Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 70480 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #585 en: 04 Octubre, 2023, 11:04:38 am »
En cuanto a la orientación de la serie de Daredevil, me da la impresión de que Stan Lee decide cambiar el tono de género negro que tenía el número 1 (cuyo dibujo hasta me recuerda el de los tebeos de EC Cómics) por un tono más infantil y naif seguramente por evitar la posible censura del Comics Code, en un proceso similar al de Batman.

En efecto, aunque la actitud de Daredevil en el número 1 es de un héroe alegre, el tono de la historia es algo duro para la época teniendo en cuenta el público objetivo que buscaba Marvel (niños de 10-13 años): el padre de Matt es asesinado, la Policía no es capaz de resolver el caso (recordemos que el Code prohibía dejar en mal lugar a las autoridades), se nos muestra corrupción generalizada en el circuito de apuestas y boxeo profesional, el asesino de Batallador Murdock muere en escena de un ataque al corazón... No me extrañaría que desde el Code le hubieran dado un "toque" a Stan que le llevase a abandonar el género negro y dar un giro total en los siguientes números (o lo hizo él de forma preventiva antes de que llegara el problema).

Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.953
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #586 en: 04 Octubre, 2023, 11:05:06 am »
Pasamos ahora de nuevo a la BM Daredevil nº 1 con el Daredevil #5, una serie que comento muy de cuando en cuando, pero es que empezó directamente como bimestral. Con este episodio se incorpora un dibujante de primera, Wally Wood, pero al mismo tiempo marca el inicio de la "Era de los villanos ridículos" que tanto afectó a los primeros años de la serie.

¡EL MISTERIOSO ENMASCARADO... EL MATADOR!

- Vemos en la primera escena que Daredevil ha rediseñado mínimamente su traje para cambiar la letra "D" en el pecho por una "doble D entrelazada". El héroe está patrullando la ciudad para intentar localizar a un delincuente que según los medios es "la mayor amenaza a la ley y el orden en años", lo cuál resulta aventurado de afirmar por parte de Stan Lee cuando nos acaba de narrar en otras series que el Hombre Topo había hundido manzanas de New York en el subsuelo o que el Doctor Octopus estuvo cerca de transformarla en un cráter nuclear.

- Primera aparición del Matador (Manuel Eloganto), que resulta ser el segundo personaje español del Universo Marvel tras Diablo y el primero confirmado explícitamente (aunque en algún sitio he leído erróneamente que es mexicano). Se trata de un antiguo torero que se convierte en ladronzuelo como venganza por ser abucheado por el público en una plaza de toros por su soberbia y crueldad. Tendremos que suponer que, si es capaz de enfrentarse a Daredevil, Eloganto es un excelente luchador cuerpo a cuerpo, sobre todo esquivando golpes con ayuda de su capa. Como curiosidad, en la revista británica Smash #38 de 1966, donde se narra la primera de las historietas del Hulk de la Marvel UK, aparece un personaje similar llamado "El Supremo" que posteriormente Marvel ha aclarado que se trata también de Manuel Eloganto con otro alias.

- Aunque El Matador parece presa fácil para Daredevil, el primer encuentro entre ambos resulta frustrado porque el héroe debe abandonar la pelea para salvar a una persona que cae de un andamio. Poco después tiene lugar un segundo encuentro en una fiesta de disfraces donde Matt y Karen están invitados, donde DD resulta humillado al verse sorprendido tanto por la habilidad del Matador para esquivarle como por el estorbo que supone luchar enmedio de una multitud de gente.

- Las motivaciones del Matador, más allá de apoderarse de riquezas, son más la obtención de gloria y fama, por lo que realiza golpes muy osados pero de botín escaso. Poco a poco empieza a ganarse reputación de "ladrón de guante blanco simpático" y despierta admiración en los niños de la calle, para preocupación de Matt y Karen.

- Justo cuando Matt decide que va a declarar su amor a Karen, Foggy le confiesa que también está enamorado de ella y va a pedirle matrimonio (un poco precipitado, la verdad, se supone que es su empleada y la conoce desde hace unas semanas). Eso retrae de sus intenciones a Matt, pues no quiere interponerse entre sus amigos y sabe que su vida de aventurero es poco compatible con una relación.

- Finalmente Daredevil tiende una trampa al Matador, apelando a su vanidad, y lo derrota con extrema facilidad delante de testigos. No se trataba solo de capturarlo, sino que era necesario acabar también con la simpatía que el público tenía por ese malhechor.

En fin, poco que decir sobre un villano tan ridículo como éste. Me da la impresión que la serie, tras un prometedor inicio en el número 1, se estaba inclinando al estilo naif del Batman de los Años 50, una decisión totalmente errónea por parte de Stan Lee que la convertiría en una colección muy secundaria durante muchos años. En cuanto al dibujo de Wally Wood, desde luego es un maestro con un estilo muy preciosista que recuerda a Hal Foster, pero no sé si es el artista más adecuado para una serie de superhéroes con tanta acción como ésta, ya que las figuras resultan algo estáticas en las escenas de pelea.
Coincido bastante contigo.
Es curioso, porqué considero que esta colección igual tiene el apartado gráfico más cuidado y de calidad, pero en cambio se dedican a argumentos simples y villanos tontorrones, con un triangulo amoroso tratado de una forma muy infantil y estúpida incluso para un niño.

Yo ahora me estoy acabando el #1 de los X-Men y me está gustando bastante más de lo que me esperaba.
Leyendo estas BM en orden cronológico, puedes ver como Lee/Kirby/Ditko y Lieber, van encajando y engrasando un universo compartido primero casi por accidente, y luego con inteligencia.
Ves como Mercurio y la Bruja Escarlata no son simples villanos en X-Men preprando el terreno hacia los Vengadores, Rick Jones dando el salto entre colecciones, los 4F ampliando el universo y Namor como el perejil de Arguiñano, en todos lados.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #587 en: 04 Octubre, 2023, 15:00:14 pm »

Yo ahora me estoy acabando el #1 de los X-Men y me está gustando bastante más de lo que me esperaba.
Leyendo estas BM en orden cronológico, puedes ver como Lee/Kirby/Ditko y Lieber, van encajando y engrasando un universo compartido primero casi por accidente, y luego con inteligencia.
Ves como Mercurio y la Bruja Escarlata no son simples villanos en X-Men preprando el terreno hacia los Vengadores, Rick Jones dando el salto entre colecciones, los 4F ampliando el universo y Namor como el perejil de Arguiñano, en todos lados.

Sí y, en relación a ese universo compartido, ahora que entramos en la publicación del año 1965 es donde vamos a echar en falta (un pelín, tampoco nada importante) la publicación de las series que se han omitido en la Biblioteca Marvel: Hombre Hormiga/Hombre Gigante y La Antorcha Humana.

Esto es así porque durante este año 1965 ambos seriales cerrarán, y lo que hace Stan Lee es trasladar los villanos de estas series a otras colecciones de la casa, por lo que nos vamos a encontrar varios oponentes de los que no sabremos su origen ni motivaciones:
- Los 4 Fantásticos: esta serie adopta al Mago, al Trampero y al Hombre de Arena (este último era oponente habitual tanto de Spider-Man como de La Antorcha).
- Los Vengadores: aquí se trasladan tanto Cabeza de Huevo como Torbellino.
- Amazing Spider-Man: El Escarabajo sería adoptado principalmente por esta serie.
- Iron Man: aquí se traspasaría antes del cierre al Caballero Negro y al que será su sucesor, el Caballero Temible.
- Varios: habría también un mix de villanos que irían pululando de serie en serie sin tener oponente fijo, como el Hombre Planta, La Anguila, El Puercoespín, el Borrador Viviente, etc.

En cuanto a Wanda y Pietro, tienen una importante aparición en el Strange Tales #128 (mismo mes de publicación que el X-Men #9, es decir, enero 1965). En ese episodio se muestra por primera vez como los hermanos no solo desean abandonar a Magneto, sino que quieren pedir ayuda a Los Vengadores para reinsertarse en la sociedad; sin embargo, al no saber dónde encontrarles (al parecer no se habían enterado que se han quedado la Mansión Stark) deciden ir al encuentro de Los 4 Fantásticos, pero unos impulsivos Ben y Johnny reaccionan a la defensiva y los espantan.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #588 en: 05 Octubre, 2023, 10:53:37 am »
Pasamos ahora a la BM Iron Man nº 3 con los Tales of Suspense #61-62, que me ha parecido una de cal y otra de arena:

¡LA MUERTE DE TONY STARK!

- Hay cronologías que sitúan esta historia en dos partes con posterioridad al X-Men #9 (publicado el mismo mes), pero a mí no me parece razonable. Se supone que Iron Man es sospechoso de asesinato durante parte del episodio anterior, y ahora vuelve a ocurrirle lo mismo. Eso afectaría a su estatus de Vengador (como puede verse en el Avengers #11), por lo que no parece normal que aparezca en esos instantes como si nada en el X-Men #9. Pero bueno, todo es opinable.

- En la primera escena Pepper y Happy presentan su dimisión a Iron Man, pues sospechan que podría tener algo que ver con la desaparición de su jefe desde el episodio anterior (parece raro que no le concedan el beneficio de la duda, teniendo en cuenta que les ha salvado la vida numerosas veces). La Policía habla con ellos, y se filtra a la prensa que el superhéroe blindado sigue siendo sospechoso de posible asesinato.

- Aquí hay que reflexionar un poco sobre el sentido de que Iron Man mantenga una doble identidad, y más en una situación extrema como ésta: la única justificación que nos dan es que si se revelase que Stark es el Hombre de Hierro su fábrica de armas sería atacada por sus numerosos enemigos. ¡Pero si ésto ya está pasando igualmente en cada episodio de la serie! La fábrica va a ser un blanco igualmente, pues es públicamente conocido que Iron Man trabaja allí (primer absurdo).

- A Happy se le ocurre colarse en la casa privada de Stark para ver si encuentra pistas sobre la desaparición de su jefe y éste, percatándose, se mete con la armadura bajo las sábanas simulando estar enfermo (segundo absurdo: medio mundo buscándole y él simulando que no le importa lo más mínimo la preocupación de los demás y a pesar de que hay en marcha una investigación policial). Seguidamente Hogan informa a Pepper y a la Policía que Stark ha reaparecido, filtrándose de nuevo todo a la prensa.

- Mientras tanto, El Mandarín ha puesto en funcionamiento una nueva arma: un satélite asesino que desde la estratosfera puede lanzar un rayo de energía contra el objetivo que desee (tercer absurdo: en pocas páginas un arma tan formidable como ésta cae en el olvido y nada volvemos a saber sobre ella). Su primer uso es disparar sobre la casa privada de Tony, que queda pulverizada, aunque Iron Man se salva gracias a su armadura, pero el mundo entero da por muerto a Stark.

- Iron Man rastrea el origen de la energía procedente del satélite y averigua que se trata de un nuevo ataque del Mandarín, por lo que viaja hasta allí disfrazado de civil en un vuelo regular de aerolínea donde, al sobrevolar los dominios del villano, simula un suicidio lanzándose al vacío para soponcio de azafatas y demás pasajeros (cuarto absurdo, esta barbaridad casi no merece ni comentario).

- Al acercarse al castillo del Mandarín, Iron Man es capturado de forma EXACTAMENTE IGUAL que en las otras ocasiones anteriores: rayo tractor que le ataca, es llevado ante los esbirros del villano (en este caso un robot gigante), y el héroe es inmovilizado en una trampa mortal.

¡EL ORIGEN DEL MANDARÍN!

- Con Iron Man inmovilizado, El Mandarín se regodea de su aparente victoria contándole al héroe su origen: se trata de un aristócrata chino-británico, hijo de un supuesto descendiente de Gengis Khan y de una noble inglesa, cuyos padres murieron a nacer y fue criado por su tía, una mujer llena de amargura y desprecio al ver que la fortuna familiar se iba desvaneciendo. No obstante, El Mandarín (del que nunca se nos revela su auténtico nombre) recibió la mejor educación científica y guerrera. Finalmente, las tropas comunistas incautan su palacio y El Mandarín se ve obligado a vagar por China sin querer adaptarse a la vida civil, hasta que hace un descubrimiento asombroso en el misterioso Valle de los Espíritus.

- El Mandarín nos cuenta que, bajando a ese Valle maldito para explorarlo, descubrió el cadáver de un antiguo dragón chino y una nave alienígena oculta entre la maleza. Una vez dentro una especie de "bitácora de impulsos mentales" con forma de casco le permite recibir de forma telepática el diario de abordo del vehículo: se trata de una nave procedente del planeta Maklu-4, cuyo tripulante (un ser con forma de dragón oriental) se estrelló en nuestro mundo y fue posteriormente asesinado por los lugareños. En los años siguientes El Mandarín se apropió de los conocimientos científicos y dispositivos tecnológicos de la nave, incluyendo un grupo de diez "anillos" que eran usados por la nave a modo de circuitos como fuente de energía ilimitada. Años más tarde John Byrne retocó mediante retrocontinuidad este origen aclarando que los aliens de Maklu-4 también pueden adoptar forma humanoide (de ahí que la nave, el casco y los anillos tengan proporciones humanas) y que el dragón Fin Fang Foom, presentado en el Strange Tales #89 de 1961, es también originario de ese mundo.

- Es de destacar que Don Heck dibuja de forma diferente cada uno de los 10 anillos, y esa imagen es la que ha trascendido hasta la actualidad. Los poderes de los anillos son:
* Meñique izquierdo: Rayo congelante.
* Meñique derecho: Rayo de luz negra. Utilizado en este episodio.
* Anular izquierdo: Mento intensificador (hipnosis, creación de ilusiones).
* Anular derecho: Rayo desintegrador. Utilizado en este episodio.
* Corazón izquierdo: Rayo Eléctrico. Utilizado en este episodio.
* Corazón derecho: Rayo vórtice de aire (pueden hacerle levitar o crear campos de fuerza protectores).
* Índice izquierdo: Rayo flamígero. Utilizado en este episodio.
* Índice derecho: Rayo de impacto (similar a los repulsores de Iron Man).
* Pulgar izquierdo: Rayo de luz blanca (cegador, puede hacer levitar objetos y crear hologramas). Utilizado en este episodio.
* Pulgar derecho: Rayo transmutador (puede solidificar gases, convertir líquidos en gas, convertir el aire en gas venenoso, mutar la carne humana en piedra o en otras formas; no afecta a la armadura de Iron Man). También usado en este episodio hasta dos veces.

- Iron Man escapa de la trampa del Mandarín, que se había ausentado para acudir a la prueba de un misil con el que pretende engañar al Ejército Popular: se supone que ha diseñado ese arma como encargo para ellos, pero en realidad el misil está programado para dirigirse a Formosa (actualmente Taiwán) provocando probablemente con su impacto el estallido de la IIIª Guerra Mundial. El Mandarín espera que tanto China como el bando Occidental se destruyan mutuamente en ese conflicto, emergiendo él victorioso entre las ruinas.

- El héroe destruye el misil y seguidamente se enfrenta al Mandarín, que hace gala del poder de sus anillos usando algunos de ellos (ver más arriba). Durante el texto se nos informa de una debilidad del villano: el uso intensivo de cualquiera de sus anillos hace que se queden sin energía durante 20 minutos, el tiempo que tardan en recargarse. Esto podría explicar por qué es reticente a usar todos a la vez o malgastar su poder, ya que podría quedarse indefenso en ese caso.

- Durante el duelo con Iron Man, los militares chinos sintiéndose traicionados atacan también por su cuenta al Mandarín. Abrumado por tantos oponentes, el villano huye para refugiarse en su castillo, donde sabe que es invulnerable gracias a las defensas electrónicas que posee. El Vengador Dorado abandona también la escena, satisfecho de haber frustrado los planes del Mandarín (se olvida del Satélite Asesino del episodio anterior, pero bueno...).

Como decía, en una misma historia tenemos aquí dos episodios muy diferentes: el primero, que introduce la trama de la "muerte de Stark", es simplemente vergonzoso por los sinsentidos que contiene; el segundo, con el "origen del Mandarín", resulta notable y es para mí uno de los mejores en lo que llevamos de serie. El trabajo de Don Heck, bastante aceptable.
« última modificación: 05 Octubre, 2023, 10:58:43 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.827
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #589 en: 05 Octubre, 2023, 11:54:14 am »
En cuanto a la orientación de la serie de Daredevil, me da la impresión de que Stan Lee decide cambiar el tono de género negro que tenía el número 1 (cuyo dibujo hasta me recuerda el de los tebeos de EC Cómics) por un tono más infantil y naif seguramente por evitar la posible censura del Comics Code, en un proceso similar al de Batman.

En efecto, aunque la actitud de Daredevil en el número 1 es de un héroe alegre, el tono de la historia es algo duro para la época teniendo en cuenta el público objetivo que buscaba Marvel (niños de 10-13 años): el padre de Matt es asesinado, la Policía no es capaz de resolver el caso (recordemos que el Code prohibía dejar en mal lugar a las autoridades), se nos muestra corrupción generalizada en el circuito de apuestas y boxeo profesional, el asesino de Batallador Murdock muere en escena de un ataque al corazón... No me extrañaría que desde el Code le hubieran dado un "toque" a Stan que le llevase a abandonar el género negro y dar un giro total en los siguientes números (o lo hizo él de forma preventiva antes de que llegara el problema).

No creo, los orígenes rara vez significan algo, más allá de dar poderes al personaje y buscarle una excusa para que combata el crimen.

Esto ya lo he comentado alguna vez, el personaje se llama Daredevil el hombre sin miedo. Lo que esperas es un tipo audaz corriendo aventuras.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #590 en: 06 Octubre, 2023, 10:28:58 am »
Sigo con el X-Men #9 de la BM Patrulla-X nº 2, que de momento me ha parecido el peor de la serie con un guion muy pobre, sin tener claro Stan Lee lo que nos quería contar más allá de mostrar una pelea de los mutantes contra Los Vengadores:

PRESENTANDO A ¡LOS VENGADORES!

- En la primera escena vemos que La Patrulla-X se encuentra cruzando el océano en un transatlántico de pasajeros, al que Cíclope salva de un destino similar al Titanic. Su destino es Europa, ya que el Profesor-X les ha pedido reunirse con él allí para una misión. Pero, ¿por qué ir en barco hasta allá si cuesta semanas, cuando podrían haber usado cualquiera de los vehículos propios empleados en números anteriores? Algo similar pasó en el #6, por lo que habrá que suponer que no disponen ya de ningún jet privado en estos momentos, y que los helicópteros exhibidos en números anteriores no disponen de tanta autonomía. Pero claro, también podían haber cogido un vuelo comercial...

- El Profesor-X contacta de nuevo con Cíclope y le confirma que, tras mucho explorar, ha podido dar por fin con la cueva secreta en los Balcanes donde se oculta su enemigo Lucifer, quien hizo que perdiera el uso de sus piernas hace años. Xavier les informa que no puede esperarles más tiempo y que debe de enfrentarse solo al villano, antes de que la oportunidad se esfume.

- De forma milagrosa La Patrulla-X deja de estar en el barco y se encuentra en "un pueblo bávaro" sobre la caverna de Lucifer. Pero, ¿no dijo Xavier que era en los Balcanes? Suspenso en geografía para Stan Lee. Además, mientras que la simultánea escena de la pelea de Xavier contra Lucifer debería transcurrir en minutos, a los Hombres-X debería haberles llevado días dejar el barco y llegar hasta Baviera, por lo que aquí hay un fallo de raccord de los más gordos que he visto.

- Primera aparición de Lucifer, un humanoide alienígena de la raza extraterrestre Quist, que será uno de los principales villanos de esta Patrulla-X original. Sin embargo, nada se nos cuenta aquí sobre su origen, y todo parece indicar que Stan Lee se lo va inventando sobre la marcha sin tenerlo nada claro. Para empeorar las cosas, el diseño de Kirby del personaje es muy pobre, algo poco habitual en él.

- Xavier se enfrenta en un primer momento a Lucifer usando una pistola ordinaria (?), en vez de sus poderes mentales. Podríamos suponer que el villano es inmune a ellos, pero al final del episodio veremos que no es así, por lo que esta escena resulta incomprensible. En todo caso Lucifer le muestra que guarda en su guarida una inmensa arma de destrucción masiva conectada a sus constantes vitales, y cualquier ataque letal contra él podría activarla.

- Los Vengadores han llegado al mismo pueblo bávaro atraídos por el martillo de Thor, que al parecer ha detectado de algún modo la peligrosa arma de Lucifer, aunque sin saber exactamente lo que están buscando. Poco después se encuentran con La Patrulla-X, a los que Xavier había ordenado que no interfieran para evitar la activación accidental de la bomba. De este modo, empieza una absurda pelea entre ambos grupos, pues Los Vengadores desconfían de los mutantes por no dejarles investigar. Se olvida también Stan Lee que Iron Man había forjado antes una alianza con La Patrulla-X en nombre de Los Vengadores en el Tales of Suspense #49, por lo que el encuentro debería haber sido más amistoso.

- Como curiosidad, podemos ver que La Avispa lleva una nueva máscara (antes iba a cara descubierta) estrenada en el Tales to Astonish #62, publicado un mes antes de este X-Men #9 y un mes después del Avengers #10, donde también parece llevarla aunque la vimos de refilón. Todo parece indicar que primero se modificó en ese número de Avengers y luego se justificó argumentalmente en el Tales to Astonish, aunque resulta bastante confuso. En todo caso, en ese mismo número de Tales to Astonish se nos deja claro que tanto El Hombre Gigante como La Avispa siguen conservando identidades "secretas", aunque cada vez menos.

- Finalmente Xavier derrota a Lucifer mediante un rayo psíquico (¿por qué no lo ha usado antes?), pero el villano se desploma entre la vida y la muerte. Entre Xavier y Cíclope logran desactivar la bomba antes de que destruya la Antártida (pero, ¿no están en Baviera?), con el peligro de que monstruosos maremotos asolen todas las zonas costeras del mundo. Seguidamente los mutantes dejan libre a Lucifer, pues estiman que una vez derrotado y desprovisto de su equipo ya no supone un peligro para el mundo (pero, ¿por qué no meterlo en prisión por sus crímenes?).

- En el episodio el Profesor-X dice a La Patrulla-X que, si resultaban victoriosos contra Lucifer, les contaría cómo éste provocó que perdiera el uso de sus piernas hace años. Sin embargo, bien por falta de espacio en este número, bien porque Stan Lee se olvida, tendremos que esperar a que Xavier le cuente la historia a la Chica Maravillosa en el #20.

En fin, un despropósito de guion, seguramente el episodio más flojo de la serie en lo que llevamos hasta ahora. Kirby parece que lo dibuje en piloto automático, ni se esfuerza en crear una imagen impactante del villano, e incluso el entintando de Chic Stone parece haber bajado un peldaño y sus líneas resultan más toscas que en episodios anteriores, recordándome al no tan elegante Paul Reinman.
« última modificación: 06 Octubre, 2023, 10:49:59 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #591 en: 07 Octubre, 2023, 20:30:52 pm »
Pues vuelvo un poco atrás porque me he dado cuenta que la BM Hulk nº 2 se inicia con el Tales to Astonish #59, que en realidad es más un episodio del Hombre Gigante pero que sirve para introducir a Hulk a los lectores de esta colección, ya que a partir del mes siguiente Hank Pym compartiría la revista con el Piel Verde (un episodio de media extensión para cada uno). Se trata del mismo truco comercial que se hizo también con el Tales of Suspense #58: enfrento a Iron Man con el Capitán América, y a partir de ahí media revista para cada uno.

LLEGA: HULK

- En la portadilla vemos que, mientras Los Vengadores entrenan, ponen en las noticias el enfrentamiento que Hulk tuvo contra Spider-Man en Nuevo México narrado en el Amazing Spider-Man #12. Esta historia transcurre entre los #8 y #9 de Los Vengadores, y resulta raro ver que después de bastantes números con los héroes intentando "cazar" a Hulk, con posterioridad al Avengers #5 han dado ya el asunto por cerrado.

- Nueva aparición de la Peonza Humana (David Cannon, después llamado también Torbellino). Se trata de un mutante con el poder de supervelocidad pero, en lugar de correr en línea recta, lo hace girando sobre sí mismo, permitiéndole diferentes efectos como elevarse en el aire como un helicóptero, levantar fuertes ráfagas de aire, golpear a supervelocidad, etc. Empieza su carrera como un simple ladronzuelo, pero tan escurridizo que resulta muy difícil de atrapar para el Hombre Gigante.

- Los Vengadores disuelven su reunión semanal y vuelven a sus quehaceres cotidianos, pero Pym sigue dándole vueltas al asunto de Hulk. Podemos ver que sigue convencido de que podría convencer a Hulk de que regrese a las filas de Los Vengadores, por lo que decide intentarlo de nuevo de forma impulsiva llevándose a Janet en un vuelo comercial a Nuevo México (resulta extraño que lo quiera intentar en solitario sin plantearlo al resto de Vengadores, pero bueno...). Por el camino, por casualidad (mucha casualidad) pasan por delante de la ventana de la Peonza, que al verlos decide seguirlos vestido de civil, incluso tomando el mismo avión y esperando el momento oportuno para atacarles. Aquí parece olvidar Stan Lee que el Hombre Gigante conoce la identidad de David Cannon, por lo que podría reconocerle perfectamente si lo viera en el aeropuerto o en el avión, pero bueno...

- Nuevamente vemos que el Hombre Gigante y La Avispa cuidan muy poco su identidad "secreta", ya que van cambiando alegremente de sus uniformes a su ropa de civil mientras el mismo Cannon los va siguiendo hasta Nuevo México. Con los años resultaría absurdo seguir manteniendo a estos héroes en el anonimato y su identidad será públicamente conocida.

- Pym decide empezar a buscar por donde siempre, la Base de Misiles Los Diablos a cargo de Trueno Ross. La llegada de los dos Vengadores altera sobremanera a Bruce Banner, que piensa erróneamente que vuelven a intentar capturar a su alter ego, lo que desencadena de nuevo la transformación tras alejarse un poco en jeep de la base.

- Una vez más Banner se transforma en el "Hulk malicioso", el cuál pretende destruir al Hombre Gigante antes que dejarse capturar. Para ello empieza a asolar los pueblos alrededor de la Base Los Diablos, esperando que el héroe haga acto de aparición. Por primera vez tenemos una pista de dónde puede estar más o menos ubicada la ficticia Base, pues Stan Lee menciona un lugar llamado "Sandy Point" que existe realmente, al suroeste del enorme estado de Nuevo México.

- La Peonza Humana piensa que esta es la ocasión ideal para destruir a su enemigo, por lo que informa a Hulk de dónde está situado exactamente el Hombre Gigante. Poco después informa al General Ross de la ubicación de Hulk, aunque sin mencionarle que está en esos momentos peleando con el vengador, con la intención de que el Ejército les bombardee y acabe con ambos.

- La escena final es una pelea entre Hulk y El Hombre Gigante narrada de forma muy sosa por Dick Ayers (¡que diferencia con Kirby!). Aunque Hulk es mucho más fuerte, Pym consigue ir conteniendo al monstruo gracias a sus sorpresivos cambios de tamaño. Finalmente ambos contendientes se separan tras interceptar Hulk un pequeño misil nuclear y lanzarlo contra las montañas cercanas. Hulk vuelve a transformarse en Banner mientras que Hank y Janet se dan por vencidos, finalmente convencidos de que no se puede razonar con el Piel Verde.

Uf, muy flojito todo ésto, casi no sirve ni para pasar el rato. Pero bueno, al menos tenemos a partir de ahora nueva colección para Hulk.
« última modificación: 07 Octubre, 2023, 20:35:21 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #592 en: 09 Octubre, 2023, 09:32:27 am »
Pues sigo con la BM Hulk nº 2, comentando los Tales to Astonish #60-62. Aquí nos estamos adelantando en la continuidad por un motivo principal: la presencia simultánea de Rick Jones tanto en esta colección como en Los Vengadores. El problema es que, mientras que los hechos narrados en Avengers #9-16 transcurren en varias semanas, los que van del Tales to Astonish #60-69 transcurren en muy pocos días, lo que impide que Rick Jones pueda ir y volver continuamente de Nuevo México a New York para estar en una y otra serie a la vez. Además, se nos dice explícitamente que el Avengers #16 y el Tales to Astonish #69 son simultáneos en el tiempo, motivo por el que todas las cronologías colocan los hechos transcurridos en los Tales to Astonish #60-69 como sucedidos entre los Avengers #15-16 (lo que en mi opinión es totalmente correcto).

Sin embargo, aquí no lo voy a hacer así porque me tiraría un montón de meses sin comentar la colección de Hulk. Simplemente hay que considerar que nos estamos adelantando un poco en el tiempo en una serie que va un poco a su bola.

EL INCREÍBLE HULK

- En esta nueva serie partimos de un status quo similar al que hemos visto recientemente en las últimas apariciones del personaje: Bruce Banner sigue trabajando en la Base Los Diablos de Nuevo México, continúa saliendo con Betty Ross, siguen las fricciones y desconfianza del General Ross con Banner... Las principales diferencias están en Hulk: parece haber desaparecido la personalidad del "Hulk malicioso" y ahora lo que nos queda es un Hulk confuso que a veces se recuerda como Bruce Banner y retiene bastante inteligencia, mientras que otras veces es un bruto con la mente nublada. Además, se nos explicita que Banner se convierte en Hulk cuando su pulso se altera sobremanera con el estrés, pero... ¡también le pasa lo mismo a Hulk, al reconvertirse en Banner en situaciones de máxima tensión! (lo que choca con la imagen clásica que tenemos de que Hulk vuelve a ser Banner al tranquilizarse).

- Vemos que Banner ha construido un robot (más bien una armadura), aparentemente indestructible, para poder analizar explosiones atómicas desde su punto cero. El "robot" resultará robado por un espía, del que nunca sabremos su nombre ni aspecto, en un principio para intentar sustraerlo, pero luego se da cuenta de que puede emplearlo para destruir la Base.

- Hulk se enfrenta con el robot, que resulta ser totalmente invulnerable a su superfuerza. La tensión del enfrentamiento resulta en la reversión de Hulk en Banner, siendo descubierto éste en la zona de conflicto por lo que pasa a ser sospechoso de traición para el General Ross.

¡CAPTURADO AL FIN!

- Primera aparición del Mayor Glenn Talbot, un apuesto oficial asignado por el Pentágono como nuevo jefe de seguridad de la Base Los Diablos y encargado de investigar al Dr. Bruce Banner, ya que sus desapariciones y misteriosas actividades resultan altamente sospechosas. Este personaje será bastante importante en el devenir de la colección.

- Viendo que Talbot es un hombre atractivo, "Trueno" Ross pide a su hija que le enseñe la Base al recién llegado. Esta al principio desconfía de las intenciones de Glenn, pues ve claro que ha venido para encontrar pruebas de traición en contra de Bruce. Sin embargo, cuando ambos exploran los alrededores de la Base son atacados por el robot, teniendo Talbot un gesto valeroso al intentar salvar la vida a Betty; a partir de este momento la chica empieza a cambiar su percepción sobre él.

- Viendo a Betty en peligro, Banner sufre una nueva transformación y esta vez el cuerpo de Hulk es casi enteramente controlado por él: no solo salva la vida de la chica, sino que además impide que el espía lance un misil contra la Base Los Diablos (algo que el "Hulk malicioso" no hubiera impedido voluntariamente). En el enfrentamiento final en una de las cuevas usadas por Banner, el espía cae a su muerte por un abismo sin fondo y Hulk resulta inconsciente al interceptar el misil, siendo capturado inmediatamente por el Ejército.

LLEGA... ¡EL CAMALEÓN!

- Primera aparición del Líder (Samuel Stern), aunque en esta ocasión no vemos completamente su aspecto al estar enfundado en un traje antirradiación. Podemos ver que este misterioso personaje es el jefe del espía que murió en el episodio anterior, y ahora envía a otro agente suyo, el Camaleón, a investigar lo ocurrido en la Base.

- Nueva aparición del Camaleón (Dimitri Smerdiakov), un villano que siempre estuvo muy activo en esta etapa inicial del Universo Marvel (utilizado sobre todo por su creador, Steve Ditko), pero que poco después caería en el olvido durante una larga temporada. En este episodio vemos algo más sobre sus poderes: le basta con echar un vistazo al rostro de cualquier persona que desee replicar para que, en pocos minutos, su tecnología milagrosa le permita crear una máscara de látex prácticamente indistinguible incluso a corta distancia. Años después será su propio rostro el que se transforma, haciéndolo prácticamente multiforme.

- Una vez ha escuchado la noticia de que Hulk ha sido capturado, Rick Jones solicita permiso al Capitán América para viajar a Nuevo México y ayudar a su amigo Bruce Banner. La casualidad hace que viaje en un vuelo comercial ordinario sentado junto al Camaleón, sin que vilano ni héroe se reconozcan. Esto nos deja la duda de cómo es posible que un menor como Rick pueda viajar solo en avión (Peter Parker también lo hace un par de veces en Amazing), pero la libertad de movimientos de la que hace gala durante su primera aparición nos lleva a pensar que se trata de un menor emancipado, seguramente por las autoridades del mismo orfanato donde creció al no haber sido adoptado.

- El Camaleón se disfraza como el General Ross y ordena a los guardias que le dejen solo con Hulk, ya que desea interrogarlo. Sin embargo, en un momento de descuido Hulk se convierte involuntariamente en Banner y se desliza entre las gruesas cadenas que retenían a su monstruoso alter ego. Seguidamente Bruce se reencuentra primero con Rick, al que agradece que esté allí para ayudarle, e inmediatamente después con el auténtico Ross y Talbot, que siguen sospechando del científico pero no tienen pruebas para acusarle.

- El siguiente paso del Camaleón es secuestrar a Banner y reemplazarle, con objeto de registrar su laboratorio. En él encuentra una nueva arma mortífera, la granada gamma, que pretende llevarse como botín para El Líder. Sin embargo, es descubierto enseguida por Betty Ross, a la que toma de rehén.

- En la escena final, Banner vuelve a convertirse en Hulk y persigue durante buena parte del episodio al Camaleón, que se escuda en Betty para no resultar machacado. Finalmente el espía lanza la granada experimental contra Hulk, lo que resulta en una nueva absorción de energía gamma por el monstruo y provocando de nuevo su transformación. Sin embargo, la deflagración causa tal conmoción que la alarma general salta en toda la Base, haciendo fracasar la misión del villano. En la última viñeta vemos que el misterioso Líder decide hacerse cargo personalmente de la situación al ver que sus agentes fracasan continuamente.

Aceptable, no es lo mejor de Ditko ni de lejos, pero resulta entretenido de leer (al menos mucho más que las aventuras del Hombre Gigante con el que comparte revista). Vemos que continúa la indefinición y los vaivenes en torno a la figura de Hulk, pero poco a poco se empieza a vislumbrar la imagen clásica que tenemos del personaje. La introducción de Talbot y la creación de un villano recurrente para Hulk, El Líder, resultarán ser un acierto a la larga.
« última modificación: 09 Octubre, 2023, 09:37:32 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #593 en: 10 Octubre, 2023, 08:39:23 am »
Hoy toca comentar el Avengers #11 de la BM Vengadores nº 2, donde tiene lugar una aparición de Spider-Man posterior al Amazing #20, que todavía no puedo comentar porque la Biblioteca del arácnido va un poco retrasada.

¡LOS PODEROSOS VENGADORES SE ENFRENTAN A SPIDER-MAN!

- En la primera escena vemos una nueva reunión de Los Vengadores presidida por Thor (en estos primeros números el asgardiano casi siempre es el Presidente) donde se comenta la supuesta muerte de Tony Stark acaecida en el Tales of Suspense #61 y la posterior desaparición de Iron Man. En esta ocasión no se le sanciona como en el #7, sino que se presume que está trabajando por resolver el caso de asesinato de su "jefe" y se le concede una excedencia temporal. Podemos ver también con más claridad la nueva máscara de La Avispa presentada en el Tales to Astonish #62; también apareció en el episodio anterior, pero como la chica actuó siempre ahí a tamaño reducido apenas la pudimos apreciar.

- Segunda aparición de Kang en la serie. Desde el futuro año 3000 el villano concibe un plan para acabar con Los Vengadores: creará un androide que duplique a un ser superpoderoso del presente para tomarlos por sorpresa y atacarlos. El personaje elegido es Spider-Man, pues piensa que los numerosos poderes que posee son ideales para este cometido. Resulta curioso ver que la tecnología futurista que usa Kang para crear al androide es muy similar al funcionamiento de las actuales impresoras 3D (primero se diseña una imagen similar a un fichero CAD y luego se recrea físicamente el objeto).

- El falso Spider-Man se presenta a Los Vengadores y se postula como nuevo miembro pero, tras su mala experiencia con el Hombre Maravilla, los héroes deciden ser prudentes antes de admitir a un extraño. Es por ello que el androide decide pasar a un plan "B" (supongo, porque si no lo de intentar ser miembro no tenía ningún sentido) y atrae a Los Vengadores a una trampa en el ficticio Templo de Tirod (Mexico). Este lugar es representado por Don Heck como una pirámide azteca que parece inspirada en la Pirámide del Sol en Teotihuacán, aunque no tiene mayor relevancia en la trama.

- Resulta curioso que se diga que el "procedimiento habitual" para Los Vengadores sea que cada uno acuda al lugar por sus propios medios, cuando en episodios anteriores los hemos visto desplazarse todos juntos en submarino o en helicóptero, pero bueno...

- El androide arácnido se va enfrentando uno a uno a Los Vengadores y, de manera algo afortunada (que se justifica diciendo que hay un gas presente en la zona que debilita a los héroes), los va dejando inmovilizados. Sin embargo, la intervención del auténtico Spider-Man, que detectó por casualidad al robot en las calles de New York, desbarata los planes de Kang al ser el androide fácilmente derrotado.

Episodio flojito que solo sirve para ilustrar una hipotética batalla entre Los Vengadores y Spider-Man. Parece que en esta parte final de 1964 las ideas escasean para Stan Lee, y en muchas series se dedica a enfrentar unos héroes contra otros utilizando argumentos muy pobres. En muy poco tiempo hemos visto al Hombre Gigante contra Hulk, al Capitán América contra Iron Man, a Los Vengadores contra Spider-Man, a los X-Men contra Los Vengadores, a Thor contra Hulk, a Los 4F peleados entre ellos... todo ello en un plazo de apenas un par de meses de publicaciones.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #594 en: 11 Octubre, 2023, 08:28:01 am »
Por fin tras mucho tiempo habiendo dejado esta serie aparcada, por fin sale hoy la BM Spiderman nº 5 y retomamos Amazing con su #19. Una pena que este episodio no hubiera podido ser incluido en el tomo anterior, ya que forma parte de una trilogía junto a los números #17 y #18.

¡SPIDEY CONTRAATACA!

- Después de varios días (semanas diría yo) con Spider-Man fuera de la circulación por tener que cuidar de su operada Tía May, por fin el héroe reaparece deteniendo delante de testigos a la banda de ladrones de bancos de Rock Gimpy. La noticia deja en ridículo a J.J. Jameson, que llevaba días asegurando que Spidey había abandonado su carrera contra el crimen porque era un fraude y un cobarde.

- La Antorcha Humana regresa de su aventura en el Strange Tales #127 (donde La Cosa y él fueron puestos a prueba sin saberlo por Mr. Fantástico) para regresar a su casa de Glenville, a la que acude ya de forma muy esporádica. Una vez allí es tomado por sorpresa por El Hombre de Arena y Los Forzadores, que lo capturan con facilidad para tomarlo de rehén. Una vez más se abusa del absurdo de que el domicilio de los Storm sea una casa ordinaria públicamente conocida, ya que en el serial de Strange Tales numerosos enemigos van a retarle simplemente acudiendo a su puerta (la última vez fue Pete Pote de Pasta en el Strange Tales #124).

- Poco después Peter Parker se cruza por casualidad por la calle con Fancy Dan y lo sigue hacia un tugurio lleno de maleantes. Esta escena parece añadida un poco de relleno, pues no aporta absolutamente nada a la trama a no ser que sirva para mostrar las habilidades de Los Forzadores en acción y hacerle saber a Spider-Man que han regresado a sus actividades criminales. Una redada policial interrumpe la pelea y permite huir a Los Forzadores en medio de la confusión.

- Segunda aparición de Ned Leeds, el compañero de trabajo de Betty con el que empezó a salir en el episodio anterior y al que por fin se le pone nombre. Podemos ver que Betty en parte lo hace para poner celoso a Peter, pero éste ni se inmuta e incluso les desea que lo pasen bien, lo que nos deja claro que el chico ha perdido fuertemente interés en ella.

- En una nueva patrulla por las calles, Spider-Man asalta a Louie el Soplón por la calle (¿cuándo ha conseguido Spidey estos contactos criminales?), que le informa del paredero tanto del Hombre de Arena como de Los Forzadores, haciéndole saber que trabajan juntos. No obstante, el héroe sospecha que se trata de una trampa, pues ha obtenido la información demasiado fácilmente.

- Una vez en el escondrijo de los criminales Spidey es sorprendido en un primer momento, pero consigue liberar a La Antorcha y entre ambos los derrotan con facilidad. Vemos también un límite a los poderes del Hombre de Arena: el agotamiento limita su poder multiforme, hasta el punto que estando exhausto unos policías ordinarios consiguen capturarlo.

- En la escena final, primera aparición de MacDonald "Mac" Gargan, un detective privado que sigue a Peter Parker e informa de sus actividades a un misterioso personaje. ¿Se trata de alguien que sospecha de su identidad secreta?

Estupendo cómic, en la media de lo que era la mejor serie de Marvel del momento. Se nota que ambos autores se lo pasaban en grande con este trabajo, ya que el dibujo de Steve Ditko está a gran nivel (notable diferencia con lo que estaba realizando al mismo tiempo en la serie de Hulk) y los diálogos de Stan Lee son estupendos.
« última modificación: 11 Octubre, 2023, 08:31:22 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.953
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #595 en: 11 Octubre, 2023, 08:53:25 am »
Me ha costado, pero por fin he acabado el #1 de la BM:X-Men.
Lo positivo es que no tenemos mutantes locos alienígenas aliados con comunistas. Pero si tenemos magnetismo por un tubo. Y también me ha sorprendido el uso de la Bruja Escarlata y Mercurio, es como si Lee y Kirby prepararan el terreno para moverlos de un bando a otro. Bien jugado.
También me ha gustado como van tejiendo la relación entre ellos y sus personalidades, las sesiones de entreno en la Sala de Peligro...como en las otras BM's, tenemos aquí muchos conceptos que luego se llevarían más lejos.
Apartado gráfico correcto para su época.

Lo malo es que muchas historias son simplonas, el trato a Jean Grey es deleznable (cuando le agradecen que cocinara el día que libra la cocinera,cuando Xavier expresa mentalmente sus sentimientos hacia ella...), tenemos otra vez a Namor que vuelve a aparecer en plan macho man y Magneto le lanza a la Bruja Escarlata para que "le distraiga". Madre mía, Stan.
Los poderes de Doctor Extraño de Xavier y Magneto también me han dejado loco. Proyecciones astrales. No sé si se ha usado más por parte de Magnus, ni de Xavier, más allá del plano mental.
En resumen, situaciones chanantes, Xavier siendo un cabronazo enorme y un ritmo alto.
Creo que me pillaré el nº2.

Luego me empecé el #7 de los 4 Fantasticos, con el regreso del Hombre Topo.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #596 en: 11 Octubre, 2023, 09:02:44 am »
Me ha costado, pero por fin he acabado el #1 de la BM:X-Men.
Lo positivo es que no tenemos mutantes locos alienígenas aliados con comunistas. Pero si tenemos magnetismo por un tubo. Y también me ha sorprendido el uso de la Bruja Escarlata y Mercurio, es como si Lee y Kirby prepararan el terreno para moverlos de un bando a otro. Bien jugado.
También me ha gustado como van tejiendo la relación entre ellos y sus personalidades, las sesiones de entreno en la Sala de Peligro...como en las otras BM's, tenemos aquí muchos conceptos que luego se llevarían más lejos.
Apartado gráfico correcto para su época.

Lo malo es que muchas historias son simplonas, el trato a Jean Grey es deleznable (cuando le agradecen que cocinara el día que libra la cocinera,cuando Xavier expresa mentalmente sus sentimientos hacia ella...), tenemos otra vez a Namor que vuelve a aparecer en plan macho man y Magneto le lanza a la Bruja Escarlata para que "le distraiga". Madre mía, Stan.
Los poderes de Doctor Extraño de Xavier y Magneto también me han dejado loco. Proyecciones astrales. No sé si se ha usado más por parte de Magnus, ni de Xavier, más allá del plano mental.
En resumen, situaciones chanantes, Xavier siendo un cabronazo enorme y un ritmo alto.
Creo que me pillaré el nº2.

Luego me empecé el #7 de los 4 Fantasticos, con el regreso del Hombre Topo.

Sí, sí, los poderes de proyección mental de Charles Xavier se verán mucho en el futuro, principalmente en la larguísima etapa de Claremont (incluso entrará en duelo contra otro mutante que tiene este poder, el Rey Sombra). En cambio los de Magneto caerán en el olvido, salvo muy puntualmente.

Estoy de acuerdo en que mientras Kirby estuvo en la serie desplegó un aluvión de conceptos que fueron fundamentales para el devenir de los mutantes, mucho más de lo que la gente piensa. A partir de la marcha de Kirby la colección entra en la mediocridad y apenas despliega conceptos interesantes hasta la llegada de Neal Adams, casi al final de la etapa original.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #597 en: 12 Octubre, 2023, 10:44:53 am »
Continúo con el Amazing #20 de la BM Spiderman nº 5, un cómic a partir del cuál Ditko asumió la parte argumental de la serie de forma casi completa (Stan Lee se limitaba principalmente a los diálogos).

¡LA LLEGADA DEL ESCORPIÓN!

- En la primera escena se nos aclara que el detective privado que seguía a Peter Parker, MacGargan, en realidad trabaja para J.J. Jameson, que quiere saber cómo consigue un adolescente "ordinario" consigue sacar esas fotos tan sensacionales. No obstante, el sentido arácnido de Peter le previene de que está siendo seguido y evita ser pillado en alguna situación comprometida.

- Ned Leeds se marcha a Europa para cubrir "las conferencias del desarme". Sin duda, Leeds se refiere a los trabajos que desarrolló en la Sede de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) desde inicios de 1965 el Comité de Desarme de Dieciocho Naciones, que pocos años después llevó a la creación del Tratado de No Proliferación Nuclear. El motivo de estas conferencias fue el estallido de la primera bomba nuclear china en 1964, lo que llevó al mundo a darse cuenta que el tema de las armas nucleares estaba fuera de control. Se menciona el Aeropuerto JFK, que había aparecido anteriormente en otros cómics Marvel con el nombre de "Aeropuerto Idlewild"; efectivamente, el aeropuerto más importante de New York fue renombrado "John F. Kennedy" un mes después del asesinato del Presidente en noviembre 1963.

- Peter reacciona con alegría a la marcha de Ned Leeds a Europa, lo que quiere decir que mantiene su interés en Betty y pretende aprovechar el alejamiento de un rival para reforzar su dañada relación con la chica.

- Jameson considera que es una pérdida de tiempo continuar el seguimiento sobre Parker y decide cambiar de curso de acción: tras leer un informe sobre un científico, Farley Stillwell, capaz de traspasar habilidades animales de una especie a otra, ofrece a éste 10.000$ por dotar de superpoderes a su hombre, MacGargan, al que también ofrece la misma suma. Todos los implicados aceptan el trato, aunque Stillwell se muestra temeroso de que la cosa puede acabar mal.

- Primera aparición como supervillano del Escorpión (Mc Donald "Mac" Gargan), dotado de superfuerza y resistencia ligeramente mayor a la de Spider-Man, habilidades trepamuros (gracias a la fuerza prensil de sus dedos) y una "cola robot" con la que también puede golpear y, en el futuro, disparar descargas de energía. Aunque Gargan ya parecía tener una moral discutible antes de su transformación, el experimento que le dota de poderes le hace enloquecer y se transforma en un psicópata homicida.

- Este episodio inaugura un argumento que será retomado de tanto en tanto en la colección: el odio de Jameson por Spider-Man le llevará a crear o financiar una serie de amenazas superpoderosas contra él (El Escorpión, los Mata-Arañas, La Mosca, etc). Si hasta el momento J.J.J. había sido una (gran) molestia por sus editoriales contra el héroe, ahora ha pasado a ser directamente una grave amenaza.

- En la escena de pelea se sigue el esquema habitual: en un primer momento Spidey es derrotado tras ser sorprendido por los poderes del villano (no es buena idea lanzarse simplemente a intercambiar puñetazos con alguien más fuerte); sin embargo, poco después cambia de estrategia y derrota al Escorpión inutilizando primero su cola y usando después su sentido arácnido para esquivar sus golpes.

- El episodio termina con Jameson manteniendo el secreto de su complicidad en la creación del Escorpión (en cambio, el pobre Dr. Stillwell había muerto previamente intentando revertir la transformación de MacGargan, cometiendo la locura de intentar seguirle mientras escalaba un edificio). Aunque en un primer momento la culpa reconcome a J.J.J., éste inmediatamente se autojustifica pensando que cualquiera que tenga un poder tan grande como Spider-Man o El Escorpión puede convertirse en una gran amenaza, por lo que deben ser puestos fuera de circulación cueste lo que cueste.

Bastante bien el episodio. Aunque no es demasiado original, sobre todo en cuanto a estructuración de la historia, sí que nos ofrece un nuevo e importante supervillano y una evolución de la personalidad de J.Jonah Jameson, donde podemos ver que ha pasado de ser un bufón humorístico a alguien cuyo odio irracional puede convertirle en un gran peligro para sí mismo y los demás. El dibujo de Ditko muy bueno, con algunas viñetas de acción que serán constantemente homenajeadas en el futuro por otros autores.
« última modificación: 12 Octubre, 2023, 10:46:32 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #598 en: 13 Octubre, 2023, 09:31:32 am »
Toca ahora volver a la BM Capitán América nº1 con el Tales of Suspense #61, un episodio de naturaleza propagandística de los que Marvel ya había abandonado en gran medida:

¡LA FUERZA DEL SUMO!

- El Capitán América se interna en el territorio del Viet Cong para rescatar un piloto de helicóptero americano, Jim Baker. El Capi comenta que tenía una deuda con Jim porque su hermano "le rescató una vez en Europa hace años" (entendemos que debió de ser durante la 2a Guerra Mundial").

- Este episodio está inmerso en la Guerra de Vietnam (1955-1975), y retrata una visión optimista del conflicto desde el punto de vista americano porque todavía no se había producido una intervención total de EEUU, que llegaría en marzo 1965. En el momento en que se publicó este cómic todavía estábamos en la llamada "etapa de los asesores", donde los americanos habían enviado solamente instructores, fuerzas especiales, pilotos... A partir de mediados de 1965, cuando los yanquis desplazan inicialmente 60.000 hombres para frenar al VietCong, las bajas propias empezarían a multiplicarse y en los años siguientes la Guerra fue haciéndose cada vez más impopular entre el público estadounidense, por lo que este tipo de episodios propagandísticos se irán haciendo cada vez más raros debido a lo polémicos que resultan.

 - El Capi solicita a unos guerrilleros vietnamitas negociar la liberación del piloto capturado, y éstos le llevan ante su líder, El General, un enorme luchador de sumo que parece medir casi 3 metros. Esto resulta un poco absurdo, pues el sumo es un deporte que se practicaba solo en Japón, y solo más recientemente se ha extendido a otras zonas como Hawai o Mongolia. Pero vamos, en Vietnam que yo sepa no...

- El General aparece precedido por un enorme séquito de servidores, y el Capitán América menciona a Cecil B. De Mille, un productor de cine estadounidense famoso por sus pelis espectaculares donde salían multitudes interpretadas por cientos de extras.

- El Capi, ayudado por Jim Baker, derrota al General y sus hombres en una espectacular pelea, y escapan de la base enemiga utilizando el jet privado del villano.

Nuevamente una historia muy sencillita pero que resulta entretenida por las estupendas escenas de acción de Kirby así como por el eficaz entintado de Chic Stone. En particular se nota que Kirby está cómodo dibujando un personaje que inventó él mismo.
« última modificación: 14 Octubre, 2023, 15:38:12 pm por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #599 en: 14 Octubre, 2023, 10:33:21 am »
Seguimos con la BM Capitán América comentando el Tales of Suspense #62, un episodio que me ha gustado por tener un escenario poco habitual: la fuga de una prisión vista desde dentro, un tema que Lee/Kirby ya habían tratado en el Fantastic Four #8.

¡FUGA EN EL BLOQUE DE CELDAS 10!

- El Capitán América está haciendo una demostración de sus habilidades en una prisión federal de máxima seguridad (tiempo después se confirmaría que es la "ficticia pero basada en una real" Ryker´s Island) cuando descubre que el director y los guardias son impostores que han tomado prisioneros a los auténticos. El propio Capi resulta capturado cuando una veintena de endurecidos criminales saltan por sorpresa sobre él y lo encierran con el auténtico alcaide.

- Sobre Ryker´s Island, comentar que se trata del trasunto del mundo real Rikers Island, un islote situado en el East River de New York donde en 1932 se construyó una prisión de máxima seguridad para hombres que sigue abierta hasta la actualidad. En los años siguientes Ryker´s Island será la principal ubicación donde se encarcele a supervillanos (junto también a presos comunes), hasta que en épocas más recientes aparezcan en los cómics otras prisiones más adaptadas para superpoderes como el Proyecto Pegaso, La Bóveda, La Balsa, etc.

- Los presos fugados, dirigidos por un líder criminal que se hace llamar Diácono, creen que necesitan el escudo del Capi para que los dispositivos magnéticos colocados en él por Iron Man (ver Avengers #6) les permitan abrir la puerta acorazada que bloquea la salida del Bloque 10. Lo que no saben es que el mismo Capitán América retiró esos cachivaches porque desestabilizaban el equilibrio de su escudo, según explicará más adelante, por lo que los esfuerzos de los convictos son en vano.

- El Capi escapa de su celda (en la escena final se nos dará la ridícula explicación de que introdujo un papel de chicle entre la cerradura cuando nadie miraba) y propina una soberana paliza al Diácono y sus hombres. Ni siquiera un preso tremendamente fuerte, llamado "Cafre" Morgan, es incapaz de detener al superhéroe.

- Finalmente los guardias vuelven a tomar el control del Bloque 10 y el director explica al Capi que el plan de los presos estaba destinado al fracaso, pues la puerta acorazada solamente puede abrirse mediante una orden vocal, pronunciando: "Capitán América".

- Este episodio tendría una secuela (casi un remake) en el Captain America #260, donde vuelven a aparecer tanto el Diácono como "Cafre" Morgan.

Bastante bien, episodio muy entretenido que deja buen sabor de boca. Está claro que esta colección se apoyaba en las tremendas escenas de acción que nos ilustra Kirby, ayudado por un más que correcto entintado de Chic Stone.
« última modificación: 14 Octubre, 2023, 10:43:20 am por Marvel Zuvembie »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines