Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 164282 veces)

Marvel Zuvembie y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.443
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #960 en: 03 Noviembre, 2024, 11:53:20 am »
...por Dios,  que os habrá hecho el pobre Hulk ::)


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Conectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #961 en: 03 Noviembre, 2024, 20:45:43 pm »
Otra curiosidad, me imagino que hecho adrede, es que las iniciales del Alto Evolucionador (un inventor inglés llamado Herbert Edgar Wyndham) son H.E.W., mientras que las del creador de su modelo el Dr. Moreau son H.G.W. (es decir, el escritor también inglés Herbert George Wells).

Conectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #962 en: 04 Noviembre, 2024, 09:23:20 am »
Volvamos de nuevo a la BM Patrulla-X nº 5 continuando con la mediocre etapa de Roy Thomas/Werner Roth para comentar los X-Men #25-26, donde solo podemos destacar algún detallito interesante:

¡EL PODER Y EL COLGANTE!

- En la primera escena La Patrulla-X realiza un enorme acto heroico salvando de un incendio a los niños de un orfanato pero, inexplicablemente, se marchan antes de que puedan llegar las autoridades, sin que reclamen el mérito de una acción que podría haber mejorado mucho su reputación. Vemos también que continúa la competición por Jean entre Cíclope y El Ángel, pero rápidamente podemos ver que mientras que Scott está verdaderamente enamorado de ella, Warren decide olvidarse de ella en cuanto ve que surge nueva competencia (lo que no impide que se sienta algo celoso). Este triángulo amoroso será en estos episodios un tímido intento de crear algo de tensión entre los miembros del grupo, pero que no tendrá consecuencias ya que si en algo destaca La Patrulla-X original es que la relación entre sus miembros era casi totalmente plácida y fraternal, a diferencia de los conflictos existentes en Los 4 Fantásticos y Los Vengadores.

- Primera aparición de El Tigre (Juan Meroz), un mercenario cazador de tesoros que solamente tendrá una aparición más en una futura historia de Ka-Zar (Vol. 2 #3-5), donde morirá. En esta historia está acompañado de dos mercenarios llamados Ramón y Toloc que reúnen todo un conjunto de clichés sobre vestimenta tradicional (mexicana, argentina, boliviana...) y armas exóticas (machete, boleadoras, cerbatana).

- El Tigre, explorando en busca de tesoros unas ruinas antiguas en el ficticio país de San Rico (un trasunto de cualquiera de los pequeños países centroamericanos, es decir, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), descubre la mitad del Amuleto de Kukulcán, un artefacto místico que le confiere los poderes de esta deidad maya. Gracias a los vastos poderes mentales que obtiene localiza rápidamente la otra mitad del amuleto en un museo de New York (aunque no se nos dice el nombre de este museo, podemos suponer que es el American Museum of Natural History, popularizado sobre todo por la saga de películas "Noche en el Museo"), adonde se desplaza con sus esbirros.

- A pesar de no ser un mutante, Cerebro detecta los vastos poderes mentales de El Tigre y lo identifica como una amenaza. Inmediatamente el Profesor-X solicita a sus alumnos (esta vez sin la Chica Maravillosa) que localicen la fuente de estas energías, por lo que empieza una "caza al hombre" en Manhattan que finaliza en una lucha en el interior del Museo entre La Patrulla-X y el trío de mercenarios. Sin embargo, los jóvenes mutantes no logran impedir que Meroz se haga con la otra mitad del medallón, transformándose en un avatar de Kukulcán.

¡HOLOCAUSTO!

-  El Tigre, ahora dominado por la personalidad del dios maya Kukulcán, derrota con facilidad a La Patrulla X y a sus propios mercenarios, y se desplaza de nuevo volando a San Rico, donde comienza con los trabajos de restaurar el complejo de pirámides y templos donde fue encontrado su medallón. Para ello controla mentalmente a buena parte de los habitantes de San Rico, tanto simples campesinos como la policía y tribus nativas, a los que usa como esclavos. Podemos ver que uno de los templos, en forma de serpiente, está coronado por una "roca mística" compuesta por la misma materia brillante que forma el Medallón de Kukulcán.

- Nueva aparición del Mímico (Calvin Rankin), en una escena donde se nos dice que es un nuevo alumno de la Universidad Metro en donde estudia Jean Grey. En su anterior aparición se nos dijo que Rankin era alumno de Ingeniería de Minas, por lo que deberemos suponer que ha cambiado de universidad. A pesar del "borrado mental" del Profesor-X, el Mímico está seguro de recordar a Jean. Poco después, la chica acude a la Escuela Xavier con información sobre Kukulcán, lo que les da la pista a sus compañeros mutantes sobre dónde buscar (inexplicablemente la Chica Maravillosa no les acompaña en esta aventura, a pesar de estar seguros de que es extremadamente peligroso). Por primera vez, al ver la preocupación en las palabras de Jean, Scott se da cuenta de que la chica también está enamorada de él y decide que se le declarará lo antes posible.

- Tras esquivar numerosos peligros en la jungla, La Patrulla-X consigue llegar al complejo maya y se enfrenta a Kukulcán, donde consiguen derrotarlo tras derribar el templo coronado con la piedra mística que es la fuente de sus poderes. Durante la lucha resulta herido El Ángel, que estando aún algo amargado al darse cuenta que Jean ama a Scott, culpa despechadamente a Cíclope de haberle golpeado de forma intencionada con sus rayos ópticos.

- Hacia el final de la historia La Bestia recita una famosa cita de la obra "Hamlet", de William Shakespeare: "Hay más cosas en el cielo y en la tierra...". Nuevamente podemos ver que Roy Thomas incluye un tono gafapasta en sus historias al realizar menciones de alta literatura, mientras que Stan Lee solamente hacía referencias de cultura popular (cine, programas de tv, relatos pulp...).

Uf, flojo flojo. Aunque la historia no está mal del todo, palidece al lado de las maravillas que Lee/Kirby nos estaban contando en otras colecciones de la casa. Los adversarios creados por Roy Thomas tienen una alarmante falta de carisma que hace que ningún otro autor posterior quisiera recuperarlos. El dibujo de Werner Roth, aunque adecuado para escenas de vida cotidiana, carece totalmente de espectacularidad para las escenas de acción. No recomendado, salvo que seas muy fan de La Patrulla-X.

Conectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #963 en: 06 Noviembre, 2024, 01:35:01 am »
Cambiemos ahora a la BM Hulk nº 4 para comentar los Tales to Astonish 88-91, una tanda de números dibujados por otro artista atraído desde DC Cómics, el mítico Gil Kane. Entrando en 1967 y con una Marvel muy fortalecida los artistas dejaron de tener miedo a las represalias por parte de DC, por lo que Kane firma este trabajo sin necesidad de usar pseudónimo.

¡BÚMERANG Y EL BRUTO!

- Tras salvar New York del ataque del humanoide Mata-Hulk, los testigos de la escena vitorean al Piel Verde e intentan tocarlo y fotografiarlo, algo que pone extremadamente nervioso al desconfiado bruto. Búmerang aprovecha al momento para atacarle traicioneramente con un disco explosivo, por lo que Hulk enloquece y arremete contra los transeúntes que le rodean, siendo salvados in extremis por los soldados del General Ross. Solamente Rick Jones es testigo de la perfidia de Búmerang, mientras que Ross y Talbot vuelven a considerar que Hulk es una amenaza que debe ser destruida.

- Nueva aparición del Presidente de los EEUU Lyndon B. Johnson, recordemos que fue el segundo personaje, tras Rick Jones, que conoció la identidad secreta de Hulk y es abiertamente partidario de conceder una amnistía al monstruo, aunque en este episodio delega esta posibilidad a criterio del General Ross, que rápidamente lo desestima.

- Una vez Hulk abandona la ciudad, Búmerang lo ataca con intención de cobrarse su venganza y quedar como un héroe ante el público. Sin embargo, el plan del mercenario resulta ser absolutamente temerario, pues sus armas no son capaces de hacer ni cosquillas al monstruo, y finalmente termina siendo víctima de una inundación provocada por él mismo. Muy buenas escenas de acción por parte de Gil Kane, con posturas de algunos personajes que incluso crearon escuela (por ejemplo, el escorzo de Búmerang dando un puñetazo en la primera viñeta de la página 8).

¡... Y ENTONCES LLEGARÁ UN EXTRAÑO!

- Nueva aparición del Extraño, un poderosísimo ente cósmico que nos fue presentado en los X-Men #11 y #18. A partir de este episodio El Extraño iniciará una breve campaña con el objetivo de exterminar la civilización humana y refundarla de nuevo, guiando él personalmente a los escasos supervivientes. Aunque El Extraño teóricamente tiene poder suficiente para causar un cataclismo, en esta ocasión recluta a Hulk como "agente destructor", ya que sus actividades simultáneas en otros lugares del Universo no le dejan tiempo para poder dedicarse a esta sucia tarea personalmente.

- En una escena en la Base de Misiles Los Diablos, vemos que se regresa al estatus habitual que la serie tenía desde hace años: Ross y Talbot están obsesionados por acabar con Hulk; Betty sufre porque sabe que acabar con Hulk significará la muerte de su amado Bruce Banner; y por último, Rick Jones afirma ser el único que pueda calmar a Hulk, por lo que los militares toleran su presencia en la Base e incluso lo quieren usar como cebo contra éste. La única novedad es que ahora todos los protagonistas saben que Banner es Hulk, pero repetir docenas de veces como si fuera un bucle estas mismas situaciones, en menos de 5 años que tiene la colección, es un despropósito.

- Aunque Hulk intenta rebelarse contra su captor, se ve absolutamente indefenso ante los inmensos poderes cósmicos que maneja este alienígena. Finalmente El Extraño lava el cerebro a Hulk para incrementar su odio por la Humanidad y estimular el deseo de destruir sus ciudades e infraestructuras, tarea que comienza a ejecutar inmediatamente.

¡LA ABOMINACIÓN!

- Tras causar algunos daños en lugares de paso, Hulk acude a la Base de Misiles de Los Diablos con ánimo de destruirla (recordemos que el monstruo tiene la misteriosa capacidad de sentirse atraído por el lugar donde "nació"). Sin embargo, nada más aterrizar en la Base, Hulk se transforma en Banner y el control del Extraño sobre él se desvanece.

- Mientras tanto, sabemos por boca del General Ross que hay un espía enemigo en la Base que ha intentado asesinar o secuestrar a su hija Betty y realizar distintos sabotajes. Olvida Stan Lee que en la reciente etapa Ditko hubo otro espía en la Base, El Camaleón, que trabajaba para El Líder y que nunca fue descubierto. Aquí lo que parece es que simplemente se ha olvidado del Camaleón y repite esta subtrama introduciendo un espía random cualquiera.

- Temiendo Banner que, si revierte nuevamente a Hulk, vuelva a ser controlado mentalmente por El Extraño, decide suicidarse sometiéndose a un bombardeo masivo de rayos Gamma. Sin embargo, es detenido por el Coronel Talbot antes de que pueda llevar a cabo sus planes. El espía enemigo asiste a esta escena, y malinterpreta las intenciones de Banner pensando que pretendía conseguir algún beneficio del tratamiento gamma, por lo que se somete él mismo a este proceso.

- Primera aparición de La Abominación (Emil Blonsky), un nuevo monstruo gamma que es prácticamente tan fuerte como Hulk pero reteniendo su inteligencia humana (en realidad, como sabremos mucho más adelante, no es que los rayos gamma hayan alterado la personalidad de Banner sino que éste ya sufría previamente de trastorno de personalidad múltiple, cosa que por supuesto no ocurre con Blonsky). Sin embargo, el villano carece del salvajismo de Hulk, por lo que no tiene la capacidad de éste de aumentar su fuerza a medida que la carga de adrenalina aumenta.

- La Abominación aprovecha su nuevo cuerpo para causar destrozos en la Base y secuestrar a Betty. Hulk intenta detenerlo, pero es apalizado de forma inmisericorde por su adversario, quedando malherido mientras el villano abandona el lugar con su rehén.

¡CUALQUIERA QUE DAÑE A HULK!

- Habiendo sido Betty Ross raptada por La Abominación, su padre ordena que Hulk sea reanimado como única esperanza de que pueda alcanzar rápidamente al villano y liberar a la chica. Al final es Rick Jones el que da a los militares la idea de cómo conseguirlo: someterlo a otro bombardeo de rayos gamma que le revitalice.

- Una vez recuperado Hulk, y tras una conmovedora escena donde Rick Jones suplica al monstruo que les ayude, éste revierte poco después a Bruce Banner. El científico idea un plan para motivar a La Abominación a que regrese a la Base para un nuevo enfrentamiento. Esta vez es Hulk que apaliza a Blonsky de forma inmisericorde.

- Finalmente un Extraño, sorprendido de que Hulk se haya liberado de su control mental, decide posponer temporalmente  su ataque a la Tierra y poco después secuestra a La Abominación para que sea su nuevo "agente destructor" en otros lugares del Universo. Así pues, durante sus próximas apariciones el personaje de La Abominación estará vinculado estrechamente al de este Extraño que le mantiene cautivo.

Bueno, guiones flojitos aunque el dibujo de Gil Kane resulta notable, sobre todo en las escenas de acción. Una lástima que el entintando de Kane sobre sus propios lápices no me convence para nada, y seguramente hubieran quedado mejor si cualquier otro artista les diera más rotundidad. En todo caso, el resultado final es de aprobado.
« última modificación: 06 Noviembre, 2024, 08:20:24 am por Marvel Zuvembie »

Conectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #964 en: 06 Noviembre, 2024, 08:40:29 am »
Otra cosa curiosa de esta historia son los diálogos pomposos y casi bíblicos que Stan Lee pone en boca del Extraño (al igual que en otros seres cósmicos de otras colecciones como Galactus o los dioses de Asgard). Hay una frase en concreto al final del Tales to Astonish #89 que parece casi dicha por Jesucristo: "Yo soy la Voluntad... y tú el Camino" ("Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida" dice la frase original en Juan 14:6).

Esta verborrea "bíblica", aunque con tintes más cristianos que judíos, se verá muy claramente en la futura colección de Silver Surfer. Curioso en un autor que era judío no prácticante, aunque parece que tenía una clara influencia cristiana de su esposa Joan (de hecho, según cuenta alguna biografía el padre de Stan estaba amargado de que su hijo no siguiera las costumbres judías y casi que renegó de él).

Conectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #965 en: 07 Noviembre, 2024, 23:29:23 pm »
Paso ahora a Thor para comentar su #136 de la BM Thor nº 8, un importante episodio que supone el fin de la larguísima subtrama de la relación del Dios del Trueno con la mortal Jane Foster. A partir de este momento Foster dejará de ser un personaje relevante en la colección, salvo apariciones esporádicas muy de tanto en tanto, hasta que comience el Vol. 2 de 1998.

¡CONVERTIRSE EN INMORTAL!

- Una vez finiquitada la amenaza del Hombre Bestia, Thor se teleporta desde Wundagore a Asgard con Jane Foster para presentarla a su padre Odín como futura esposa. Se trataría de la tercera mortal que accede al Reino Eterno, después del periodista Harris Hobbs y del Hombre Absorbente, a pesar de que está totalmente prohibido. Una vez sobre el puente Bifrost, Thor y la chica se encuentran con una patrulla asgardiana que regresa de una escaramuza contra los trolls, llevando prisionero un individuo de esta inmunda especie. Jane se estremece por lo violento que le resulta contemplar a guerreros armados transportar esa horrenda criatura.

- Una vez en Asgard, Odín decreta que, para poder casarse con su hijo, Foster debe alcanzar la inmortalidad, por lo que mágicamente altera sus ropajes y además le concede el poder de volar. Jane intenta usar sus nuevos poderes, pero todo resulta tan abrumador para ella que pierde el control y debe ser salvada por Thor.

- Seguidamente Odín ordena que se la someta a otra prueba para determinar si es merecedora de la inmortalidad: deberá enfrentarse a un terrible demonio, invocado desde otra dimensión, llamado El Desconocido. Aquí podemos ver que el Padre de Todos es excesivamente estricto, pues la monstruosa criatura es temible incluso para otros dioses natos, por lo que parece un reto imposible para la pobre Jane. Como es normal, la chica pide horrorizada la ayuda de Thor, que consigue expulsar con esfuerzo al maligno ser.

- Sin embargo, una abrumada y angustiada Jane suplica que quiere regresar a la Tierra, asumiendo que Asgard no es un lugar para ella pues, además de belleza, contiene también peligros espantosos de encarar para cualquier mortal. Odín rápidamente le concede su deseo y la hace regresar sin memoria a La Tierra, donde encontrará nuevo trabajo en un hospital como adjunta al guapo Dr. Keith Kincaid, con el que se casará algún tiempo después. Como hemos visto en alguna otra ocasión (Journey into Mystery #94), los poderes de Odín van más allá de poder borrar simplemente la mente a una mortal, sino que de alguna manera consigue alterar la realidad para que ésta se adecúe a sus deseos (en este caso, que un lejano hospital esté esperando a Jane para darle trabajo, a pesar de que ella nunca postuló por ese puesto).

- Thor intenta protestar argumentando que todo ésto había sido preparado por Odín para hacerle renunciar a la mortal, pero lo cierto es que se resigna rápido cuando comprende que Jane no hubiera sido feliz viviendo entre inmortales en Asgard. Para mantener distraído a su hijo del disgusto, Odín le envía a otra parte del Reino para volver a combatir al Desconocido, puesto que ha sido invocado allí por los trolls para causar estragos. Durante la pelea, una misteriosa guerrera femenina acude en ayuda del Dios del Trueno.

- Primera aparición de Sif, hermana de Heimdall, una diosa guerrera de cabello oscuro (más adelante sabremos que originalmente no era asi) que conoce a Thor desde niña, pero que no se habían vuelto a ver desde hace muchos años. Inmediatamente Thor se queda prendado de su belleza y valor, "olvidando" rápidamente a Jane Foster mientras Odín observa complacido la escena.

- La conclusión final es algo agridulce. Sorprende ver lo rápido que Thor ha olvidado a Jane en favor de Sif, a pesar de que al inicio del episodio afirmaba "¡Nunca más te dejará el Dios del Trueno! ¡Mi vida será tuya... para siempre!". ¿Era ese amor un simple "capricho de los dioses"? ¿Inmadurez o falta de "responsabilidad afectiva", que se dice ahora? ¿O bien Thor ha comprendido finalmente que ese amor resultaba imposible entre especies diferentes? También queda ambigua la participación de Odín, pues aunque su consejero insinúa que ha manipulado mágicamente a todos, el Señor de Asgard se limita a asegurar que simplemente preparó el escenario y luego fueron los intervinientes quienes libremente decidieron de quién enamorarse y a quién dejar.

Continúa el nivel altísimo en esta serie, tanto a nivel de guion/diálogos como de dibujo. El hecho de que se decida sacar de una vez por todas a "la novia del héroe" de la colección, al igual que había sucedido hace poco en Amazing Spider-Man, es una muestra clara de que Stan Lee aprobaba que sus personajes evolucionasen y cambiasen de estatus de forma permanente (compárese con la sempiterna relación Superman/Lois Lane de la DC Cómics de esa época). De lo mejorcito en la historia de Marvel, por lo que solo puede ser calificado de muy recomendable.
« última modificación: 07 Noviembre, 2024, 23:34:55 pm por Marvel Zuvembie »

Conectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #966 en: 10 Noviembre, 2024, 15:50:17 pm »
Cambiamos a otro Vengador para comentar el Tales of Suspense #86 incluido en la BM Capitán América nº 3, un episodio sin trascendencia pero donde se nos muestra al Capi por primera vez realizando una misión directamente para SHIELD. A partir de aquí comienza una etapa donde el héroe abanderado va intercalando misiones con Los Vengadores (en la colección del grupo) y con SHIELD (en su propia colección), estatus que se nos revela explícitamente en el Tales of Suspense #92.

¡EL SECRETO!

- El Capi asalta un Centro de Investigación de armamento en Asia llamado Yashonka, con la misión de contactar con el infiltrado Agente 60 de SHIELD para que le proporcione la información suficiente para destruir un arma de destrucción masiva que han desarrollado los comunistas, el Rayo Z. No se nos indica si esta instalación pertenece a China o a la Unión Soviética (parece dejarse ambiguo de forma intencionada) aunque, por el nombre del lugar y el hecho de que no todos los soldados comunistas que aparecen tienen rasgos orientales, me inclino a pensar que se encuentra en el Extremo Oriente de la URSS. Como vemos, de tanto en tanto continúa en Marvel algún episodio con propaganda anticomunista, aunque prácticamente relegada ya a las series de Los Vengadores, Iron Man y en menor medida a esta del Capi.

- El Agente 60, en realidad el Coronel Kuro Chin de la URSS, consigue transmitir al Capitán América la localización del Rayo Z, teniendo el Vengador que atravesar un ejército de soldados equipados hasta los dientes con armamento tecnológico "made in Kirby": robots, sabuesos rastreadores mecánicos, rifles solares lanzallamas, plataformas volantes, etc, hasta que finalmente éste logra llegar a su objetivo. En el último momento el Coronel sacrifica su vida para salvar al Capi de ser derribado y que consiga completar su misión. Por supuesto, como siempre se quedan sin explicar detalles sobre qué es lo que impide al enemigo fabricar un nuevo Rayo Z con el conocimiento adquirido, pero esto suele ser habitual en este género.

- El Capi termina el episodio informando de su éxito a SHIELD (utiliza de forma absurda el nombre código de "SHIELD Star", cuando podría ser simplemente "Capitán América"), interesándose por una Agente 13 a la que le ha pedido una cita.

Bien, en la tónica habitual de esta colección, que es rellenar todas las páginas con acción desenfrenada al estilo Kirby en una historia sencilla donde prácticamente no hay ninguna subtrama que continúe en otros episodios (el hecho de que el personaje no tenga vida privada contribuye a ello, pues los personajes secundarios se pueden contar con los dedos de una mano y te sobran). Sin embargo, poco a poco ésto irá cambiando a medida que Steve vaya desarrollando su relación con Sharon Carter. Recomendable.
« última modificación: 10 Noviembre, 2024, 15:52:16 pm por Marvel Zuvembie »

Conectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #967 en: 13 Noviembre, 2024, 18:23:26 pm »
Turno ahora para el Hombre Submarino comentando los Tales to Astonish #88-89 de la BM Namor nº 3 que aparece mañana (espero que a nadie le moleste que me anticipe unas horas). Continúa aquí la etapa del creador del personaje, el veterano Bill Everett, que previo a su retorno había pasado una década alejado de los cómics desde la crisis del sector a mediados de los Años 50, y se nota bastante. Se trata de un autor que claramente se ha quedado "anclado" (nunca mejor dicho) en la Edad de Oro como veremos a continuación:

¡UN EXTRAÑO ATACA DESDE EL ESPACIO!

- Nueva aparición del bárbaro Attuma, del que ni se molestan ya en contarnos cómo sobrevivió a su presunta muerte en el Avengers #27. En este episodio realiza un nuevo intento de conquistar Atlantis, solo para ser humillado y expulsado por el Hombre Submarino.

- Una nave espacial alienígena, que parece sacada del serial de Buck Rogers de los Años 30, pasa cerca de la Tierra y "pierde" un robot de combate cuando se le cae por una escotilla (sí, como lo leen), acabando el ingenio en el fondo del mar cerca del territorio de Attuma. El aspecto del robot no desentona en absoluto con el de la nave que lo transportaba, y podía haberlo diseñado perfectamente un artista de principios del s. XX (la armadura original de Iron Man parece ultrafuturista a su lado).

- Attuma y sus tropas se encuentran por casualidad el robot y, temiendo que se trate de un arma atlante, intentan destruirlo por distintos métodos solo para comprobar que es totalmente invulnerable. Tras verificar que el artefacto está desactivado e inmóvil, Attuma decide "reprogramarlo" (a saber cómo puede haber comprendido esta tecnología alienígena y encima darle órdenes verbales en lengua atlante o inglés) para lanzarlo inmediatamente a la destrucción de Atlantis.

¡EL PRÍNCIPE Y EL PODER!

- Mientras el robot comienza a causar estragos en Atlantis, Namor decide ordenar la evacuación de la ciudad mientras se enfrenta en solitario al robot. Tras comprobar que es totalmente indestructible, decide ralentizar sus avances lanzándole diferentes criaturas marinas durante todo el episodio, sin que ninguna de ellas pueda detener lo más mínimo al artefacto.

- Sospechando que el robot no es obra de Attuma, sino probablemente de alguien que lo ha perdido y que opera en la superficie, Namor pide a Dorma que lance una proyección de imagen hacia arriba aproximadamente en la zona donde apareció el ingenio, con la esperanza de que su creador intente recuperarlo. La apuesta tiene éxito y poco después estos alienígenas amantes de lo retro "abducen" su propio robot para llevárselo de vuelta a su nave. Nuevamente Attuma tiene que escapar con el rabo entre las piernas al ver sus planes frustrados.

Uf, uf, de lo más flojo que he leído en mucho tiempo, con un argumento que podría haber sido escrito por un niño de 10 años y un dibujo que mantiene el estilo de los Años 40. Los diálogos pomposos y ridículamente grandilocuentes de Stan Lee no ayudan a superar ese tono excesivamente desfasado que tiene este cómic, que solo habrá gustado en la época a algún nostálgico de la Edad de Oro (si es que quedaba alguno en 1967). No recomendado, seguramente Namor se ha colocado ahora como la colección más floja de la Biblioteca Marvel.
« última modificación: 14 Noviembre, 2024, 08:10:58 am por Marvel Zuvembie »

Conectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #968 en: 15 Noviembre, 2024, 12:52:12 pm »
Regresamos a Amazing Spider-Man para comentar el #41 con el que empieza la BM Spiderman nº 9. La lectura cronológica de esta serie va más atrasada que el resto, yo creo que por la dificultad de ubicar el inminente Amazing Spider-Man Annual #3 debido a la presencia de Iron Man y Thor, que en esos meses estuvieron más que ocupados en sus propias colecciones y que hacía imposible que estuvieran en New York.

¡LOS CUERNOS DEL RINO!

- Empezamos con escenas "costumbristas" de la vida cotidiana de los personajes de la serie, algo que es característico de esta colección: Tía May recibe una oferta de mudarse con Anna Watson que le permitiría vender su casa y solucionar sus problemas económicos, pero duda porque su sobrino se quedaría en la calle (aunque irónicamente el chaval tiene ganas de independizarse); al mismo tiempo, Peter desea comprarse una moto, algo que consigue gracias a que Jonah le avala ante la financiera.

- Segunda aparición del Coronel John Jameson, el hijo astronauta de Jonah, un personaje olvidado al que no veíamos desde el #1. John conversa con su padre, que sigue opinando que en su aparición anterior Spider-Man le robó la popularidad que él merecía. Mientras que Jonah expresa su desprecio por el trepamuros, John dice que le está agradecido porque le salvó la vida (aunque se ve que no mucho, porque lo defiende muy tímidamente delante de su padre). Este tipo de conversaciones quedan un poco raras, no se sabe si John evita discutir con su padre por temor o timidez, o bien es que al bueno de Jonah los demás lo toman por loco y simplemente le siguen la corriente (parece más bien esto último).

- Después de recordarnos el salvamento de la cápsula espacial de John en el #1, se nos revela que el astronauta quedó expuesto a una aparente forma de vida alienígena, unas esporas que fueron absorbidas por su cuerpo. Durante meses John ha sido sometido a pruebas y vigilancia para averiguar de qué manera ha sido afectado, pero sin resultado alguno. Esta información, al parecer, se ha filtrado a potencias enemigas extranjeras a las que le encantaría echarle el guante para hacerle sus propias pruebas médicas. Esta trama de "astronauta afectado por ente alienígena" será una constante en este personaje, que llegará a convertirse en el Hombre Lobo (Man-Wolf, no confundir con el Werewolf by Night).

- Primera aparición del Rino (Alexei Sytsevich), un mercenario ruso convertido en rinoceronte humano gracias a la experimentación científica y un traje especial. Se trata de un interesante añadido a la galería de villanos del personaje, aunque durante casi dos décadas será trasladado a la colección de Hulk, para regresar definitivamente a la de Spidey a mediados de los Años 80. Se supone que es un personaje casi tan fuerte como La Cosa, y disfruta de cierta invulnerabilidad gracias a su traje imitando la piel de un rinoceronte. A pesar de ser ciudadano ruso, Rino no parece actuar por cuenta del estado soviético, sino que trabaja para un cónclave de científicos criminales que se venden al mejor postor.

- Se produce el regreso de Betty Brant a New York, produciéndose un encuentro casual con Peter por la calle que provoca que ambos se den cuenta que ya no sienten nada el uno por el otro, mientras que sí parece surgir la chispa entre la chica y Ned Leeds. Esta escena, y otra posterior, nos muestra que Stan Lee quiere librarse del legado de Steve Ditko en la serie: se libra de un plumazo del interés romántico que el héroe había tenido casi desde los inicios para, poco después, comportarse como un ligón con Gwen Stacy (y las que vendrán); incluso se muestra más amigable con Flash Thompson, Harry Osborn y el resto, que ya sopesan aceptarlo en la pandilla... Al parecer, Stan Lee comenzó de inmediato a acatar la orden del editor Martin Goodman de hacer parecer a Peter Parker, su personaje estrella, menos borde y huraño, alterando de forma casi radical varios elementos "made in Ditko" de su personalidad. Aunque quizá muestre poco respeto por el legado de Steve Ditko, a la larga estos cambios supusieron un rotundo éxito comercial al incorporarse a la serie elementos procedentes del género romántico que Romita dominaba tanto. Un Romita que cada vez dibuja más con su propio estilo y va dejando de imitar a su predecesor.

- Tras cruzar a pie la frontera con México y atravesar medio país con las autoridades incapaces de frenarle, el Rino llega a New York y secuestra al Coronel John Jameson. Spider-Man lo localiza por la calle y, tras una larga pelea, consigue derrotar al Rino de una forma que llegará a ser habitual: saltar a su alrededor, esquivando sus golpes, y lanzando una ristra de puñetazos con todas sus fuerzas que poco a poco van minando la capacidad de resistencia del villano (lo que certificará que la dureza de este personaje es bastante inferior a la de La Cosa o la de Hulk). El episodio termina con Rino detenido, Jameson rescatado, y Peter estrenando su nueva moto ante Tía May y Anna Watson (un final mucho más alegre de los que nos tenía acostumbrado Steve Ditko).

Bastante bien. Seguramente si no fuera por el preciosista dibujo de Romita el argumento estaría un pelín por debajo al del nivel medio de la etapa Ditko, pero en conjunto podemos decir que seguimos estando en una colección más que notable.


Conectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #969 en: 15 Noviembre, 2024, 15:23:29 pm »
Este episodio de Amazing #41 contiene además una de las pocas menciones casi explícitas a la edad de Peter Parker: "tiene casi 20 años", afirma Anna Watson, por lo que podríamos entender que dice que tiene 19. Sin embargo, debería tener seguramente 18 por estar desde hace poco en el primer curso de Universidad, al igual que Johnny Storm, que sin duda es de su misma quinta.

Caso distinto es el de los miembros de los X-Men: se graduaron de lo que sería el bachillerato hace ya tiempo, en la Escuela Xavier, y a pesar de ello han seguido residiendo allí (seguramente Xavier convenció a sus padres de que podía ofrecerles algún tipo de formación técnica aunque fuera no universitaria). Sin embargo, pasados unos meses los padres de Jean Grey cambian de opinión y la inscriben en la Universidad Metro (la misma de la Antorcha Humana), por lo que probablemente está empezando primero de carrera con 19 años recién cumplidos. Todos los demás miembros de La Patrulla-X parecen ser de la misma quinta que Jean, excepto el Hombre de Hielo que seguramente tenga 1 año menos (por lo que éste sí tendría la misma edad que Peter Parker o Johnny Storm).

Teniendo en cuenta que en los inicios de la colección de Spider-Man éste parece estar en el penúltimo año de instituto, todo indica que desde el Fantastic Four #1 hasta el momento actual por el que van las Bibliotecas Marvel han pasado poco más de dos años en "tiempo Marvel".

Otra curiosidad del episodio es que se nos muestra a Peter conduciendo esa moto de pequeña cilindrada, que conservará un tiempo durante estos inicios de la etapa Romita, pero en el #130 veremos que no sabe conducir un coche, no tiene carnet de conducir. Desconozco la normativa estadounidense, pero es muy probable que para conducir una moto allí (al menos en esa época) baste superar un sencillo examen teórico, mientras que la prueba práctica se exija solamente para automóviles. Además, allí puede uno sacarse el carnet (licencia de conducción) a partir de los 16 años.
« última modificación: 15 Noviembre, 2024, 16:04:56 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Spinne

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 808
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #970 en: 17 Noviembre, 2024, 18:53:12 pm »
Desde luego Stan Lee, en estas primeras historias sin Ditko va cerrando cabos sueltos y adaptando la serie a su idea y/o la del propio dueño de la editorial. En la historia anterior se resolvió la trama de Norman Osborn (que estaba empezando a construir Ditko) y la identidad del Duende Verde, en éste se resuelve el trío amoroso entre Peter, Betty y Ned Leeds, y próximamente se presentará a Mary Jane Watson. En el 39, Peter lima asperezas con Harry (que en breve le hará una oferta como si hubiesen sido amigos toda la vida) y en éste se prepara al elenco para propiciar la independencia de Peter.
Respecto a la relación entre Jonah y John Jameson, yo creo que es un poco de las dos, rehuye el enfrentamiento y le sigue la corriente cambiando de tema en cuanto puede. Robertson actuará de forma similar evitando el conflicto a menos que Jameson se pase, momento en que intentará redirigirlo.
Curioso el dato de los personajes que serían mas o menos de la quinta de Peter

Conectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #971 en: 17 Noviembre, 2024, 23:49:17 pm »
Pues más Spider-Man con el Amazing Annual #3 de la BM Spiderman nº 9, un episodio que es un poco difícil de ubicar y que ha hecho que mi lectura de la serie del trepamuros vaya algo atrasada cronológicamente en relación al resto de colecciones de la casa. El problema principal es que se publicó en otoño de 1966, pero algunos personajes invitados (Iron Man, Thor y en menor medida Hulk) no tienen un respiro libre en sus propias colecciones hasta bien empezado 1967. En relación a Spider-Man, no cabe duda de que la acción transcurre con posterioridad al #41, ya que Peter aparece con la pequeña moto que se compró en ese episodio.

...¡LLEGAR A SER UN VENGADOR!

- Los Vengadores en pleno (salvo Mercurio y La Bruja Escarlata, que como vimos en el Thor #134 siguen en Transia) están reunidos en su Mansión discutiendo la posibilidad de admitir a Spider-Man en sus filas. Acuden incluso Thor e Iron Man, en lo que sería su primer regreso tras pasar a la reserva en el ya lejano Avengers #16. Como curiosidad, vemos que el turno rotatorio de la Presidencia corresponde en esta ocasión al Capitán América y ahora se alterna de forma mensual, no semanal como en los inicios de la historia del grupo. Sin embargo, como vimos en su propia colección, todo parece indicar que los "nuevos" miembros de Los Vengadores (Mercurio, La Bruja Escarlata y Ojo de Halcón) cedían el puesto de líder de forma permanente al Capi, y así ha sido por lo menos hasta el regreso de Goliat y La Avispa (de esta última no hay duda, como ocurría en los primeros números, de que es un miembro de pleno derecho pues disfruta de voz y voto en las reuniones).

- En cuanto a La Avispa, se nos recuerda que debido a sus poderes siente aversión de forma natural hacia Spider-Man, como se nos narró en el Tales to Astonish #57. Lo cierto es que Stan Lee nos recuerda ésto cada vez que se cruzan estos personajes, pero en tiempos más modernos el tema quedó totalmente olvidado.

- La actitud de Los Vengadores en este episodio resulta un tanto extraña: estudian por su cuenta la membresía de un candidato que en absoluto les había solicitado formar parte de sus filas; deciden pedir referencias a un extraño total como Daredevil, en lugar de hacerlo con unos aliados más cercanos como Los 4 Fantásticos, que conocen mucho mejor a Spidey; en cuanto a Daredevil, lo hacen acudir a la Mansión y sin embargo a él no le proponen ser Vengador (Stan casi no sabe ni cómo justificarlo en los diálogos, diciendo que nadie ha propuesto su candidatura)... A pesar de que la reputación de Spider-Man es dudosa, debido principalmente a la "desinformación" que publica el Daily Bugle, parece que el criterio principal para escogerlo por delante de Daredevil es que se trata de un héroe tremendamente poderoso, tal como pueden acreditar Goliat y La Avispa (los únicos Vengadores que han formado team-up con él hasta la fecha).

- Los Vengadores deciden buscar a Spidey por toda la ciudad para invitarlo a una reunión donde se evaluará su posible membresía. Finalmente es Thor quien lo localiza, quedando éste sorprendido de que Spider-Man dude sobre si aceptar la invitación, ya que supuestamente se trata de un honor irrechazable. En realidad Peter teme que, en caso de ser nombrado Vengador, su vida privada se vaya al cuerno y no pueda mantener su identidad secreta, o al menos no poder compaginar todas sus ocupaciones como estudiante de universidad y cuidador de Tía May.

- Al final la lógica se impone y Peter decide acudir a La Mansión, donde asistimos a una reunión tensa ya que Los Vengadores deciden imponer una prueba a su nuevo candidato. Aprovechando que Hulk ha sido visto en New York (lo cuál cuadra perfectamente con lo que veremos en el Tales to Astonish #92, pero que se publicó bastantes meses después), Spider-Man deberá conseguir atraer al monstruo hasta la base de Los Vengadores (no le piden que lo derrote, ya que es algo que casi ningún Vengador podría conseguir en solitario). En un nuevo absurdo, se nos dice que los héroes habían estado muy ocupados como para buscar a Hulk, cuando resulta que acaban de perder el tiempo en rastrear toda New York en busca de Spidey.

- Spider-Man decide acudir al Daily Bugle, ya que seguramente es el lugar donde más pronto se recibirán noticias de Hulk; efectivamente, poco después Frederick Foswell da la alarma diciendo que se ha visto al monstruo verde cerca de un Centro de Investigación Gamma (parece que ya ni los empleados del Daily Bugle se sorprenden de ver a Spidey por allí "atormentando" a Jameson).

- Seguidamente asistimos a un enfrentamiento donde Spider-Man consigue incluso derrotar a Hulk, que revierte a su forma humana. El Dr. Bruce Banner cuenta su triste historia a Spidey, que hasta ese momento solo conocían Rick Jones, el Presidente Lyndon B. Johnson y su Gobierno, Betty Ross, y algunos militares de la Base de Misiles Los Diablos. Sin embargo, justo en el citado Tales to Astonish #92 el General Ross da la orden de revelar públicamente por televisión el secreto de Banner para alertar de su búsqueda y captura a la población, por lo que podemos decir que éste Annual es la última historia en la que la verdadera identidad de Hulk es desconocida para el público en general.

- Spider-Man se apiada del Doctor Banner, al que considera una víctima, y decide liberarlo para que busque su propia cura y no conducirlo hasta Los Vengadores (dando por sentado de que éstos pretendían encarcelarlo). Seguidamente Spidey acude a La Mansión para decirles que ha fracasado en la prueba, marchándose sin tiempo a que unos y otros hayan podido explicarse (la intención de Los Vengadores no era encarcelarlo, sino ayudarle a curarse de su "maldición"). Peter se queda con la amarga sensación de que ha perdido una gran oportunidad que hubiera resuelto muchos de sus problemas personales.

Historia de trama muy sencillita que actúa como "escaparate" de diferentes superhéroes Marvel para aficionados de Spider-Man que no los conocieran o quisieran ver a su héroe interactuar con ellos, o incluso para el comprador casual aprovechando que se trata de una historia suelta. Leí recientemente que se ofreció a Steve Ditko la realización de este Annual #3 justo antes de su marcha (seguramente la trama no hubiera sido la misma con él), para que al final lo terminasen realizando a 4 manos los artistas encargados de Amazing Spider-Man y Los Vengadores, es decir, John Romita y Don Heck, con un resultado más que aceptable.

Conectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #972 en: 19 Noviembre, 2024, 18:05:00 pm »
Seguimos con la BM Spiderman nº 9 para comentar los Amazing Spider-Man #42-43, donde aquí ya tenemos a un John Romita totalmente desembarazado del legado estético de Ditko para incorporar a la serie un estilo muy marcado por el preciosismo del cómic romántico en el que trabajó en años anteriores. El primero de estos episodios contiene una página absolutamente mítica en la Historia de los Cómics como es la presentación de Mary Jane Watson.

¡EL NACIMIENTO DE UN SUPERHÉROE!

- En la primera escena asistimos a un hecho sorprendente: el auténtico Spider-Man huyendo con el botín tras haber atracado de forma aparente un banco. Más adelante se nos revelará que en realidad se lleva una bomba de relojería que un atracador o terrorista había escondido en una saca vacía, por lo que el héroe queda exculpado después de que el banco haya hecho recuento de que no le falta dinero. En todo caso, el no haber podido dar explicaciones sobre su actitud no hace que mejore la reputación de Spidey.

- Las esporas espaciales que afectaron al Coronel John Jameson en su viaje del Amazing #1 comienzan a mutar su cuerpo, haciéndole crecer varios centímetros y dotándole de una fuerza y resistencia sobrehumanas. Los médicos especulan sobre que las esporas han "adaptado" su organismo para hacerle resistir la gravedad de un planeta inmenso como Júpiter, por lo que le proporcionan un traje especial parecido al de un astronauta para que pueda moverse sin dificultad. Podemos ver aquí el trato de héroe que el público estadounidense suele ofrecer a sus astronautas, por lo que en este episodio se intenta crear en cierto modo un "superhéroe" con un traje que recuerda fuertemente al de éstos. Estos mismos tonos amarillo y verde de su traje serán los mismos que lleve años después cuando Jameson se convierta en el Hombre Lobo (Man-Wolf).

- Mientras tanto, los científicos de la Policía se ven incapaces de retirar el traje especial de Rino, por lo que para contenerlo y evitar su fuga lo único que pueden hacer es mantenerlo sedado. Mientras tanto, el Tribunal nombra a Franklin Nelson como su abogado de oficio, muy a su pesar. Se nos comenta también que esta aventura es simultánea a los Daredevil #21 y siguientes, aunque dejaremos esos episodios para más adelante al ser una larga historia-río donde DD se enfrenta a varios de sus viejos enemigos.

- Al conocer la noticia de que Spider-Man ha atracado un banco, J.J. Jameson inocula la idea a su hijo de que puede usar sus nuevos superpoderes para capturar al "bandido" enmascarado (vaya padre, poniendo en peligro a su vástago por interés personal). Tras un primer ataque del Coronel, Spidey consigue escabullirse, pero poco a poco Jameson va sufriendo una inestabilidad mental y vuelve a atacar al héroe con una violencia creciente. La batalla definitiva tiene lugar en una central eléctrica donde Parker consigue que su oponente sufra una brutal descarga eléctrica de un generador, lo que aniquila las esporas alienígenas que le habían afectado. El resultado final, con su hijo herido y sin superpoderes, hace estallar de odio a Jonah contra el trepamuros.

- Resulta bastante flojo que en los dos encuentros entre Spidey y el Coronel Jameson ambos se encuentren por casualidad en una urbe de 10 millones de habitantes. Cierto que estas casualidades se ven habitualmente en los cómics de superhéroes, pero usarlo dos veces en apenas 10 páginas y sin una mínima excusa argumental (por ejemplo, una rastreadora arácnida) ofrecen una imagen pobre del guion.

- En la escena final, Tía May y Peter acuden a una cena en casa de su vecina Anna Watson, donde van a presentar al chico a la sobrina de esta última, la pelirroja Mary Jane Watson. Aunque Peter se temía que fuera de aspecto horroroso, resulta ser tan bella como una artista de cine (de hecho, su aspecto está basado en el de la actriz Ann-Margret de la película "Bye bye Birdie" de 1963). Su presentación diciendo "¿Sabes Tigre? ¡Te acaba de tocar la lotería!" es uno de los momentos más míticos de la Historia de Marvel Cómics.

¡EL RINO DESENCADENADO!

- Nueva aparición del Rino (Alexei Sytsevich), que ha conseguido desarrollar inmunidad a los sedantes que le iban suministrando y consigue escapar del centro de detención donde lo tenían retenido, derribando todo a su paso como una mole imparable. Poco después en una escena flashback se nos narrará su origen: se trata de un matón a sueldo con el que un cartel de científicos criminales realizó un experimento para dotarlo de superpoderes. El origen de éstos viene de una doble vía: por un lado, realizaron en su cuerpo un tratamiento con radiación y productos químicos para dotarlo de superfuerza. Por otro lado, le adhirieron a su piel un "traje especial" que le confiere un alto grado de invulnerabilidad a ataques físicos. Aunque los científicos pensaban que Rino sería un lacayo fiel por ser un simplón, a las primeras de cambio éste los aniquila para fugarse y convertirse en un agente libre al mejor postor.

- Continúa la cena entre las familias Parker y Watson, donde aprendemos algunas cosas sobre Mary Jane: tiene aproximadamente la misma edad de Peter, es estudiante de Arte Dramático (imagino que es una formación no universitaria), y tiene aparentemente un carácter alegre y despreocupado, siendo lo suficientemente osada como para pedir a Peter que la lleve a ver de cerca a un supervillano tan peligroso como Rino. Por supuesto, el chico se siente inmediatamente atraído por semejante bombón, y ella parece corresponderle. Romita la retrata habitualmente como una joven a la que le encanta la música y bailar, al igual que su personaje modelo Kim MacAfee (Ann-Margret) de la película "Bye bye Birdie", de la que copia incluso sus posturas bailando:

https://www.youtube.com/watch?v=KXuRrQOunQ8

- Aparecen en una pequeña escena Matt Murdock, Karen Page y Foggy Nelson, donde este último se lamenta de que Rino se haya escapado de prisión, desbaratando toda su estrategia de defensa. Matt decide dejar que sea Spidey quien intente detener al villano, ya que tiene más experiencia contra éste. La aparición de estos personajes tiene que ser entre páginas del Daredevil #21, ya que en números posteriores DD estará en una larga aventura fuera de New York.

- Al igual que en el episodio anterior, Romita sigue una estructura de episodio muy similar al de las aventuras dibujadas por Ditko: se produce un primer enfrentamiento con Rino, donde el villano sale victorioso (Spidey salva la vida gracias a la actuación in extremis de un heroico policía) para, posteriormente, que el héroe gane la revancha en un nuevo enfrentamiento que se resuelve no tanto por sus poderes arácnidos sino gracias a alguna astuta estratagema (en este caso, una telaraña empapada en un ácido capaz de disolver el traje especial de Rino, haciéndole perder su invulnerabilidad).

- Nueva aparición del Dr. Curtis Connors, a quien no veíamos desde el Amazing #33. Por un momento el científico manco tiene la idea de bombero de volver a convertirse en El Lagarto para detener a Rino, algo que es rechazado de plano por Spidey (en realidad El Lagarto solo ha aparecido de momento en el Amazing #6). Connors ayudará al superhéroe a crear el ácido disolvente capaz de deshacer el traje especial de Rino. Aunque solo se han cruzado dos veces, podemos ver también que Peter empieza a tener gran confianza en el científico, hasta el punto de llamar a Tía May desde el teléfono particular de éste (Connors podría simplemente consultar el listado de llamadas en la factura para ver adonde se llamó).

- John Jameson compara a su padre con Jack Benny, un importante comediante estadounidense del siglo XX que no es especialmente famoso fuera de América porque desarrolló su carrera principalmente en radio y televisión. En los sketchs de su show "The Jack Benny Program" (1950-1965), Benny solía interpretar a un hombre increíblemente tacaño, de ahí la comparativa.

- Aunque Spider-Man logra capturar a Rino y salvar de nuevo al Coronel Jameson, sus problemas personales continúan: Tía May sigue delicada de salud, la situación económica sigue siendo precaria, y sus actividades como superhéroe le impiden llevar una vida social normal.

Aunque los argumentos en general son poco originales (eso sí, los diálogos son estupendos), el maravilloso arte de John Romita mejora estos tebeos hasta el extremo de que pueden considerarse verdaderos clásicos de Marvel. Ya no es solo que, una vez abandonada la estética "feísta" de Ditko, los personajes luzcan bellísimos y muy reales gracias a la influencia del cómic romántico, sino que además las escenas de acción son cada vez mejores, usándose en ellas grandes viñetas para aumentar la espectacularidad siguiendo el estilo impuesto por Kirby. Sobresaliente, imperdonable perdérselo.
« última modificación: 19 Noviembre, 2024, 20:17:26 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.443
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #973 en: 19 Noviembre, 2024, 18:21:05 pm »
Muy buena reseña amigo Zuvembie, pero no puedo estar de acuerdo contigo que el arte de Romita mejore los del " feista" Ditko.

La última etapa de este al frente del arácnido,  me parece insuperable.

Lo que noto del cambio de dibujante a Romita,  es un cambio de registro en general .
Pasamos del cine negro a otra cosa,  eso si , que con el paso de los números,  se convertiría en la obra incontestable que es..


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Conectado Marvel Zuvembie

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.709
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #974 en: 19 Noviembre, 2024, 18:29:26 pm »
Muy buena reseña amigo Zuvembie, pero no puedo estar de acuerdo contigo que el arte de Romita mejore los del " feista" Ditko.

La última etapa de este al frente del arácnido,  me parece insuperable.

Lo que noto del cambio de dibujante a Romita,  es un cambio de registro en general .
Pasamos del cine negro a otra cosa,  eso si , que con el paso de los números,  se convertiría en la obra incontestable que es..

Totalmente de acuerdo, no digo que mejore el arte de Ditko (de hecho, de momento en el corto periodo que lleva Romita hasta ese punto no ha conseguido superar los mejores episodios de la etapa anterior), sino que sus dibujos quizá hagan estos tebeos más atractivos para un público más amplio (por ejemplo, adolescentes más mayorcitos a los que les guste el culebrón y la comedia romántica).

Lo que sí mejoran claramente son los argumentos de Stan Lee, que en manos de otro dibujante menos capaz pasarían casi sin pena ni gloria. No obstante, los diálogos que pone Stan en boca de los personajes sí que son absolutamente míticos, no hay más que ver las frases de Mary Jane.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines