Seguimos con la BM Spiderman nº 9 para comentar los Amazing Spider-Man #42-43, donde aquí ya tenemos a un John Romita totalmente desembarazado del legado estético de Ditko para incorporar a la serie un estilo muy marcado por el preciosismo del cómic romántico en el que trabajó en años anteriores. El primero de estos episodios contiene una página absolutamente mítica en la Historia de los Cómics como es la presentación de Mary Jane Watson.
¡EL NACIMIENTO DE UN SUPERHÉROE!
- En la primera escena asistimos a un hecho sorprendente: el auténtico Spider-Man huyendo con el botín tras haber atracado de forma aparente un banco. Más adelante se nos revelará que en realidad se lleva una bomba de relojería que un atracador o terrorista había escondido en una saca vacía, por lo que el héroe queda exculpado después de que el banco haya hecho recuento de que no le falta dinero. En todo caso, el no haber podido dar explicaciones sobre su actitud no hace que mejore la reputación de Spidey.
- Las esporas espaciales que afectaron al Coronel John Jameson en su viaje del Amazing #1 comienzan a mutar su cuerpo, haciéndole crecer varios centímetros y dotándole de una fuerza y resistencia sobrehumanas. Los médicos especulan sobre que las esporas han "adaptado" su organismo para hacerle resistir la gravedad de un planeta inmenso como Júpiter, por lo que le proporcionan un traje especial parecido al de un astronauta para que pueda moverse sin dificultad. Podemos ver aquí el trato de héroe que el público estadounidense suele ofrecer a sus astronautas, por lo que en este episodio se intenta crear en cierto modo un "superhéroe" con un traje que recuerda fuertemente al de éstos. Estos mismos tonos amarillo y verde de su traje serán los mismos que lleve años después cuando Jameson se convierta en el Hombre Lobo (Man-Wolf).
- Mientras tanto, los científicos de la Policía se ven incapaces de retirar el traje especial de Rino, por lo que para contenerlo y evitar su fuga lo único que pueden hacer es mantenerlo sedado. Mientras tanto, el Tribunal nombra a Franklin Nelson como su abogado de oficio, muy a su pesar.
Se nos comenta también que esta aventura es simultánea a los Daredevil #21 y siguientes, aunque dejaremos esos episodios para más adelante al ser una larga historia-río donde DD se enfrenta a varios de sus viejos enemigos.- Al conocer la noticia de que Spider-Man ha atracado un banco, J.J. Jameson inocula la idea a su hijo de que puede usar sus nuevos superpoderes para capturar al "bandido" enmascarado (vaya padre, poniendo en peligro a su vástago por interés personal). Tras un primer ataque del Coronel, Spidey consigue escabullirse, pero poco a poco Jameson va sufriendo una inestabilidad mental y vuelve a atacar al héroe con una violencia creciente. La batalla definitiva tiene lugar en una central eléctrica donde Parker consigue que su oponente sufra una brutal descarga eléctrica de un generador, lo que aniquila las esporas alienígenas que le habían afectado. El resultado final, con su hijo herido y sin superpoderes, hace estallar de odio a Jonah contra el trepamuros.
- Resulta bastante flojo que
en los dos encuentros entre Spidey y el Coronel Jameson ambos se encuentren por casualidad en una urbe de 10 millones de habitantes. Cierto que estas casualidades se ven habitualmente en los cómics de superhéroes, pero usarlo dos veces en apenas 10 páginas y sin una mínima excusa argumental (por ejemplo, una rastreadora arácnida) ofrecen una imagen pobre del guion.
- En la escena final, Tía May y Peter acuden a una cena en casa de su vecina Anna Watson, donde van a presentar al chico a la sobrina de esta última, la pelirroja Mary Jane Watson. Aunque Peter se temía que fuera de aspecto horroroso, resulta ser tan bella como una artista de cine (de hecho,
su aspecto está basado en el de la actriz Ann-Margret de la película "Bye bye Birdie" de 1963). Su presentación diciendo "¿Sabes Tigre? ¡Te acaba de tocar la lotería!" es uno de los momentos más míticos de la Historia de Marvel Cómics.
¡EL RINO DESENCADENADO!
- Nueva aparición del Rino (Alexei Sytsevich), que ha conseguido desarrollar inmunidad a los sedantes que le iban suministrando y consigue escapar del centro de detención donde lo tenían retenido, derribando todo a su paso como una mole imparable. Poco después en una escena flashback se nos narrará su origen: se trata de un matón a sueldo con el que un cartel de científicos criminales realizó un experimento para dotarlo de superpoderes. El origen de éstos viene de una doble vía: por un lado, realizaron en su cuerpo un tratamiento con radiación y productos químicos para dotarlo de superfuerza. Por otro lado, le adhirieron a su piel un "traje especial" que le confiere un alto grado de invulnerabilidad a ataques físicos. Aunque los científicos pensaban que Rino sería un lacayo fiel por ser un simplón, a las primeras de cambio éste los aniquila para fugarse y convertirse en un agente libre al mejor postor.
- Continúa la cena entre las familias Parker y Watson, donde aprendemos algunas cosas sobre Mary Jane: tiene aproximadamente la misma edad de Peter, es estudiante de Arte Dramático (imagino que es una formación no universitaria), y tiene aparentemente un carácter alegre y despreocupado, siendo lo suficientemente osada como para pedir a Peter que la lleve a ver de cerca a un supervillano tan peligroso como Rino. Por supuesto, el chico se siente inmediatamente atraído por semejante bombón, y ella parece corresponderle. Romita la retrata habitualmente como una joven a la que le encanta la música y bailar, al igual que su personaje modelo Kim MacAfee (Ann-Margret) de la película "Bye bye Birdie",
de la que copia incluso sus posturas bailando:
https://www.youtube.com/watch?v=KXuRrQOunQ8- Aparecen en una pequeña escena Matt Murdock, Karen Page y Foggy Nelson, donde este último se lamenta de que Rino se haya escapado de prisión, desbaratando toda su estrategia de defensa. Matt decide dejar que sea Spidey quien intente detener al villano, ya que tiene más experiencia contra éste. La aparición de estos personajes tiene que ser entre páginas del Daredevil #21, ya que en números posteriores DD estará en una larga aventura fuera de New York.
- Al igual que en el episodio anterior, Romita sigue una estructura de episodio muy similar al de las aventuras dibujadas por Ditko: se produce un primer enfrentamiento con Rino, donde el villano sale victorioso (Spidey salva la vida gracias a la actuación in extremis de un heroico policía) para, posteriormente, que el héroe gane la revancha en un nuevo enfrentamiento que se resuelve no tanto por sus poderes arácnidos sino gracias a alguna astuta estratagema (en este caso, una telaraña empapada en un ácido capaz de disolver el traje especial de Rino, haciéndole perder su invulnerabilidad).
- Nueva aparición del Dr. Curtis Connors, a quien no veíamos desde el Amazing #33. Por un momento el científico manco tiene la idea de bombero de volver a convertirse en El Lagarto para detener a Rino, algo que es rechazado de plano por Spidey (en realidad El Lagarto solo ha aparecido de momento en el Amazing #6). Connors ayudará al superhéroe a crear el ácido disolvente capaz de deshacer el traje especial de Rino. Aunque solo se han cruzado dos veces, podemos ver también que Peter empieza a tener gran confianza en el científico, hasta el punto de llamar a Tía May desde el teléfono particular de éste (Connors podría simplemente consultar el listado de llamadas en la factura para ver adonde se llamó).
- John Jameson compara a su padre con Jack Benny, un importante comediante estadounidense del siglo XX que no es especialmente famoso fuera de América porque desarrolló su carrera principalmente en radio y televisión. En los sketchs de su show "The Jack Benny Program" (1950-1965), Benny solía interpretar a un hombre increíblemente tacaño, de ahí la comparativa.
- Aunque Spider-Man logra capturar a Rino y salvar de nuevo al Coronel Jameson, sus problemas personales continúan: Tía May sigue delicada de salud, la situación económica sigue siendo precaria, y sus actividades como superhéroe le impiden llevar una vida social normal.
Aunque los argumentos en general son poco originales (eso sí, los diálogos son estupendos), el maravilloso arte de John Romita mejora estos tebeos hasta el extremo de que pueden considerarse verdaderos clásicos de Marvel. Ya no es solo que, una vez abandonada la estética "feísta" de Ditko, los personajes luzcan bellísimos y muy reales gracias a la influencia del cómic romántico, sino que además las escenas de acción son cada vez mejores, usándose en ellas grandes viñetas para aumentar la espectacularidad siguiendo el estilo impuesto por Kirby. Sobresaliente, imperdonable perdérselo.