Paso a finalizar el primer tomo de la BM Doctor Extraño con los Strange Tales #126-127 y donde la cole, en mi opinión, pega un salto de calidad. Detalles destacables serían:
¡LOS DOMINIOS DEL TEMIBLE DORMAMMU!
- El episodio comienza con el Dr. Extraño volviendo a su hogar aparentemente de la aventura anterior del Strange Tales #125, suponemos que llegando de forma casi instantánea, por lo que esta historia debería transcurrir inmediatamente después de la anterior. Sin embargo, resulta algo extraño que el héroe vuelva a ser convocado por El Anciano cuando se acaba de despedir de él, por lo que yo sí supondría un mínimo lapso de tiempo entre ambos episodios.
- El Anciano explica que ha recibido una amenaza del temible Dormammu, un nombre que habíamos oído anteriormente al invocarse hechizos en la serie al igual que otras entidades como Cyttorak, Vishanti, Agamotto, etc. Podemos ver, pues, que no se trata de una simple entidad abstracta, sino que es un ser que existe en el plano real y que supone una gran amenaza, pues en el pasado consiguió derrotar incluso al Anciano en el apogeo de su poder.
- Primera aparición de la Dimensión Oscura, un plano dimensional alienígena donde las leyes de la física son diferentes a las de nuestro mundo, pues podemos ver plataformas y caminos suspendidos en el aire realizando contorsiones imposibles, así como todo tipo de objetos y personajes de formas psicodélicas. Aunque ya habíamos visto algo muy similar en números anteriores con el Reino de Pesadilla, en este caso Ditko lo recrea de forma mucho más detallada, una maravilla visual. A su llegada a este mundo, Extraño se topa con el Guardian G´uranthic, una estatua enorme con un solo ojo, al que debe derrotarse en una prueba de voluntad si se pretenden cruzar las puertas que dan paso a la Sala del Trono de Dormammu.
- Primera aparición de Dormammu, que quizá podríamos decir que es el primer supervillano de Marvel de escala "cósmica" (con la duda del Hombre Molécula, al que aún hemos visto con muchas limitaciones). Se trata de un ser humanoide que gobierna la Dimensión Oscura (más tarde sabremos que es su Hechicero Supremo) y que ha acumulado tanta energía mágica que casi ha ascendido al estatus de deidad. Una extraña llama de fuego, que en estos primeros números va cambiando de color, se encuentra sobre su cabeza ocultando su rostro. Diseño del personaje fabuloso por parte de Ditko, que perdura hasta hoy como suele suceder con casi todas sus creaciones.
- Primera aparición de Clea (aunque aún no sabremos su nombre hasta el #146), una bella muchacha nativa de la Dimensión Oscura que queda embelesada al ver el valor y la nobleza del Doctor Extraño. Podemos ver que es también una usuaria de magia, pues es capaz de abrir portales y desplazarse por ellos, pero teme enormemente a Dormammu, al que considera invencible e intenta prevenir a Stephen.
- En este episodio Dormammu lanza diversos acólitos contra el Doctor Extraño, que se va desembarazando de ellos hasta llegar en presencia del villano y retarle, aunque éste se muestra confiado de que puede destruirle con facilidad.
¡DUELO CON EL TEMIBLE DORMAMMU!
- Dormammu desprecia el desafío del Doctor Extraño y le exige que traiga al Anciano ante su presencia, diciendo que no trata con subordinados. Debido a ello concede un pequeño tiempo de reflexión y descanso a nuestro héroe, que Clea aprovecha para advertir a Stephen que, si por un milagro lograra derrotar a Dormammu, eso supondría la muerte de todos los habitantes de la Dimensión Oscura. Este giro del guion me parece que sube enormemente la calidad de la historia, pues no se trata simplemente de enfrentarse al villano y vencerle (como en episodios anteriores), sino que coloca al héroe ante el dilema de que, independientemente del resultado, alguien morirá haga lo que haga. Empezamos a ver el dramatismo típico de los buenos cómics Marvel.
- Primera aparición de los Sin Mente, unos seres alienígenas de escasa inteligencia y aparentemente indestructibles que viven en los confines de la Dimensión Oscura y que solo viven para pelear entre ellos y atacar todo lo que tienen a la vista. Se nos cuenta que solo los poderes de Dormammu impiden, mediante una barrera mágica, que puedan acceder a las zonas habitadas de ese plano y masacrar a todos sus habitantes. Si Dormammu muriese o resultase herido la destrucción de la Dimensión Oscura sería inevitable.
- Clea es descubierta por Dormammu en su trato con el Doctor Extraño, así que la toma prisionera y amenaza al héroe con asesinarla una vez haya vencido en el duelo que mantiene. De este modo el dilema se rompe y Extraño no tiene más remedio que entablar batalla con el villano.
- Aunque la habilidad de Extraño sorprende en un primer momento a Dormammu, éste parece inmune a todos los hechizos que le lanza, y a medida que la batalla progresa el villano se va imponiendo. Sin embargo, la resistencia del Doctor Extraño consigue que la barrera mágica que mantiene a raya a los Sin Mente se vaya debilitando, pues Dormammu no es capaz de concentrarse en ambas cosas a la vez. Finalmente el villano se desentiende de la batalla para restaurar la barrera, ayudado por Stephen sin solicitarlo, lo que le hace estar en deuda con él por un extraño sentido del honor. Gracias a ésto Extraño consigue que se perdone a la chica y que prometa no invadir jamás la Tierra, a lo que Dormammu accede jurando al mismo tiempo que se vengará por esa humillación.
- En la última escena vemos un par de datos importantes:
* El Anciano ha recuperado parte de su poder y vitalidad debido a que sufría una maldición que le debilitaba causada por su pasada derrota contra Dormammu (supondremos que, al desentenderse Dormammu ahora de invadir la Tierra, el hechizo perdió su efecto). De este modo sabemos el por qué de la decadencia del Anciano, que le hacía ser incapaz de incluso protegerse ante el Barón Mordo: no era solo por la edad, sino también porque sufría una maldición.
* Primera aparición del Ojo de Agamotto, de forma redonda (que sustituye al Amuleto de Agamotto, de forma cuadrada) y de la Capa de Levitación, de color rojo (que sustituye a la anterior capa de color azul). Básicamente se trata de objetos más poderosos que aquellos a los que reemplazan y que permiten a su portador realizar hechizos o proezas (como volar) sin gastar energías místicas).
En definitiva, para mí un par de tebeos estupendos que son lo mejor de la colección hasta la fecha. El trabajo de Ditko es apoteósico, y hay que reconocer que en este año 1964 estaba de dulce, uno de los mejores artistas del género en su momento.