Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 7 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel  (Leído 70460 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.953
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #240 en: 28 Febrero, 2023, 12:46:01 pm »

- El principal problema del guion es que en ningún momento se nos cuentan cuáles son las intenciones del Amo de Marionetas, que parece actuar de forma caótica. Primero intenta asesinar a un pobre tipo controlado haciendo que se suicide desde lo alto de un puente (¿Por qué? ¿Quién es?); luego organiza un motín en una prisión de máxima seguridad (¿Para qué? ¿Lo contrató alguien para ello?); y por último, crea una marioneta de él mismo como amo del mundo (algo que no concuerda con sus poderes "oficiales", salvo que le añadamos el factor "mágico" de este número de que lo que le pasa a la marioneta acaba sucediendo en realidad).

Yo quise entender, que es una especie de "arreglador" contratado por alguien, que puedes entender que sea también alguien que está en esa prisión o que tenga relación con alguien en prisión.
Pero tienes razón en que Stan y Jack avanzan en la historia a porrazos sin mediar explicaciones.
Lo bueno de esta etapa primeriza, es que deja muchos huecos a rellenar por la imaginación, cosa que han aprovechado muchos autores como el mismo Byrne que citas. No hay mal que por bien no venga.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.766
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #241 en: 28 Febrero, 2023, 12:48:11 pm »
El número 8 algo raro pasó, porque como bien señalas las motivaciones del Amo de Marionetas no quedan nada claras, la actitud de Alicia es rara... y claro, hay teorias de gente que considera que inicialmente hasta Alicia no era en absoluto ciega y realmente se modificó durante el número...  :chalao:

Hay un hilo interesante de Peubé sobre ello en twitter, destacando sobre todo una de las paginas donde se nota que hubo modificaciones raras con una viñeta que a la fuerza habia texto pero se quitó o se olvidaron de poner.  :borracho:

https://twitter.com/_Peube/status/1582674677578665989?s=20


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #242 en: 28 Febrero, 2023, 13:29:16 pm »
El número 8 algo raro pasó, porque como bien señalas las motivaciones del Amo de Marionetas no quedan nada claras, la actitud de Alicia es rara... y claro, hay teorias de gente que considera que inicialmente hasta Alicia no era en absoluto ciega y realmente se modificó durante el número...  :chalao:

Hay un hilo interesante de Peubé sobre ello en twitter, destacando sobre todo una de las paginas donde se nota que hubo modificaciones raras con una viñeta que a la fuerza habia texto pero se quitó o se olvidaron de poner.  :borracho:

https://twitter.com/_Peube/status/1582674677578665989?s=20

Sí, parece claro que Peubé tiene razón y el cómic fue sometido a una fuerte corrección alterando viñetas y cambiando el sentido original de la historia. Mi impresión es también que Alicia originalmente era una marioneta, lo cuál daría lógica al hecho de que el Amo de Marionetas quiera que acompañe a La Cosa disfrazada como la Chica Invisible: no se trata de una indefensa chica ciega, sino que en realidad es una marioneta mortífera que puede atacar a Los 4 Fantásticos. Además, el hecho de que tenga un traje preparado para ella, en vez de desnudar a Sue para darle el suyo, deja claro que no se trata de algo improvisado sino que había sido planificado de antemano.

Como bien dice Peubé se trata, al igual del número 1 de la serie, de un episodio tan manipulado y alterado que ambos quedan "raros" y con muchas cosas que no concuerdan o quedan sin explicación clara.

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.827
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #243 en: 28 Febrero, 2023, 16:55:40 pm »
¿Es otro caso de Kirby lo hacía todo pero que malo Stan Lee cuando cambiaba lo que hacía Kirby?

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #244 en: 28 Febrero, 2023, 17:05:55 pm »
¿Es otro caso de Kirby lo hacía todo pero que malo Stan Lee cuando cambiaba lo que hacía Kirby?

