Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de junio. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 164065 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.708
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1125 en: 05 Junio, 2025, 09:48:02 am »
Disculpad que he tardado en terminar de reseñar esta saga de Nick Furia que termina en los Strange Tales #164-167 (BM SHIELD nº4), pero estaba leyendo un libro que me ha tenido ocupado. Se trata del fin de la saga de Garra Amarilla, que acaba en una resolución extrañísima que comentaremos posteriormente.

CUANDO LLEGA EL... ¡MEDIODÍA NEGRO!

- Garra Amarilla cree estar desintegrando a Nick Furia con una versión portátil del Aniquilador Definitivo que acaba de conseguir, pero en realidad está siendo teletransportado por Suwan desde la base de su tío. La chica rápidamente informa a Furia de la situación pero, tras constatar que el héroe está al borde del colapso, lo vuelve a teletransportar a la base de SHIELD en Manhattan para ponerlo a salvo.

- Nueva aparición de "Sam el Barbero" y "Slim el Peluquero" (ni rastro de la Manicurista, debía tener el día libre), los agentes de SHIELD que custodian la entrada secreta a la base de SHIELD en Manhattan camuflada como una barbería de la Calle 42. Nick Furia se materializa justo en este lugar, y los agentes rápidamente cierran el local impidiendo la entrada, en una divertida viñeta, al espía británico James Bond caricaturizado claramente con el rostro del actor Sean Connery (1930-2020), que hasta 1967 había interpretado este personaje en 5 películas.

- Garra Amarilla ha desarrollado una versión gigante del Aniquilador Definitivo con el que, tras hacer una prueba desintegrando un satélite en órbita, amenaza con destruir la isla de Manhattan. Mientras tanto, Furia es curado en tiempo récord  por los médicos de SHIELD en la "cámara resucitadora", aunque le advierten que su estado es muy delicado y que si sufre otro colapso podría morir (Steranko se olvida pronto de ésto, pues a partir de aquí Nick se fuerza más que nunca y no pasa nada grave).

- Un nuevo chivatazo advierte a SHIELD que un "agente enemigo" va a reunirse con Garra Amarilla en New York, lo que permite a Furia recuperar la pista de su adversario tras un seguimiento en coche usando múltiples gadgets (este tipo de cosas son lo más flojito de los argumentos de Steranko: son básicamente deus ex machina sacados de la manga para que el héroe pueda volver al ataque tras su fracaso anterior).

- El coche del agente enemigo, en el que se había colado Furia, resulta abducido por la nave de Garra Amarilla, el Dragón Celestial y, tras una breve lucha, el agente de SHIELD es capturado y colocado justo debajo del Aniquilador Definitivo a punto de accionarse.

¡TEMED EL CIELO SALVAJE!

- El Helitransporte de SHIELD, que había venido siguiendo los movimientos de Furia, asalta el Dragón Celestial de Garra Amarilla en una escena de acción alucinante. Como si fueran piratas modernos, los agentes de SHIELD realizan un abordaje aéreo de la nave enemiga plasmada en una página doble espectacular. Dum Dum Dugan, reincorporado al servicio tras sus breves vacaciones, rescata justo a tiempo a Nick Furia de la trampa para que éste derrote en combate personal al nazi Fritz Voltzmann, que resulta capturado. Garra Amarilla inicia un plan de fuga que incluye el uso de duplicados robots de sí mismo, tal y como le confiesa Voltzmann a Furia (atención que ésto será relevante para la resolución de la historia).

- Nick Furia corre en persecución de Garra Amarilla que, enfundado en una armadura que le cubre todo el cuerpo, resulta invulnerable a las armas del Director de SHIELD y consigue escapar en una nave tras dejar aturdido a su enemigo.

¡SI LA MUERTE ES MI DESTINO!

- Furia, utilizando un traje planeador de alta tecnología, salta por los aires en persecución de la nave de Garra Amarilla, que termina sumergiéndose en las aguas próximas al Puerto de New York para ingresar en una base submarina. Nuevamente Nick envía un aviso a sus agentes, que en esos momentos están ocupados abduciendo el Dragón Celestial con el Helitransporte, para que acudan al rescate.

- Furia irrumpe en la base submarina de Garra, donde gracias a sus gadgets de alta tecnología va esquivando las innumerables trampas colocadas en los largos pasadizos de la misma. Aquí vemos que Steranko va experimentando con figuras superpuestas y dando formas irregulares a las viñetas, que ya no tienen solo forma rectangular sino que forman esferas y se colocan en disposición helicoidal o boca abajo, por ejemplo.

- Garra inicia un nuevo movimiento donde pretende vengarse aniquilando a aquellos que considera que han frustrado sus planes. Para ello abduce al agente del FBI Jimmy Woo y, tras colocarlo atado a una máquina, pretende ejecutarlo mediante un rayo congelante. Sin embargo, Suwan se interpone y termina "muriendo" ella en su lugar, con un Woo culpando de esta desgracia tanto a Garra Amarilla como a Nick Furia (?)

¡ARMAGEDÓN!

- Con un Jimmy Woo lamentándose de la muerte de Suwan, se inicia un asalto por parte de las fuerzas de SHIELD a la base submarina de Garra Amarilla plasmado de forma espectacular en dos páginas dobles (que ocasionalmente en ediciones posteriores hemos podido ver en desplegables de dos y de hasta cuatro páginas). Seguramente se trató de la escena de acción plasmada de forma más apoteósica en un comic-book hasta la fecha, con un Steranko que estaba desatado.

- Nuevamente la Garra Amarilla sale por piernas y escapa usando un traje especial que permite rasgar el espacio-tiempo para resguardarse temporalmente en otra dimensión. Sin embargo, Nick Furia lo persigue poniéndose otro de estos trajes y, tras alcanzar a su enemigo, desgarra su armadura usando la Garra de Satán del Barón Strucker (vista por primera vez en el Strange Tales #157, pero a saber de dónde la ha sacado porque no parece que la llevara en el bolsillo). Furia queda estupefacto al comprobar que su enemigo no era más que un robot, algo que no debería sorprenderle porque el propio Fritz Voltzmann le había advertido en el #165 que Garra pretendía usar duplicados robots para fugarse.

- De repente, en un extrañísimo final que ha pasado a la historia de los cómics como uno de los giros de guion más radicales jamás visto, vemos una escena en página doble donde se nos dice que toda esta historia no era más que un juego de estrategia que estaban practicando el Doctor Muerte con una de sus creaciones, un robot llamado "El Ajedrecista" (luego comentaré la traducción aplicada). Este final a mí me parece un despropósito, ya que parece insinuar claramente que Garra Amarilla, Suwan y Fritz Voltzmann no eran más que duplicados robots creados por Muerte (algo imposible, pues en el caso de los dos últimos tanto Jimmy Woo como SHIELD habrían visto que no son humanos tras haber sido capturados), y que los recursos de valor inimaginable que se han usado aquí solo servían para un juego. No obstante, a pesar de que no cuadra para nada con lo visto anteriormente, para Marvel la explicación oficial es ésta de los duplicados robots.

- Primera aparición del Ajedrecista ("Prime Mover" en el original), un robot superinteligente creado aparentemente por el Doctor Muerte para practicar juegos de estrategia. La traducción no es muy afortunada y se pierden matices porque, aunque Prime Mover puede significar literalmente "El que mueve primero" (y por tanto se puede aplicar al juego del ajedrez), en realidad significa, en un sentido prácticamente religioso, "la fuerza motriz" o "primera causa" como creador o impulsor del Universo. Para mí este nombre puede indicar que, a pesar de que el Doctor Muerte habla de creaciones computerizadas, el Ajedrecista podría estar impulsado por una fuerza cósmica o divina (más adelante lo veremos jugar partidas con un ser cósmico como es el Gran Maestro, en el Giant-Size Defenders #3).

- La aparición del Doctor Muerte se produce prácticamente al mismo tiempo que en sus apariciones en los Daredevil #36-38, donde aparentemente ha sobrevivido sin secuela alguna a su derrota en el Fantastic Four #60. Esta "multiaparición" de Muerte, sin hacer referencia alguna a su estado anterior, es otro pequeño indicio en favor de rechazar este final "fake" de Steranko.

En definitiva, cómics inmejorables a nivel artístico pero con un final de saga que lamentablemente Steranko no supo cerrar satisfactoriamente en su afán de querer sorprender en cada página al lector. A pesar de ello, no hay más remedio que calificarlo de sobresaliente.
« última modificación: 05 Junio, 2025, 10:50:02 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.708
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1126 en: 05 Junio, 2025, 13:35:53 pm »
Mi opinión sobre la saga anterior es que el guion solo funciona si se ignora la resolución final con el Doctor Muerte y El Ajedrecista. Son innumerables los detalles que solo tienen sentido si, al menos durante parte de la historia, estamos hablando de los auténticos Garra Amarilla y sus secuaces, no de robots creados por Muerte. Por ejemplo:

- Recordemos que SHIELD consigue localizar a Garra Amarilla gracias a conectar a la única persona que lo conoce, Jimmy Woo, con la máquina de percepción extrasensorial. ¿Podría dar el mismo resultado con un robot? Parece más que difícil.

- Si son robots siguiendo un plan pre-establecido, ¿por qué Garra Amarilla, Votzmann y Suwan discuten entre ellos constantemente? Es más, ¿para qué programar a Suwan para que boicotee los planes de su tío-robot y que crea estar enamorada de Jimmy Woo?

- ¿Los lacayos de Garra Amarilla, que son detenidos en masa por SHIELD, son también robots? Si es así, los héroes se darían cuenta enseguida y, si no es así, parece difícil que unos simples robots se hayan podido infiltrar ahí para hacerse con toda la organización conociendo hasta el último detalle de la misma.

Mi interpretación es la siguiente: lo único que están haciendo en la escena final el Doctor Muerte y El Ajedrecista es seguir, mediante dispositivos espía, los movimientos de cada uno de los contendientes y apostar sobre el resultado de la lucha, sin intervenir directa o indirectamente en el asunto. El hecho de que en la escena final Garra Amarilla resulte ser un robot no significa nada, ya que, como hemos comentado, el mismo Voltzmann confiesa a Furia que Garra va a usar duplicados robots de sí mismo para facilitar su fuga.

Desconectado sotofunkdamental

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 844
  • Sexo: Masculino
    • sotofunkdamental
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1127 en: 05 Junio, 2025, 14:17:43 pm »
Te curras mucho las reseñas, Marvel Zuvembie  :thumbup:

UMY 2024 al forero revelación

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 55.405
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1128 en: 05 Junio, 2025, 14:22:08 pm »
Hay que tener en cuenta que la culpa que se reconfirme que Garra Amarilla y compañía eran todos robots fue de Steve Englehart, cuando hizo un arco en la cole del Capitán América donde volvían a aparecer ellos y... sí, ahora aquí es el "primer encuentro" que tienen con Nick Furia y SHIELD.  :torta:



UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.708
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1129 en: 05 Junio, 2025, 23:02:36 pm »
Bueno, voy a ver si me quito entre hoy y mañana todos los Relatos de Asgard que me quedan por comentar, que los tenía totalmente olvidados. Comenzaremos por la trilogía que componen los episodios incluidos en los Thor #134-136 (BM Thor nº 8).

CUANDO HABLA EL DRAGÓN

- Thor y Los Tres Guerreros exploran, por orden de Odín, el dominio prohibido conocido como Naströnd, una zona fronteriza con el extremo norte de Asgard y que sufrió un terrible holocausto cuando sus malignos habitantes se atrevieron a desafiar a Odín. Vemos aquí un retrato de Odín similar al iracundo Dios del Antiguo Testamento de la Biblia, capaz de aniquilar sin problema a todo aquél que contraviene sus deseos, algo que choca con la paciencia que ha tenido siempre con Loki.

- Tras constatar que no hay signos de vida en tan desolado lugar, los héroes deciden pasar la noche al raso antes de regresar a Asgard. Mientras duermen, un anciano aparentemente inofensivo consigue atraer a Volstaag a una trampa, engañado como si fuera un niño pequeño. Pretende tomarlo de rehén para chantajear a sus compañeros, aunque lo cierto es que después no lo utiliza para nada.

- Primera aparición de Fafnir el Dragón, un nuevo añadido a la galería de villanos de Thor. Se trata del derrotado Rey de Naströnd, que sobrevivió al cataclismo desatado por Odín y, gracias a unos misteriosos rayos de energía que se concentran en la "Cueva de los Antiguos" ha mutado en un gigantesco dragón. Podemos constatar aquí que Fafnir posee una fuerza descomunal, tiene una constitución capaz de resistir los demoledores golpes de Mjolnir, usa ciertos poderes mentales para crear ilusiones y además puede lanzar un aliento de fuego como el de un auténtico dragón.

EL ARDIENTE ALIENTO DE FAFNIR

- Thor, Hogún y Fandral buscan a su compañero Volstaag, sin saber que el Voluminoso se encuentra cautivo de Fafnir, el cuál aprovecha para lanzar un ataque por sorpresa sobre los héroes. A pesar de todo el poder del monstruo, Thor y sus amigos consiguen mantenerlo a raya en una épica batalla.

- Odín y sus consejeros observan la batalla en el Espejo Universal (presumiblemente un objeto místico de vigilancia), prediciendo Odín que si se produce la muerte de Fafnir entonces el reino de Naströnd volverá a vivir.

Y ACAECERÁ UN MILAGRO

- Odín contempla la enorme batalla en la que Fafnir pretende vengarse del Señor de Asgard asesinando a su hijo, aunque la confianza de éste en que Thor triunfará es total. El Dios del Trueno convoca una tormenta devastadora y rayos descomunales golpean a Fafnir, que finalmente cae a las profundidades de la tierra tras ceder el terreno bajo sus patas.

- Volstaag es rescatado por sus compañeros y, convencidos de que el dragón ha perecido, todos abandonan el lugar para regresar a Asgard. Inmediatamente después comienza a tener lugar el milagro predicho por Odín: la propia lluvia que Thor había convocado está haciendo crecer la vegetación en el desolado Naströnd, lo que sin duda implica que la vida volverá a aflorar allí en un futuro próximo.

- A pesar de que el "milagro de Odín" implicaba que Fafnir tenía que morir, el dragón regresará en el presente buscando venganza en los Thor #287-291.

Aventura sencillita, poco original, pero que permite a Kirby lucirse en las escenas de acción. No es lo mejor de los Relatos de Asgard ni de lejos, pero sin duda se merece un notable

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.708
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1130 en: 06 Junio, 2025, 09:22:04 am »
Continúo con los Relatos de Asgard para narrar la primera parte de la Saga de Mogul de los Thor #137-140 (BM Thor nº 8 y 9), en lo que sería la última historia narrada en este más que interesante complemento. En este caso, nos adentramos en los orígenes de Hogún, el único asgardiano que parece tener un origen étnico diferente.

LA TRAGEDIA DE HOGÚN

- Regresando de la aventura anterior en Naströnd, Thor y sus amigos se encuentran con un maniatado guerrero llamado Saguta, el cuál ha sido torturado y herido de muerte. Saguta proviene del mismo lejano país del que es nativo Hogún, lo que nos confirma que este último es asgardiano solo de adopción. En realidad Hogún es originario de un pequeño país fronterizo con el reino oriental de Hindi al que los Handbook y otro material de apoyo han bautizado, poco imaginativamente, con el nombre de "Tierra de Hogún". Al parecer Hogún tuvo que exiliarse hace muchos años después de que sus tierras y todo su clan fuesen arrasados y esclavizados por un tirano llamado Mogul.

- El moribundo Saguta informa a los héroes que ha sido torturado por el mismo Mogul que hace años provocó el exilio de Hogún, lo que encoleriza a este último y despierta de nuevo sus deseos de venganza sobre el asesino. El guerrero lanza imprecaciones al aire desafiando a Mogul, que demostrando ser un poderoso brujo se aparece de repente ante los héroes.

- Vemos aquí que el diseño estético de Mogul está fuertemente basado en la imaginaría popular árabe-persa de "Las Mil y Una Noches" (recopilación medieval de cuentos de Oriente Próximo, con algunos añadidos por autores occidentales), sensación que se incrementa por la aparición de un poderoso sirviente al que tiene esclavizado: un gigantesco djinn ("genio" en su traducción española más popular). La estética de este Djinn parece inspirada claramente en la del actor Rex Ingram al interpretar el personaje del mismo nombre en la película británica "El Ladrón de Bagdad" (1940).

- Comentar que los djinn o genios son poderosos espíritus de la tradición islámica, muy probablemente de origen pagano (aunque son mencionados en el Corán), que no son ángeles ni demonios, y que aparentemente van por libre. Tienen enormes poderes mágicos y pueden adoptar la forma que deseen o incluso poseer a una persona. Una curiosidad es que en estos cómics no se le llama directamente djinn (como sería su nombre habitual en inglés), sino que se hace una extraña alteración a "Jinni" o "Jinni Devil" en el original.

- Mogul muestra sus poderes mágicos a los héroes pero, antes de que puedan actuar, ordena a su djinn que lo ponga a salvo y los reta a acudir a su Montaña Mística, donde hallarán la muerte. La Montaña Mística es la guardia oculta de Mogul, de paradero desconocido, siendo éste el motivo de que Hogún no haya podido consumar antes su venganza contra el villano. Sin embargo, en esta ocasión todos juran no descansar hasta haber localizado dicho lugar y acabar con Mogul.

LA BÚSQUEDA DE LA MONTAÑA MÍSTICA

- Thor y Los Tres Guerreros acuden a la caverna de Wazir el Profeta, custodiada por un monstruoso cíclope sin mente llamado Ogur. Aunque llegan en son de paz, Ogur tiene orden de exterminar a cualquier extraño que quiera acercarse a la caverna del ermitaño Wazir. Buenas escenas de batalla realizadas por Kirby, con poses que han sido homenajeadas/plagiadas hasta la extenuación por autores posteriores.

- Tras derrotar al guardián Ogur, el viejo Wazir sale de su caverna y accede a compartir con los héroes el conocimiento que buscan: la ubicación de la Montaña Mística de Mogul.

EL SECRETO DE LA MONTAÑA MÍSTICA

- Una fiesta celebrada en el interior de la Montaña Mística es interrumpida cuando Mogul es informado de que el grupo de Thor ha irrumpido en sus dominios. Sin embargo, Mogul se muestra confiado porque, incluso aunque los héroes pudieran localizar su oculta Montaña, serían exterminados por su poderoso Djinn.

- Al llegar al lugar indicado por Wazir los héroes dudan, pues se trata de un páramo desolado donde no hay la más mínima elevación de terreno. Sin embargo, Thor intuye que su objetivo está en el subsuelo y, tras un martillazo de Mjolnir, despeja el terreno para que puedan atisbar que la Montaña Mística es en realidad una cavidad subterránea en una gigantesca estalactita de cristal, conteniendo en su interior una resguardada ciudadela. Justo cuando se disponen a abordar el lugar, el djinn aparece para retarlos en batalla.

- Vemos también que Stan Lee se saca de la manga que el nombre de la ciudadela de Mogul es Xanadú, un nombre muy popular en la cultura anglosajona para indicar lujo y opulencia. Históricamente Xanadú fue la capital de verano del líder mongol Kublai Khan y las noticias de sus riquezas fueron transmitidas a Occidente por el explorador Marco Polo tras visitarla en el año 1275. Además de aparecer en el famoso poema "Kubla Khan" del poeta británico Samuel Taylor Coleridge, este nombre se hizo muy popular en EEUU gracias a su mención en la película "Ciudadano Kane" (1941).

¡EMPIEZA LA BATALLA!

- Comienza la batalla entre los héroes y el djinn de Mogul, que malgasta su oportunidad de atacarlos por sorpresa por hacer alardes de sus poderes. Aunque Thor y Los Tres Guerreros lo golpean con todas sus fuerzas, el djinn parece casi invulnerable y lo único que pueden hacer es mantenerlo ocupado mientras éste intenta aplastarlo y lanzarles descargas mágicas.

- Mogul y sus sirvientes comentan que el djinn tiene una debilidad: las sombras de la noche alteran la estructura molecular del monstruo, motivo por el cuál toda su raza resultó exterminada y este es el único ejemplar que sobrevive. Mogul manifiesta su preocupación de que su sirviente haya desaprovechado la oportunidad de destruir a sus enemigos con el primer golpe y esté ahora perdiendo el tiempo mientras lo contienen.

- En lo que se supone que ha sido una larga batalla, pero que aquí dura apenas dos páginas, vemos que se ha hecho la noche y la forma física del djinn se descompone para transformarse en humo, despejando el camino para que los asgardianos puedan por fin asaltar Xanadú. El djinn regresará muchos años después para ser definitivamente destruido en el Thor #474.

Estupendo todo como es habitual, aunque aquí se echa en falta una batalla más colosal contra el djinn que pudiera haber ocupado muchas más páginas. De todos modos, la imaginación de Kirby para inventar y dibujar monstruos, aunque puedan estar basados en leyendas populares, es apoteósica. Sobresaliente.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.708
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1131 en: 08 Junio, 2025, 11:30:35 am »
Pues paso a comentar los últimos 5 episodios de los Relatos de Asgard de los Thor #141-145, recogidos en la BM Thor nº 9 y 10, con los que se finaliza la Saga de Mogul. A partir del #146 este complemento será sustituido por uno de Los Inhumanos, también realizado por Lee/Kirby, pero que tendrá una muy efímera existencia de solo 7 episodios (por supuesto, también lo comentaremos por aquí, ya que ha sido publicado en Marvel Limited Edition TPB).

ALIBAR Y LOS CUARENTA DEMONIOS (Seguimos con la inspiración de Las Mil y Una Noches, siendo ésta una parodia de uno de sus cuentos más famosos, "Alí Babá y Los Cuarenta Ladrones").

- Tras derrotar al djinn, Thor y Los Tres Guerreros asaltan Xanadú causando el pánico, mientras los guardias de la ciudadela se ven incapaces de contenerlos. Mientras tanto, Mogul estaba en su palacio atendiendo asuntos mundanos como castigar a un ladrón llamado Alibar, que robaba comida para los pobres.

- Durante el asalto Volstaag se separa del grupo por seguir el palanquín donde, transportada por unos sirvientes, viaja una misteriosa mujer de aspecto morisco. Además de su glotonería, desde siempre podremos ver que Volstaag es el único miembro de Los Tres Guerreros que explicita su interés por las mujeres hermosas, incluso cuando ya en el presente sabremos que está casado con una oronda asgardiana y tiene hijos pequeños.

- Informado Mogul de la incursión enemiga, y resuelto a proteger el estandarte que simboliza la derrota del pueblo de Hogún y su esclavitud, el brujo transforma a Alibar en un jinete principesco y, para torturarlo, invoca del inframundo 40 caballeros demonios llamados Los Cuarenta Jinetes de Satanás, que lo persiguen de forma incansable y aplastan con sus monturas a cualquier ser vivo que se interponga.

- Resulta curiosa aquí la mención directa a Satanás ("Satan" en el original) en un cómic que estaba mezclando pseudo-mitología nórdica con Las Mil y Una Noches, lo cierto es que no pega para nada. Seguramente a Stan Lee debió sonarle bien el nombre de "Jinete de Satanás" y se atrevió a publicarlo a pesar del posible riesgo de censura del Comics Code (que prohibía determinados monstruos y conceptos de horror en esa época).

LOS QUE VAMOS A MORIR

- Como represalia adicional por su incursión, Mogul comienza a bombardear con un cañón mágico las tierras adyacentes a Xanadú, donde moran los esclavizados compatriotas de Hogún, causando entre ellos una masacre. Además, ordena a uno de sus sirvientes que prepare un vial con una plaga mágica, la Peste Manchada, pretendiendo lanzar la mortífera enfermedad entre esas pobres gentes a bordo de una plataforma voladora (que, según Mogul, será conocida en el futuro como la Alfombra Mágica de "Las Mil y Una Noches", que recordemos es una recopilación de cuentos medievales árabes y persas).

- Mientras tanto, Hogún, Fandral y Thor han conseguido acabar con los guardias de Xanadú y se preparan para recibir la mortífera carga de Alibar y Los Cuarenta Jinetes de Satanás.

¡A MUERTE!

- Volstaag ha seguido a la misteriosa mujer oriental, que resulta ser hermana del malvado Mogul, e intenta ser galante con ella y seducirla de forma bastante ridícula. El carácter inocentón de Volstaag, la incapacidad de reconocer su obesidad, y muchos otros elementos cómicos de este personaje, recuerdan fuertemente a Obélix, creado en 1959 por Goscinny y Uderzo para la serie de "Astérix el Galo". 

- Por supuesto, Shezada la hermana de Mogul intenta asesinar a Volstaag lanzándolo a un pozo donde reside un monstruoso minotauro llamado Mutaurus. Sin embargo, el obeso asgardiano se agarra torpemente a la chica casi por casualidad y la arrastra con ella, por lo que ésta no tiene más remedio que huir indicándoles un lugar donde ponerse a salvo. Se trata de una cámara que guarda una poderosa arma mágica, el Cetro de Poder Hechicero, que Volstaag utiliza para acabar con Mutaurus.

- Mientras tanto, Thor y sus compañeros inician la batalla contra Los Cuarenta Jinetes de Satanás, descubriendo para su sorpresa que estos demonios son totalmente inmortales y no pueden ser eliminados a golpes, sino que vuelven a levantarse para seguir combatiendo de forma indefinida.

¡EL PRINCIPIO DEL FIN!

- Durante la batalla contra los Jinetes de Satanás, Alibar salva a Thor de un apuro y le informa de que él también estaba siendo víctima de Mogul, por lo que el Dios del Trueno le promete que una vez hayan acabado con el villano será el buen ladrón quien gobernará Xanadú.

- Mientras tanto, Mogul sobrevuela con su Alfombra Voladora las Tierras de Hogún y se prepara para liberar la Pesta Manchada, sin que los escasos guerreros rebeldes presentes en el lugar puedan hacer nada para dañarlo.

- Cuando las fuerzas empezaban a desfallecer en la batalla contra Los Cuarenta Jinetes de Satanás, Volstaag aparece y salva a sus compañeros gracias los rayos mágicos del Cetro de Poder Hechicero, que desintegra a los demonios (vamos, un deus ex machina casi sonrojante). Resulta graciosa además la forma fálica que Kirby dibuja al enorme cetro que Volstaag sostiene entre sus brazos.

EL FIN

 - Por una vez, ha sido Volstaag quien ha salvado la situación y recibe con falsa modestia las alabanzas de sus compañeros. Tras recuperar el estandarte capturado del Clan de Hogún, finalmente los héroes consiguen internarse en las dependencias privadas de Mogul y, tras percatarse de su ausencia, Alibar decide utilizar un cristal mágico con el que pueden localizar y visualizar al enemigo.

- Viendo que Mogul se dispone a lanzar la Peste Manchada sobre los escasos supervivientes del Pueblo de Hogún, éste informa a Alibar de cómo lanzar un hechizo mortífero a través del cristal mágico para que impacte contra su enemigo, acabando con él. Esto supone un final apresuradísimo de la historia con un deus ex-machina totalmente insatisfactorio, pues nunca hasta la fecha habíamos visto que Hogún tuviera nociones de hechicería. Para mí que es Stan Lee el que cambia, con los diálogos, el sentido de esta escena final pues, aunque Kirby había dibujado claramente que es Alibar el que fulmina con magia a Mogul, resulta anticlimático que no sea Hogún el que lo haga tras haber estado reclamando durante un montón de números que el golpe final debía de ser suyo. En fin, un poco despropósito este desenlace, aunque como siempre el arte de Kirby es estupendo.

- En la escena final, los héroes abandonan Xanadú tras haber colocado al bondadoso Alibar como gobernante de la ciudadela, tal y como había prometido Thor. Ni Mogul ni Alibar han vuelto a aparecer hasta la fecha, señal de que estos personajes no calaron tan hondo como otros de los Relatos de Asgard.

Con esto se pone fin a este estupendo complemento de la serie de Thor que se estuvo publicando durante 4 años de forma interrumpida y, aunque estos episodios finales no estén tan a la altura del resto, sin duda el conjunto no puede ser calificado más que como Obra Maestra.
« última modificación: 08 Junio, 2025, 12:56:50 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.708
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #1132 en: 12 Junio, 2025, 15:47:59 pm »
Toca volver a la serie del Capitán América para comentar los Tales of Suspense #92-94 (BM Capitán América nº 4), donde se narra la Trilogía de MODOK, un importante añadido a la galería de villanos del Capi (aunque será un enemigo habitual de muchos otros héroes Marvel, como Iron Man o Hulk).

¡NICK FURIA MURIÓ ANTE MIS OJOS!

- Vemos que el Capi regresa a New York, aterrizando en el aeropuerto J.F. Kennedy, tras su colaboración con SHIELD que acabamos de ver en la serie de Nick Furia (Strange Tales #159-162). Lo cuál estaría muy bien si no fuera porque su participación en esos números tuvo lugar enteramente en New York, por lo que no haría falta que tenga que coger un avión para regresar, pero bueno (podría ser que haya realizado fuera otra misión que sea una "historia jamás contada"). Por otro lado, no sé si es un error de traducción o estaba ya mal en el original, porque en la portadilla el texto de apoyo parece indicar que va a coger un avión desde New York y se encuentra esperando a que despegue, pero luego en las páginas siguientes queda claro que lo que ha hecho es aterrizar y salir de la terminal.

- El Capi contacta con Los Vengadores para anunciarles su llegada, y estos le agradecen su ayuda en la misión contra Diablo del Avengers #42. Queda claro que la participación del Capi en ese número de Los Vengadores se da justo entre la batalla que tuvo contra Cráneo Rojo en Tales of Suspense y su colaboración con SHIELD en Strange Tales.

- Nueva aparición de la Agente 13, de la cuál aún no conocemos su nombre, y a la que no veíamos desde el Tales of Suspense #76, donde resultó gravemente envenenada por exposición al elemento "Inferno 42" según le dijeron al Capi los médicos de SHIELD. Aunque el Capi la daba por muerta, aquí vemos que se ha infiltrado en el submarino de IMA que alberga su base principal, haciéndose pasar por agente doble.

- La Agente 13 informa a IMA que Nick Furia se encontrará solo y desprotegido en una pequeña barbería de New York, donde podrá ser blanco fácil. Más tarde el Capi nos confirma en un globo de pensamiento que se trata de la misma barbería de la Calle 42 que alberga la entrada secreta a la base de SHIELD en Manhattan, un lugar algo arriesgado para poner una trampa a IMA porque te puede dejar expuesto para el futuro. Sin embargo, olvidan Stan Lee/Jack Kirby que un argumento muy parecido (trampa en la barbería, en este caso a Hydra) ya fue narrado en el Strange Tales #136, donde apareció por primera vez esta entrada secreta. Teniendo en cuenta la estrecha relación que han tenido Hydra e IMA, ambas ramas de la misma organización hasta ahora, parece absurdo desde un punto de vista narrativo repetir la jugada en el mismo lugar.

- IMA suelta un androide llamado MecaAsesino para que proceda a eliminar a Furia en la barbería, algo en lo que parece tener éxito, pudiendo atisbar el Capi este ataque desde el taxi en el que viajaba. Tras una dura batalla, el Capitán consigue acabar con el androide solo para que el auténtico Nick Furia le informe que todo era una charada para conseguir que IMA confiase en la Agente 13, habiendo sido "asesinado" solamente un SDV (señuelo dotado de vida). La intromisión involuntaria del Capi ha puesto en peligro a la agente infiltrada, por lo que el superhéroe se presenta voluntario de inmediato para rescatarla.

¡EN LAS GARRAS DE I.M.A.!

- Tras una espectacular portadilla, en la que el Capi bucea con un ingenio submarino portátil rumbo a la base de IMA, vemos que Steve cae rápidamente prisionero de la organización terrorista debido a las espectaculares defensas tecnológicas que mantienen.  Los agentes de IMA lo mantienen inmovilizado en una plataforma magnética mientras le quitan el escudo y se regodean de que pronto será ejecutado junto a la Agente 13.

- Fingiendo despedirse del Capi, la chica utiliza los gadgets de SHIELD para liberar al Capitán América y éste apaliza de forma inmisericorde a los esbirros de IMA que los retenían. Recorriendo la base en busca del escudo, vemos que varios técnicos de IMA están haciendo pruebas con el famoso disco solo para darse cuenta que éste es prácticamente invulnerable y resistente a todo. Se trata de la mención más clara y explícita hasta la fecha de que el escudo del Capitán América es milagrosamente indestructible, algo que hasta el momento no había quedado claro. Por ejemplo, en el Avengers #8 se nos dice que el escudo estaba hecho de "acero", y podía verse en algunos momentos de esa etapa primigenia que el Capi temía que fuera vulnerable al ataque de algún arma suficientemente poderosa, como vimos en sus enfrentamientos con Zemo. Además, en algunos momentos (como las batallas subacuáticas) el escudo parecía perderse solo para regresar milagrosamente en el episodio siguiente; incluso, hacía pocos meses en el Avengers #34 Roy Thomas nos había mostrado que el Láser Viviente había desintegrado el escudo. La explicación oficial que Marvel da a todo esto es que, en esos episodios primigenios, el Capi en ocasiones utilizaba simples réplicas de acero al titanio, mientras Tony Stark hacía pruebas para analizar y duplicar el escudo original (algo que nunca se conseguirá).

- Finalmente los agentes de IMA consiguen capturar de nuevo al dúo fugitivo y, en sus discusiones entre ellos, podemos ver que los terroristas temen sobremanera al nuevo líder de su organización al que llaman MODOK. Aparentemente MODOK es una creación artificial que se ha rebelado y ha tomado el control de la organización, estando dotado además de grandes poderes que causan terror en sus subalternos. Seguidamente, los asesinos envían a la Agente 13 en presencia de MODOK para que sea torturada e interrogada, mientras el Capi yace derribado tras haber recibido un rayo paralizante.

-¡SI ESTE ES... MODOK!

- Aunque el Capi se encuentra indefenso, los esbirros de IMA deciden no ejecutarlo ya que consideran que el superhéroe es su mejor baza para poder rebelarse contra la criatura conocida como MODOK que los mantiene esclavizados. Así pues, deciden lanzar al Capi al cubil de su odiado líder, con la esperanza de que el héroe lo derrote o quizá ambos terminen destruidos.

- Primera aparición de MODOK (George Tarleton), acrónimo en inglés de Organismo Mental Diseñado solo para Matar. Se trata de un individuo que ha servido de conejillo de indias en experimentos de IMA y ha sido mutado en un ser con un cerebro hipetrofiado, que debe desplazarse en una "silla móvil propulsada magnéticamente" con la que puede volar. Además, su enorme cerebro ha desarrollado poderes psiónicos como telekinesis, telepatía, control mental, proyectar campos de fuerza y disparar rayos de impacto mental.

- Aunque la imagen de MODOK diseñada por Kirby es impactante, existen algunos antecedentes del personaje que hemos visto anteriormente: en la serie de Hulk, tanto El Líder como La Gárgola son monstruos con cerebros hipertrofiados, habiendo sido el segundo de ellos también mutado y obligado a trabajar para otros (en ese caso, los soviéticos). En cuanto al acrónimo del nombre de MODOK, es similar en su composición al que se dio a QUASIMODO en el Annual #5 de Los 4F pero, salvo error, yo no he visto que se haya desvelado su significado letra por letra en el texto de estos Tales of Suspense #92-94.

- El Capitán América se enfrenta a MODOK para salvar a la Agente 13 y consigue mantenerlo ocupado el tiempo suficiente para que un escuadrón armado de IMA se arme de valor y decida intervenir en el conflicto con el objetivo de destruir a su esclavizador. Distraído atacando al Capi, MODOK es alcanzado por varias ráfagas devastadoras que lo dejan gravemente herido.

- Steve y la Agente 13 aprovechan que MODOK ha caído para aplastar a los agentes de IMA que se les interponen y robarles una cápsula de salvamento con la que evacuar el submarino. El herido MODOK, creyéndose moribundo, acciona un dispositivo de autodestrucción pensando que con ello se llevará por delante a sus enemigos, sin saber que éstos han huido ya. Sin embargo, MODOK volverá a aparecer intacto en los Captain America #117-120, en plena segunda Saga del Cubo Cósmico, donde se nos revela que no solo sobrevivió a esta muerte aparente sino que él fue el creador del Cubo gracias a su superinteligencia.

Como siempre, episodios muy centrados en la acción y con fuerte impacto visual en los dibujos de Kirby, aunque se echa de menos algo más de carga narrativa, ya que las historias son demasiado simples. Seguramente este formato de episodios de solamente 10 páginas se queda corto para narrar las aventuras del personaje, algo que por fortuna está a punto de cambiar. A pesar de estas limitaciones, notable alto.
« última modificación: 12 Junio, 2025, 15:54:21 pm por Marvel Zuvembie »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines