Pues paso a comentar el número 9, que es uno de mis favoritos de la serie con un dibujo soberbio de Jack Kirby:
¡EL FIN DE LOS CUATRO FANTÁSTICOS!
- La historia empieza con Namor en su guarida submarina viendo la tele (¿en serio? ¿cómo capta la señal ahí abajo?), cuando se entera que Los 4F están arruinados y en bancarrota. Al parecer Reed es un genial científico pero un financiero pésimo y ha invertido todo su dinero en un mismo paquete de acciones que se han ido a pique. Aquí podemos ver que mantener la base del Edificio Baxter, los vehículos y demás inventos de Reed cuestan una fortuna, por lo que no tienen más remedio que deshacerse de todo y disolverse.
- Vemos que La Cosa sigue en contacto con Alicia Masters y la visita en su piso (probablemente el mismo que compartía con su padrastro, pues vemos marionetas en el fondo de la viñeta). Ella misma parece haber aprendido la habilidad de esculpir o moldear, pues ha creado una figura que regala a Ben.
- A los arruinados 4F les llega una oferta de P.S. Producciones ("Príncipe Submarino Producciones" en realidad, mientras que el original es "S.M. Productions" haciendo referencia a Sub-Mariner) para rodar una peli por 1 millón de dólares (de 1963). El grupo marcha a California en autoestop (¿por qué, si poco antes se nos ha dicho que aún disponen del Fantasticar?) y, una vez llegan a Hollywood, podemos ver en las viñetas caricaturas de numerosos artistas de la época como (cito por orden): Amanda Blake, James Arness, Alfred Hitchcock, Charles Bronson, Bing Crosby, Bob Hope, Jackie Gleason y Dean Martin.
- Una vez allí se desvela que es Namor el que está produciendo la película, en una faceta de magnate que retomaría Byrne para su serie de los 90. Dado que en su último encuentro Namor ayudó a Los 4F a derrotar al Dr. Muerte, parece coherente que acepten su oferta a regañadientes en vez de liarse a golpes con él.
- Namor tiende una trampa a cada uno de los personajes masculinos del grupo: a Reed lo enfrenta con un Cíclope en una isla perdida en mitad del océano; a La Antorcha con una tribu africana que es inmune al fuego; y a La Cosa lo reta él mismo en la playa de Hollywood, en una pelea que rezuma épica por todas partes. Escenas de acción de un dinamismo acojonante dibujadas por Kirby, no me extraña que dijeran de este tío que era "El Rey de los Cómics".
- Ben vuelve a convertirse en humano de nuevo al caerle un rayo, prácticamente se ha transformado en la mitad de los números de la serie, pero siempre dura poco.
- Finalmente Namor pretende raptar a Sue tras pedirle matrimonio, a lo que ella responde: "Si no nos hubieras engañado, si hubieras sido sincero, mi respuesta podría ser otra". No cabe sino intuir que en este momento de la serie la relación entre Reed y Sue no es nada sólida, o incluso está en crisis, puesto que Sue no hace más que cometer pequeñas "infidelidades" con Namor: guarda su fotografía escondida, acepta cenas románticas a solas con él, duda de si aceptaría resistirse a una proposición de matrimonio... La verdad es que resulta extraño puesto que no se nos muestran otros problemas en la pareja, por lo que quizá el mismo Stan Lee olvidó que él mismo había establecido en el primer número que Reed y Sue estaban "prometidos" para sin embargo reflejar posteriormente que la relación entre ambos es más ligera.
En resumen, número que a mí me gusta muchísimo por el dibujo, y que no está nada mal de guion salvo algún par de detalles tontos aquí y allá.