Retomo las reseñas comentando el crossover (el tercero de la Historia de Marvel) que conforman los X-Men #43-45 con el Avengers #53, recopilados en la BM Patrulla-X nº 8 y, solo parcialmente, en la BM Vengadores nº 10.
Lo primero que llama la atención es que en los episodios de X-Men ha cambiado la cabecera: en lugar de aparecer en gran tamaño el título "X-Men", se resalta el nombre de un o unos personaje/s concreto/s, como si el episodio estuviera centrado principalmente en ellos (los personajes "cabecera" fueron "Magneto", "El Ángel", "Cíclope", "X-Men", "La Bestia y el Hombre de Hielo" y "Cíclope y la Chica Maravillosa". Este curioso cambio se dará entre los X-Men #43 al #48, para volver después la cabecera a la normalidad a partir del #49. Al parecer fue una sugerencia de Stan Lee para intentar subir las ventas de la colección, que ya flojeaban claramente, pero no tuvo ningún resultado comercial.
¡SE PASA LA ANTORCHA...!"
- Nueva aparición de Magneto (Max Eisenhardt) quien, a través de sus dispositivos espía, observa el funeral de Charles Xavier, lamentando no haber sido él quien causara la muerte de su enemigo (como aparentemente vimos en el X-Men #42). El funeral resulta temporalmente interrumpido por la aparición de Mercurio, que ha querido asistir a la despedida final de un adversario al que respetaba, pero ello no sirve para despejar los recelos que siente hacia La Patrulla-X. Magneto se enfurece de ver la intromisión de Mercurio, pues sospecha que su lealtad para con él se va debilitando.
- Cuando los X-Men regresan a la Escuela ponen en marcha un video póstumo que el Profesor Xavier les había preparado. En el film, Charles les revela que padecía una enfermedad mortal por la que iba a fallecer igualmente, y les pide a sus alumnos que continúen con su misión de proteger a la Humanidad de los mutantes malvados. Además, se revela el misterio de sus misteriosas reuniones en secreto que mantenía con Jean Grey: simplemente la estaba entrenando para desarrollar poderes telepáticos para que pueda reemplazarle (recordemos que hasta el momento solo había desarrollado telekinesis). Lo cierto es que resulta bastante absurdo que ésto tuviera que realizarlo a espaldas de los demás miembros del grupo, pues perfectamente podía hacerlo sin necesidad de confesar que estaba enfermo.
- Nueva aparición de la nueva Isla-M del Triángulo de Las Bermudas que nos fue mostrada en el Avengers #49. Vemos que Magneto ha empezado aquí una campaña de secuestrar barcos mercantes que pasan cercanos a la Isla para robar suministros y materiales. Sin embargo, va dejando escapar marineros que pueden dar la voz de alarma sobre que es él quien está detrás de estos actos de piratería (otro detalle absurdo y sin sentido, la verdad). Por supuesto, no se nos explica por qué las fuerzas de EEUU o de cualquier otro país no intentan acabar con esta amenaza mayúscula, teniéndola localizada.
- Durante el episodio se nos comenta que La Bruja Escarlata ha perdido temporalmente sus poderes como consecuencia de la herida de bala que sufrió en el Avengers #49, por lo que su participación en esta historia es casi irrelevante. Además, Magneto comenta que está construyendo un dispositivo de control mental con alcance mundial con el que podría esclavizar a toda la Humanidad.
- Conociendo que es Magneto quien está detrás de estos ataques, La Patrulla-X compra un pasaje en un barco mercante que va a atravesar la zona llevando un carísimo equipamiento científico, sabiendo que probablemente interesará al villano. El ardid tiene éxito y los heroicos mutantes consiguen asaltar la Isla-M, pero son fácilmente capturados por las trampas colocadas por Magneto.
¡CUERVO ROJO, CUERVO ROJO...!
- Estando los X-Men inconscientes, Mercurio convence a Magneto de que no los ejecute inmediatamente, a lo que el villano accede no sin antes encadenarlos con diferentes trampas que neutralizan sus poderes. Sin embargo, poco después El Ángel consigue escapar gracias a un dispositivo dejado misteriosamente junto a él y que permite desactivar su jaula. Como sabremos más adelante, todo forma parte de un plan de Magneto y que solo conoce El Sapo, con el objetivo de atraer a Los Vengadores a una trampa donde resultarán destruidos tras forzarles a luchar contra La Patrulla-X.
- Tal y como había previsto Magneto, El Ángel huye de la Isla-M con la intención de pedir ayuda a Los Vengadores, para lo cuál tiene que volar desde el Triángulo de Las Bermudas hasta New York. Sin embargo, una fuerte tormenta le fuerza a tener que descansar, por lo que desciende hacia un misterioso islote que acaba de emerger del océano y que contiene una base secreta (¡otra!).
- Primera aparición en la Era Marvel de Cuervo Rojo (nombre verdadero no revelado), un personaje de la Edad de Oro y rescatado para el presente por Roy Thomas, aunque solo tuvo una única aparición en el Red Raven Comics #1. Se trata de un niño humano, único sobreviviente de un accidente de aviación, y que ha sido criado por la misteriosa raza de sus rescatadores, los Hombres-Pájaro. Estos dotaron a Cuervo Rojo de un traje tecnológico dotado de alas que le permiten volar igual que ellos (curiosamente sus alas "postizas" tienen la forma de murciélago, en lugar de ave). En la etapa clásica de Marvel este personaje tendrá solo dos apariciones en el presente, la de este X-Men #44 y en el Sub-Mariner #26 donde aparentemente morirá; sin embargo, será utilizado bastante más a menudo por Roy Thomas en historias de retrocontinuidad narradas en "Los Invasores", "Marvel Premiere" y otras colecciones (desvelándose que formó parte de un grupo del pasado llamado "La Legión de la Libertad").Por último, precisar que en tiempos más recientes se ha establecido que el personaje de esta historia es simplemente un constructo o androide y no el auténtico Cuervo Rojo, todo ello con el objetivo de anular su "muerte" en el mencionado Sub-Mariner #26.
- Cuervo Rojo revela al Ángel que está haciendo de custodio de los cuerpos en animación suspendida de la raza que le acogió, el Pueblo Pájaro, ya que tenían la alocada idea de atacar en solitario los Estados Unidos a pesar de que son solo unos pocos centenares. Además, la isla artificial tiene la capacidad de ocultarse bajo el mar durante un periodo de 20 años, momento en el que vuelve a emerger. Aunque El Ángel intenta convencer a Cuervo Rojo de que libere a su pueblo adoptivo para intentar razonar con ellos, el héroe del pasado decide ocultarlos durante 20 años más esperando a que se les pase la tontería. Expulsado de la isla y sin poder hacer nada por ellos, Warren continúa su camino en busca de Los Vengadores.
- En el apartado cultural, vemos que Cíclope responde a un alegato racista de Mercurio mencionando a Charlie Brown. Aunque diferentes webs afirman que esta mención se refiere al protagonista de Peanuts, lo cierto es que así la frase no tiene ningún sentido. Para mí que podría tratarse de algún personaje histórico con ese mismo nombre, pero no he logrado identificarlo.
¡CUANDO LOS MUTANTES CHOCAN!
- Viendo que El Ángel no regresa con ayuda y que podría haber sido capturado, Cíclope consigue escapar por sus propios medios, algo que no estaba en el plan de Magneto y que le hace descargar su frustración contra El Sapo. Lo cierto es que en esta historia se lleva hasta el extremo la relación enfermiza que mantienen Magneto y su lacayo, hasta el punto que bordean el sadomasoquismo.
- Mercurio intercepta rápidamente a Cíclope y comienza una pelea entre ambos. Durante la misma, Pietro intenta convencer a Scott de que se una a Magneto solo por lealtad a la raza mutante, ya que pretenden construir un refugio donde acoger a los de su raza. El argumento es rechazado por el Hombre-X, que conoce suficientemente a Magneto para saber que sus intenciones son del todo menos buenas y que solo pretende conquistar el planeta entero.
- El resto del episodio nos narra el interesante combate entre Mercurio y Cíclope. Aunque el velocista propina una enorme paliza a Scott, finalmente éste consigue derrotarlo merced a un golpe de suerte al alcanzar por pura chiripa a su adversario un rayo óptico rebotado. Justo en ese momento, irrumpen en ese lugar el cuarteto de Vengadores formado por Pantera Negra, La Avispa, Goliat y Ojo de Halcón.
¡UNIDOS EN COMBATE!
- Los Vengadores, inseguros de la lealtad de Cíclope al haberlo visto pelear con Mercurio, atacan al Hombre-X, pero éste consigue escabullirse y partir en busca de sus compañeros mutantes. Seguidamente una escena "flashback" nos cuenta cómo El Ángel consigue llegar a la Mansión de Los Vengadores y pedir ayuda al supergrupo, aunque poco después es dejado atado en su nave cuando descubren que llevaba oculto entre sus alas un dispositivo espía de Magneto.
- A continuación hay una extraña escena donde Los Vengadores parecen pelearse entre ellos culpándose por haber dejado escapar a Cíclope. Magneto los observa pensando que están divididos y debilitados, por lo que decide permitir que Cíclope libere a sus compañeros y, tras aplicarles su máquina de control mental, los lanza al ataque contra Los Vengadores.
- Finalmente se descubre que las discusiones eran una farsa pactada entre Los Vengadores y El Ángel para hacer que Magneto se precipitase en su ataque. Warren consigue colarse hasta la cocina y destruye la máquina de control mental, liberando a La Patrulla-X. Aunque Magneto intenta atacar personalmente a los héroes, un Sapo harto de recibir golpes y maltratos decide vengarse accionando el dispositivo de autodestrucción de la isla, lo que provoca que todos tengan que huir en estampida.
- En la escena final, ciertamente precipitada y pobremente ejecutada, Magneto intenta subir a la nave de La Hermandad pero El Sapo le golpea y lo hace caer a su aparente muerte hacia el islote a punto de estallar. Mercurio y La Bruja Escarlata huyen en compañía del Sapo, mientras Los Vengadores lo hacen in extremis en su propia nave con La Patrulla-X.
- En el apartado cultural, al inicio del episodio Ojo de Halcón menciona a los Strawberry Alarm Clock, un grupo de rock psicodélico que tuvo su fama entre los años 1967 a 1969.
Bueno, aceptable, aunque la historia resulta bastante enrevesada porque tiene de todo: contradicciones y absurdos a porrillo, personajes desaprovechados como La Bruja Escarlata, un episodio de relleno puro como el de Cuervo Rojo, giros de guion algo forzados, final más que apresurado por acabarse el espacio en el tebeo... Sin embargo, este crossover haría las delicias de los fans de la época y se volvió histórico, por lo que resulta imprescindible para los fans de ambos grupos.