Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de julio. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate
Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: ... Vengador siempre (hilo para comentar cronológicamente los vengadores)  (Leído 285116 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.382
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:... Vengador siempre (hilo para comentar cronológicamente los vengadores)
« Respuesta #1455 en: 05 Julio, 2026, 15:24:13 pm »
¿Ahora tocaría Vengadores 352-354?

Tocaría:
- Avengers # 352-354

- Avengers West Coast # 87-88


UMY 2017, 2019-2023, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
U

Conectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.085
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:... Vengador siempre (hilo para comentar cronológicamente los vengadores)
« Respuesta #1456 en: 06 Julio, 2026, 16:38:08 pm »
¿Ahora tocaría Vengadores 352-354?

Tocaría:
- Avengers # 352-354

- Avengers West Coast # 87-88

Yo podría encargarme, podemos mirarlo para el finde del 25-26. Antes lo tendría complicado  :thumbup:
0955f41263703bf68b2b9d0820fd6031" border="0
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma
UMY 2025 al mejor hilo (Torneos Marvel Vs DC)

Conectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.085
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
ETAPA 92º  Avengers 352 - 354 y AWC 87 y 88

Avengers Vol 1 353" border="0

Formación:
Vengadores: Visión, Caballero negro, Hércules, Crystal, Sersi
Vengadores Costa Oeste: Hombre Maravilla, Bruja Escarlata, Ojo de Halcón, Rayo Viviente, Spider-Woman (Julia Carpenter), USAgente.

Personajes invitados: Lobezno

Enemigos: Bogatyri (Campeones del folclore ruso), Segador, Legión de los no vivos, Lloigoroth

Personajes secundarios: Inspector Henderson.


¡Vengadores reuníos! Seguimos en 1992 y lo celebramos con dos cortes de transición en los seriales de los vengadores y de los costa oeste. En el primer caso se trata de un arco de 3 números dirigido por el guionista Kaminsky, que se encontraba por entonces siendo también el responsable de las historias de Iron Man y dibujado por M.C. Wyman, conocido sobre todo por ser dibujante del poderoso Thor. En el caso de los "Costa Oeste", tenemos al equipo regular de la serie, con la pareja Thomas junto a David Ross y Dzon (no confundir con el canal deportivo aunque suenen similar).Y sin más preambulos, vamos al lío:

A352USA

El segador ha vuelto a la vida y arde en deseos locos de vengarse. Con el apoyo y los poderes de una deidad sobrenatural llamada Lloigoroth se colará en un avión y lo hará derribar matando a sus pasajeros. En la caja madre dejará una grabación para que los vengadores (sin Thor, ni Viuda negra) vayan hasta él y se enfrenten en una caverna. Allí, los nuevos poderes del segador le permiten crear criaturas mágicas, huracanes y terremotos, uno de los cuales arroja a los vengadores al interior de la tierra, a la negrura del abismo…o al mismísimo Hades.

1" border="0
El segador quiere venganza... y la va a liar parda en estos 3 números.


A353 USA

Los vengadores han sido transportados al abismo infernal donde reside el segador cual Plutón del Inframundo. Nada más llegar, reciben la aparición de un conjunto de espectros que intentan acabar con su vida, pero unos zombies de segunda categoría no van a poder frenar a nuestros héroes. Derrotados estos, llegan al castillo de Eric Williams. Allí son recibidos por la “legión de no vivos”, antiguos enemigos de los vengadores resucitados por Eric Williams y con fuerza sobrenatural que derrotan al grupo con facilidad, sumiendo a todos sus integrantes en la más completa oscuridad.

Avengers 353B" border="0
Muchos no son verdaderamente enemigos de los vengadores, pero bueno, da el pego y mola esta legión de los no vivos

A354 USA

Frente a la fuerza y los poderes de los no vivos, nada pueden hacer los vengadores, separados e indefensos. Sin embargo, la visión consigue escapar y llegar hasta el segador. Cualquiera esperaría un combate épico por la victoria final, pero al contrario, visi simplemente recuerda a Eric que su venganza contra los vengadores está injustificada pues en realidad fue el quien provocó su propia muerte tras arrepentirse de sus pecados. El segador, que no se acordaba entra en razón y con ello, pierde los poderes que le permitían controlar a la legión los cuales lo derrotan a tiempo de que llegue Lloigoroth para quitarle los poderes y la vida.

Lloigoroth 29 and Eric Williams 29 from Avengers Vol 1 354 0001" border="0
Tengo que admitir que esta página no me la esperaba y me sorprendió y gustó mucho a partes iguales, impone ese Lloigoroth

AWC87USA

Canadá, la guerra fría ya ha terminado, pero eso no impide a un grupo de 4 superhombres rusos liderados por Vladimir Volkh querer volver a llevar a la gloria a la URSS provocando un invierno nuclear en América del Norte. Son los “Bogatyri” y reciben sus nombres de antiguos campeones del folklore ruso. Para ello, toman una base de radar en Canadá, con la mala suerte de que por allí se encontraba, tratando de escapar del bullicio, Logan, el cual es capturado.
Por su parte, el USAgente, después de recuperarse de su convalecencia, acepta el encargo de la comisión de ir a investigar lo que ocurre precisamente en Canadá. Al llegar allí será derrotado por Mikula y sus poderes psíquicos pero será salvado in extremis por la Bruja Escarlata y Simon Williams que le seguían de incógnito.
Además en el rancho el grupo tiene que aceptar la “muerte” de Iron man.

Bogatyri (Earth 616) from All New Official Handbook of the Marvel Universe Vol 1 2 0001" border="0
Antiguos héroes del folclore ruso que no aceptan la disolución de la URSS y quieren exterminar a todos los americanos.Típico.


AWC88USA

En el rancho Miguel abandona el barco para ir a la universidad y Spiderwoman trae a su hija mientras que Pájaro Burlón recuerda a Clint que su divorcio se hará efectivo en 2 semanas.
En Canadá en cambio Lobezno y el Usagente comandan al ejército aliado contra los bolcheviques, liberando en el proceso al Hombre Maravilla y a la Bruja, prisioneros desde el número anterior. Serán justamente ellos quienes pongan fin al plan del doctor Volkh fundiendo el núcleo de un cristal de hielo que provocaría un frío eterno sobre Norteamérica.

iron man" border="0
Que no estaba muerto, que estaba de parranda

En resumen, tenemos dos arcos que para mí son claramente de transición pero que a su vez son diferentes entre sí. En el primer caso cambia por completo el equipo creativo y decimos adios a Harras y Epting unos meses para que sean suplidos por Kaminsky y Wyman quienes prescinden de seguir con las tramas personales de Harras y se dedican simplemente a contar una historia chula aunque quizás algo alargada que tiene como protagonista al segador y que cuenta con la vuelta de la legión de los no vivos, primera vez además que es convocada por Eric Williams. Me ha gustado este arco con tintes sobrenaturales sin alardes ni pretenciosidad aunque no soy nada fan del dibujo de Wyman.

En el segundo caso, el de los "costa oeste", tenemos dos números que también veo como de transición donde no pasan grandes cosas más allá del interés de ver por aquí a Lobezno. Tenemos el periódico ya enfrentamiento contra los héroes soviéticos (ahora de la república de Rusia) donde eso sí, los Thomas aprovechan para ir desarrollando mínimamente aunque sea algunas cuestiones de los personajes, entre ellas la llegada al rancho de la hija de Julia, la más que presumible marcha de Miguel o la nueva fuerza conseguida por Simon Williams. En general también me han gustado estos dos números que diría que elevan el nivel sobre lo que habíamos visto en los últimos números en la colección.

DEPARTAMENTO DE ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES QUE (SOLO QUIZÁS) NO SABÍAS

- El 353 USA fue el último número que Forum publicó de los vengadores en formato grapa. Desde ese momento solo fue posible seguir las andanzas del grupo  en los libros “grandes sagas marvel” que empezaron a publicarse unos meses más tarde. Con ello se interrumpían 11 años de publicación en grapas fórum, todo un hito para el grupo en su momento.

- Cuando adopta sus poderes de abismo, el segador, de aspecto cadavérico, jura crear muerte aludiendo a “Yog sokot” y “Shuma gorath”. El primero es un demonio de nombre muy similar al dios más importante del culto Chultu creado por Lovecraft y llamado “yog sothoth”. El segundo es otro horror creado por la mente de Lovecraft, más famoso por su vinculación con el doctor extraño que apareció por primera vez en 1973, en los comics “Marvel premiere”, siendo creado por Roy Thomas.

- La primera legión de los “no vivos” fue creada por Kang e Inmortus en el 131 USA, pero esta es la primera creada por el segador. Posteriormente durante la etapa de Busiek, este volvería a traer al segador y a su grupo bajo el impresionante dibujo de Pérez.

- Esta legión de los no muertos está compuesta por antiguos enemigos del grupo y de héroes que fueron vengadores y algunos añadidos extra como “Nebulón” o “Necrodamus”, enemigos de los defensores. Tenemos clásicos como el “Barón zemo” o el “Conde Nefaria” así como enemigos mucho más secundarios como “Inferno”, un obrero de la construcción que se convirtió en un ser de metal fundido y llamas o el faraón del antiguo Egipto convertido a vampiro Amenhotep.

- Como podéis imaginar Stark no está muerto aunque en el número 284 de su colección se anuncie lo contrario. En realidad en este número guionizado por Kaminsky se encuentra en estado criogénico por severos daños neurológicos. Rhodes, como no, será el encargado de dirigir empresas Stark con la armadura de Máquina de Guerra, mientras que Stark acabaría controlando temporalmente una armadura a distancia a partir del 290 USA.

- La disolución de la URSS se produjo en 1991, de ahí que se cite en estos comics su fin. No obstante, la primera cita en comics marvel de este hecho histórico tan importante tuvo lugar en Hulk393 de mayo de 1992 donde aparecería el "Guardian Rojo".
« última modificación: Hoy a las 12:09:46 por Job »
0955f41263703bf68b2b9d0820fd6031" border="0
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma
UMY 2025 al mejor hilo (Torneos Marvel Vs DC)

Desconectado Sergiox

  • Olímpico
  • ***
  • Mensajes: 5.287
  • Sexo: Masculino
    • sergio_616
    • Ver Perfil
Gracias por la reseña Job  :palmas:

Como bien indicas, el cambio creativo de Bob Harras y Steve Epting por Kaminsky y Wyman se nota bien temprano.
Kaminsky opta por no continuar las tramas personales que Harras había ido construyendo y apuesta por una historia mucho más autocontenida. Sin grandes alardes, simplemente quiere contar una aventura entretenida con el Segador como protagonista y recuperar a la Legión de los No Muertos, que además es invocada por primera vez por el propio Eric Williams, un detalle que le da un aire distinto respecto a sus apariciones anteriores y le da un halo de terror que a mí particularmente me ha molado.

No intenta reinventar nada ni tiene esa intención. Funciona como una lectura ligera y de relleno en la colección. Quizá se alarga un poco más de la cuenta, aunque nunca llega a hacerse pesada y mantiene el interés hasta el final.

Al igual que a ti, Job, el dibujo de Wyman no termina de convencerme. Es una cuestión de gustos, pero el cambio se nota mucho a peor.

Los números de la costa oeste son también pura transición. Mola ver a Lobezno (¿Cuándo no?), y el enfrentamiento con los rusos, que en los 80-90 siempre tenía su aquel. En general, me han gustado estos dos números. Sin ser ninguna maravilla, me han dejado con mejores sensaciones que las últimas entregas.

Dzon (no confundir con el canal deportivo aunque suenen similar)

 :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.382
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Gracias Job, por la reseña.

Yo seré la nota discordante para decir que estos cómics me han parecido una basura  :lol: :lol: :lol:

Los dibujos, tanto de Wyndam en la colección madre, como el de Dave Ross -al que tenemos la desgracia de conocer ya- son una enorme montaña de boñiga :lol:

Me saca mucho de la lectura.

A mí estas tramas de relleneaco me han aburrido soberanamente. Sé que ya entramos en los 90 y no hay que pedir peras al olmo pero joder, es que el planteamiento de las tramas y su resolución me parecen ramplonas y manidas a más no poder.

El reclamo con Lobezno en los Costa Oeste casi ofende. Incluso las habituales dosis de testosterona alta me resultan más cargantes de la cuenta, lo mismo que los chistecitos con las anécdotas de Hércules


Puede ser porque lea con monóculo, que está prohibido llevarlo puesto leyendo Vengadores, puede que haya un efecto nocivo por la exposición alta a cómics malos. Pero es que no salvaría nada, salvo, tal vez, el interés histórico de la descomposición de la URSS y las menciones a la Comunidad de Estados Independientes, que tiene su rollo por lo efímero que fue.

También influye negativamente la saturación de grupos nuevos de villanos, que se nos presentan con demasiada frecuencia en las páginas de los Thomas y que te impide empatizar o hacerte con los personajes.

En cuanto a historia, se me alarga mucho el chicle del culebrón de Bobbi y Clint a cuenta del puñetero divorcio. La marcha del Rayo Viviente a la Universidad me quita al que considero que era uno de los activos más interesantes en los Vengadores. Y, por otra parte, la muerte de Tony Stark se presenta entre bostezos, sabiendo que no está muerto. Hay algo de metanarrativa, creo, en el hecho de que al entierro de Tony no va ni Dios de entre los costa oeste, muchas veces alegando que se habían dejado habas cociendo. Si es que está vivo joder  :lol:

Pequeña corrección a Job, y es que estamos aún en el 92, glorioso año de la expo y las olimpiadas, y no en el 94. Creo que el hecho de que desde hace tiempo haya dos números de Vengadores por mes hace que nos quedemos con la sensación de que avanzamos en la línea del tiempo cuando en realidad estamos aún anclados en el 91-92 desde hace bastantes meses. Esto, claro, unido a la eclosión de crossovers. :birra:


UMY 2017, 2019-2023, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
U

Conectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.085
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil

Pequeña corrección a Job, y es que estamos aún en el 92, glorioso año de la expo y las olimpiadas, y no en el 94. Creo que el hecho de que desde hace tiempo haya dos números de Vengadores por mes hace que nos quedemos con la sensación de que avanzamos en la línea del tiempo cuando en realidad estamos aún anclados en el 91-92 desde hace bastantes meses. Esto, claro, unido a la eclosión de crossovers. :birra:

Pues llevas toda la razón, mi fallo ha sido guiarme por la publicación del Forum 132 de Los vengadores que es en "enero 1994". Lo cual nos hace ver que había más de un año de retraso entre la publicación estadounidense original y la española  :leche:

Por cierto, ¿alguien sabe si dieron explicación en los números anteriores de vengatas a la no presencia en estos de la Viuda negra y de Eric Masterson como Thor? No me suena nada de que dijeran que se iban, así que no sé si es que me falta alguna pieza o simplemente Kaminsky no ha querido jugar con estas piezas.
« última modificación: Hoy a las 12:11:13 por Job »
0955f41263703bf68b2b9d0820fd6031" border="0
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma
UMY 2025 al mejor hilo (Torneos Marvel Vs DC)

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 13.326
    • Ver Perfil
Gracias Job, por la reseña.

Yo seré la nota discordante para decir que estos cómics me han parecido una basura  :lol: :lol: :lol:


Es que son una mierda. Los tengo frescos de una relectura reciente y menudo cagarro.

Desconectado asylum

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.031
    • Ver Perfil
    • Hellpress.com
Gracias Job, por la reseña.

Yo seré la nota discordante para decir que estos cómics me han parecido una basura  :lol: :lol: :lol:


Es que son una mierda. Los tengo frescos de una relectura reciente y menudo cagarro.

Nada más que añadir, al menos a lo de Los Vengadores (lo de la Costa Oeste ni lo recuerdo).

Supongo que tenían esa saga ahí para dar algo de tiempo a Harras y Epting, si no no me lo explico.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.382
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil

Pequeña corrección a Job, y es que estamos aún en el 92, glorioso año de la expo y las olimpiadas, y no en el 94. Creo que el hecho de que desde hace tiempo haya dos números de Vengadores por mes hace que nos quedemos con la sensación de que avanzamos en la línea del tiempo cuando en realidad estamos aún anclados en el 91-92 desde hace bastantes meses. Esto, claro, unido a la eclosión de crossovers. :birra:

Pues llevas toda la razón, mi fallo ha sido guiarme por la publicación del Forum 132 de Los vengadores que es en "enero 1994". Lo cual nos hace ver que había más de un año de retraso entre la publicación estadounidense original y la española  :leche:

Por cierto, ¿alguien sabe si dieron explicación en los números anteriores de vengatas a la no presencia en estos de la Viuda negra y de Eric Masterson como Thor? No me suena nada de que dijeran que se iban, así que no sé si es que me falta alguna pieza o simplemente Kaminsky no ha querido jugar con estas piezas.
Me ha llamado la atención cómo Forum publicaba aquí Vengadores. No solo con retraso, sino eliminando grapas tras la churrisaga del Segador, por lo que dijiste antes. Lo de "Grandes Sagas Marvel" creo que saldría de aquella manera. Tengo algunos de esos, por ejemplo de Estela de la Saga del Guantelete del Infinito y creo que la cosa era bastante aperiódica. Los Costa Oeste ni idea de cómo se publicarían, pero no creo que la solución fuera mejor. Sé que hubo grapas de Costa Oeste, pero imagino que dejarían de editarse en ese formato, teniendo en cuenta que a los Vengadores le pasó lo mismo.


UMY 2017, 2019-2023, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
U

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines