Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Volvemos de la UCI - esperamos tener fuerzas en Foro UM

Hemos vuelto, después de pasar un tiempo en chapa y pintura, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Esperamos mejorar y tener menos problemas por el abuso de la IA. Por favor, si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 231946 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.957
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1245 en: 12 Diciembre, 2025, 00:25:53 am »
Bueno, pues vamos a ver qué hacían mientras tanto los Poderosos Vengadores comentando el Avengers #52 (BM Vengadores nº 10), donde por fin se produce la afiliación de Pantera Negra al grupo y se estrena un importante nuevo villano de la colección.

¡LA MUERTE LLAMA A LOS HÉROES!

- Nueva aparición de La Pantera Negra (T´Challa), a quien acabamos de ver ayudando al Capitán América en la historia que finaliza en el Captain America #100. Al final de esa aventura, el héroe americano recomendó a T´Challa que se uniera a Los Vengadores y luego en el Avengers #51 pide a sus compañeros que admitan al monarca africano como miembro. Vemos aquí que Pantera no se lo ha pensado dos veces, ha viajado a New York, y pretende entrar en la Mansión tras haberle instruido el Capi sobre cómo acceder de forma segura al edificio. Sin embargo, las defensas de la Mansión se activan y atacan a Pantera, aunque este puede esquivarlas hasta que consigue entrar y se encuentra a Golith, La Avispa y Ojo de Halcón muertos en el suelo.

- Nueva aparición, procedente de las páginas de Iron Man, del Agente de SHIELD Jasper Sitwell, el cuál cree haber "pillado" a T´Challa con las manos en la masa tras supuestamente haber asesinado a Los Vengadores. Aunque Pantera podría liberarse fácilmente de su captor, acepta ser entregado a la Policía para averiguar qué es lo que está pasando y quién parece haberle puesto una trampa. Esta aparición de Sitwell tiene lugar cronológicamente justo después del Iron Man #1

- Primera aparición del Segador (Grim Reaper en el original), que en realidad es Eric Williams, el hermano del difunto Simon Wiliams, el Hombre Maravilla que murió aparentemente en el Avengers #9. Vemos aquí que tras la muerte de su hermano, Eric enloqueció y se ha agenciado por parte del Chapucero un arma en forma de guadaña muy poderosa, con capacidades ofensivas y defensivas: disparar descargas de energía, cortar el acero como mantequilla, volar girando como las hélices de un helicóptero, usarla como escudo, proyección de campos de fuerza, etc. Además de eso, El Segador tiene un traje-armadura (que en esta primera aparición usa un desafortunado esquema de colores) a prueba de balas, y vemos que además es un excelente combatiente cuerpo a cuerpo.

- En relación con el aspecto del Segador, hace referencia a una figura que desde la Edad Media es representativa de La Muerte: un esqueleto vestido con una macabra túnica y que porta una guadaña. El nombre original de Grim Reaper es como nosotros llamaríamos a La Parca, aunque imagino que Segadora es también un término habitual.

- Mientras Pantera se encuentra detenido por la Policía, podemos ver en algunas viñetas la reacción tanto de Iron Man (cuya aparición cronológica se da justo después del Iron Man #1), Capitán América (tras Captain America #102) y Thor (tras el Thor #157). La verdad es que sorprende que no hagan algo más tras oír en las noticias que sus compañeros han sido asesinados.

- Viendo que la Policía no termina de creerle, Pantera Negra escapa de comisaría y se dirige a la Mansión de Los Vengadores, pues sospecha que el asesino sigue oculto en ella tras no haber podido abrir, en su visita anterior, una sospechosa puerta a la que el Capi le dio acceso. Efectivamente, el Segador sigue en el lugar y mantiene una dura lucha con T´Challa, que resulta herido en un hombro. El criminal revela al héroe africano que busca venganza contra Los Vengadores por haber matado a su hermano, historia delirante que la enferma mente del Segador cree a pies juntillas. Además, Pantera averigua que Los Vengadores no están muertos, sino en una especie de animación suspendida causada por la guadaña del Segador, pero que puede ser revertida con la misma arma. Williams se ve incapaz de vencer a Pantera Negra, y termina siendo herido de cierta gravedad y perdiendo la guadaña.

- Pantera reanima a los tres vengadores en servicio activo, constatando todos poco después que El Segador ha conseguido escapar. Para terminar la aventura, Los Vengadores terminan aprobando por unanimidad el ingreso de Pantera Negra en sus filas.

Buen cómic, aunque el guion tiene algunos elementos absurdos que Roy Thomas debería pulir más, como por ejemplo el no explicar para qué El Segador pierde el tiempo en poner a Los Vengadores en animación suspendida y no asesinarlos de forma inmediata. El dibujo de Buscema, en su cuesta ascendente, con unas escenas de acción muy logradas. Notable.
« última modificación: 12 Diciembre, 2025, 05:54:07 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.957
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1246 en: 26 Diciembre, 2025, 00:22:01 am »
Retomo las reseñas comentando el crossover (el tercero de la Historia de Marvel) que conforman los X-Men #43-45 con el Avengers #53, recopilados en la BM Patrulla-X nº 8 y, solo parcialmente, en la BM Vengadores nº 10.

Lo primero que llama la atención es que en los episodios de X-Men ha cambiado la cabecera: en lugar de aparecer en gran tamaño el título "X-Men", se resalta el nombre de un o unos personaje/s concreto/s, como si el episodio estuviera centrado principalmente en ellos (los personajes "cabecera" fueron "Magneto", "El Ángel", "Cíclope", "X-Men", "La Bestia y el Hombre de Hielo" y "Cíclope y la Chica Maravillosa". Este curioso cambio se dará entre los X-Men #43 al #48, para volver después la cabecera a la normalidad a partir del #49. Al parecer fue una sugerencia de Stan Lee para intentar subir las ventas de la colección, que ya flojeaban claramente, pero no tuvo ningún resultado comercial.

¡SE PASA LA ANTORCHA...!"

- Nueva aparición de Magneto (Max Eisenhardt) quien, a través de sus dispositivos espía, observa el funeral de Charles Xavier, lamentando no haber sido él quien causara la muerte de su enemigo (como aparentemente vimos en el X-Men #42). El funeral resulta temporalmente interrumpido por la aparición de Mercurio, que ha querido asistir a la despedida final de un adversario al que respetaba, pero ello no sirve para despejar los recelos que siente hacia La Patrulla-X. Magneto se enfurece de ver la intromisión de Mercurio, pues sospecha que su lealtad para con él se va debilitando.

- Cuando los X-Men regresan a la Escuela ponen en marcha un video póstumo que el Profesor Xavier les había preparado. En el film, Charles les revela que padecía una enfermedad mortal por la que iba a fallecer igualmente, y les pide a sus alumnos que continúen con su misión de proteger a la Humanidad de los mutantes malvados. Además, se revela el misterio de sus misteriosas reuniones en secreto que mantenía con Jean Grey: simplemente la estaba entrenando para desarrollar poderes telepáticos para que pueda reemplazarle (recordemos que hasta el momento solo había desarrollado telekinesis). Lo cierto es que resulta bastante absurdo que ésto tuviera que realizarlo a espaldas de los demás miembros del grupo, pues perfectamente podía hacerlo sin necesidad de confesar que estaba enfermo.

- Nueva aparición de la nueva Isla-M del Triángulo de Las Bermudas que nos fue mostrada en el Avengers #49. Vemos que Magneto ha empezado aquí una campaña de secuestrar barcos mercantes que pasan cercanos a la Isla para robar suministros y materiales. Sin embargo, va dejando escapar marineros que pueden dar la voz de alarma sobre que es él quien está detrás de estos actos de piratería (otro detalle absurdo y sin sentido, la verdad). Por supuesto, no se nos explica por qué las fuerzas de EEUU o de cualquier otro país no intentan acabar con esta amenaza mayúscula, teniéndola localizada.

- Durante el episodio se nos comenta que La Bruja Escarlata ha perdido temporalmente sus poderes como consecuencia de la herida de bala que sufrió en el Avengers #49, por lo que su participación en esta historia es casi irrelevante. Además, Magneto comenta que está construyendo un dispositivo de control mental con alcance mundial con el que podría esclavizar a toda la Humanidad.

- Conociendo que es Magneto quien está detrás de estos ataques, La Patrulla-X compra un pasaje en un barco mercante que va a atravesar la zona llevando un carísimo equipamiento científico, sabiendo que probablemente interesará al villano. El ardid tiene éxito y los heroicos mutantes consiguen asaltar la Isla-M, pero son fácilmente capturados por las trampas colocadas por Magneto.

¡CUERVO ROJO, CUERVO ROJO...!

- Estando los X-Men inconscientes, Mercurio convence a Magneto de que no los ejecute inmediatamente, a lo que el villano accede no sin antes encadenarlos con diferentes trampas que neutralizan sus poderes. Sin embargo, poco después El Ángel consigue escapar gracias a un dispositivo dejado misteriosamente junto a él y que permite desactivar su jaula. Como sabremos más adelante, todo forma parte de un plan de Magneto y que solo conoce El Sapo, con el objetivo de atraer a Los Vengadores a una trampa donde resultarán destruidos tras forzarles a luchar contra La Patrulla-X.

- Tal y como había previsto Magneto, El Ángel huye de la Isla-M con la intención de pedir ayuda a Los Vengadores, para lo cuál tiene que volar desde el Triángulo de Las Bermudas hasta New York. Sin embargo, una fuerte tormenta le fuerza a tener que descansar, por lo que desciende hacia un misterioso islote que acaba de emerger del océano y que contiene una base secreta (¡otra!).

- Primera aparición en la Era Marvel de Cuervo Rojo (nombre verdadero no revelado), un personaje de la Edad de Oro y rescatado para el presente por Roy Thomas, aunque solo tuvo una única aparición en el Red Raven Comics #1. Se trata de un niño humano, único sobreviviente de un accidente de aviación, y que ha sido criado por la misteriosa raza de sus rescatadores, los Hombres-Pájaro. Estos dotaron a Cuervo Rojo de un traje tecnológico dotado de alas que le permiten volar igual que ellos (curiosamente sus alas "postizas" tienen la forma de murciélago, en lugar de ave). En la etapa clásica de Marvel este personaje tendrá solo dos apariciones en el presente, la de este X-Men #44 y en el Sub-Mariner #26 donde aparentemente morirá; sin embargo, será utilizado bastante más a menudo por Roy Thomas en historias de retrocontinuidad narradas en "Los Invasores", "Marvel Premiere" y otras colecciones (desvelándose que formó parte de un grupo del pasado llamado "La Legión de la Libertad").Por último, precisar que en tiempos más recientes se ha establecido que el personaje de esta historia es simplemente un constructo o androide y no el auténtico Cuervo Rojo, todo ello con el objetivo de anular su "muerte" en el mencionado Sub-Mariner #26.

- Cuervo Rojo revela al Ángel que está haciendo de custodio de los cuerpos en animación suspendida de la raza que le acogió, el Pueblo Pájaro, ya que tenían la alocada idea de atacar en solitario los Estados Unidos a pesar de que son solo unos pocos centenares. Además, la isla artificial tiene la capacidad de ocultarse bajo el mar durante un periodo de 20 años, momento en el que vuelve a emerger. Aunque El Ángel intenta convencer a Cuervo Rojo de que libere a su pueblo adoptivo para intentar razonar con ellos, el héroe del pasado decide ocultarlos durante 20 años más esperando a que se les pase la tontería. Expulsado de la isla y sin poder hacer nada por ellos, Warren continúa su camino en busca de Los Vengadores.

- En el apartado cultural, vemos que Cíclope responde a un alegato racista de Mercurio mencionando a Charlie Brown. Aunque diferentes webs afirman que esta mención se refiere al protagonista de Peanuts, lo cierto es que así la frase no tiene ningún sentido. Para mí que podría tratarse de algún personaje histórico con ese mismo nombre, pero no he logrado identificarlo.

¡CUANDO LOS MUTANTES CHOCAN!

- Viendo que El Ángel no regresa con ayuda y que podría haber sido capturado, Cíclope consigue escapar por sus propios medios, algo que no estaba en el plan de Magneto y que le hace descargar su frustración contra El Sapo. Lo cierto es que en esta historia se lleva hasta el extremo la relación enfermiza que mantienen Magneto y su lacayo, hasta el punto que bordean el sadomasoquismo.

- Mercurio intercepta rápidamente a Cíclope y comienza una pelea entre ambos. Durante la misma, Pietro intenta convencer a Scott de que se una a Magneto solo por lealtad a la raza mutante, ya que pretenden construir un refugio donde acoger a los de su raza. El argumento es rechazado por el Hombre-X, que conoce suficientemente a Magneto para saber que sus intenciones son del todo menos buenas y que solo pretende conquistar el planeta entero.

- El resto del episodio nos narra el interesante combate entre Mercurio y Cíclope. Aunque el velocista propina una enorme paliza a Scott, finalmente éste consigue derrotarlo merced a un golpe de suerte al alcanzar por pura chiripa a su adversario un rayo óptico rebotado. Justo en ese momento, irrumpen en ese lugar el cuarteto de Vengadores formado por Pantera Negra, La Avispa, Goliat y Ojo de Halcón.

¡UNIDOS EN COMBATE!

- Los Vengadores, inseguros de la lealtad de Cíclope al haberlo visto pelear con Mercurio, atacan al Hombre-X, pero éste consigue escabullirse y partir en busca de sus compañeros mutantes. Seguidamente una escena "flashback" nos cuenta cómo El Ángel consigue llegar a la Mansión de Los Vengadores y pedir ayuda al supergrupo, aunque poco después es dejado atado en su nave cuando descubren que llevaba oculto entre sus alas un dispositivo espía de Magneto.

- A continuación hay una extraña escena donde Los Vengadores parecen pelearse entre ellos culpándose por haber dejado escapar a Cíclope. Magneto los observa pensando que están divididos y debilitados, por lo que decide permitir que Cíclope libere a sus compañeros y, tras aplicarles su máquina de control mental, los lanza al ataque contra Los Vengadores.

- Finalmente se descubre que las discusiones eran una farsa pactada entre Los Vengadores y El Ángel para hacer que Magneto se precipitase en su ataque. Warren consigue colarse hasta la cocina y destruye la máquina de control mental, liberando a La Patrulla-X. Aunque Magneto intenta atacar personalmente a los héroes, un Sapo harto de recibir golpes y maltratos decide vengarse accionando el dispositivo de autodestrucción de la isla, lo que provoca que todos tengan que huir en estampida.

- En la escena final, ciertamente precipitada y pobremente ejecutada, Magneto intenta subir a la nave de La Hermandad pero El Sapo le golpea y lo hace caer a su aparente muerte hacia el islote a punto de estallar. Mercurio y La Bruja Escarlata huyen en compañía del Sapo, mientras Los Vengadores lo hacen in extremis en su propia nave con La Patrulla-X.

- En el apartado cultural, al inicio del episodio Ojo de Halcón menciona a los Strawberry Alarm Clock, un grupo de rock psicodélico que tuvo su fama entre los años 1967 a 1969.

Bueno, aceptable, aunque la historia resulta bastante enrevesada porque tiene de todo: contradicciones y absurdos a porrillo, personajes desaprovechados como La Bruja Escarlata, un episodio de relleno puro como el de Cuervo Rojo, giros de guion algo forzados, final más que apresurado por acabarse el espacio en el tebeo... Sin embargo, este crossover haría las delicias de los fans de la época y se volvió histórico, por lo que resulta imprescindible para los fans de ambos grupos.
« última modificación: 26 Diciembre, 2025, 00:33:49 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado 15+9 SpiderChen

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.302
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1247 en: 26 Diciembre, 2025, 13:54:34 pm »

 Joder, que pedazo de curro   :adoracion:

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.957
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1248 en: 28 Diciembre, 2025, 11:30:05 am »
Pues vamos a seguir con los Captain Marvel #2-3 (inéditos en Biblioteca Marvel, por ahora), que en realidad forman una unidad temporal con el #1 ya que toda la historia contenida en este trío de episodios transcurre en unas pocas horas (por rocambolesco que parezca, con vaivenes continuos a la Base del Cabo y la nave Kree que orbita La Tierra).

En realidad esta pareja de números tiene su importancia por un motivo: es donde se establece por primera vez que existe una rivalidad ancestral entre el Imperio Kree y los Skrulls, trama que será mucho más desarrollada en los próximos años por Roy Thomas en varias colecciones.

DESDE EL VACÍO DEL ESPACIO LLEGA... ¡EL SUPERSKRULL!

- Nueva aparición del Emperador Dorrek VII de los Skrulls, a quien no veíamos desde el Fantastic Four #37. Podemos ver también que con él está su hija, la Princesa Anelle, presentada por primera vez en el citado FF #37, una skrull con rasgos faciales más "humanos" que el resto de su raza (lo que en teoría la hace bella a nuestros ojos, pero debería ser algo horrorosa para el resto de Skrulls). En este episodio vemos que Dorrek se muestra intrigado de que los Kree hayan enviado un soldado de élite a espiar a los terrestres, por lo que perdona del exilio al SuperSkrull para que vaya a investigar el objetivo de la misión del Capitán Marvel. Todo ello a pesar de que el Emperador Skrull juró dejar la Tierra tranquila en el mencionado FF #37 (como curiosidad, no se revelará el nombre de este personaje, Dorrek VII, hasta el FF #205).

- Nueva aparición del SuperSkrull (Kl´rt), que continúa con el exilio al que le vimos condenado en el Thor #142, como castigo por haber fracasado en el Fantastic Four #32. El SuperSkrull está motivado a tener éxito en su misión porque desea casarse con la Princesa Anelle (aunque no parece que sea por atracción hacia ella, ya que según su propio criterio debe parecerle estéticamente horrible, sino para asegurarse un puesto en la línea de sucesión hacia el Trono Skrull).

- El SuperSkrull inicia su misión detectando maquinaria Kree en los alrededores de Cabo Cañaveral, que en realidad se encuentra en manos del conserje del hotel donde se hospeda Mar-Vell, Jeremy Logan, el cuál había acudido a la Base con esas pruebas para denunciar a su huésped por espionaje. El pobre Logan no llegará nunca a poner su denuncia, ya que es salvajemente atacado por el skrull y quedará en coma durante un puñado de números en esta colección.  No obstante, un Mar-Vell que también había salido en persecución del conserje consigue salvar su vida in extremis, y comienza una brutal batalla contra el villano.

- A pesar del traje de batalla del militar Kree y se su uni-rayo modificado, los poderes del SuperSkrull son muy superiores a los del Capitán Marvel, siendo fácilmente capturado pero salvándose de la muerte debido a que el skrull lo necesita vivo para averiguar su misión. El cilindro portaobjetos es abandonado en el lugar de la lucha por el villano, sin saber que se ha activado en él un dispositivo de autodestrucción con la fuerza explosiva de una bomba atómica.

¡DESDE LAS CENIZAS DE LA DERROTA! (se trata de una expresión común en inglés que se usa para expresar que "resurgiré más fuerte después de una gran pérdida o fracaso". Stan Lee había usado antes expresiones similares en las colecciones que guionizaba).

- El SuperSkrull lleva prisionero a su nave al Capitán Marvel y le aplica una sonda mental para averiguar el objeto de su misión, pero no logra sacar nada en claro. Lo irónico es que en realidad el villano ya lo conoce de aventuras anteriores: Mar-Vell fue enviado a investigar cómo Ronan y un Centinela Kree pudieron ser derrotados por superhumanos, para luego averiguar que no es para nada algo generalizado y que la tecnología terrestre está en pañales comparada con la Kree o la Skrull. Vamos, todo cosas que el SuperSkrull ya conoce de sobra, por lo que está perdiendo el tiempo en esta misión.

- Mar-Vell consigue escapar (absurdo que el villano no le haya desarmado completamente) y se refugia volando hacia la nave Kree en órbita, donde el SuperSkrull no puede seguirlo con sus poderes de Antorcha por falta de oxígeno. Una vez en la nave Kree el Coronel Yon-Rogg intenta impedir que regrese para salvar a los humanos del holocausto atómico a punto de producirse, pero el Capitán Marvel lo puentea solicitando instrucciones directas a un Ministro Imperial. Éste, aunque tampoco es partidario de salvar a los terrestres, sí le da permiso para regresar con tal de que derrote al SuperSkrull.

- El SuperSkrull intenta colarse en Cabo Cañaveral transformado por sus poderes metamorfos en el Dr. Walter Lawson, con el objetivo de averiguar cuál es la misión de Mar-Vell o, al menos, capturar al inerte Centinela Kree #459 para estudiar su tecnología. Sin embargo, es interceptado por el Capitán Marvel que, ahora sí, consigue derrotar al villano haciéndole reflejarse en una superficie refractante mientras intentaba usar contra él su poder hipnótico. Parece absurdo que, una vez hipnotizado, el soldado Kree no elimine a un enemigo de su raza tan peligroso como el SuperSkrull y lo deje marchar tranquilamente, por lo que deberemos suponer que el instinto de supervivencia del skrull se impondría en caso de que Mar-Vell intentara matarlo, y no le queda más opción que dejarlo escapar. Seguidamente el héroe desactiva el dispositivo de autodestrucción de su cilindro y todos a casa, no sin antes averiguar de un soldado que el conserje que pretendía delatarle se encuentra en coma.

- Durante toda esta colección no veremos en ningún momento a Carol Danvers con uniforme militar, a pesar de que se supone que es la jefa de seguridad de una base de la Fuerza Aérea como es Cabo Cañaveral. Tampoco el General Bridges la menciona como "capitán" o ningún otro rango militar, algo que tendría que hacer incluso aunque estuviera en la reserva, sino que la llama simplemente "Señorita Danvers". Mi impresión es que la intención tanto de Stan Lee como Roy Thomas es que Carol Danvers fuera una simple trabajadora civil de Cabo Cañaveral, detalle bastante absurdo que Chris Claremont corrigió sabiamente mediante retrocontinuidad en el Ms. Marvel #19, dándole un importante pasado militar. 

Bueno, flojísimo todo y ocupando cuarenta y tantas páginas para una historia que se podría contar en veinte. Pero bueno, al menos se ha empezado a tejer por fin la subtrama que algunos años después nos irá llevando a una saga tan importante como la Guerra Kree-Skrull.
« última modificación: 28 Diciembre, 2025, 11:35:58 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado tronco

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 498
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1249 en: 29 Diciembre, 2025, 14:04:27 pm »
Yo de ti me iba pensando lo de escribir un libro (o enciclopedia) con todos tus textos.

Seguro que más de uno caíamos ;-)

¡Enhorabuena y gracias!

Desconectado Mc Carnigan

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 27.203
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1250 en: 29 Diciembre, 2025, 14:06:22 pm »
Yo lo compraría  :thumbup:


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022
UMY a mejor firma 2023
UMY a mejor firma 2024

Desconectado Polonori

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.766
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1251 en: 29 Diciembre, 2025, 14:07:12 pm »
Y yo.
UMY 2023 al Forero Revelación

Desconectado 15+9 SpiderChen

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.302
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1252 en: 29 Diciembre, 2025, 16:34:11 pm »

 Que ponga en el libro que la idea salió de aquí  :contrato:                                       :lol:

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.957
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1253 en: 29 Diciembre, 2025, 18:16:44 pm »
Jeje, gracias compañeros, pero para un libro habría que investigar mucho más de lo que yo hago, o el texto estaría lleno de gazapos e inexactitudes (muchas veces me aventuro a especular de dónde pudo salir la idea de los autores para una historia/trama concreta, o qué intención tenían al contarla, pero me puedo equivocar, claro...).

Para esto sirven estos foros de debate, si creéis que algo que digo es incorrecto, o tenéis una idea distinta, o queréis aportar algo más, lo exponéis con total libertad, claro.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.957
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1254 en: 01 Enero, 2026, 08:30:41 am »
Vamos a empezar el año comentando los Sub-Mariner #2 y 3 (Biblioteca Marvel Namor nº 4 y 5), ya metidos en la mejor etapa de esta colección, con un John Buscema desatado que aquí da un paso adelante en su arte y nos ofrece sus mejores páginas desde que empezó a trabajar para Marvel (apenas un aperitivo de lo que estará por venir).

GRITA--- ¡TRITÓN!

- Una vez Namor se ha liberado de la avalancha causada por Destino, destruye de forma irreflexiva la base antártida de Los Ancianos y se lanza al mar en busca de su enemigo, aunque sin idea de cómo encontrarlo. Finalmente decide pedir ayuda a Los 4 Fantásticos, aunque no tiene claro si acudir por las buenas u obligarlos a colaborar, mientras se nos recuerda una de las muchas batallas que tuvo con ellos (podría tratarse del "Fantastic Four #9, donde la Chica Invisible interrumpió la pelea tras interponerse entre los contendientes).

- Nueva aparición del Hombre Planta (Samuel Smithers), al que no veíamos desde los X-Men #22-23, donde formó parte del grupo de villanos al servicio del Conde Nefaria para saquear Washington DC. En esta ocasión está operando desde un submarino altamente tecnificado, provisto por Nefaria, para llevar a cabo experimentos con el coral y otras plantas subacuáticas. Recordemos que la principal arma de este villano es el "Vega-Rayo" (también llamado "Rayo Planta"), un dispositivo que montado en una pistola o un cañón puede mutar de forma horrorosa cualquier vegetal y darles cierta inteligencia para ponerlos a su servicio. Inocentemente Smithers cree haber inventado esta tecnología, pero muchos años después sabremos en realidad que ha sido manipulada en secreto por los alienígenas H´ylthri (Namor, the Sub-Mariner #24).

- Nueva aparición de la Familia Real de Los Inhumanos, y en particular de Tritón, a los que no veíamos desde el Fantastic Four Annual #5 donde ayudaron a Los 4 Fantásticos a acabar con la amenaza de Psico Man. En realidad también aparecieron en los complementos de los Thor #146-152, pero esto son historias retrospectivas del pasado. Aquí los vemos explorando una pequeña isla, seguramente continuando la búsqueda de un nuevo hogar para su raza, cuando detectan emergiendo el submarino del Hombre Planta y deciden investigarlo enviando a Tritón. Recordemos también que Tritón estuvo conviviendo en Manhattan con Los 4F desde el Fantastic Four #62-64, y aquí se nos dice que ha regresado con su Familia tras esta corta experiencia.

- El Hombre Planta se preocupa de ver a dos superhumanos, Namor y Tritón, acercarse a su submarino desde polos opuestos, por lo que decide manipularlos para que peleen entre ellos. Para ello lanza un mensaje a Namor (¿cómo consigue transmitir el sonido debajo del agua?) ordenándole que destruya a Tritón, algo a lo que el Inhumano da verosimilitud tratándose de un enemigo de Los 4 Fantásticos. Buena parte del episodio es una espectacular pelea entre los dos superhumanos acuáticos, aunque desde el principio podemos ver que el Hombre Submarino es claramente más poderoso. Una vez ambos quedan debilitados, el Hombre Planta muta unas algas para convertirlas en monstruosos tentáculos vegetales, las cuáles capturan a sus enemigos para llevarlos presos a su nave.

- Mientras tanto podemos ver que los Atlantes han decidido abandonar las ruinas de su ciudad, arrasada por el submarino del Saqueador en el Tales to Astonish #99 y buscar un nuevo emplazamiento (no se sabe si fundando una nueva Atlantis o reocupando una de sus antiguas colonias). Dado que a Namor se le presume muerto, actualmente gobierna su Pueblo un triunvirato formado por sus principales consejeros: Lady Dorma, Lord Vashti y Lord Seth. No queda claro el motivo de este peregrinaje, pero me da por suponer que las armas del Saqueador podrían haber dejado restos de radiación insana en las ruinas de Atlantis y es necesario abandonar el lugar en vez de reconstruirlo.

- El resto de Inhumanos trata de ayudar a Tritón, donde podemos ver que Rayo Negro con sus poderes moleculares es capaz de separar durante unos instantes las aguas del océano como si fuera Moisés. Sin embargo, llegan demasiado tarde y la nave del Hombre Planta parte veloz en dirección a Londres.

EN UN DÍA DESPEJADO PUEDES VER... ¡EL LEVIATÁN! (la frase creo que está sacada, alterada, de la obra "Leviathan" de Thomas Hobbes (1651), donde se identifica este monstruo bíblico con el estado absolutista).

- El Hombre Planta inicia un ataque sobre Londres con sus monstruosos "tentáculos-alga", que causan gran destrucción en la zona costera de la ciudad (podemos ver el famoso "Tower Bridge", no confundir con su casi gemelo el Puente de Londres, parcialmente destruido). Como no podía faltar en un cómic de Panini, tenemos una traducción creativa donde un policía londinense llama a los tentáculos-alga como "pedipalpos", cuando el original dice que son "ruddy tendrils" (zarcillos rojizos). Esta traducción es verdaderamente chocante, hasta el punto que parece que el traductor se burle de nosotros, ya que al uso de una palabra tan gafapasta como "pedipalpo" se suma que no tiene nada que ver con plantas como sí son los zarcillos, sino que se trata de los apéndices bucales de un arácnido  :interrogacion:.

- Un detalle que se nos cuenta aquí sobre el Hombre Planta es que se trata de un individuo de origen británico, que busca venganza sobre su país de origen porque asegura que no le trató bien en su juventud. Tras intentar infructuosamente obligar al Hombre Submarino a que colabore con él, lanza un segundo monstruo sobre Londres consistente en un gigantesco coral mutado de forma vagamente humanoide al que llama Leviatán (en referencia a un monstruo marino bíblico). Namor, mientras tanto, es encadenado junto a Tritón y ambos son torturados en un espacio de la nave carente de agua donde acechan otras plantas monstruosas.

- Finalmente Namor se libera aprovechando el agua del interior de un cactus monstruoso y, tras dejar inconsciente al Hombre Planta, parte raudo con Tritón a salvar Londres de la destrucción de Leviatán. En un primer momento consiguen partir por la mitad al gigantesco monstruo, pero ambos trozos vuelven a alzarse como Leviatanes independientes.

- La noticia de la aparición del Hombre Submarino luchando en Londres llega a oídos del Estado Mayor atlante, que informa inmediatamente a sus gobernantes. Lady Dorma intenta ordenar que pongan rumbo a su encuentro en Londres, pero Vashti le indica que acercarse tanto a una ciudad humana, en una posición tan debilitada de los atlantes, sería un peligro mayúsculo. Deberán esperar a poder contactar con Namor en otra ocasión.

- Finalmente Namor, ayudado por Tritón, consigue eliminar a ambos Leviatanes, mientras que la correa de energía que les mantiene encadenados desaparece poco después. El Hombre Planta recupera el sentido y decide huir a la carrera en su submarino antes de que los dos superhéroes decidan regresar a por él. A partir de este episodio nacerá una amistad entre Namor y Tritón, que ocasionalmente colaborarán juntos cada vez que se encuentren.

Bueno, a nivel de guion regularcillo, una historia algo del montón y, como suele ocurrir en estos comics iniciales de Roy Thomas, con muchas cosas que suceden "porque sí" (por ejemplo, el hecho de que la correa de energía desaparezca cuando destruyen al Leviatán). Sin embargo, Thomas era un "escritor-fan" que sabía perfectamente las frikadas que nos gustan a los lectores habituales, como enfrentar al Mímico contra el Adaptoide o ahora a Namor con Tritón. Eso sí, el dibujo de Buscema entintado por Giacoia es maravilloso, con gran corrección anatómica de los hercúleos protagonistas y unas poses en acción que en muchos casos han devenido icónicas. Notable alto.
« última modificación: 01 Enero, 2026, 08:33:18 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.957
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1255 en: 03 Enero, 2026, 23:48:13 pm »
Saltamos ahora al Doctor Extraño cuando éste estrena colección propia en solitario, aunque apropiándose de la numeración de Strange Tales, con los Doctor Strange #169-170 (BM Doctor Extraño nº 5). En estos números se inicia la etapa de Roy Thomas como guionista, aunque éste ya había escrito anteriormente algún número suelto, y en breve formará una recordada asociación con Gene Colan como dibujante a partir del #172. De momento mantiene como ilustrador a Dan Adkins, un artista formado en el estudio de Wally Wood (comparte bastantes de sus características, la verdad) y poco después se les unirá un pupilo suyo, Tom Palmer.

EL ADVENIMIENTO DE...EL DOCTOR EXTRAÑO.

- El Doctor Extraño descansa de sus recientes aventuras en el Templo del Anciano, en el Himalaya, sin que sea capaz de conciliar el sueño abrumado por la responsabilidad y la preocupación por la frágil salud de su mentor. Seguidamente empieza a recordar el origen de sus poderes, por lo que casi todo el episodio es un remake del Strange Tales #115 recreado con tanta fidelidad que prácticamente no aporta ningún dato nuevo.

- Un detalle interesante es que vemos a Stephen fumar cigarrillos por segunda vez desde el mencionado Strange Tales #115, donde Ditko nos mostró que Strange era un médico fumador (algo bastante usual en esa época). Aquí Dan Adkins deja establecido que nuestro protagonista sigue fumando cigarrillos incluso en el presente (aunque seguramente de modo ocasional).

- Tras recordar cómo se convirtió en discípulo del Anciano, el Doctor Extraño oye una llamada de auxilio de su maestro y se lanza a la carrera para intentar socorrerlo.

SOÑAR... ¡TAL VEZ MORIR! (esto es una alteración de una famosa frase de la pieza teatral "Hamlet", de William Shakespeare. La frase original es "Morir, dormir...¡Dormir! ¡Tal vez soñar!").
 
- El Doctor Extraño acude al auxilio de su maestro para encontrarlo sumido en un extraño trance del que ninguno de sus hechizos puede sacarlo. Rápidamente sospecha que está bajo el asalto de un ataque mágico y decide introducir su forma astral en las profundidades de su mente para intentar liberarle.

- Una figura encapuchada, que Dan Adkins prácticamente calca de otra aparecida en el Strange Tales #122, se encuentra en los aposentos del Anciano. Aparentemente es Hamir, que recordemos es el sirviente del Anciano y el padre de Wong. Se trata de un secundario que Ditko utilizó más que al propio Wong, pero que a partir de ahora solo reaparecerá en rarísimas ocasiones.

- Nueva aparición de Pesadilla, al que no veíamos desde el Strange Tales #122. Recordemos que es una especie de demonio que gobierna la Dimensión de los Sueños y que obtiene su poder del miedo de los mortales cuando duermen. En los años 90 se nos revelará que está emparentado/asociado con otros "Señores del Miedo" como D´Spayre, el Morador en la Oscuridad o El Espantapájaros (no confundir con el villano humano del mismo nombre). En esta ocasión Pesadilla ha accedido a nuestra realidad y ha suplantado a Hamir, pretendiendo atacar la forma astral del Doctor Extraño una vez esta se separe de su cuerpo.

- Aunque este episodio no es un remake, demasiados elementos son prácticamente copiados de los Strange Tales #116 y #122, incluida la forma en que nuestro héroe consigue derrotar a Pesadilla usando la luz de su Amuleto.

- En el episodio se presta una atención especial a la montura demoníaca de Pesadilla, Dreamstalker, que Ditko representaba como un siniestro caballo famélico (con un cuerno en la frente a partir de su segunda aparición), mientras que Dan Adkins lo retrata con una constitución mucho más robusta.

- Una vez ahuyentado Pesadilla, el Anciano despierta y confiesa a su pupilo que había dejado entrar voluntariamente al demonio en nuestra dimensión para plantear una prueba al Doctor Extraño, visto que éste empezaba a dudar y flaquear en su determinación como Hechicero Supremo. Por supuesto, Stephen ha pasado la prueba con matrícula de honor.

Bueno, regular. El arte de Dan Adkins es bonito, aunque adolece de figuras un tanto rígidas. Sin embargo, ambas historias son parcialmente calcadas de otras de Ditko, así que nula originalidad por parte de Roy Thomas.
« última modificación: 03 Enero, 2026, 23:52:11 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.957
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1256 en: 13 Enero, 2026, 23:09:44 pm »
Sigo con Los 4 Fantásticos comentando la Saga de la Segunda Venida de Galactus (FF #74-77, en BM Los 4 Fantásticos nº 15). En realidad esta no es la segunda aparición del Devorador de Mundos, ya que también lo vimos de refilón en el Thor #134 (donde estaba acosando a Ego en la Galaxia Negra) y en el Daredevil #37 (donde se le apareció al Doctor Muerte cuando éste robó los poderes a Estela Plateada).

¡CUANDO LLAMA GALACTUS!

- Nueva aparición de Estela Plateada, que se encuentra en el estudio de la que considera su única amiga, Alicia Masters. La Cosa llega al lugar y se activan los intensos celos que ya vimos que sentía tanto en el #49 como en el #72 (su última aparición). El alienígena advierte a Ben y a Alicia que ha detectado que se aproxima a La Tierra el robot conocido como "Castigador", lo que quiere decir que su amo también viene hacia aquí.

- Ben viaja en la tabla de Estela hasta el Edificio Baxter, donde se encuentran con un Johnny que dirige las obras de reparación de los destrozos sufridos en el #73. Una vez allí Estela les desvela sus temores de que un hambriento Galactus esté dispuesto a quebrantar el juramento que hizo de no atacar la Tierra a cambio de que se le entregase el Nulificador Supremo (ver #47-49). Efectivamente, en un par de páginas donde destaca una espectacular splash-page del coloso, éste nos explica que se encuentra muy desesperado por el hambre y no ve otra solución que recuperar a Estela como su heraldo o, en el peor de los casos, consumir La Tierra a pesar de su promesa.

- En cuanto el Castigador llega a New York es atacado de forma inmediata por La Cosa y La Antorcha, y poco después se suma un Mr. Fantástico que tiene a su esposa embarazada recluida en un hotel y aislada totalmente de cualquier noticia que pueda estresarla. Una postura un pelín machista, pero que podía ser normal en plenos Años 60. En realidad, del #72 al #80 viene una pequeña etapa donde prácticamente son "Los 3 Fantásticos", hasta que Crystal se une oficialmente al grupo en el #81.

- Finalmente, desde su nave Galactus retira al Castigador en mitad de la batalla y activa un "rayo-sonda" sobre Manhattan con el que intenta localizar a Estela Plateada; sin embargo, su antiguo heraldo parece haber desaparecido y está fuera de su alcance.

¡MUNDOS DENTRO DE MUNDOS!

- Tras la pelea contra el Castigador, los 3 Fantásticos han quedado varados en un pequeño islote en la Bahía de New York. Aunque parezca sorprendente, he confirmado que existen islotes deshabitados en las aguas que rodean Manhattan y que sirven como reservorios de aves (aunque ninguno de ellos se parece al de este cómic, por lo que suponemos que éste en concreto es ficticio). También resulta extraño que, mientras los protagonistas deciden allí el curso de acción, Jack Kirby dibuje a Johnny abriendo un paquete de provisiones (¿de dónde lo ha sacado?) y tomándose una Coca-Cola en medio de la crisis (habría que suponer que lo ha dejado en ese lugar algún ornitólogo que acude ocasionalmente a trabajar al islote).

- Dado que Galactus no logra localizar a Estela Plateada, decide obligar violentamente a Los 4F a que le informen de su paradero. Para ello primero los zarandea y los lanza al espacio; seguidamente envía contra ellos a réplicas malvadas de sí mismos; y finalmente amenaza con lanzar un gigantesco asteroide sobre New York. Una cosa que ya veíamos de sus apariciones anteriores, y que se confirma en esta historia, es que Galactus no es omnisciente ni puede leer la mente a voluntad a individuos que se le resistan, ya que, si no, todo ésto sería innecesario (ni tampoco habría sido posible sorprenderlo con la treta del Nulificador).

- Finalmente Mr. Fantástico cede y, tras permitir que Galactus contacte mentalmente con él, le promete localizar a Estela Plateada y hacerlo regresar. Debido a unas palabras que Estela dijo a Johnny justo antes de separarse ("existen mundos dentro de mundos"), Reed tiene una idea de dónde puede haberse escondido el alienígena, por lo que pide a Galactus que los teletransporte a su laboratorio.

- Primera aparición de la Reductonave (Reducto-Craft en el original), un vehículo capaz de encogerse a sí mismo y a sus pasajeros a tamaño submicroscópico, lo que permite acceder al universo paralelo conocido como Microverso. La nave volverá a aparecer en la historia comprendida en los Micronauts #15-17.

¡PERDIDOS EN SUBATÓMICA!

- Reed explica a sus asombrados compañeros que sospecha fuertemente que Estela se ha refugiado en un mundo subatómico porque justo trabajaba en este tema en su laboratorio y el ex-heraldo parece haber leído sus notas. La frase que le dijo a Johnny, "mundos dentro de mundos", vendría a corroborar esta teoría. Aunque esta aventura toma como premisa la explicación sobre el "Microverso" que Psicomán dió recientemente a los protagonistas en el Fantastic Four Annual #5, lo cierto es que tanto Jack Kirby como Stan Lee parecen olvidar que ya nos mostraron un mundo subatómico en el Fantastic Four #16 (llamado en ese momento "Micromundo"), y en ningún momento se intentan relacionar ambas historias, como sí lo harán autores muy posteriores como Mantlo o Byrne.

- En relación a la premisa de que puedan existir otros universos en el interior de nuestros propios átomos, aquí Kirby/Lee no inventan nada, ya que es un concepto muy clásico de la ciencia ficción que se remonta hasta el filósofo Anaxágoras del siglo V a.C. En tiempos modernos, como la ciencia actual rechaza la posibilidad del "encogimiento infinito" por contravenir las leyes conocidas sobre la materia y la física cuántica, se ha establecido que en realidad lo que hacen los personajes es acceder a un universo paralelo cuando se encogen hasta cierto punto (hacerse más pequeños que un electrón, imagino).

- En su viaje al Microverso, los héroes se cruzan con Estela Plateada, al que intentan capturar por la fuerza con el fin de hacerlo volver a una New York amenazada por Galactus con la destrucción total. Sin embargo, Norrin Radd se muestra esquivo y resulta imposible atraparlo, ya que sus poderes superan con mucho los de Los 3 Fantásticos.

- Nueva aparición de PsicoMan, un villano presentado en el citado y reciente Annual #5. La batalla entre Los 3 Fantásticos y Estela Plateada llama su atención, por lo que envía un extraño androide para que atrape a estos intrusos de sus dominios. El androide resulta ser extremadamente poderoso y está a punto de derrotar a los héroes, pero finalmente Estela regresa y lo teletransporta lejos de allí. Norrin se lo ha pensado mejor y acepta sacrificarse, volviendo a nuestro mundo para ofrecerse a Galactus como sirviente a cambio de perdonar a La Tierra. Sin embargo, Reed ordena a sus compañeros no regresar por ahora a La Tierra, con objeto de poder desembarazarse primero de la amenaza conocida como PsicoMan.

- Mientras tanto, un desesperado Galactus interpreta que Los 3 Fantásticos no han conseguido su misión de localizar a Estela, por lo que comienza con los preparativos para "absorber" la energía de la Tierra, siendo para él su único modo de sobrevivir

¿SOBREVIVIRÁ LA TIERRA?

- La historia se abre a toda página, con una espectacular maquinaria "made in Kirby" que se va posando sobre nuestros protagonistas. Se trata de un aparato teletransportador que PsicoMan ha lanzado contra los héroes para transportarlos a su presencia.

- Explorando el mundo de PsicoMan, Johnny se sorprende de que no haya otra gente allí, pareciendo que el único habitante es el propio villano. Lo cierto es que conocemos muy poco sobre PsicoMan, ya que es uno de los enemigos de Los 4F con menos apariciones y no volveremos a verlo hasta la friolera del año 1980, cuando Bill Mantlo se acordará de él para la serie de Los Micronautas. En el Micronauts #17 se nos comenta de pasada que PsicoMan está exiliado de su mundo (¿quizá a la fuerza?) y que se encuentra solo en el interior de su MundoNave, pretendiendo desde allí conquistar todo el sistema solar de SubAtómica.

- Una vez en presencia de PsicoMan, este comienza un combate contra Los 3 Fantásticos utilizando cuerpos robóticos, cada uno más fuerte que el anterior, a los que va activando transportando a ellos su consciencia. Finalmente comete el error de pretender atacar usando su cuerpo real, revelándose como una mala idea tras haberse quedado atrapado bajo unos escombros lanzados por La Cosa. Aunque los héroes deciden liberarle, PsicoMan solamente detiene la lucha cuando resulta convencido de que La Tierra está a punto de ser destruida por Galactus, y que en tal caso tampoco su "microverso" quedaría ileso. El propio villano se encarga de hacerlos regresar a La Tierra con una tecnología mucho más avanzada que la Reductonave

- Estela Plateada consigue llegar a nuestro mundo y, a velocidades inimaginables (a mí me parece que falla el "timing" en esta escena), es capaz de encontrar un nuevo objeto con el que Galactus puede alimentarse: un planetoide recientemente impactado por un cometa y cargado de energía. Seguidamente Norrin Radd pide ser liberado de su servicio, pero Galactus rechaza su pretensión y vuelve a confinarlo a residir obligatoriamente en el planeta Tierra "porque allí podrá localizarlo siempre que lo necesite" (¿no sería mejor llevárselo con él?). Todo ello con tal de volver al status quo anterior, justo para que empiece ese mismo mes la colección propia de Estela Plateada (Silver Surfer #1), la cuál es anunciada por Stan Lee a los fans en un cajetín.

Bueno, aunque el resultado final alcanza una calificación de notable, lo cierto es que la colección lleva unos meses que parece haber perdido chispa, resultando las aventuras (e incluso los diálogos de Stan Lee) algo repetitivas con lo ya visto anteriormente. Se suma a esto lo ya comentado de que en este periodo Kirby apenas va inventando conceptos ni personajes nuevos (aunque alguno importante falta por aparecer), limitándose a jugar con combinar lo ya presentado en números anteriores. Se cree que El Rey ya estaba barruntando en este momento su marcha de la editorial (aunque ésta se retrasaría un par de años), y no quería "regalar" a Marvel más creaciones de las que luego no tendría derechos de autor ni reconocimiento alguno.
« última modificación: 13 Enero, 2026, 23:17:29 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.957
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1257 en: 14 Enero, 2026, 09:08:56 am »
En relación con el Microverso, lo que se ha hecho en años posteriores por parte de Marvel es unificar en esa misma dimensión (que podríamos llamar "de bolsillo" con más motivo que otras) a cualquier mundo al que puedas acceder reduciéndote de tamaño. Es más, a casi todos estos mundos los han agrupado en un único sistema solar, Sub-Atómica.

De este modo, se han incluido aquí tanto a Mirwood como a sus rivales de Tok, planetas que vimos en el Fantastic Four #16. También al mundo de Jarella, K´ai, que veremos en el Incredible Hulk #140 y siguientes. Han incluido aquí incluso un planeta aparecido en viejos cómics de la Edad de Oro, particularmente en el Captain America Comics #26 de 1943. Y por supuesto, los dominios de Psicomán que hemos visto en esta saga. Generalmente será Bill Mantlo el encargado de unificar todo ésto en la colección de Los Micronautas, ya muy a finales de los Años 70 y entrados en los 80.

Eso sí, lo que no cuadra muy bien con estas viejas historias es la decisión reciente de Marvel de decir que esto no es un mundo subatómico, sino que se trata de otra dimensión paralela a la que accedes reduciéndote, ya que en varias ocasiones alguno de estos micromundos terminan destrozados por algo que los aplasta involuntariamente a nivel molecular desde nuestro propio planeta. Seguramente esto se ha producido porque, visto desde la óptica de la Física actual, esta hipótesis de "mundos dentro de mundos" es absurda, pero vamos, igual que muchas otras de los cómics que no se han tocado.

Por último, comentar que la decisión de Marvel Studios de renombrar al Microverso como "Reino Cuántico" en la película del Hombre Hormiga y La Avispa viene motivada porque se temía que Hasbro tuviera algún derecho sobre este concepto debido a la colección de Los Micronautas, cuando en realidad el nombre y el concepto aparecen por primera vez en esta serie de Los 4 Fantásticos. El tema de no correr riesgos con los copyright llega incluso al absurdo de tirar piedras contra tu propio tejado.
« última modificación: 14 Enero, 2026, 09:12:22 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.957
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1258 en: Ayer a las 00:10:17 »
Voy a seguir un poco más con Los 4 Fantásticos para comentar los Fantastic Four #78-79 (BM Los 4 F nº 15 y 16). Se trata de dos episodios que vuelven a analizar la psicología de La Cosa y la peculiar relación que mantiene con la ciega Alicia Masters.

¡EL FIN DE LA COSA!

- La Antorcha, Mr. Fantástico y La Cosa regresan del Microverso y rápidamente pasan a dedicarse a sus quehaceres ordinarios: Ben y Johnny se ponen a limpiar escombros ocasionados durante la batalla del #73, mientras que Reed continúa trabajando en una cura para que La Cosa pueda volver a ser humano. Kirby dedica un par de páginas para mostrarnos distintos cachivaches del grupo presentados en episodios anteriores: los cinturones accionadores del ascensor; el Fantasticar; el Ciclo-Jet... incluso parece atisbarse al fondo el platillo volante que el cuarteto requisó a Kurrgo del Planeta-X en el #7.

- Nueva aparición del Mago (Bentley Wittman), del que se nos dice que ha salido de la cárcel jurando venganza contra Los 4 Fantásticos. Muy poco ha durado este villano en el trullo, pues acababa de ser enviado allí por La Antorcha y Spider-Man en el Amazing Annual #4. Vemos en este episodio que ha mejorado las armas de su traje, principalmente las de sus guantes, y pecando de confianza decide enfrentarse él solo al cuarteto (un trío más bien). Como de habitual, este personaje se llama a sí mismo "El Mago sin Alas", un apelativo que en español no tiene sentido, pero que en el original (Wingless Wizard) se trata de una aliteración del gusto de Stan Lee donde las dos palabras empiezan por "W".

- La nueva poción de Reed tiene éxito y, aparentemente, esta vez permite devolver su forma humana a Ben de forma indefinida. Justo en ese momento ataca El Mago, que consigue poner en aprietos a los héroes para desesperación de un Ben que se siente culpable de no poder ayudar a sus amigos.

- Mientras tanto, en el hospital los médicos que atienden a Sue se muestran sorprendidos de que una extraña radiación cósmica se mantenga activa en su interior. No están seguros de cómo esto podría afectar al feto o incluso a la madre durante el parto.

- Finalmente La Antorcha derrota al Mago y le requisa sus guantes, aunque el villano consigue escapar. Ben se lamenta de no haber podido ayudar y le pide a Reed que invente una fórmula que le permita
ser La Cosa cuando se le necesite; sin embargo, Mr. Fantástico le advierte que ya no hay marcha atrás, y que si alguna vez volviera a ser La Cosa, ya nunca podría volver a ser humano.

¿UN MONSTRUO PARA SIEMPRE?

- Ben sigue casi sin acostumbrarse por volver a ser humano, mientras Crystal bromea con él para calmar su nerviosismo antes de que se reúna con Alicia. Grimm se muestra muy preocupado de que Alicia no llegue a aceptarle en su nueva forma, e incluso duda de si sus propios sentimientos podrían cambiar. Sumido en esos pensamientos, no se da cuenta al salir del Edificio Baxter que lleva entre las manos un paquete con los "Guantes Maravilla" del Mago requisados en el episodio anterior.

- En cambio, a La Antorcha todo parece sonreírle: sale con una chica preciosa como Crystal,  es una celebridad querida por todos, y se pone al volante de un precioso Chevrolet Corvette Stingray (un roadster biplaza que ya apareció anteriormente en el #44). Sin embargo, Kirby (gran aficionado a los coches deportivos) parece haber cambiado a Johnny el modelo del Stingray al restyling que este auto experimentó en 1967.

- Los médicos informan a Reed de la extraña radiación cósmica que recorre el cuerpo de su esposa (sin duda la que le ha dado sus poderes) y que podrían dificultar el nacimiento del bebé. Es más, Reed sospecha que esta radiación incluso podría afectar a su hijo causándole graves mutaciones, aunque no se atreve a exponer esta horrible posibilidad a Susan.

- Mientras tanto, la Policía registra una de las guaridas del Pensador Loco en New York (seguramente la misma donde este villano fue capturado en el #71) y, de forma accidental, activan uno de sus peligrosos androides asesinos. Este androide tenía la misión de exterminar a la persona que emitiera una señal cibernética, sin duda un plan del Pensador para realizar un asesinato selectivo que nunca llegó a ejecutarse por su entrada en prisión. Tras liberarse, el autómata recibe por casualidad señales procedentes de los guantes electrónicos del Mago que se encuentran en poder de Ben Grimm, por lo que tanto éste como Alicia son brutalmente atacados en un restaurante.

- Desesperado por salvar a Alicia, Ben utiliza los guantes del Mago para autoaplicarse una fuerte descarga eléctrica que, como le habían advertido, podría volver a transformarlo en La Cosa pero esta vez de forma permanente. Nuevamente con su forma pétrea Ben aplasta con facilidad al androide, resignándose a quedar confinado en su apariencia monstruosa.

- Hay varios detalles interesantes del episodio, que profundizan en temas ya tratados anteriormente. Ben muestra poca alegría por volver a ser humano, debido a varios factores: no solo teme que Alicia lo rechace, sino que además algo que no soporta es perder sus superpoderes y ser un don nadie. Claramente tiene una especie de grave complejo psicológico que autores posteriores como John Byrne sabrán explotar al máximo. Tampoco Alicia parece tener una buena estabilidad psicológica, pues se muestra vacilante con la forma humana de Ben Grimm sin transmitir ningún entusiasmo, unas dudas que su novio percibe: posiblemente Alicia conecta mejor con La Cosa porque éste es en cierto modo "discapacitado" como ella, una anomalía, mientras ésta duda de si será capaz de mantener a su lado a un hombre apuesto que le supera bastante en edad y que podría optar por cualquier mujer que no sea ciega. Así pues, tenemos que ambos personajes están unidos trágicamente por sus propios complejos de inferioridad, que al mismo tiempo les llenan de inseguridades y dificultan su relación.

Aunque no se nos ha presentado nada nuevo en estos episodios (de hecho, algunas escenas recuerdan mucho a episodios anteriores, como puede ser el ataque del androide, muy similar a lo sucedido en el #71), las disquisiciones sobre la psicología de algunos personajes son muy interesantes, beneficiadas por unos estupendos diálogos de Stan Lee. Notable alto.
« última modificación: Ayer a las 00:14:09 por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.957
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1259 en: Ayer a las 22:33:25 »
Hoy comentaré rápidamente el X-Men #46 (BM Patrulla-X nº 9) donde, además de producirse el regreso de uno de los enemigos más popular de los mutantes, supone la primera vez que el grupo se disuelve oficialmente.

¡EL FIN DE LA PATRULLA-X! (Como curiosidad, este episodio no tiene título en el interior del cómic, por lo que es de suponer que es el mismo que el subtítulo que viene en la portada).

- Nueva aparición del agente especial del FBI Fred Duncan (aquí llamado erróneamente Amos Duncan, por lo que Marvel tuvo que establecer tiempo después que su nombre completo es Frederick Amos Duncan), el cual interrumpe a los jóvenes de La Patrulla-X mientras visitan la tumba de su recién fallecido mentor para decirles que necesita hablar con ellos de un asunto importante. Solamente Scott conoce al agente Duncan, como vimos en el episodio de orígenes del #38.

- El grupo se dirige con Duncan a la Escuela y, una vez allí, se topan con "Foggy" Nelson (se supone que se lo encuentran en la entrada, aunque parece que se haya colado dentro). Este ha sido contratado como abogado para hacer la lectura del testamento de Charles Xavier, el cual deja todas sus propiedades en legado a sus alumnos con Scott Summers como fideicomisario (la palabra correcta en España sería "fiduciario", pero veo que muchos diccionarios también confunden ambos términos que, en el caso de las herencias, no son sinónimos). Como sabemos, Charles Xavier volverá vivito y coleando en el #65, por lo que debemos suponer que logra anular todas estas gestiones antes de que Nelson consiga tramitar la herencia (el mismo Foggy advierte que "llevará un tiempo"). Roy Thomas se encarga de recordarnos que el abogado se está presentando a las elecciones como Fiscal del Distrito en la colección de Daredevil.

- Nueva aparición del Juggernaut (Caín Marko), que continúa perdido en el Cosmos Carmesí (la Dimensión de Cyttorak) donde cayó en el #33. Una máquina del Profesor-X se activa automáticamente en el sótano de la Escuela y consigue extraerlo de esa dimensión, aunque el desagradecido villano destruye de inmediato el dispositivo para evitar que puedan volver a enviarlo al exilio. La Patrulla-X oye el estruendo y de inmediato comienza una batalla donde termina recibiendo golpes hasta el agente Fred Duncan.

- El episodio contiene algunos errores garrafales, de los cuáles enumeraré unos cuantos:

* En un momento determinado la batalla se traslada de forma inmediata junto a la tumba de Charles Xavier, lo cuál quiere decir que está tremendamente cerca del recinto de la Escuela (algo que no es posible, porque en las primeras páginas hemos visto que se encuentra en un cementerio). Además, si la tumba estuviera fuera de la Escuela no se nos explica cómo el Juggernaut ha podido encontrarla en pocos minutos y llegar hasta allí. Mi impresión es que Werner Roth dibuja la escena como si se tratara de una tumba privada en los propios jardines de la Escuela, sin acordarse que pocas páginas antes la había ubicado en un cementerio público.

* Aparte de sacarse un nuevo poder de la manga para el Juggernaut (disparar campos de fuerza como si fueran proyectiles), vemos que los nuevos poderes mentales de Jean Grey afectan al villano, a pesar de que éste lleva puesto el Yelmo de Cyttorak que debería protegerlo de cualquier ataque psíquico.

* Finalmente el Juggernaut desaparece por arte de magia para regresar a su exilio en otra dimensión (su próxima aparición será en el Doctor Strange #182. Scott especula con que el Profesor-X debe haber programado su maquinaria para expulsarlo nuevamente en caso de que constatara que su hermanastro no se había reformado y seguía siendo una amenaza. Olvida Roy Thomas que, muy pocas páginas antes, se nos había mostrado al villano destruyendo la maquinaria que había conseguido retornarlo a nuestro mundo, por lo que él mismo se contradice.

- Termina el episodio con Fred Duncan ordenando a La Patrulla-X que se disuelva, ya que así no continuarán atrayendo los ataques de mutantes malvados (un absurdo, pues muy pocos de ellos conocen que La Patrulla reside en una Escuela privada que hace de tapadera). Además, recluta a los miembros de los X-Men para que trabajen para el FBI, con objeto de dispersarlos por todo EEUU para combatir la amenaza de mutantes descontrolados.

- En la última viñeta vemos que Jean Grey se lamenta de que Scott no se marche con ella y que quizá tengan que separarse para siempre. Sin embargo, en el #48 vemos que ambos están juntos y que conviven abiertamente como una pareja de novios (¡por fin!). Parece que el bueno de Summers se lo pensó mejor...

- En el apartado cultural, El Hombre de Hielo menciona a Bob Gibson, mítico jugador negro de béisbol de los St. Luis Cardinals, que sin embargo no es reconocido por La Bestia. Fue el mejor jugador del Campeonato en 1968, por lo que en el momento de publicación de este cómic estaba en la cima de su popularidad.

Muy flojito todo, la verdad. Roy Thomas ya no sabe qué hacer para intentar cambiar el status quo de la colección con el fin de lograr interesar a los lectores, pero está hecho de manera muy burda y con demasiadas contradicciones (algunas autogeneradas en pocas páginas). El dibujo de Werner Roth, bastante mejorable. No recomendado.
« última modificación: Ayer a las 22:46:43 por Marvel Zuvembie »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines