Vamos a empezar el año comentando los Sub-Mariner #2 y 3 (Biblioteca Marvel Namor nº 4 y 5), ya metidos en la mejor etapa de esta colección, con un John Buscema desatado que aquí da un paso adelante en su arte y nos ofrece sus mejores páginas desde que empezó a trabajar para Marvel (apenas un aperitivo de lo que estará por venir).
GRITA--- ¡TRITÓN!
- Una vez Namor se ha liberado de la avalancha causada por Destino, destruye de forma irreflexiva la base antártida de Los Ancianos y se lanza al mar en busca de su enemigo, aunque sin idea de cómo encontrarlo. Finalmente decide pedir ayuda a Los 4 Fantásticos, aunque no tiene claro si acudir por las buenas u obligarlos a colaborar, mientras se nos recuerda una de las muchas batallas que tuvo con ellos (podría tratarse del "Fantastic Four #9, donde la Chica Invisible interrumpió la pelea tras interponerse entre los contendientes).
- Nueva aparición del Hombre Planta (Samuel Smithers), al que no veíamos desde los X-Men #22-23, donde formó parte del grupo de villanos al servicio del Conde Nefaria para saquear Washington DC. En esta ocasión está operando desde un submarino altamente tecnificado, provisto por Nefaria, para llevar a cabo experimentos con el coral y otras plantas subacuáticas. Recordemos que la principal arma de este villano es el "Vega-Rayo" (también llamado "Rayo Planta"), un dispositivo que montado en una pistola o un cañón puede mutar de forma horrorosa cualquier vegetal y darles cierta inteligencia para ponerlos a su servicio. Inocentemente Smithers cree haber inventado esta tecnología, pero muchos años después sabremos en realidad que ha sido manipulada en secreto por los alienígenas H´ylthri (Namor, the Sub-Mariner #24).
- Nueva aparición de la Familia Real de Los Inhumanos, y en particular de Tritón, a los que no veíamos desde el Fantastic Four Annual #5 donde ayudaron a Los 4 Fantásticos a acabar con la amenaza de Psico Man. En realidad también aparecieron en los complementos de los Thor #146-152, pero esto son historias retrospectivas del pasado. Aquí los vemos explorando una pequeña isla, seguramente continuando la búsqueda de un nuevo hogar para su raza, cuando detectan emergiendo el submarino del Hombre Planta y deciden investigarlo enviando a Tritón. Recordemos también que
Tritón estuvo conviviendo en Manhattan con Los 4F desde el Fantastic Four #62-64, y aquí se nos dice que ha regresado con su Familia tras esta corta experiencia.- El Hombre Planta se preocupa de ver a dos superhumanos, Namor y Tritón, acercarse a su submarino desde polos opuestos, por lo que decide manipularlos para que peleen entre ellos. Para ello lanza un mensaje a Namor (¿cómo consigue transmitir el sonido debajo del agua?) ordenándole que destruya a Tritón, algo a lo que el Inhumano da verosimilitud tratándose de un enemigo de Los 4 Fantásticos. Buena parte del episodio es una espectacular pelea entre los dos superhumanos acuáticos, aunque desde el principio podemos ver que el Hombre Submarino es claramente más poderoso. Una vez ambos quedan debilitados, el Hombre Planta muta unas algas para convertirlas en monstruosos tentáculos vegetales, las cuáles capturan a sus enemigos para llevarlos presos a su nave.
- Mientras tanto podemos ver que los Atlantes han decidido abandonar las ruinas de su ciudad, arrasada por el submarino del Saqueador en el Tales to Astonish #99 y buscar un nuevo emplazamiento (no se sabe si fundando una nueva Atlantis o reocupando una de sus antiguas colonias). Dado que a Namor se le presume muerto, actualmente gobierna su Pueblo un triunvirato formado por sus principales consejeros: Lady Dorma, Lord Vashti y Lord Seth.
No queda claro el motivo de este peregrinaje, pero me da por suponer que las armas del Saqueador podrían haber dejado restos de radiación insana en las ruinas de Atlantis y es necesario abandonar el lugar en vez de reconstruirlo.
- El resto de Inhumanos trata de ayudar a Tritón, donde podemos ver que Rayo Negro con sus poderes moleculares es capaz de separar durante unos instantes las aguas del océano como si fuera Moisés. Sin embargo, llegan demasiado tarde y la nave del Hombre Planta parte veloz en dirección a Londres.
EN UN DÍA DESPEJADO PUEDES VER... ¡EL LEVIATÁN! (la frase creo que está sacada, alterada, de la obra "Leviathan" de Thomas Hobbes (1651), donde se identifica este monstruo bíblico con el estado absolutista).
- El Hombre Planta inicia un ataque sobre Londres con sus monstruosos "tentáculos-alga", que causan gran destrucción en la zona costera de la ciudad (podemos ver el famoso "Tower Bridge", no confundir con su casi gemelo el Puente de Londres, parcialmente destruido).
Como no podía faltar en un cómic de Panini, tenemos una traducción creativa donde un policía londinense llama a los tentáculos-alga como "pedipalpos", cuando el original dice que son "ruddy tendrils" (zarcillos rojizos). Esta traducción es verdaderamente chocante, hasta el punto que parece que el traductor se burle de nosotros, ya que al uso de una palabra tan gafapasta como "pedipalpo" se suma que no tiene nada que ver con plantas como sí son los zarcillos, sino que se trata de los apéndices bucales de un arácnido 
.
- Un detalle que se nos cuenta aquí sobre el Hombre Planta es que se trata de un individuo de origen británico, que busca venganza sobre su país de origen porque asegura que no le trató bien en su juventud. Tras intentar infructuosamente obligar al Hombre Submarino a que colabore con él, lanza un segundo monstruo sobre Londres consistente en un gigantesco coral mutado de forma vagamente humanoide al que llama Leviatán (en referencia a un monstruo marino bíblico). Namor, mientras tanto, es encadenado junto a Tritón y ambos son torturados en un espacio de la nave carente de agua donde acechan otras plantas monstruosas.
- Finalmente Namor se libera aprovechando el agua del interior de un cactus monstruoso y, tras dejar inconsciente al Hombre Planta, parte raudo con Tritón a salvar Londres de la destrucción de Leviatán. En un primer momento consiguen partir por la mitad al gigantesco monstruo, pero ambos trozos vuelven a alzarse como Leviatanes independientes.
- La noticia de la aparición del Hombre Submarino luchando en Londres llega a oídos del Estado Mayor atlante, que informa inmediatamente a sus gobernantes. Lady Dorma intenta ordenar que pongan rumbo a su encuentro en Londres, pero Vashti le indica que acercarse tanto a una ciudad humana, en una posición tan debilitada de los atlantes, sería un peligro mayúsculo. Deberán esperar a poder contactar con Namor en otra ocasión.
- Finalmente Namor, ayudado por Tritón, consigue eliminar a ambos Leviatanes, mientras que la correa de energía que les mantiene encadenados desaparece poco después. El Hombre Planta recupera el sentido y decide huir a la carrera en su submarino antes de que los dos superhéroes decidan regresar a por él.
A partir de este episodio nacerá una amistad entre Namor y Tritón, que ocasionalmente colaborarán juntos cada vez que se encuentren.Bueno, a nivel de guion regularcillo, una historia algo del montón y, como suele ocurrir en estos comics iniciales de Roy Thomas, con muchas cosas que suceden "porque sí" (por ejemplo, el hecho de que la correa de energía desaparezca cuando destruyen al Leviatán). Sin embargo,
Thomas era un "escritor-fan" que sabía perfectamente las frikadas que nos gustan a los lectores habituales, como enfrentar al Mímico contra el Adaptoide o ahora a Namor con Tritón. Eso sí, el dibujo de Buscema entintado por Giacoia es maravilloso, con gran corrección anatómica de los hercúleos protagonistas y unas poses en acción que en muchos casos han devenido icónicas. Notable alto.