No, Peubé en sus posts demuestra que esas historias necesariamente tuvieron que ser realizadas con una colaboración entre ambos, aunque seguramente la mayor parte del guión la realizó Kirby basado en una premisa muy básica de Stan Lee, que después añadió también los diálogos (parte muy importante cuando se trata de tebeos de esta época).

Además, Stan Lee (que no olvidemos era también editor de la serie) muy probablemente realizó cambios en las historias de Kirby, a veces incluso alterando viñetas, principalmente por tres motivos: autocensura (para no meterse en temas polémicos); por considerar que algunos conceptos podían lastrar la comercialidad de las series; o bien ideas añadidas de última hora (como puede ser la inclusión de La Antorcha en el FF#1). No hay nada malo en ello, se trata de un trabajo de encargo (no puramente artístico) y en eso consiste la labor de un editor; sin embargo, alterar viñetas o recortar páginas lo que lleva es a una disminución de la coherencia de las historias y a resultados extraños, como son el FF#1 y el FF#8.




Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.827
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #245 en: 28 Febrero, 2023, 17:14:29 pm »
¿Es otro caso de Kirby lo hacía todo pero que malo Stan Lee cuando cambiaba lo que hacía Kirby?

No, Peubé en sus posts demuestra que esas historias necesariamente tuvieron que ser realizadas con una colaboración entre ambos, aunque seguramente la mayor parte del guión la realizó Kirby basado en una premisa muy básica de Stan Lee, que después añadió también los diálogos (parte muy importante cuando se trata de tebeos de esta época).

Además, Stan Lee (que no olvidemos era también editor de la serie) muy probablemente realizó cambios en las historias de Kirby, a veces incluso alterando viñetas, principalmente por tres motivos: autocensura (para no meterse en temas polémicos); por considerar que algunos conceptos podían lastrar la comercialidad de las series; o bien ideas añadidas de última hora (como puede ser la inclusión de La Antorcha en el FF#1). No hay nada malo en ello, se trata de un trabajo de encargo (no puramente artístico) y en eso consiste la labor de un editor; sin embargo, alterar viñetas o recortar páginas lo que lleva es a una disminución de la coherencia de las historias y a resultados extraños, como son el FF#1 y el FF#8.

Repito ¿Es otro caso de Kirby lo hacía todo pero que malo Stan Lee cuando cambiaba lo que hacía Kirby?  ;) ;)
« última modificación: 28 Febrero, 2023, 17:30:12 pm por Deke Rivers »

Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.953
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #246 en: 28 Febrero, 2023, 17:27:30 pm »
Yo por eso pongo casi siempre Lee y Kirby.
A menos que sea algo de diálogo, que entonces sí va todo para Lee.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #247 en: 28 Febrero, 2023, 17:52:56 pm »
Yo es que pienso que los "cambios" que le metía Lee a Kirby mejoraban el resultado en un 80% de los casos. Quizá no podía apreciarse en el mismo número, ya que mutilar una historia siempre va a hacer que pierda algo de coherencia con lo dibujado originalmente, pero a la larga sí puede implicar mejoras (por ejemplo, evitando hacer algo radical que estropee los personajes para siempre; eliminando elementos que podrían ser aborrecidos en el futuro por un grueso de los lectores; reconvirtiendo personajes en algo más útil que la idea original, como puede ser Alicia Masters respecto a la "Marioneta-Alicia"...).



Desconectado Matalascañas

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 772
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #248 en: 28 Febrero, 2023, 23:25:14 pm »
Jo, esto avanza y yo que no me pongo al día para poder reseñar algún tomo  :lloron:

Pero ya que ha salido, tal vez en el FF 8 sí pasó algo raro... Pero a mí la teoría de que la Antorcha no estaba originalmente en las viñetas del FF 1 y lo dibujaron después y tal no me convence nada. ¿Es algo que se apoye en algo más que puras especulaciones? Yo lo veo como una teoría curiosa, sin más.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.766
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #249 en: 28 Febrero, 2023, 23:31:11 pm »
Jo, esto avanza y yo que no me pongo al día para poder reseñar algún tomo  :lloron:

Pero ya que ha salido, tal vez en el FF 8 sí pasó algo raro... Pero a mí la teoría de que la Antorcha no estaba originalmente en las viñetas del FF 1 y lo dibujaron después y tal no me convence nada. ¿Es algo que se apoye en algo más que puras especulaciones? Yo lo veo como una teoría curiosa, sin más.

Bueno, todas laa teorías están puestas en el artículo final que hay en el tomo 1. Y es que aunque buena parte es por lo que señala Tom Brevoort de como están dispuestas las viñetas y la sensación de "añadido de última hora". Aquí es un poco lo que quiera pensar pero hay que reconocer que es raro que para un grupo que era "nuevo" decidieran rescatar a un personaje de la Golden de esta forma.

Eso sí, lo que hace que este misterio nunca se aclare es la ausencia de los originales del primer número, que a saber donde depararon... porque ayudaría mucho a desentrañar los misterios...


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #250 en: 01 Marzo, 2023, 00:19:40 am »
Pues paso a comentar el número 9, que es uno de mis favoritos de la serie con un dibujo soberbio de Jack Kirby:

¡EL FIN DE LOS CUATRO FANTÁSTICOS!

- La historia empieza con Namor en su guarida submarina viendo la tele (¿en serio? ¿cómo capta la señal ahí abajo?), cuando se entera que Los 4F están arruinados y en bancarrota. Al parecer Reed es un genial científico pero un financiero pésimo y ha invertido todo su dinero en un mismo paquete de acciones que se han ido a pique. Aquí podemos ver que mantener la base del Edificio Baxter, los vehículos y demás inventos de Reed cuestan una fortuna, por lo que no tienen más remedio que deshacerse de todo y disolverse.

- Vemos que La Cosa sigue en contacto con Alicia Masters y la visita en su piso (probablemente el mismo que compartía con su padrastro, pues vemos marionetas en el fondo de la viñeta). Ella misma parece haber aprendido la habilidad de esculpir o moldear, pues ha creado una figura que regala a Ben.

- A los arruinados 4F les llega una oferta de P.S. Producciones ("Príncipe Submarino Producciones" en realidad, mientras que el original es "S.M. Productions" haciendo referencia a Sub-Mariner) para rodar una peli por 1 millón de dólares (de 1963). El grupo marcha a California en autoestop (¿por qué, si poco antes se nos ha dicho que aún disponen del Fantasticar?) y, una vez llegan a Hollywood, podemos ver en las viñetas caricaturas de numerosos artistas de la época como (cito por orden): Amanda Blake, James Arness, Alfred Hitchcock, Charles Bronson, Bing Crosby, Bob Hope, Jackie Gleason y Dean Martin.

- Una vez allí se desvela que es Namor el que está produciendo la película, en una faceta de magnate que retomaría Byrne para su serie de los 90. Dado que en su último encuentro Namor ayudó a Los 4F a derrotar al Dr. Muerte, parece coherente que acepten su oferta a regañadientes en vez de liarse a golpes con él.

- Namor tiende una trampa a cada uno de los personajes masculinos del grupo: a Reed lo enfrenta con un Cíclope en una isla perdida en mitad del océano; a La Antorcha con una tribu africana que es inmune al fuego; y a La Cosa lo reta él mismo en la playa de Hollywood, en una pelea que rezuma épica por todas partes. Escenas de acción de un dinamismo acojonante dibujadas por Kirby, no me extraña que dijeran de este tío que era "El Rey de los Cómics".

- Ben vuelve a convertirse en humano de nuevo al caerle un rayo, prácticamente se ha transformado en la mitad de los números de la serie, pero siempre dura poco.

- Finalmente Namor pretende raptar a Sue tras pedirle matrimonio, a lo que ella responde: "Si no nos hubieras engañado, si hubieras sido sincero, mi respuesta podría ser otra". No cabe sino intuir que en este momento de la serie la relación entre Reed y Sue no es nada sólida, o incluso está en crisis, puesto que Sue no hace más que cometer pequeñas "infidelidades" con Namor: guarda su fotografía escondida, acepta cenas románticas a solas con él, duda de si aceptaría resistirse a una proposición de matrimonio... La verdad es que resulta extraño puesto que no se nos muestran otros problemas en la pareja, por lo que quizá el mismo Stan Lee olvidó que él mismo había establecido en el primer número que Reed y Sue estaban "prometidos" para sin embargo reflejar posteriormente que la relación entre ambos es más ligera.

En resumen, número que a mí me gusta muchísimo por el dibujo, y que no está nada mal de guion salvo algún par de detalles tontos aquí y allá.
« última modificación: 01 Marzo, 2023, 00:35:27 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #251 en: 01 Marzo, 2023, 10:12:58 am »
Y para terminar este tomo paso a comentar el nº 10, otro número importante pero con un guion que tiene numerosos problemas.

EL REGRESO DEL DOCTOR MUERTE

- Tras la escena alocada de rigor que sirve solo para mostrar al lector novato los poderes de cada personaje (la serie iba captando nuevos lectores número a número impulsada por el boca a boca), vemos que ya se habla explícitamente a Alicia como "novia" de La Cosa. Ésta invita al cuarteto a su piso, donde Ben les muestra que sus habilidades escultóricas le han permitido hacer figuras detalladas de sus principales enemigos (se supone que guiada por la descripción que hace de ellos La Cosa, pero aún así es del todo imposible que un ciego pueda crearlas con ese nivel de detalle y sin haber tocado al modelo original).

- También se nos dice explícitamente por primera vez que la pareja Sue-Reed está en crisis. Éste quiere hablar de lo que ocurre con Namor y le dice: "Yo creía que nos entendíamos, Sue. Creía que llegado el momento, tú y yo... bueno...". Sin embargo ella no quiere hablar del tema y le dice que "no confía en sus sentimientos" (es decir, que no lo tiene claro). Para mí que Stan Lee había olvidado que en el primer número estableció que Reed y Sue estaban comprometidos y está ahora tratando a la pareja como si tuvieran una relación incipiente que se ha visto enturbiada por la aparición de otra persona. Por coherencia, debería entenderse que la pareja está pasando un bache y se encuentran temporalmente distanciados (lo que cuadraría con lo que puede verse en Strange Tales sobre que Sue vive con su hermano en Long Island, en lugar de con Reed en el Edificio Baxter).

- Primera aparición de los Stan Lee y Jack Kirby del Universo Marvel. Me imagino que no es la primera vez en los cómics que el creador aparece como personaje en su propia historieta, pero integrado aquí resulta un recurso humorístico genial: en ese universo también aparecen cómics de Los 4F, pero están basados en las aventuras reales de los personajes que son narradas por ellos mismos a los autores. Este chiste interno será utilizado posteriormente en innumerables ocasiones para delicia de los fans. Otra curiosidad es que Stan y Jack, al igual que el Dr. Muerte, nunca muestran sus caras en este episodio. En todo caso, la aparición de los autores solamente sirve solo tímidamente para tender una trampa al cuarteto, al emboscar a Mr. Fantástico en las oficinas de Marvel y luego citar a los otros en su Castillo de las Montañas Adirondack (que aparece aquí por segunda vez, tras el nº 5).

- Se nos cuenta cómo el Dr. Muerte sobrevivió en el número 6 al ser rescatado en el espacio por los gentiles alienígenas Ovoides. Aquí empieza una tradición con el villano que llega hasta nuestros días: cómo consigue escapar siempre de una muerte segura de las maneras más inverosímiles. Sin duda muchos otros villanos tienen esta característica, pero sin duda Muerte es el número uno en ésto. Además se nos narra cómo los Ovoides enseñan a Muerte su habilidad para transferir su mente a otro cuerpo, un poder que no volvería a ser utilizado en muuucho tiempo (sospecho que fue porque Stan Lee se olvidó de él, porque en una trama similar en Daredevil #37-38 se nos cuenta que Muerte debe usar uno de sus inventos para conseguir el mismo resultado, cuando hubiera sido más fácil y coherente recurrir al poder "ovoide").

- A partir de ahí viene una trama muy tópica de "villano intercambiando cuerpo con el héroe" que tiene muchos problemas de guion: ¿si tan fácil captura a Mr. Fantástico, por qué no lo elimina directamente en vez de recurrir a una trama tan enrevesada? ¿si Reed solo tenía 1 hora de oxígeno en su celda, cómo es que Muerte se hace pasar por Reed en lo que parecen días? ¿por qué Mr. Fantástico no intenta usar las armas de la armadura de Muerte (es de suponer que el villano las desconecta antes de compartir cuerpos, imagino)? ¿cómo es posible que Sue deje KO de un jarronazo a la figura acorazada de "Reed-Muerte"? ¿cómo es que para Los 4F el rayo reductor parece una novedad, cuando se sacó de la manga algo similar en el nº 9?....

En fin, número importante pero vemos que, como pasa habitualmente en esta serie, hay ciertas incoherencias que pudieran haber sido resueltas mejor si Stan Lee se hubiera repasado los números anteriores para evitar contradicciones con lo establecido o repeticiones argumentales. Me imagino que los motivos fueron el ritmo infernal de trabajo en la diminuta Marvel, su mala memoria, y una cierta desidia en preocuparse por evitar fallos en un trabajo que no consideraba artístico.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.766
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #252 en: 01 Marzo, 2023, 10:20:29 am »
Zuvembie, el tomo termina con el número 11...  ;)


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Marvel Zuvembie

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.203
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #253 en: 01 Marzo, 2023, 11:06:28 am »
Zuvembie, el tomo termina con el número 11...  ;)

Ups, cierto, es que estoy usando la versión OmniGold (que me imagino es igual en cuanto a texto) y no me fijé en el contenido... Sigo en un rato entonces.

De todos modos quería comentar la inmensa velocidad a la que se ha establecido, en solo 10 números, lo principal de la mitología de Los 4F: el origen de los personajes, las relaciones entre el cuarteto y la personalidad de cada uno, su estatus como héroes mundialmente conocidos, el Edificio Baxter, el Dr. Muerte como principal villano, Alicia como novia de La Cosa... Hoy día para narrar todo ésto harían falta 50 números por lo menos.
« última modificación: 01 Marzo, 2023, 11:14:11 am por Marvel Zuvembie »

Desconectado Dahaka

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.953
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Revisitados: Club de Lectura de la Biblioteca Marvel
« Respuesta #254 en: 01 Marzo, 2023, 11:26:23 am »
Zuvembie, el tomo termina con el número 11...  ;)

Ups, cierto, es que estoy usando la versión OmniGold (que me imagino es igual en cuanto a texto) y no me fijé en el contenido... Sigo en un rato entonces.

De todos modos quería comentar la inmensa velocidad a la que se ha establecido, en solo 10 números, lo principal de la mitología de Los 4F: el origen de los personajes, las relaciones entre el cuarteto y la personalidad de cada uno, su estatus como héroes mundialmente conocidos, el Edificio Baxter, el Dr. Muerte como principal villano, Alicia como novia de La Cosa... Hoy día para narrar todo ésto harían falta 50 números por lo menos.

Sí, y súmale el estatus de amigo/enemigo de Namor.
Lo que a mi no me queda muy claro que Mr.Fantástico sea un cerebrito inventor desde el principio. Da la sensación de que te lo presentan así de sopetón con la colección avanzada. Pero por otro lado, el número dónde pierde toda la pasta por invertirla en bitcoins de la época tampoco lo deja en muy buen lugar. Descoloca un poco.
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines