Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 164177 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1110 en: 08 Mayo, 2025, 12:48:50 pm »
Sigamos un poco más con Los 4 Fantásticos comentando la primera y segunda historia del Annual #5 (BM 4 Fantásticos nº 13), dejando la tercera protagonizada en exclusiva por Estela Plateada para una entrada aparte. A diferencia de los anteriores, este Annual es algo difícil de ubicar cronológicamente, ya que en el #68 se nos muestra que Alicia está ingresada en el hospital convaleciente por todo lo sufrido en la "Ciudadela de la Ciencia" de los #66-67 (seguramente sufre una simple crisis de ansiedad). Dado que en el Annual #5 podemos ver que Alicia está perfectamente en su casa, mi impresión es que los hechos de esta historia transcurren en algún momento entre páginas del #68.

DIVIDE... ¡Y VENCERÁS! (Se trata de una máxima latina muy conocida, "Divide et Impera", al parecer utilizada por Julio César, aunque esta estrategia es tan antigua como la historia del Hombre).

- En la primera escena en el Edificio Baxter, vemos como la Chica Invisible tiene un breve desvanecimiento sin aparente motivo, lo que provoca la preocupación de sus compañeros. No hay continuidad con hechos de episodios anteriores, sino que esta historia transcurre de manera aislada. Sue se niega a recibir la visita del médico, y Reed tampoco insiste en ello, por lo que está claro que ya saben la buena noticia que poco después transmitirán a su familia. Dado que no puede hacer nada al respecto, La Cosa se marcha a visitar a Alicia a su casa (ninguna mención al reciente secuestro de la escultora ciega en los #65-67).

- Primera aparición de Psicoman (Psycho-Man en el original, me imagino que la curiosa "españolización" del nombre es cosa de Vértice), el científico líder de la civilización superpoblada de Traan, uno de los muchos mundos del Sistema Sub-Atómica dentro del Microverso. Aunque en este episodio no se relaciona el mundo microscópico de Psicoman con el de Mirwood que pudimos ver en los Fantastic Four #16-17, más adelante ambos mundos se establecerán como parte del Sistema Sub-Atómica, formando parte del Microverso (los miembros de los Micronautas serán habitantes también de diferentes mundos de Sub-Atómica). Como vemos, Psicoman es un usuario de alta tecnología donde sus principales armas son su armadura y, sobre todo, el psicorrayo (un arma que puede manipular las emociones de sus víctimas hacia el miedo, la duda o el odio extremo). Como siempre, la imagen visual que Jack Kirby diseña de él merece un 10 en originalidad.

- Primera aparición del grupo de lacayos de Psicoman, tres mercenarios humanos que le sirven en su propósito de preparar nuestro planeta para la invasión y colonización de los traaianos. Ellos son Lazo Eléctrico (Rance Preston), que con posterioridad se unirá al Circo del Crimen; Granada (Gary Buser), una traducción muy creativa de Shellshock que significa más bien "Impacto Conmocionador"; e Iván (Iván Karlovich), el único que no tendría continuidad más allá de este episodio. Los tres son usuarios de armas de alta tecnología proporcionadas por Psicoman (aunque Iván parece llevar simplemente una pistola ordinaria).

- Otro sicario de Psicoman es castigado por su patrón por haber llevado un componente esencial para sus experimentos a una dirección incorrecta, el estudio de Alicia (pero, ¿¿cómo pudo cometer un error así, lo envió por Seur??). El villano usa sobre su secuaz el psicorrayo y éste, muerto de miedo, se suicida lanzándose por una ventana. Nuevamente los textos de Stan Lee suavizan la dramática escena diciendo que se ha salvado de esa muerte segura cayendo sobre una repisa, algo que sin duda se debe al temor a sufrir rechazo por el Comics Code.

- Psicoman y sus lacayos asaltan el estudio de Alicia, dejando tanto a la chica como a La Cosa totalmente indefensos debido a su psicorrayo. Se nos desvela que el paquete que se ha enviado por error a Alicia es el Componente 5, un elemento que necesita Psicoman para crear un psicorrayo gigantesco que afecte a la Humanidad a escala planetaria y, presumiblemente, someterla o destruirla. Una vez se hacen con el objeto, parten en una nave hacia el laboratorio secreto del villano.

- La Cosa y Alicia alertan al resto de Los 4F para informarles de las intenciones de este nuevo villano, y allí Reed les informa que en esta ocasión no puede acompañarles porque el motivo de la debilidad de Sue es que ¡está embarazada! (algo que cuadra muy bien con que Reed no quisiera que viniera a la misión de los #65-66). Benjamin Grimm es nombrado padrino del futuro bebé, y la alegría estalla entre todos los presentes.

- Nueva aparición de la Pantera Negra, al que no veíamos desde su cameo en el FF #60 donde proporcionó material a Los 4 Fantásticos para derrotar al Doctor Muerte. En esta ocasión vemos que con su inmensa fortuna ha comprado una isla privada (llamada a partir de ahora Isla Pantera) y ha descubierto que en ella hay unos intrusos. Esta isla no puede estar ubicada cerca de Wakanda, ya que se trata de un país sin salida al mar, por lo que probablemente se encuentre en el Caribe o en Oceanía, donde frecuentemente se daban este tipo de tratos.

- Nueva aparición de la Familia Real de Los Inhumanos, que como sabemos desde el #59 andan vagando por el mundo en busca de un lugar donde su raza pueda establecerse y que no esté altamente contaminado, debido a su extrema sensibilidad a la polución. Ese vagabundeo les ha llevado hasta Isla Pantera como un posible lugar donde establecerse, aunque como siempre se ha producido el malentendido de rigor y T´Challa se enfrenta a ellos hasta que se dan cuenta de que todos son amigos de Los 4 Fantásticos. Poco después, Rayo Negro percibe que una base subterránea se encuentra oculta junto a la costa de la isla, e intentan asaltarla para investigar su interior lo que los lleva a enfrentarse contra Psicoman y sus lacayos (por supuesto, por una imposible casualidad la base ha resulta ser el laboratorio del villano).

- Mandíbulas teleporta a La Cosa, La Antorcha y Tritón (recordemos que éste último vive en el Edificio Baxter junto con Crystal desde el #62 y, entre éstos, el resto de Inhumanos y sobre todo gracias a Pantera Negra, terminan derrotando a Psicoman. El villano se derrumba como un cascarón vacío, lo que hace pensar a los héroes que operaba su armadura por control remoto, posiblemente desde su dimensión. Psicoman regresará en los Fantastic Four #76-77.

¿ES ESTO UNA HISTORIA?

- Historieta humorística de complemento de solo 3 páginas, protagonizada por Stan Lee y Jack Kirby, que es interesante porque, aunque de forma disparatada, nos cuentan algunas anécdotas de cosas que sucedían en las oficinas de Marvel Comics en aquellos años. Según cuentan varios autores que colaboraron con él, a la hora de resumirte verbalmente un argumento, Stan Lee se emocionaba sobremanera como si fuera un niño e intentaba hacerlo lo más visual posible adoptando posturitas de cómo quería que aparecieran los personajes, dando saltos encima de la mesa recreando la acción, haciendo efectos de sonido con la boca... Al parecer, Jack Kirby le seguía el juego en esos momentos, y tomaba notas y hacía bocetos de esas recreaciones. Además, se nos muestra como hordas de chiquillos se colaban en las oficinas de Marvel para intentar visitarlas y pedir autógrafos a los autores (aunque la gran mayoría trabajaba desde casa), por lo que se tuvieron que instaurar turnos de visitas programadas.

Como nos tienen acostumbrados, un cómic excelente, aunque en esta ocasión no le voy a dar matrícula de honor debido a que las cosas transcurren en esta historia simplemente por un cúmulo de casualidades imposibles (lo del paquete a Alicia, lo de la Isla Pantera, que se junten a la vez toda esa cantidad de héroes..). Se queda "solo" en sobresaliente.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1111 en: 08 Mayo, 2025, 12:57:17 pm »
También comentar que, para mí, este episodio del Annual #5 marcará un punto de inflexión en la serie: a partir del episodio siguiente (#68) la inventiva desbordante se frena un poco y ya no habrá tantas creaciones originales de personajes (aunque sí se nos ofrecerán unos pocos más como Annihilus o Agatha Harkness), sino que Lee/Kirby se dedicarán básicamente a jugar con las creaciones presentadas en los episodios anteriores: El Pensador Loco, Galactus, Psicoman, El Mago…

No nos equivoquemos, las historias siguen siendo estupendas, pero ese torrente de creatividad e imaginación pareció haber disminuido un tanto. Este cambio parece coincidir con la postura que adoptó Jack Kirby en ese momento de no “regalar” tantas de sus creaciones originales a Marvel viendo que Stan Lee acaparaba todo el protagonismo y él se veía relegado a un segundo plano en los artículos de prensa y entrevistas que se iban publicando en la prensa generalista. Poco a poco una amargura fue creciendo en el autor, hasta el punto de que terminó dejando Marvel menos de 3 años después. De todos modos, aún estamos en un punto muy incipiente de ese cambio y todavía no se atisba una decadencia clara en la etapa.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1112 en: 09 Mayo, 2025, 10:20:45 am »
Sigo con la BM Los 4 Fantásticos nº 13 con la historieta de Estela Plateada de 12 páginas incluida de complemento en el Annual #5 de Los 4 Fantásticos (el de Psicoman), que tiene el honor de ser la primera historia en solitario publicada de Norrin Radd. Se supone que esta historieta iba a ser la primera de un nuevo serial protagonizado por Silver Surfer, muy probablemente en el Tales to Astonish #94 (la otra mitad de la revista continuaría siendo de Namor, de ahí la extensión de solo 12 páginas). En cambio, Hulk saldría de Tales to Astonish para protagonizar una nueva colección propia.

Esto lo he comentado recientemente en otro hilo del foro, por lo que me copio a mi mismo para que aparezca también por aquí. La fuente que uso es un artículo de Raimon Fonseca en el OmniGold 4 de Los 4F: resulta que Martin Goodman estaba negociando un nuevo acuerdo con la distribuidora (propiedad de DC Cómics) que le permitiera sacar más publicaciones al mercado; Goodman al parecer vendió la piel del oso antes de cazarlo y dio por hecho que las negociaciones fructificarían más pronto, por lo que ordenó que se le diera nueva colección propia a Hulk y que el serial que compartía con Namor en Tales to Astonish pasara a estar protagonizado por Estela Plateada. Finalmente todo se frustró, y Hulk no pudo tener serie propia hasta el #102 de Tales to Astonish (que pasó a ser protagonizado íntegramente por él, renombrando la cabecera de la revista a "The Incredible Hulk" y conservando la numeración).

¿Por qué digo que ese primer número de Estela hubiera sido en el Tales to Astonish #94? Porque en el #93 hay un enfrentamiento un tanto absurdo entre Hulk y Estela Plateada, ya comentado, en lo que era una costumbre en esta colección: el personaje que "entra" de la revista se enfrenta al saliente, para presentárselo a los lectores. Así se hizo en el Tales to Astonish #59, con un enfrentamiento entre Hulk y el Hombre Gigante (aunque en ese caso las aventuras de Pym continuaron un poco más, hasta el #69). Además, las fechas coinciden, pues el Tales to Astonish #94 tiene fecha de cubierta de Agosto 1967, y la historia corta de Estela (seguramente guardada brevemente en un cajón) se publicó en Noviembre 1967, en el mencionado Fantastic Four Annual #5.

EL PODER SIN IGUAL DE ESTELA PLATEADA

- Como vimos en los Tales to Astonish #92-93, Estela Plateada sigue vagabundeando por los cielos de la Costa Este de EEUU mientras filosofa acerca de la naturaleza de los seres humanos, a los que considera seres primitivos llenos de imperfecciones pero con potencial también para sentimientos positivos. Sin embargo, alguna de sus afirmaciones pacifistas como "en el Universo solo estos seres caprichosos matan criaturas inocentes por deporte" chirría un poco cuando ya se nos ha mostrado, en esta y otras colecciones, especies alienígenas tanto o más belicosas que los humanos, como pueden ser los Skrulls o los Kree. Poco parece haber viajado Estela por el Universo, la verdad...

- Nueva aparición de Quasimodo (Organismo Destructor Cuasi-Motivacional), que apareció por primera vez en el Annual #4 como una nueva y peligrosa creación del Pensador Loco, seguramente la segunda más famosa tras el Androide Increíble. Como vimos, se trata de una Inteligencia Artificial que ha adquirido conciencia propia y desea con todas sus fuerzas experimentar la movilidad y autonomía de un ser vivo, algo imposible al estar confinado en una computadora estática. Sin embargo, vemos aquí un ligero error ya que en el Annual #4 se estableció que Quasimodo estaba confinado en una base del Pensador ubicada en un desierto sin especificar, y sin embargo ahora se encuentra en lo que parece Manhattan.

- Estela Plateada siente los lamentos de Quasimodo y decide ayudarle, alterando las moléculas del ordenador que lo confina para dotarle de un cuerpo robótico superpoderoso. Sin embargo, dado que Quasimodo ha sido programado para causar destrucción por doquier, se rebela contra el alienígena que le ha ayudado atacándole a traición con impactos demoledores (una completa locura, pues si Estela es tan poderoso como para alterar sus moléculas y fabricarle un cuerpo artificial, fácilmente podría arrebatárselo, como termina sucendiendo).

- Tras desembarazarse de Estela en un primer momento, Quasimodo comienza un breve raid destructor por New York para consternación de viandantes y policías. Sin embargo, vemos que los ataques del humanoide robótico apenas habían causado ningún daño al ex-heraldo de Galactus, que decide que Quasimodo es indigno de su don y nuevamente vuelve a alterar sus moléculas para convertirlo en una estatua de piedra.

No está mal, buen dibujo de Kirby/Giacoia (aunque se echa de menos a Sinnot) y adictivos diálogos melodramáticos de Stan Lee en su línea habitual. El argumento es bastante parecido al que vimos en el Tales to Astonish #93: Estela Plateada intenta ayudar a una criatura angustiada, y ésta reacciona violentamente contra él, lo que lo deja frustrado. Aún así, le podemos dar un notable.   
« última modificación: 09 Mayo, 2025, 10:24:12 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1113 en: 11 Mayo, 2025, 22:04:54 pm »
Pues toca ahora el Strange Tales #159 (BM SHIELD nº3) para saber qué anda haciendo Nick Furia tras destruir solito a Hydra en la aventura anterior, un interesante episodio porque se nos da algo de información de los orígenes del protagonista y se presentan nuevos personajes.

ESCUELA DE ESPÍAS

- Nick Furia y su círculo de confianza pasean por Broadway (concretamente por el cruce entre la Calle 42 y Broadway, eso es muy cerca de Times Square), donde Steranko intenta hacernos un collage fotográfico superponiendo sus personajes sobre fotografías de las famosas calles con los carteles de neón, aunque el resultado es regulero. A pesar de que las actividades de SHIELD son mayormente secretas, en este caso los diarios están publicando en primera plana que Hydra ha sido destruida gracias a Furia y sus hombres, que a partir de ahora separarán momentáneamente sus caminos con nuevas obligaciones:
* El Agente Jasper Sitwell dice que tiene nuevas ordenes secretas que cumplir. Veremos próximamente que a partir de ahora (Tales of Suspense #94) será transferido como secundario a la serie de Iron Man, donde estará encargado de la seguridad de Industrias Stark.
* El Agente Gabriel Jones obtiene un permiso para dedicarse a tocar la trompeta en Greenwich Village (imaginamos que con una banda de jazz). Volverá en el Strange Tales #167.
* El Agente Dum Dum Dugan obtiene también un permiso para irse a su casa en Boston. Será corto, porque tendrá que reincorporarse poco después para el Tales of Suspense #95 (pero en el serial del Capitán América).
* Laura Brown recibe en este episodio una oferta para convertirse en agente de SHIELD, pero lo rechaza de momento porque lleva largo tiempo sin poder llevar una vida normal, al haber tenido que vivir escondida de la venganza de Hydra. Se convertirá en agente de SHIELD en el "Nick Fury #9".

- Nick Furia cuenta su infancia a Laura Brown, por lo que podemos ver que fue un niño criado en La Cocina del Infierno (es decir, en el Bajo West Side de Manhattan, quizá el barrio más empobrecido en esa época) en plena Gran Depresión (dice que eran "el principio del cine sonoro", es decir, los primeros Años 30). Eso ya nos indica que Furia tiene en 1967 como mínimo cincuenta y tantos años, lo que hace más difíciles de creer las proezas físicas que realiza.  Todas estas incongruencias con la edad de los ex-Comandos Aulladores se solucionarán mucho después introduciendo con retrocontinuidad la Fórmula Infinito en el Marvel Spotlight #31 (Diciembre 1976).

- Se nos mencionan algunos actores de telefilms de los primeros Años 30, como son el forzudo Joe Bonomo (1901-1978) y el "cowboy" Tom Mix (1881-1940), del que vemos un cartel anunciando una película suya con su famoso caballo Tony.

- Se nos vuelve a recordar, como vimos en el Fantastic Four #15, que la Calle Yancy tiene un cruce con la 10ª Avenida, es decir, se encuentra en el Alto West Side (el barrio de al lado, lo llama Furia). En la actualidad Marvel sitúa la Calle Yancy en el otro lado de Manhattan, East Side, contradiciendo todos estos cómics antiguos. Lo mismo pasó con el origen de Daredevil, que en el Daredevil #1 dice que se crió en el Lower East Side (otro barrio deprimido en los 60) pero, como en los Años 80 estaba en plena recuperación económica, Frank Miller mudó sus orígenes también a La Cocina del Infierno para mostrar a los lectores de la época que proviene de un entorno desfavorecido.

- Se nos muestra que Nick Furia posee (o tiene asignado) un apartamento de superlujo en el centro de Manhattan, aunque pernocta en él pocas veces. Al día siguiente Nick tiene que ir a trabajar a un lugar llamado U.N.I.D.A.D., donde también se accede por otra entrada secreta en una falsa estación de metro cerrada.

- Primera aparición de U.N.I.D.A.D. (Unidad Nacional de Información, Desarrollo y Adiestramiento, aunque en el original es Underground Network Intelligence Training Academy), una división de SHIELD encargada de la selección y entrenamiento para nuevos agentes. Podemos ver una splash page donde los nuevos reclutas entrenan, homenajeada/plagiada años después por Herb Trimpe en el G.I.Joe #1.

- Primera aparición de Sidney E. Levin, apodado "Gaff", que pasará a ser el "Q" de la serie, al proporcionar a Nick Furia multitud de gadgets llenos de armas. Parece un personaje redundante, porque ya había otro personaje en la serie, el "sastre" Desmond Boothroyd de la División de Armamento, que realizaba esta misma función (además, lo dibujó el propio Steranko en el Strange Tales #154). Lo que sí es un despropósito es la traducción de Panini convirtiendo el apodo de "Gaff" en "Viejo", lo que me parece una burrada. En otras ediciones se le ha llamado "Garfio", lo que sería una traducción literal que no tiene ningún sentido. Pero basta una búsqueda en Google de 2 minutos para encontrar lo que sería su significado correcto en "slang americano": "Truco". Por ejemplo, una baraja de cartas "gaff" es una baraja de ilusionista trucada. El apodo se refiere, pues, a que Levine consigue crear cosas trucadas asombrosas (nada de "garfio" o "viejo")

- Primera aparición de la Agente Condesa Valentina Allegra de Fontaine, una aristócrata de origen europeo que se convertirá en una de las agentes más conocidas de la organización y amante ocasional de Nick Furia. Ignoraremos la evolución reciente del personaje, porque me parece un caos y un despropósito total.

- Primera aparición del Agente Clay Quatermain, aunque no se le menciona por su nombre todavía, pero podemos verlo susurrando al oído de Val. Este personaje tendrá pocas apariciones en esta colección, ya que a partir del Incredible Hulk #187 se convertirá en un secundario de la serie del Piel Verde por ser asignado como enlace en la Base Hulkbuster.

- El resto del episodio es un espectacular combate de exhibición para los nuevos agentes entre el Coronel Furia y el Capitán América, donde Nick consigue mantener el tipo ante su superheroico adversario gracias a su maestría en el combate cuerpo a cuerpo y la multitud de gadgets que lleva encima. No obstante, la amistosa pelea termina cuando Furia sube un desvanecimiento, quizá un efecto secundario de la píldora de invisibilidad que tomó en el episodio anterior. Val intenta ayudar al caído Director de SHIELD, pero un comentario machista de éste provoca que la Condesa le dé una lección, dejando a Furia impresionado por ella.

Episodio que parece marcar el inicio de una nueva subetapa en la serie, con la introducción de nuevos secundarios. Como siempre, las páginas de Steranko son un deleite del Arte Pop, por lo que no se merece menos de un sobresaliente.
« última modificación: 11 Mayo, 2025, 23:15:36 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1114 en: 11 Mayo, 2025, 23:25:04 pm »
Veo muchos fallos de traducción, sobre todo en las palabras de slang, que me parece que se producen sencillamente porque el traductor no se ha leído el tebeo (en el sentido de que no se lo ha leído intentando comprender la historia que se nos cuenta, sino que parece que esté con el piloto automático aplicando literalidades que cualquiera puede ver que no tienen sentido en el contexto).

No sé si es porque se está usando una herramienta de traducción automática que luego se repasa solo por encima, o porque el ritmo de trabajo impide dedicar unos minutos a repensarse mejor lo que querían decir los autores con estas palabras o expresiones de argot.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1115 en: 12 Mayo, 2025, 14:04:12 pm »
Vamos a comentar más sobre los orígenes de Nick Furia, porque otra curiosidad del Strange Tales #159 es que podemos intuir claramente su fecha de nacimiento: alrededor de 1915 (año arriba, año abajo). Se dice expresamente que su padre Jack Fury murió en combate al final de la 1a Guerra Mundial, en 1918. Aparecerá en el Sargent Fury #76 manteniendo un duelo aéreo con el Barón Rojo (el as alemán de la aviación Manfred Von Richtofen). Esto quiere decir que, en el momento en que se publicaron estos cómics finales de Strange Tales, Nick Furia debería tener entre 50 a 55 años. Sin embargo, como hemos comentado antes, con retrocontinuidad se establecerá en el Marvel Spotlight #34 que, a mediados de los Años 50, Furia y algunos de sus Aulladores tomaron la Fórmula Infinito y sus cuerpos dejaron de envejecer (o lo hacen a un ritmo lentísimo), por lo que su edad aparente es de alrededor de 40 y pocos años.

Vemos además en una viñeta a su madre Katherine con tres hijos, dos niños (uno de ellos Nick) y una niña. Los nombres de los hermanos de Nicholas serán revelados en el Sargent Fury #68, donde sabremos que el hermano de Nick se llama Jacob Fury, y adoptará la identidad del supervillano Scorpio en el "Nick Fury Agent of SHIELD #1" (bueno, en realidad se ha establecido más recientemente que era un Simulacro Dotado de Vida, pero corramos un tupido velo). La hermana de Nick se llama Dawn Fury y, aunque tuvo que nacer también como muy tarde en 1918, en el Incredible Hulk #434 la veremos vivita y coleando, aunque con el aspecto de una anciana que se conserva bastante bien.
« última modificación: 12 Mayo, 2025, 14:49:35 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado 15+9 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.807
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1116 en: 12 Mayo, 2025, 21:15:08 pm »
Vamos a comentar más sobre los orígenes de Nick Furia, porque otra curiosidad del Strange Tales #159 es que podemos intuir claramente su fecha de nacimiento: alrededor de 1915 (año arriba, año abajo). Se dice expresamente que su padre Jack Fury murió en combate al final de la 1a Guerra Mundial, en 1918.


 Pues no.
 Acabó la guerra y volvió a EEUU.


Vemos además en una viñeta a su madre Katherine con tres hijos, dos niños (uno de ellos Nick) y una niña.

 La madre de Nick murió.
 Los hermanos, son de otra mujer. La segunda esposa de Jack.

 Ya se comenta que en el Strange Tales 159 se dice que murió en 1918, justo al acabar la guerra. Pero dificil cuando volvió a casa, se casó, tuvo un hijo, Nick, se le murió la esposa, se volvió a casar y tuvo dos hijos más.

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1117 en: 12 Mayo, 2025, 22:28:32 pm »
Vamos a comentar más sobre los orígenes de Nick Furia, porque otra curiosidad del Strange Tales #159 es que podemos intuir claramente su fecha de nacimiento: alrededor de 1915 (año arriba, año abajo). Se dice expresamente que su padre Jack Fury murió en combate al final de la 1a Guerra Mundial, en 1918.


 Pues no.
 Acabó la guerra y volvió a EEUU.


Vemos además en una viñeta a su madre Katherine con tres hijos, dos niños (uno de ellos Nick) y una niña.

 La madre de Nick murió.
 Los hermanos, son de otra mujer. La segunda esposa de Jack.

 Ya se comenta que en el Strange Tales 159 se dice que murió en 1918, justo al acabar la guerra. Pero dificil cuando volvió a casa, se casó, tuvo un hijo, Nick, se le murió la esposa, se volvió a casar y tuvo dos hijos más.

Pues sí, según veo el problema es que el Sargent Fury #76, publicado en Marzo 1970, contradice parcialmente lo que establece Steranko como el pasado familiar de Nick Furia. De repente, su padre no murió en 1918, sino que tuvo tiempo de volver de la Guerra, enviudar de Katherine, casarse de nuevo con otra mujer de nombre desconocido, y tener los dos hermanastros pequeños de Nick, para luego morirse él mismo poco tiempo después.

http://www.marvunapp.com/Appendix2/furyjack.htm

Desconozco el motivo de esos cambios introducidos por Bill Everett, que es el que escribió el Sargent Fury #76. Debió haberse leído el material de Steranko, porque parte de la biografía de Nick sí que coincide con la del Strange Tales #159, pero en algunas partes ignora frontalmente el relato que hace Furia de su pasado familiar.

Lo que sí que es imposible (o muy difícil) es que Nick Furia naciese DESPUÉS de la 1a Guerra Mundial, como dice el Sargent Fury #76: si nació, por ejemplo, en 1922, resulta que al inicio de las historias de Sargent Fury (1942) era un sargento chusquero de infantería de ¿¡¡ 20 años de edad!!??. ¡Pero si las viñetas muestran claramente un hombre de entre 30 a 35 años, como poco...!

Para mí la biografía familiar establecida por Steranko en Strange Tales resulta mucho más convincente, además de sencilla.
« última modificación: 12 Mayo, 2025, 22:35:01 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1118 en: 14 Mayo, 2025, 09:51:25 am »
Sigo con Nick Furia para comentar la aventura de los Strange Tales #160-161 (BM SHIELD nº 3), una "historia jamás contada" donde Nick Furia y el Capitán América formaron un team-up para enfrentarse a un reintroducido villano de los Años 50: Garra Amarilla. Tengamos en cuenta que el Capitán América era el personaje favorito de Steranko, de ahí que lo traiga habitualmente como invitado y que llegase a dibujar su propia colección más adelante.

PROYECTO: APAGÓN.

- Continúa la visita del Capitán América a Nick Furia, donde el primero pregunta por un caso que lleva dos años en investigación y sin resolver: el Proyecto Apagón. Steranko se apoya en un caso real, el Apagón que sufrió en 1965 parte de la Costa Este de EEUU (y dos provincias de Canadá), el primero a escala masiva que sucedió en el país, y que duró 13 horas:

http://www.paralibros.com/padd/pd2065bo.htm

Mucho de lo que se menciona en esta historia de Nick Furia es cierto, incluyendo los numerosos avistamientos de OVNIs que se denunciaron, fruto de la histeria colectiva que imperaba esos años de la Guerra Fría.

- Primera aparición en la Era Marvel de Jimmy Woo, agente especial del FBI. El Capi informa a Furia que Woo podría arrojar luz sobre el caso, y lo trae personalmente hasta su oficina. Jimmy Woo no es un personaje nuevo, sino que protagonizó una serie de 4 números en la era pre-Marvel (1956-57), "Yellow Claw", donde se enfrentaba a un trasunto de Fú Manchú llamado Garra Amarilla. Jimmy Woo será presumiblemente nombrado agente de SHIELD entre el Strange Tales #161 y el 162, porque aparecerá ya frecuentemente hasta el final de esta colección.

- Para poner en situación a Jimmy Woo, Nick Furia le cuenta la verdadera historia del Apagón: se trató de un caso donde Nick Furia y el Capitán América colaboraron contra unos misteriosos invasores armados con alta tecnología. La alarma la dio la División Paranormal de SHIELD, que captaron un aviso de socorro en Isla Bedloe (Isla Libertad actualmente), antes de caer fulminados por una retroalimentación del aparato al que estaban conectados. Aunque el texto nos dice que el trío de la División Paranormal murió, esto es imposible porque se supone que estos hechos sucedieron hace tiempo y Steranko los acababa de sacar en el #157.

- Existen bastantes problemas para ubicar el relato de Furia en 1965: no solo está el tema de la muerte de la División Paranormal, sino que resulta que el Capitán América y Nick Furia se vieron en el presente por primera vez en el Tales of Suspense #78, publicado en 1966 (lo que, además, sería en "tiempo Marvel" hace muy pocos meses respecto al Strange Tales #160). Como suele ocurrir en Marvel, todas las referencias temporales deberían ser obviadas, incluyendo el plazo de "hace 2 años" que dice Furia. Este team-up entre el Capitán América y Nick Furia debería haber ocurrido en algún momento entre el Strange Tales #146 y el #159, es decir, son eventos muy recientes.

- Una curiosidad es que en estos episodios se llama en todo momento a Liberty Island (el islote donde está la Estatua de la Libertad) como Isla Bedloe, su nombre anterior, a pesar que oficialmente se le cambió el nombre en 1956. Parece ser que los neoyorkinos siguieron llamándola así hasta bastantes años después de ser renombrada.

- Investigando el origen del mensaje en Isla Bedloe, Furia y el Capi descubren que un grupo de guerreros asiáticos provistos de armas y armaduras high tech irrumpen en el interior de la Estatua de la Libertad para instalar allí un gigantesco dispositivo de control mental con el que esclavizarán a toda la población de la Costa Este. Imagino que el lugar elegido lo es por un motivo simbólico, ya que no podría llamar más la atención colarse en otro sitio.

- Dada su inferioridad numérica, Nick Furia se queda en la Estatua para mantener distraídos a los invasores, mientras que el Capi huye con una mochila voladora para pedir ayuda a Mr. Fantástico, con la esperanza de que sepa cómo contrarrestar las armas del enemigo. Sin embargo, ambos terminan cayendo al vacío, el primero desde lo alto de la Estatua y el otro justo sobre el Edificio Baxter.

EL SEGUNDO FINAL. PROYECTO APAGÓN PARTE II.

- El Capi es salvado de su caída por Mr. Fantástico y La Cosa. Puestos rápidamente en situación, Reed fabrica en tiempo récord un fusil futurista que puede desactivar las armas del enemigo, pero requerirá ser alimentado por una cantidad monstruosa de electricidad canalizada desde el Edificio Baxter (este será el origen del Apagón de 1965 en el Universo Marvel, mientras que los avistamientos de OVNIs se deben a que La Cosa estaba volando en una nave de los 4F cerca de la central eléctrica). Mientras tanto, Nick Furia consigue salvarse solito de su caída de la Estatua y continúa hostigando al enemigo.

- En todo el episodio se nos muestran unos interiores amplísimos dentro de la Estatua de la Libertad que no coinciden con los de la realidad, que es más bien un revoltijo intrincado de listones metálicos y escaleras para ascender hasta la cabeza y la antorcha.

- Finalmente el Capi consigue llegar para ayudar a Furia, activando el arma de Mr. Fantástico que, mediante una descarga de electricidad monstruosa, derrota a los invasores (luego se supo que tenían el cerebro lavado y no recordaban nada de lo sucedido), mientras que Nick Furia destruye con explosivos la máquina de control mental.

- En base a los datos proporcionados por Furia (invasores asiáticos, alta tecnología y armaduras de aspecto oriental, control mental...) Jimmy Woo concluye que el culpable debe de ser su viejo enemigo, Garra Amarilla, que ha vuelto después de varios años de inactividad, y desde su base secreta pone en marcha un nuevo plan llamado El Segundo Final.

- Primera aparición en la Era Marvel de Garra Amarilla (Plan Chu), un personaje que homenajea/plagia al Dr. Fú Manchú, arquetipo de "científico loco chino" creado por Sax Rohmer en 1912, y que entre los Años 30 a 60 fue extremadamente popular en novelas pulp, cómics y películas de serie B. Entre 1965 y 1969 (nuevamente las fechas coinciden) fue interpretado hasta en cinco películas por el actor Christopher Lee, seguramente el modelo en el que se inspiró Steranko. Garra Amarilla es un peligrosísimo supervillano que usa superciencia (especialmente en la creación de androides y armas de alta tecnología), es experto en combate cuerpo a cuerpo, y aparentemente tiene enormes recursos económicos a su servicio. Además, domina ciertos poderes mágicos de alquimia, nigromancia e ilusionismo. Garra Amarilla co-protagonizó el mencionado serial "Yellow Claw" de 1956 antes mencionado, aunque allí se parecía mucho más a Fú Manchú, y aquí Steranko lo rediseña para darle un aspecto más tecnológico (diseño que será el que prevalezca a partir de ahora).

- Primera aparición en la Era Marvel de Suwan, sobrina-nieta de Garra Amarilla que suele frustrar sus planes porque, al estar enamorada de Jimmy Woo, lo termina rescatando de las trampas mortales que le prepara su tío. La biografía de Suwan es contradictoria porque, mientras que en los Capitán América #166-167 se convierte en una víctima de los planes de su tío y acaba falleciendo, en la mucho más moderna serie de Agentes de Atlas se ignora todo lo sucedido en los cómics anteriores y se la convierte en una supervillana llamada Garra de Jade. Como habitual, yo daré por bueno solamente lo relatado en los cómics que se van a publicar en la Biblioteca Marvel.

- Primera aparición en la Era Marvel de Karl von Hostbadden, un científico nazi que sirve a Garra Amarilla y se convirtió en su primer secuaz en la mencionada serie de los Años 50 "Yellow Claw". Sin embargo, Steranko lo renombra en estos cómics, aparentemente sin ningún motivo, como Fritz Voltzmann. Este villano terminará muriendo en el Nova #16.

Pues todo bastante chulo, con Steranko integrando en sus historias viejos personajes de la Era Pre-Marvel que debió leer en su niñez (seguramente acordándose de ellos por las nuevas pelis de Fú Manchú que estaba sacando Christopher Lee). Eso sí, la continuidad está un tanto metida a martillazos y hay varios errores que deben ignorarse. En todo caso, sobresaliente.
« última modificación: 14 Mayo, 2025, 09:59:42 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1119 en: 14 Mayo, 2025, 14:27:59 pm »
Por cierto, que esa colección de los Años 50, "Yellow Claw", seguía el esquema con el que se hacían los cómics en la Edad de Oro: en lugar de una historieta larga que ocupara toda la revista, se incluían aventurillas cortas de 5 ó 6 páginas de extensión. La mitad están guionizadas y dibujadas por Kirby, aunque él no creó los personajes sino que fueron Al Feldstein y Joe Maneely.



Aunque se trata del típico cómic propagandístico mezclando el "peligro amarillo" con la "China comunista", es destacable que el protagonista absoluto sea un chino-americano, algo que incluso comenzada la Era Marvel de los 60 tardaremos en volver a ver.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1120 en: 19 Mayo, 2025, 10:13:28 am »
Retomamos las aventuras del Doctor Extraño comentando los Strange Tales #159-161 (BM Doctor Extraño nº 4), continuando la etapa Marie Severin/Herb Trimpe. Por cierto, que estos son uno de los primeros trabajos en Marvel de Trimpe, un artista neoyorkino bastante limitado y con trazo tosco, pero que tenía una buena narrativa que fue reconocida incluso por Stan Lee ("Trimpe, no tienes ni puta idea de dibujar, pero sabes contar una historia" se cuenta que le dijo el editor al dibujante). Tras dibujar algunos cómics de western para Marvel y co-crear al personaje del Águila Fantasma, Trimpe fue asignado como entintador de Marie Severin tanto en esta colección, donde duraron muy poco, como en la de Hulk, donde realizaron una etapa muy recordada por los aficionados.

¡EL MAL DE LOS HOMBRES! (Ya estamos con las "traducciones curiosas". El título original es "The Evil That Men Do...", famosísima frase de Shakespeare en su obra "Julio César", que se ha utilizado para nombrar numerosas novelas y películas. Esto se ha venido traduciendo siempre como "El Mal que hacen los Hombres", por lo que alterar la composición de la frase lo único que provoca es que el lector de la Biblioteca Marvel se pierda la referencia literaria).

- El Doctor Extraño ha regresado de su encuentro con el Tribunal Viviente y se encuentra con un problema inmediato: su Sactum Sanctorum ha desaparecido y en su lugar hay un socavón. Inmediatamente se encuentra en el lugar con Wong, que le informa que fue Umar quien destruyó el edificio (a pesar de sus defensas mágicas) con un rayo devastador, y él mismo apenas pudo salvarse por los pelos. Sin embargo, a pesar de lo visto en episodios anteriores, resulta que el edificio no fue destruido, sino simplemente exiliado a otra dimensión, por lo que es posible para Stephen revertir la situación y restaurarlo.

- Una vez restaurado el Sanctum Sanctorum, Extraño consulta el Orbe de Agamotto para ver cómo está la situación: por todo el mundo cientos de personas con habilidades místicas latentes comienzan a cometer delitos gracias a sus despertados poderes. Stephen informa a Wong que se debe a un efecto secundario provocado por haber derrotado al monstruo Zom, lo que ha llevado al Tribunal Viviente a emitir un veredicto de condena sobre nuestro planeta: si el Doctor Extraño no logra eliminar esta amenaza de cientos o miles de magos malvados desencadenados antes de que caigan las Arenas de la Muerte (un plazo de tiempo marcado por un reloj de arena místico), el Tribunal destruirá nuestro mundo.

- Mientras tanto, un misterioso oriental va reuniendo a docenas de estos nuevos practicantes de magia negra, a los que somete a su voluntad. El oriental tiene tatuada o marcada a fuego en su mejilla la letra "M", lo que ya nos da una pista sobre a quién sirve. Seguidamente, el misterioso sirviente y sus seguidores se reúnen en un aquelarre llamado el Círculo Siniestro y lanzan un hechizo para liberar a su amo de su cautiverio en una prisión mística de otra dimensión.

- El Doctor Extraño elabora un potente hechizo para localizar una concentración de docenas de nuevos practicantes de magia en un lejano valle. Sin embargo, no consigue llegar a tiempo para evitar ver cómo estos brujos han liberado al Barón Mordo (recordemos que había sido encerrado por el Anciano en una prisión extradimensional en el #147), eligiéndolo como su gobernante al ponerle el Manto de la Supremacía. Aquí Marie Severin modifica la extremadamente simple túnica que Steve Ditko había diseñado para el villano por un atuendo de hechicero más elaborado, lo que se consolidará ya como la imagen definitiva del personaje.

¡SI EL PLANETA HAS DE SALVAR!

- Tenemos aquí el debut de un nuevo guionista llamado Raymond Marais que escribió la friolera de cuatro cómics en total para Marvel (los Strange Tales #160-161 y los Tales to Astonish #95-96), dos para DC Comics y otros dos para Warren, todo ello publicado en el tercer trimestre de 1967. Nada más se sabe de este misterioso autor, y es más que probable que fuera un seudónimo de algún escritor que tímidamente probó suerte en los cómics antes de dedicarse a otras cosas. El uso de seudónimos era muy habitual porque la industria de tebeos estaba muy desprestigiada, y casi ningún escritor "serio" quería ser asociada con ella para no perjudicarse en otros ámbitos laborales.

- El recién liberado Barón Mordo ataca rabioso a Extraño, solo para descubrir que éste es mucho más poderoso tras haber absorbido recientemente las habilidades mágicas del "fallecido" Anciano (ver #157). Frustrado, Mordo ordena al Círculo Siniestro que ataquen al unísono al Doctor Extraño para intentar abrumarlo, pero todo es en vano.

- Segunda aparición de Victoria Bentley, un personaje presentado en uno de los primeros episodios de la serie (#114) y que no había vuelto a aparecer desde entonces (sorprendente que un guionista tan ocasional como Raymond Marais se acordara de ella). En ese mencionado episodio se mencionó que Victoria Bentley tiene un innato don para las artes místicas, dotes que ahora han sido despertadas por el poder de Zom. Victoria ha sido arrastrada a formar parte del Círculo Siniestro, y a partir de ahora se convertirá en una secundaria esporádica de esta colección y de las aventuras del Caballero Negro II (Dane Whitman).

- Stephen derrota fácilmente a los seguidores del Círculo Siniestro, y seguidamente se lleva secuestrada la forma astral del Barón Mordo para mostrarle una imagen del pasado reciente con el ultimátum del Tribunal Viviente, forzando al villano a colaborar con él. De este modo, Extraño irá arrancando el poder maligno de cada uno de los seguidores de Mordo para introducirlo en el cuerpo de su enemigo con el fin de tener estas fuerzas contenidas en un solo lugar. Por supuesto, el traicionero Mordo aprovecha esta "potenciación" de su poder para traicionar al Doctor Extraño y noquearlo.

¡Y UN FLAGELO CAERÁ SOBRE TÍ! (frase de connotaciones bíblicas, aunque no parece tener concordancia exacta con ninguna).

- Pasamos ahora a la etapa dibujada por Dan Adkins, un artista proveniente del estudio de Wally Wood (se nota la semejanza de estilos) que, aunque adolece de cierta rigidez en sus figuras, a mí me parece bastante agradable, sobre todo por los bellos rostros de los personajes.

- El Barón Mordo utiliza su nuevo poder para exiliar al Doctor Extraño al Mundo del Millón de Peligros, una caótica dimensión donde seguramente sufrirá alguna muerte espantosa. Seguidamente comienza a planificar cómo conquistar el mundo gracias a sus nuevos seguidores, a los que devuelve una fracción de su poder. De forma insensata, Mordo minusvalora la amenaza del Tribunal Viviente sobre nuestro planeta, creyendo que llegado el momento podrá derrotarle gracias al absorbido poder de Zom.

- Extraño va cayendo de forma incontrolable por las múltiples dimensiones del Millón de Peligros, en un principio amnésico, pero poco después recupera todas sus capacidades gracias al asimilado poder místico del Anciano que se alberga en su interior. El Mundo del Millón de Peligros resulta ser un mundo alienígena de formas caóticas poblado por gigantescas criaturas monstruosas. Bonito arte de Dan Adkins para ilustrarlo.

- Tras ser enviada de nuevo a su casa en Inglaterra como "agente durmiente" del Barón Mordo, al practicar con sus nuevos poderes Victoria Bentley recupera la memoria y recuerda ser amiga del Doctor Extraño. De forma inmediata, la bella aristócrata se ve atraída también a la dimensión del Millón de Peligros, en lo que ella interpreta como un castigo de Mordo por considerarla una amenaza. Sin embargo, el verdadero culpable se manifiesta ante ella y Stephen: una criatura alienígena gigantesca de formas imposibles llamada Nebulos, que se identifica como el señor de esa dimensión.

Pues todo muy bien, aunque sin llegar al nivel de excelencia de la etapa Ditko. La combinación de esta serie, junto con el Nick Furia de Steranko, sin duda hacían de Strange Tales una de las mejores colecciones de Marvel en esos momentos. Le pondremos un notable justo.
« última modificación: 19 Mayo, 2025, 13:37:14 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1121 en: 19 Mayo, 2025, 11:33:30 am »
Por cierto, que estoy leyendo que Victoria Bentley murió en una historieta de complemento del Avengers #366 que Forum dejó inédita en el Libro Grandes Sagas Los Vengadores nº2 (el experimento que sacaron para mantener abiertas colecciones clásicas importantes en plena crisis del mercado en los 90). Como era una historieta en solitario del Caballero Negro, se la reservaron para publicarla en el especial "Héroes Marvel: Caballero Negro".

Tiene una aparición póstuma también en el Namor The Sub-Mariner #61, penúltimo episodio de la colección que inaugurara Byrne en los 90.

Desconectado Cronista Uatu

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 656
  • Venga Bibliotecas...
    • cronistauatu
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1122 en: 19 Mayo, 2025, 13:26:06 pm »
He leído el último tomo de la BM de Extraño hasta la fecha (el 5) y la verdad que creo que mantiene muy bien el ritmo. Estaba pensando si abandonarla, porque me daba mucha pereza meterme con el tomo y finalmente voy a quedarme al menos lo que queda de año a ver si sigue así de bien.

Temía que las historias al pasar al doble de páginas se hicieran pesadas y cargadas de relleno, pero juegan muy bien con las ilustraciones grandes para evitar estirar demasiado la historia con vueltas innecesarias.

La otra que he leido es la de Furia, queda poquito de Steranko y poco más de la colección por lo que la acabaré. Pero me da un poco de miedo lo que me encuentre en el siguiente tomo con la salida del autor.

Este mes se nos viene otro tomo de Patrulla X con el que tendré que hacer de tripas corazón en aras de esta labor arqueológica. Al menos la portada promete un buen zapateo de Xavier en un tablao flamenco, que siempre anima el cotarro.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1123 en: 20 Mayo, 2025, 08:55:19 am »
Avancemos un poco más con el Señor de las Artes Místicas comenzando su BM Doctor Extraño nº 5 para comentar los Strange Tales #162-163. En estos números comienza la etapa de un nuevo guionista, Jim Lawrence, que trabajó muy poco para Marvel y en los Años 70 lo hizo ya casi exclusivamente para Marvel UK (por lo que este señor podría ser británico, o quizá haberse desplazado después a vivir allá). No es una etapa muy destacable, pero al menos se trata de cómics decentes.

DEL MUNDO DE NUNCA JAMÁS LLEGA... ¡NEBULOS!

- Primera aparición de Nebulos, si contamos aquí también la splash page del episodio anterior. Poquísimo se sabe de este ser alienígena de formas imposibles, ya que esta aventura será su única aparición hasta la fecha. Al parecer es el señor (quizá el Hechicero Supremo) del mundo Peligroso (Perilous en el original), y se ha dedicado durante eones a acumular energía mágica en su "cetro de poder polar", un báculo de formas irregulares que es su principal fuente de poder. Además de eso, Nebulos puede levitar y lanzar todo tipo de hechizos a un nivel incluso superior al Doctor Extraño.

- Nebulos se niega a informar del por qué ha atraído a su presencia al Doctor Extraño y a Victoria Bentley. En lugar de ello, ofrece su báculo a Stephen que, resuelto a desentrañar el misterio, lo coge. Inmediatamente es teletransportado con el cetro en presencia del Barón Mordo, que se preparaba para dirigir un ataque con la intención de conquistar la Tierra. Mordo lanza todo su poder, incluyendo el que absorbió de Zom, contra su adversario, pero todas sus energías son absorbidas por el cetro de poder polar de Nebulos.

- Durante el enfrentamiento, el Doctor Extraño menciona el famoso proverbio antiguo ´hibris´: "Aquél a quien los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco", atribuido quizá erróneamente al poeta Eurípides. Esta famosa frase ya la habíamos visto utilizada en la serie del Poderoso Thor.

- Tras agotar a su indefenso adversario, Extraño destierra al Barón Mordo a otra dimensión en los confines del Universo. Tras ser el enemigo más persistente del Doctor Extraño (y seguramente del Universo Marvel) ahora sí estaremos una temporadita sin ver a Mordo, que no regresará hasta la etapa de Steve Englehart de 1973 (Marvel Premiere #10-14).

- Una vez derrotado Mordo, Stephen observa que las Arenas de la Muerte del reloj del Tribunal Viviente, que marcan su ultimátum, no se han detenido. Incapaz de saber lo que ocurre, Extraño se dispone a expulsar el reloj de nuestro mundo, con la tenue esperanza de que eso disipe la amenaza. Sin embargo, su hechizo se ve interrumpido cuando Nebulos lo trae de vuelta a su presencia y le arrebata el cetro. Además, el monstruo informa al Doctor Extraño que su único interés en secuestrar a Victoria Bentley era mantenerla de rehén, para tener controlado al hechicero humano en todo momento.

¡LAS TRES CARAS DE LA MUERTE!

- El Tribunal Viviente aparece ante los dos contendientes y explica a Extraño que, a pesar de que ha despojado a los brujos humanos del poder maligno de Zom, éste todavía sigue presente en el ambiente, de ahí que las Arenas de la Muerte siguieran funcionando. Finalmente se desvela que dicho poder ha sido absorbido por el cetro de Nebulos, el cuál pretende utilizarlo para expandir su influencia entre nuevos mundos.

- El resto del episodio es una batalla entre el Tribunal Viviente y Nebulos que, aunque no está mal, adolece de cierta falta de espectacularidad que debería tener un acontecimiento así. Aunque el Tribunal lanza su poder cósmico contra Nebulos, el báculo de éste es capaz de ir absorbiendo sus energías, aunque debe mantenerse en todo momento a la defensiva. Temeroso de que la batalla pueda destruir el planeta y matar a Victoria Bentley, Extraño intenta interferir, solo para verse rechazado por el Tribunal como si fuera una mosca.

- Finalmente el Tribunal Viviente, viendo que los ataques directos contra Nebulos son inefectivos, decide destruir totalmente el planeta Peligroso. En medio del cataclismo, el Doctor Extraño arrebata el báculo a Nebulos, causando que el villano perezca junto con su mundo. Como agradecimiento por haberle entregado al cetro, el Tribunal informa al héroe de que Victoria está viva al haber sido exiliada a otro mundo por su captor, y se dispone a enviar allí a Stephen para que pueda rescatarla.

Bueno, se puede leer y el arte de Dan Adkins es aceptable, pero los guiones de Jim Lawrence no llegan al nivel de sus predecesores: los diálogos carecen de chispa, las intenciones de Nebulos quedan difusas en todo momento, el autor no sabe qué hacer con Victoria Bentley y la coloca de simple rehén a imitación de lo que pasaba con Clea... En su disculpa podemos decir que heredó la tarea de contar una historia empezada a medias, pero sí que de aquí al final de Strange Tales observaremos una clara decadencia de la serie. Suficiente, sin más.
« última modificación: 20 Mayo, 2025, 11:53:54 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1124 en: 29 Mayo, 2025, 10:39:04 am »
Voy a continuar con Strange Tales pero pasándome de nuevo al serial de Nick Furia en sus números #162-163 con los que termina la BM SHIELD nº 3, donde continúa la larga saga contra La Garra Amarilla, el villano rescatado de una colección de los Años 50. Para mí esta etapa está entre las mejores de la Historia de Marvel a nivel gráfico y, aunque el guion no es tan sobresaliente, también es bastante decente y al servicio de este arte apoteósico.

Hay que tener en cuenta que Steranko introdujo aquí ciertas innovaciones que no se habían utilizado aún en los comic-books, como por ejemplo las viñetas consecutivas que narran una secuencia de movimiento, como si fueran los fotogramas de una película. A modo de ejemplo, podemos ver en el #162 a la Condesa De Fontaine dándose la vuelta mientras Nick Furia marcha solo hacia el peligro. 

Steranko es perfectamente consciente que no busca solo narrar, sino que intenta dar a las páginas un significado artístico más profundo, imitando en sus viñetas un estilo Pop-Art siguiendo la estela de Roy Lichtenstein en sus dibujos y de Andy Warhol en sus collages.

Por último, comentar que he detectado que algunas poses de sus personajes me suenan que han sido homenajeadas/plagiadas hasta la saciedad por autores posteriores: en particular, algunas viñetas de la página 9 del #162 me suena bastante haberlas visto "reinterpretadas" en cómics de los Años 80.

¡LA NOCHE PERVERSA!

- "Viejo" Levine (ya hemos visto que su traducción correcta sería "Truco") y El Capitán América muestran a Nick Furia su nuevo coche trucado: un Ferrari 330/P4 Berlinetta (ideal para pasar desapercibido como espía, digo yo). El coche tiene una potencia descomunal incluso para los estándares hoy en día, puede hacerse casi invisible, cambiar de color,  manejarse por control remoto, volar mediante rayos vórtex... Se menciona explícitamente al espía británico James Bond, que luego hará un cameo humorístico en el #164.

- Se profundiza más en la dinámica entre Furia y la Condesa De Fontaine, donde claramente ambos se sienten atraídos mutuamente, pero el viejo Nick es algo patán y sigue recayendo en comportamientos machistas.

- A continuación vemos en una splash-page que SHIELD ha reconstruido su División Paranormal, ahora llamada P.E.S. (Percepción Extra Sensorial). Al igual que en su encarnación anterior, la División está claramente basada/plagiada en la novela de Philip K. Dick "Minority Report" de 1956 (llevada al cine por Steven Spielberg en 2002), donde tres mutantes precognitivos conectados a una máquina (¿les suena?) son capaces de predecir los delitos antes de que ocurran.

- Los agentes de SHIELD conectan a Jimmy Woo, el único que conoce personalmente a Garra Amarilla, al Dispositivo P.E.S. para localizar su ubicación en el planeta, para descubrir que al parecer se encuentra personalmente en Manhattan, en el barrio conocido popularmente como Chinatown (Steranko nos ilustra correctamente en una viñeta que este barrio comienza en el cruce entre Canal Street y Mott Street). Rápidamente Furia decide ir solo en su coche trucado a Chinatown para investigar, donde nada más entrar es perseguido por un coche sospechoso.

- El coche perseguidor resulta estar lleno de asesinos de Garra Amarilla, que intentan liquidar a Nick Furia. El Director de SHIELD consigue acabar con ellos gracias a los gadgets de su coche, para seguidamente disfrazarse con uno de sus uniformes y colarse en el inmueble del que salió el coche sospechoso. Allí se encuentra con Garra Amarilla (que utiliza uno de sus alias, Fang-Chu), pero la mascarada no cuela y, entre Garra y su esbirro el nazi Fritz von Votlzmann, lo arrojan a un pozo subterráneo donde servirá de carnada para un pulpo gigante (a saber cómo han colado ese bicho en mitad de Manhattan).

Y EL DRAGÓN GRITÓ... ¡MUERTE!

- Furia pelea bajo el agua con el pulpo y consigue herirlo con una bayoneta de su bota, para seguidamente huir del pozo gracias a los gadgets de su uniforme. Buenas escenas de acción dibujadas por Steranko.

- Garra Amarilla comenta con Fritz vol Voltzmann cuál será su próximo movimiento: pretende robar a IMA una nueva arma que están desarrollando, el "Aniquilador Definitivo" (una especie de rayo desintegrador). Toda esta conversación la tienen enfrente de su sobrina Suwan, que como siempre traiciona a su tío y avisa del peligro a Jimmy Woo y a SHIELD.

- Nueva aparición del Agente Clay Quatermain, al que vimos de refilón en el #159, pero aquí ya podemos ver claramente su rostro con su amplia sonrisa. Como veremos, el Agente Quatermain es un experto en combate con armas de fuego y cuerpo a cuerpo muy efectivo (él mismo se define como un hombre de acción que prácticamente ha hecho de todo).

- Nick Furia y Clay Quatermain, habiendo obtenido la información de Suwan, interceptan en el puerto de Manhattan a unos agentes de IMA que supuestamente llevan el arma que pretende robar La Garra Amarilla. Sin embargo, en realidad lo que transportan es la figura de un dragón chino que supuestamente lleva un mensaje oculto. Casi por casualidad descubren que se trata de un mensaje sonoro que informa de los científicos que secretamente están desarrollando por separado partes del Aniquilador Definitivo, información de la que también se apodera La Garra. Rápidamente SHIELD se moviliza para proteger a dichos científicos, pero los va encontrando muertos uno por uno excepto al último.

- Nick Furia se disfraza como el científico chino que conserva la última pieza del Aniquilador para tender una trampa a La Garra y, aunque tiene éxito en sorprenderle en un primer momento, podemos ver aquí en acción los poderes místicos del villano: hipnotiza a Furia para dejarlo indefenso y seguidamente utiliza el Aniquilador Definitivo contra él.

Poco más que añadir, salvo para decir que estos cómics son excelentes y deberían estar en la comicteca de cualquier Marvelómano amante de lo clásico. Sobresaliente.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines