.
-
Shangri-la de Bablet - Por lo que os leído es una obra que no goza de excesivas simpatías en este foro pero a mi me ha encantado. No había leído nada de Bablet antes y creo que es lo que más me ha gustado de todo lo que he leído este mes. Llevo unos días que no me la quito de la cabeza. Es una obra imperfecta y que peca de exceso de ambición y de exceso de temas pero mucha de las cosas que plantea son geniales. Es una de esas obras que la comentes con quién lo comentes da para un montón de debates interesantes que se exceden a la propia obra, algo que me parece genial. He disfrutado especialmente la parte filosófica / teológica que es la que más redonda me ha parecido. Sobre el arte si bien es cierto que comparto algunas de las críticas que se quejan de que los rostros son poco variados y llevan a la confusión muchas, me parece que funciona muy bien, especialmente los escenarios me han dejado con la boca abierta con un uso del color que a mi personalmente me ha encantado. Creo que comparto muchos de los intereses sobre el mundo, la ciencia, la política y la filosofía que tiene Bablet. Con muchas ganas de seguir leyendo más cosas de él.
No son todas las lectura del mes pero si las que más me apetecía comentar... pero al final creo que ha quedado un poco turra

Si has llegado hasta aquí, muchas gracias. Eres la resistencia.