Hoy pasaré al Amazing Spider-Man #18 con el que termina la BM Spider-Man nº 4. Hay cronologías que dicen que los números 17, 18 y 19 de Amazing forman una mini-saga de tres partes y deberían considerarse acción continuada, pero a mí me resulta imposible: claramente entre el #17 y el #18 deben haber pasado días o incluso semanas, porque entre ambos números Tía May ha salido del hospital después de ser operada. El #19 podría continuar directamente del #18, pero La Antorcha Humana menciona que entre medias ocurren los hechos del Strange Tales #127, que claramente transcurre a lo largo de varios días.
¡EL FIN DE SPIDER-MAN!
- Tras tener que retirarse apresuradamente de la pelea contra el Duende Verde en el número anterior debido al infarto que sufrió Tía May, el mundo entero considera a Spider-Man un cobarde, cosa que utiliza J. Jonah Jameson para regodearse a través de sus medios de comunicación. Incluso los distintos superhéroes de la ciudad empiezan a dudar de él (La Avispa hace un guiño a lo ocurrido en el Tales to Astonish #57, donde pudimos ver que la chica y Spidey no se soportan debido a que sus instintos naturales de avispa y araña son totalmente opuestos; sí, una subtrama algo absurda que ya no volvió a mencionarse).
- Vemos también que Kraven, El Buitre y, más tarde, El Hombre de Arena se encuentran en libertad a pesar de lo mostrado en la última viñeta del Amazing Spider-Man Annual #1, que para mí no debe ser tomada en serio. En esa historia del Annual vimos que algunos de los villanos no fueron totalmente derrotados por Spidey, por lo que resulta razonable que sigan en libertad. En mi opinión en ese número solamente resulta capturado el Doctor Octopus, al que sí vemos en prisión, y quizá tanto Electro como Mysterio, que no aparecen en este episodio pero son mencionados.
- Segunda aparición de la vecina Anna Watson, a la que apenas vimos de refilón en una viñeta del #15. Parece una mujer cincuentona pero bastante más joven que Tía May, con la que se lleva especialmente bien. También se nos dice que está casada, pero el nombre de su marido nunca nos ha sido revelado (aunque sí el de un ex-marido en un cómic de los 90).
- Regresan los graves problemas económicos de los Parker, lo cuál resulta razonable por lo costoso que debe ser una operación quirúrgica y su tratamiento posterior. Las ideas de Peter para conseguir dinero resultan estrambóticas, y van desde el acudir a prestar su imagen a una empresa que edita cromos (trading cards, muy populares en América entre los niños a partir sobre todo de los Años 50 tras incluirse en los paquetes de chicles) a intentar vender la fórmula de su telaraña a una empresa química (que rechaza el invento tras constatar que se disuelve en la nada transcurridos varios minutos).
- Spider-Man se encuentra por casualidad en la calle con el Hombre de Arena, que inmediatamente le ataca y nos muestra que también éste tiene el poder de trepar por las paredes para seguirle. Spidey teme resultar herido o incapacitado en la pelea, lo que podría condenar a muerte a Tía May por no tener a nadie más que pudiera cuidarla, por lo que decide huir otra vez ante un montón de testigos. Resulta impactante ver al superhéroe escondiéndose entre la basura para evitar al villano, algo que yo creo que no se había hecho nunca en un cómic.
- La Antorcha, preocupado por su amigo, intenta localizar a Spider-Man citándole "en el lugar de su último encuentro" (refiriéndose a la Estatua de la Libertad, como vimos en el Strange Tales Annual #2). En realidad no es el último lugar donde se encontraron, pues en la serie Strange Tales lo hicieron posteriormente en otras ubicaciones, pero es de suponer que Peter entiende el mensaje. De todas formas, le resulta imposible acudir por tener que pasar la noche cuidando de May.
- Por segunda vez, tras el Amazing Spider-Man #5, Flash Thompson se mete en problemas tras disfrazarse de Spidey en un intento de mejorar la popularidad en horas bajas de su héroe. Parece que este chaval no aprende ni a las malas...
- Primera aparición de Ned Leeds, el nuevo chico con el que tontea Betty tras haber cortado su relación con Peter, aunque en el fondo la chica desearía poder volver a reconciliarse con su novio. De momento no se nos menciona ni siquiera su nombre, aunque ya en el próximo número sabremos que Ned es reportero del Daily Bugle y, por tanto, compañero de trabajo de Betty.
- Finalmente Peter, inspirado en el coraje de Tía May para superar su enfermedad, decide retomar sus actividades como Spider-Man sin dudas ni titubeos. Aquí he notado un error en el texto, pues Spidey es llamado por el Daily Bugle "el grande más grande desde el Gigante de Cardiff" cuando en realidad debería decir "el fraude más grande desde el Gigante de Cardiff". El Gigante de Cardiff fue un intento de estafa que se dio en el siglo XIX en Cardiff (New York) cuando un tipo intentó hacer pasar una estatua de yeso enterrada por él mismo como el descubrimiento arqueológico de un gigante bíblico petrificado. A pesar de lo rocambolesco de la historia, algunos medios se la creyeron hasta que rápidamente se advirtió que la estatua había sido realizada con un cincel moderno.
Episodio muy interesante que se lee en un pispas, con una acumulación de problemas cayendo sobre el protagonista como no se había visto nunca antes. La imagen del superhéroe escondiéndose entre la basura también es muy impactante, y yo creo que debió ser la primera vez que se hizo algo así. Excelente tebeo, la verdad.