Universo Marvel 3.0

Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate
Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: ... Vengador siempre (hilo para comentar cronológicamente los vengadores)  (Leído 247845 veces)

Conectado Darth Sidious

• Miembro de los 4F
  • **
  • Hijo de Forum y hermano de Zinco
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
Re:... Vengador siempre (hilo para comentar cronológicamente los vengadores)
« Respuesta #1380 en: 25 Abril, 2026, 10:55:12 am »
EL Annual #7 de Avengers, junto con el Annual #2 de Marvel Two-in-One, es seguramente el mejor Annual de la historia de Los Vengadores.  Y además es una historia muy muy señalada.  Y encima fue incluso editado por primera vez en España de manera muy especial, pues Vertice sacó ambos Annuales en un super especial fuera de colección que estaba de fabula. 

Desconectado Kaulso

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
« Respuesta #1381 en: 25 Abril, 2026, 11:15:12 am »
EL Annual #7 de Avengers, junto con el Annual #2 de Marvel Two-in-One, es seguramente el mejor Annual de la historia de Los Vengadores.  Y además es una historia muy muy señalada.  Y encima fue incluso editado por primera vez en España de manera muy especial, pues Vertice sacó ambos Annuales en un super especial fuera de colección que estaba de fabula.

Los dos... más bien no, realmente los Annuals 6 y 7.

https://fichas.universomarvel.com/esp/anual80v12.html

De hecho el Annual de Two-In-One no saldría hasta forum en la cole de Warlock Classic.

https://fichas.universomarvel.com/esp/wlckclassicf16.html

Y la primera edición con los dos números juntos fue en la BM de los Vengadores.

https://fichas.universomarvel.com/esp/bmav26.html

UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado Darth Sidious

• Miembro de los 4F
  • **
  • Hijo de Forum y hermano de Zinco
    • Ver Perfil
    • Estrella de la Muerte
« Respuesta #1382 en: 25 Abril, 2026, 13:53:12 pm »

Los dos... más bien no, realmente los Annuals 6 y 7.

https://fichas.universomarvel.com/esp/anual80v12.html

De hecho el Annual de Two-In-One no saldría hasta forum en la cole de Warlock Classic.

https://fichas.universomarvel.com/esp/wlckclassicf16.html

Y la primera edición con los dos números juntos fue en la BM de los Vengadores.

https://fichas.universomarvel.com/esp/bmav26.html

Tus palabras como siempre tienen el temible acento de la verdad.   :thumbup:

Además ahora recuerdo que en los correos Forum de la época se mencionaron varias veces esos Anuales y que el Two in one estaba inédito.  Cuando salió esa BM que mencionas fue un gran acontecimiento.

« última modificación: 25 Abril, 2026, 13:57:26 pm por Darth Sidious »

Desconectado Sergiox

• Olímpico
    • sergio_616
    • Ver Perfil
« Respuesta #1383 en: 26 Abril, 2026, 12:50:33 pm »
Enorme la última reseña de Artemis  :palmas:

Que gustazo leerla y que risas se echa uno.

Desconectado Thesystemhasfailed

• Moderador
  • Vigilante
  • *
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
« Respuesta #1384 en: 26 Abril, 2026, 14:29:30 pm »
Compañeros: No encuentro la reseña de la Guerra de la Evolución por ningún lado en el índice ni dentro del hilo. Afectó al Avengers Annual #17, año 1988.

¿Soy yo el torpe o es que esto nos lo hemos saltado?    :puzzled:

Si no recuerdo mal de cuando me estuve leyendo el hilo, el único anual que os habéis saltado fue el Anual # 7 de los Vengadores, el de la segunda guerra contra Thanos. No sé si al final te lo habrás llegado a leer o no, pero si no ha sido así, y te sirve para ubicarlo, era en el que salían Adam Warlock y el Capitán Mar-Vell y que luego continuaba en el Anual # 2 del Marvel Two-in-One, que era donde todo concluía. Los dos anuales tenían guion y dibujo de Jim Starlin y formaban una misma historia en dos partes. A mí me parece, de lejos, el mejor de todos los anuales que han tenido los Vengadores con el de Claremont y Golden.

Me da que os lo debisteis saltar porque en esa época estabais siguiendo como guía los primeros Marvel Gold de Panini. Mala idea. Precisamente, esos dos anuales se los saltaban en esa edición y los publicaban en otra parte. Al fin y al cabo, supongo que publicar un tebeo de los Vengadores dentro de la propia serie de los Vengadores debía ser algo extremadamente complicado de vender hace 15 años; vamos, como diría Thomas Moro, pura utopía.

Si todavía sigues suscrito a Marvel Unlimited, yo no perdería el tiempo con cosas tan flojas como estos anuales de la Guerra de la Evolución. Vete a tebeos que seguramente te merezcan más la pena, como estos dos anuales de Starlin de la guerra contra Thanos que os saltasteis en su día. El de los Vengadores además está muy bien.

:birra:
Gracias por el aporte. Pues si nos lo hemos saltado habrá que leerlo. Para una vez que hacemos este camino, vamos a hacerlo bien. Yo llevo leyendo desde el principio con Marvel Unlimited, así que al menos yo particularmente no seguí el índice OG. Como referencia he tomado siempre o casi siempre esto:

https://cmro.travis-starnes.com/

Yo creo que ha sido despiste colectivo. :roll:

Sobre la Guerra de la Evolución, son demasiados factores los que influyen para que continúe. Primero que, como decía Rosendo, "volvería pero ya anduve mucho trecho"  :lol: Segundo que me puede el mutantismo y hay tres anuales implicados, que ahora releo dentro de un contexto más amplio, aunque pobrísimo. Y en tercer lugar porque las historias de los Vengadores ya leídas se me quedaron muy descolgadas. A raíz de lo comentado, no creo que la experiencia de lectura mejore mucho  :lol: Pero yo es que soy muy cabezón.

A la vista de felices reencuentros, espero que hallen continuidad en forma de anexiones al club de lectura. Tenemos membresía abierta 24/7.  :eureka:
Mientras acabo de leer la reseña de Artemis, decir que acabé todo el crossover de la Guerra de la Evolución. Es una completa y tamaña basura. Es más, la experiencia de lectura leyendo todo empeora mucho más que si solo hubiera leído el Avengers Annual #17. Lo que hace Walter Simonson aquí, sacándose de la chorra tramas absurdas y delirantes, es una auténtica chapuza.

Lo de que los hombres-animales sean una secta que engañaba a los minions humanos del Evolucionador, haciéndoles creer que llevan máscaras pero no eran hombres-bestias de verdad es una verdadera mierda  :lol: En ningún caso ese era el contexto del crossover. Los humanos que trabajaban para el evolucionador sabían perfectamente los tejemanejes del jefe. Coño, como que muchos eran científicos contratados para sus experimentos científicos para evolucionar bestias.

Bendis es gloria bendita al lado de esto. El Anual de Vengadores, especialmente teniendo en cuenta que a) supuestamente conectaba con los anteriores anuales y b) es el desenlace de la trama y c) a la vista de la lamentable ejecución, es uno de los peores tebeos que he leído en mi puta vida :lol:

Es decir, antes de leer todo el evento el Annual #17 era malísimo en sí mismo considerado. Al leerlo en su no-conexión con los demás anuales, es aún peor. Joder, qué cosa tan mala, jaja.

Me reafirmo en mis comentarios anteriores en que al único que le importaba algo esto era al pobre Mark Gruenwald. Sin duda que lo único que se salva de la pira son las historias cortas que van narrando la historia del Alto Evolucionador. El contexto es muy rico, con los flashbacks que nos recuerdan los mismos orígenes comunes de Jessica Drew, Wanda y Pietro.

Por lo demás, hay un dato para el desconcierto que no quiero dejar pasar la oportunidad de comentar. En X-Factor Annual #3 vemos a Bestia con su aspecto de "hombre blanco humano normal" pero tonto perdido, esto último a raíz de su desenlace con los jinetes de Apoca (cuanto más usaba la fuerza, más tonto se volvía). Son embargo, en Avengers Annual #17 vemos a Bestia azul y peludo. Y a más inri, tan listo y chispeante como siempre.  :lol:

Otra descoordinación más made in el Simonsonverso. La explicación arrastra del X-Factor #31, donde Infectia besa a Bestia y se inicia el proceso de su reversión a su forma e inteligencia más icónicas. Aunque no se volverá Azul, salvo a ratos, realmente hasta dos o tres números después. Los anuales salieron, si no estoy en un error, en julio del 88. Y el X-Factor #34, con Bestia ya plenamente azul como el mar azul, salió como en octubre.

Me imagino la cara de la gente de entonces, al ver el cambio de Bestia por el puto morro :lol:

Bufff! La Perra de la Evolución... Que cosa más chusca

Mi primera toma de contacto con esa saga fue precisamente el famoso What If relacionado y sinceramente creo que fue lo mejor que parió dicha aventura. Con esto lo digo todo :lol: :lol: :lol: :lol:

Coincido plenamente contigo en lo de Gruenwald. La historia del Alto Evolucionador es lo más reseñable con diferencia, donde supimos más del pasado de Jessica, Wanda y Pietro o el hijo desaparecido del Zumbador (la escena de Bova con el aborto da cosilla). Son cosas que aunque estén dentro de un contexto basuril enriquecen la historia del Universo Marvel, y yo eso siempre lo agradezco :birra:

Edito: Joder, miento. Mi primera toma de contacto con este Crossover fue el Annual de Ejjpidermán, con el debut de Speedball. Me lo pilló mi madre estando malo de gripe, paperas o varicela (me traía tebeos sueltos de supers cuando no había Mortadelos en el kiosko de al lado siempre que me ponía malo. Así empecé :amor:) y nunca lo olvidaré, aunque la historia releída años después me daba un baño de realidad con algunos detalles, como que Robbie ya no me parecía un señoro sino un chaval de mi edad o más joven, o que ya no me impresionaba la escena del interrogatorio de Kingpin al pobre desgraciao cuando le aprieta las costillas.

Lo que sí que es verdad es que por aquel entonces no tenía ni idea de que esa historia pertenecía a una aventura mayor pero, y aunque sea por retrocontinuidad, es cierto que fue mi primera experiencia con la dichosa Guerra de la Evolución, y fue una la mar de buena... o todo lo buena que pueda ser cuando la lees con 6 o 7 años :birra:
Está guay lo de Gruenwald, sí. A los susodichos orígenes hay que añadir también a Adam Warlock, que tiene su momento de flashback también.
Yo no había leído ninguno de los Anuales de Spiderman y están guay aunque es verdad que con la Guerra del Evolucionador hacen de su capa un sayo. A su puta bola. Lo de Speedball que cuentas me ha pasado a mí ahora. Como "anda coño  primera aparición de Speedball"  :lol: y también lo del Clon de Gwen. Conway va a la suya y únicamente hace que los esbirros del Evolucionador persigan a la Gwen clon porque le interesa analizar el espécimen y mierdas de esas  :lol:

Lo del What if lo tengo por leer. Me apetece, mira  :amor:

UMY 2017, 2019-2023, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Taneleer Tivan

• Kree
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
ETAPA 89º  Avengers West Coast # 83-86

Formación: Hombre de Hierro, Ojo de Halcón, Bruja Escarlata, Wonder Man, Spiderwoman (Julia Carpenter), USAgente, Rayo Viviente (AWC # 84-86).

Equipo de Reserva: Henry Pym, Avispa, Pájaro Burlón, Tigra, Mercurio, Hombre Máquina (AWC # 83).

Personajes invitados: Spiderman (AWC # 84-86). Antorcha Humana original (AWC # 83).

Personajes secundarios: Larry Carpenter, Rachel Carpenter (AWC # 84-86).

Villanos: Manipulador, Aracne, Antro, Therak (los tres últimos como Telaraña Mortal), Mike Clemson (los cinco como agentes del Cónclave) (AWC # 84-86). La Hiena (AWC # 83).

Bueno, pues esta vez nos toca hablar de un fill-in bastante prescindible y de una saga que a mí me parece que está bastante bien, o al menos una de las que más me gustan de esta última etapa de los Costa Oeste. En cuanto al fill-in en cuestión, el Avengers West Coast # 83, la verdad es que no creo que haya mucho que reseñar, ya que básicamente se trata de uno de esos números de inventario que estaban hechos con cierta antelación y que los editores solían tener guardados en el cajón por si llegaban a ser necesarios en algún momento, es decir, a lo que a nosotros nos interesa, una historia de transición bastante olvidable a cargo de los Thomas y de un Herb Trimpe que todavía no se había echado al monte (yo diría que debe ser de la misma época que el AWC # 75), cuya única razón de ser fue la necesidad de darle un respiro a David Ross y Tim Dzon para que los dos pudieran empezar de cero en la saga que iba a aparecer a continuación y que tenía por objeto el origen de Spiderwoman.

En cualquier caso, la historia funciona como una especie de homenaje a los viejos tebeos de la Golden Age, presentando a la Antorcha Humana Original como su principal protagonista y haciendo recaer el papel de villano en la Hiena, uno de sus enemigos de aquella época. Por cierto, a modo de anécdota, hay que hacer una pequeña corrección a la edición americana original acerca de un error que también acabó arrastrando a la edición española de Forum, y que toda vez que no ha sido corregido en el último Epic Collection dedicado a los wackos que ha aparecido en los USA, me imagino que arrastrará también a la futura edición que en su día haga Panini de esta historia en los MLE. Me refiero a que la mención que se hace en ella al Human Torch # 27 como el tebeo en que apareció por primera vez la Hiena, es una referencia errónea. A ver, no es que sea una cosa de mayor trascendencia (más que nada porque la Golden Age hoy en día sólo le interesa a los historiadores y a los coleccionistas), pero la verdad es que en realidad la Hiena apareció por primera vez en el Human Torch # 30 (en su tercera historia), no en el Human Torch # 27.

Por lo demás, la historia es bastante pobre y no me parece que tenga mucho de lo que hablar. Básicamente, la Hiena tiende una trampa a la Antorcha utilizando como cebo la promesa de ayudarle a recuperar su poder de encenderse y de revelarle el paradero del desaparecido cuerpo de Toro. Para evitar males mayores, la Antorcha acude a pedir la ayuda de los wackos y con lo que se encuentra es con el equipo de reserva, ya que los titulares o bien se encuentran en el espacio (cronológicamente esta historia tiene lugar entre el AV # 347 y el CA # 401) o bien atendiendo sus propios asuntos, como ocurre con Spiderwoman y el USAgente, éste último en el Ártico junto al Halcón en la segunda historia del CA # 400, en la que ambos encontraban al desaparecido Hombre D (CA # 349), el único vengador que nunca (obviamente, ese “nunca” no incluye a George Perez) llegó a aparecer en los Vengadores.

Si acaso, comentar también que es aquí donde tiene lugar la primera y única aparición del Hombre Máquina como vengador (como vengador de reserva, todo sea dicho). Hasta este AWC # 83, su única aparición con el grupo se había limitado a la ayuda que les había prestado en los Anuales de El Factor Terminus, y de ahí, se supone que alguien (del que creo recordar que nunca se llegó a saber su identidad) le votó como vengador de reserva en el AWC # 69 (de lo que a su vez parece deducirse que el padre de esta idea de bombero debió ser el propio Roy Thomas). Sea como fuere, aquí le tenemos actuando oficialmente como vengador, aunque en este caso sea el que se limita a sostener la cafetera y a servir el café, papel que no estoy muy seguro que justificase su incorporación al grupo más allá de la puntual ida de olla del guionista.

Y vamos con los Avengers West Coast # 84-86, los tres números que conformaron la saga veraniega de los wackos de ese año 1992 y que en los promocionales previos a su publicación se vino a anunciar con el título de Death Web (Telaraña Mortal), aunque luego ese título no llegase a aparecer por ninguna parte. Y ya puestos, otra cosa que también creo que se puede mencionar sobre esta saga es que es en la que menor participación tuvo Dann Thomas, que incluso llegó a desaparecer de los créditos del AWC # 84, si bien las razones de esta ausencia resultan en cierto modo bastante lógicas si atendemos a la génesis de esta historia. Pero mejor vayamos por partes.

Lo primero de todo es que esta saga contaba con dos importantes atractivos de cara a llamar la atención de todos aquellos que no seguían habitualmente la serie: por un lado, la aparición de un invitado de lujo, ni más ni menos que el asombroso y espectacular Spiderman (aunque si se me permite el chiste fácil, esta vez un poco más de lo segundo que de lo primero) y por otro, el origen de la nueva Spiderwoman, Julia Carpenter, una historia que todavía no se había contado a pesar de los ocho años que ya habían transcurrido desde su primera aparición durante las famosas Secret Wars.

La aparición de Spiderman en esta saga no era tan gratuita como en un principio pudiera parecer, teniendo una explicación tanto editorial como argumental, por decirlo de algún modo. En primer lugar, editorialmente, una de las ideas que Nel Yomtov había traído a la serie tras su nombramiento como nuevo editor de los wackos era la aparición de una estrella invitada en cada una de las historias que irían apareciendo a lo largo de los meses siguientes. De esta manera, el AWC # 75 había presentado como invitados a los 4 Fantásticos, los AWC # 76-79 al Dr. Extraño, y una vez finalizada la Operación Tormenta Galáctica, sería Spiderman quien apareciese en estos AWC # 84-86, siendo seguido a continuación por Lobezno (AWC # 87 y 88), la Visión (AWC # 89-91) y Darkhawk (AWC # 92-95). Por cierto, ya que estamos, comentar también que esta aparición de Spiderman tiene lugar justo después de su participación en la Guerra del Infinito, entre Spiderman # 24 y Web of Spiderman # 91-92.

En todo caso, aparte de esta circunstancia editorial, la aparición de Spiderman en esta historia tenía además otra razón de ser, esta vez de carácter argumental, puesto que esta saga de los wackos no era sino la continuación de una historia de Danny Fingeroth que había aparecido unos años antes en Peter Parker, the Spectacular Spiderman # 125 y 126, siendo aquí, en esta saga de los Vengadores Costa Oeste, donde se acababan resolviendo todos los cabos que habían quedado sueltos al final de aquella historia en la que además de la propia Spiderwoman, también habían aparecido varios personajes que de nuevo volvían a reaparecer aquí, como era el caso de Mike Clemson o incluso del Cónclave, si bien éste último sólo había llegado a salir envuelto en sombras en aquella historia.

En cuanto a los villanos que aparecían en esta saga, además de Clemson y el Cónclave, este papel recaía fundamentalmente en los tres asesinos que salían aquí por primera vez y que se encargaban de eliminar a los objetivos que les señalaba el Cónclave: Arachne, Antro y Therak, un trío de villanos de temática claramente arácnida que respondían al nombre de Telaraña Mortal y que estaban muy relacionados con el origen de la propia Spiderwoman, aunque esto último no se sabría hasta más adelante. Los tres actuaban a las órdenes del Manipulador, quien al igual que ellos también hacía su primera aparición en esta saga, aun cuando también es verdad que Arachne, Antro y Therak ya habían llegado a hacer un pequeño cameo a modo de presentación al final del AWC # 82.

¿Problemas con las arañas? Viñeta patrocinada por el Profesor Smythe

Finalmente, cerrando este círculo arácnido, la otra circunstancia a reseñar en esta saga es que era en ella donde se nos contaba por primera vez el origen de la nueva Spiderwoman, si bien aquí es necesario destacar que en realidad el verdadero artífice de ese origen y de buena parte del argumento de esta historia no era Roy Thomas, sino el editor de Spiderman, y también guionista, Danny Fingeroth, tal y como se mencionaba en los agradecimientos que aparecían en la página de correo del AWC # 84, puesto que ese origen no era sino parte del contenido de una Serie Limitada escrita por el propio Fingeroth (y que parece ser que iba a dibujar Keith Pollard) que nunca llegó a ver la luz y cuya protagonista iba a ser la propia Spiderwoman.

Lo que ocurrió con esta serie limitada de Spiderwoman que nunca se llegó a publicar fue bastante curioso. De hecho, tal y como podéis ver arriba, su aparición llegó incluso a ser anunciada dentro del Peter Parker, Spectacular Spiderman # 126 como una especie de continuación al argumento que había dado comienzo en esa historia, estando más o menos previsto que apareciese a lo largo del año siguiente y siendo su principal valedor el propio Jim Shooter, entre otras cosas, cocreador del personaje. Sin embargo, tras el despido de Shooter de Marvel, esta serie limitada de Spiderwoman fue uno de los proyectos que acabaron siendo cancelados tras su marcha de la editorial. La consecuencia de todo ello fue que el guion que Fingeroth había escrito para esa serie limitada acabó en el fondo de un cajón hasta que Roy Thomas decidió rescatarlo y reciclar buena parte de su argumento en esta saga de los wackos, evidentemente con la aprobación de Fingeroth (de hecho, parece ser que incluso fue él quien se lo ofreció a Thomas), siendo esa la razón de los agradecimientos que se le hacían por parte de Roy Thomas en la página de correo del AWC # 84 y la ausencia de Dann Thomas en los créditos de ese mismo número.

En cualquier caso, el papel que vino a desempeñar Fingeroth en esta saga de los wackos guarda bastante relación con los antecedentes que traía con ella la propia Spiderwoman. Y es que por mucho que Shooter fuese el creador de esta segunda Spiderwoman, el verdadero padre literario del personaje, al menos en sus inicios, fue en realidad Danny Fingeroth. En este sentido, no creo que haga falta explicar que la idea de presentar una nueva Spiderwoman dentro de Marvel tenía como justificación la necesidad de seguir manteniendo los derechos legales sobre el nombre de cualquier posible variante femenina de Spiderman, toda vez que Jessica Drew, además de haber visto cancelada su serie, ya no podía seguir actuando como Spiderwoman tras lo sucedido en el AV # 248. Con esta idea en mente, e independientemente de lo mucho que también tuvo que ver en esta historia el tema de Mattel y la línea de figuras femeninas que originalmente quería presentar en las Secret Wars (Spiderwoman, Titania y Volcana, que como sabéis, finalmente no llegaron a salir), Shooter decidió presentar una nueva Spiderwoman en el Secret Wars # 7 (aunque oficialmente su sombra ya se había visto en el número anterior), siendo Mike Zeck el encargado de diseñarla gráficamente.

Me discriminan por ser muñeca

Tras unirse a la Fuerza de la Libertad de Val Cooper (UXM # 206), la siguiente aparición de la nueva Spiderwoman sería ya a cargo de Danny Fingeroth e iba a tener lugar en el Anual # 15 de los Vengadores, siendo esta aparición la que iba a acabar ligando su destino con el de los Héroes más Poderosos de la Tierra, al ser quien ayudaba a los Vengadores a fugarse de la Bóveda, lo que provocaba que acabase siendo declarada en búsqueda y captura por el gobierno. A modo de secuela de ese anual de los Vengadores, su siguiente aparición tenía lugar en el Iron Man # 214 y estaba de nuevo a cargo de Fingeroth, siendo aquí donde se presentaban por primera vez su ex marido Larry y su hija Rachel y también donde aparecía por primera vez Mike Clemson, el contacto que le asignaba Val Cooper al readmitirla como agente de la Comisión gracias a la intervención de Stark.

Finalmente, unos meses más tarde, su siguiente y última aparición antes de desaparecer totalmente de escena, iba a estar de nuevo a cargo de Danny Fingeroth e iba a tener lugar en los Peter Parker, the Spectacular Spiderman # 125 y 126. Aparte de ser en estos dos números de Peter Parker donde Spiderman y la nueva Spiderwoman actuaban juntos por primera vez, también era aquí donde nos enterábamos de que Julia había perdido la custodia de Rachel y de que Mike Clemson tenía otros jefes aparte de la Comisión; de hecho, era en la penúltima página del PPSS # 126 donde Fingeroth nos informaba de la existencia de esos misteriosos jefes a los que rendía cuentas Clemson, y donde se nos emplazaba a esa futura serie limitada protagonizada por Spiderwoman que nunca llegaría a aparecer.

Una vez que más o menos hemos tratado la génesis y los antecedentes de esta historia, vamos ahora con la saga en sí. Centrada en el personaje de Spiderwoman y con el resto del equipo haciendo de meros acompañantes en la trama principal, la historia comenzaba en el AWC # 84 (por cierto, era también en su página de correo donde se publicaba la encuesta que la declaraba como el personaje más popular de los wackos) y aparecía ambientada en la carrera a las elecciones presidenciales de 1992. A fin de involucrar tanto a Spiderman como a los Vengadores, la historia se iniciaba al mismo tiempo en Los Ángeles y en Nueva York, con los asesinatos de las dos personas que afirmaban poseer pruebas sobre la corrupción de uno de los candidatos. Al ser Peter Parker uno de los fotógrafos que se hallaban en la rueda de prensa en la que tenía lugar el asesinato de Nueva York, éste acababa siendo enviado a Los Ángeles a cubrir la noticia, siendo así como Spiderman se veía envuelto en la historia. Y al mismo tiempo que Peter Parker viajaba hasta la Costa Oeste, los wackos se enteraban por las noticias de lo sucedido en Nueva York y del asesinato que acababa de tener lugar en Los Ángeles, decidiendo también intervenir para proteger a uno de los candidatos que acababa de ser amenazado de muerte, en este caso el candidato de un ficticio partido de extrema derecha que concurría a las elecciones junto a republicanos y demócratas.

Siguiendo ese trabajo llevado a cabo en su día por Danny Fingeroth, era en este primer número de la saga donde Roy Thomas nos contaba el origen de Spiderwoman por boca de la propia Julia Carpenter mientras ésta se lo contaba a su vez a su hija. También era aquí donde Julia rompía definitivamente sus relaciones con Mike Clemson y la Comisión y donde Clemson se revelaba como un agente doble que trabajaba para el Cónclave, una organización secreta a la que se nombraba por primera vez en esta historia y cuya existencia ya había dejado vislumbrar Fingeroth en el Peter Parker # 126 con vistas a esa Serie Limitada de Spiderwoman que nunca llegó a aparecer.

¿Y dices que este coche es el de Larry?

Respecto a este origen de Spiderwoman, una de las cosas que siempre me ha llamado la atención es que Julia Carpenter quisiese adoptar inicialmente el nombre de Arachne para su alter-ego arácnido, siendo la Comisión y no ella quien acabase decidiendo que utilizase ese nombre código de Spiderwoman. Y me llama la atención porque todo lo relacionado con el nombre de Arachne en Marvel, siempre me ha parecido bastante curioso. En primer lugar, porque ese nombre de Arachne que la Comisión le negó en un primer momento a Julia Carpenter, se lo iba a acabar prestando a la doctora Sylvia Yacqua, el miembro femenino de Telaraña Mortal que aparecía en esta misma historia; de hecho, añadiendo una nueva vuelta de tuerca a ese nombre de Arachne, éste iba a ser también el nombre que la propia Julia Carpenter acabaría adoptando catorce años más tarde tras abandonar el nombre de Spiderwoman (Ms Marvel Vol. 2 # 6), como consecuencia de que Bendis hubiese traído de vuelta a Jessica Drew y de que la propia Marvel decidiese devolverle a ésta su nombre original, o al menos el que más utilizó, toda vez que, si recordáis, la propia Jessica Drew también había comenzado su andadura en Hydra utilizando ese nombre código de Arachne (Marvel Spotlight # 32). A ver, no hace falta mucho esfuerzo para saber que todo esto está relacionado con los derechos registrados sobre determinados nombres que siempre se han considerado de interés para la editorial, pero aun así, no deja de parecerme curioso todo este baile de nombres y de personajes.

Otra cosa de este AWC # 84 que también me produce bastante gracia es la discusión sobre política que mantienen Ojo de Halcón y el USAgente mientras desayunan y a la que Wanda trata de poner paz. Por el diálogo entre ellos, parece bastante evidente que Thomas caracteriza a Barton como demócrata, mientras que el USAgente (como no podía ser de otro modo) muestra sus preferencias por el partido de ultraderecha que estaba envuelto en esta saga de los wackos. En fin, supongo que no hace falta mucha imaginación para saber lo que hoy en día votaría el USAgente, aunque no sé si la Marvel actual lo reflejaría de una forma tan evidente.

Y otra cosa de este AWC # 84 a la que creo que también hay que referirse es al poco sentido común que demostraba tener Spiderwoman en esta parte inicial de la historia. Sinceramente, lo de llevarse a su hija a la rueda de prensa a la que asistían los wackos porque en ese momento no tenía dónde dejarla, no es que sea para retirarla la custodia de por vida, es que es para meterla directamente en la cárcel y tirar la llave al primer río con pirañas que te encuentres. A ver, evidentemente es de manual que Roy Thomas hace actuar así a Julia por necesidades de guion, es decir, para que la pequeña Rachel pueda ser convenientemente secuestrada y poner así a su madre entre la espada y la pared; pero vamos, aun entendiendo esa necesidad argumental, no me parece que se trate de una caracterización especialmente brillante, puesto que en el fondo no deja de presentar al personaje como una descerebrada de primer nivel y una madre lamentable capaz de poner a una niña en semejante situación de riesgo.

A continuación, el AWC # 85 nos trae de vuelta a Dann Thomas y se abre con el combate entre los Wackos, Spiderman y los tres miembros de Telaraña Mortal que habían hecho su aparición en la última página del número anterior, un enfrentamiento en el que van a resultar heridos Ojo de Halcón y el USAgente, que ya no volverán a aparecer durante el resto de la saga. Destacar también que Wonder Man descubre durante este enfrentamiento que uno de los miembros de Telaraña Mortal, en este caso Therak, posee poderes iónicos similares a los suyos, circunstancia que en el futuro, ya con Busiek al frente de los Vengadores, le acabará llevando a la despensa del Conde Nefaria, tal y como se verá en el Iron Man Annual 1999, si no me equivoco, la última aparición de Therak hasta la fecha.

Por lo demás, este AWC # 85 giraba alrededor del sentimiento de angustia y culpabilidad que afectaba a Spiderwoman durante el resto de la saga, al comprender que ella había sido la única responsable del secuestro de su hija, circunstancia que provocaba que se pusiese a buscarla por su cuenta y se produjese el nuevo team-up con Spiderman que se llevaba anunciando desde la portada del AWC # 84, en una escena que, como habréis observado, realmente no llegaba a aparecer en dicho número, sino que en realidad se correspondía con lo que sucedía ahora, en este AWC # 85. Por lo demás, era también en esta segunda parte de la saga donde hacía su aparición el Manipulador, un agente contratado por el Cónclave para eliminar los obstáculos que amenazasen al candidato que intentaban situar en la presidencia de los Estados Unidos, siendo también él quien se encontraba al mando de Telaraña Mortal.

-¿Cómo que a mi hija la pueden dar mucho por culo?
-No, no, has entendido mal. Lo que te decía es que tu hija tiene un pelo muy chulo.

El AWC # 86 contiene la conclusión de la historia, que desde mi punto de vista es la que mejor resolvieron los Thomas durante su estancia en la serie. En este sentido, creo que la muerte de Larry Carpenter acabó resultando bastante emotiva, especialmente la parte en que los Thomas se ocupaban de dejar claro lo que éste sentía por su hija y la urgencia de transmitirle a Julia la necesidad de protegerla ahora que él ya no iba a estar allí. En todo caso, desde un punto de vista puramente argumental, la verdad es que su muerte no dejaba de ser bastante previsible de acuerdo con el papel que los Thomas querían que Spiderwoman desempeñase dentro de los wackos (por decirlo de alguna manera, lo que pretendían era introducir en el grupo la problemática de una madre “soltera” con una menor de edad a su cargo), siendo por tanto necesario que Larry Carpenter desapareciese de escena para hacer posible ese planteamiento.

Viñeta patrocinada por Seguros Ocaso

Y obviamente, si a algo hay que hacer referencia en este AWC # 86, es al más que reconocible homenaje que realizaban los Thomas a una de las historias más famosas y reconocidas de Spiderman: el Capítulo Final (Amazing Spiderman # 33), la historia con la que había concluido la Saga del Planeador Maestro y a la que el propio Peter Parker hacía referencia en este AWC # 86, cuando Spiderwoman y él quedaban atrapados bajo las ruinas del edificio que se les había caído encima y soportaban el peso de los escombros. El propio Peter era quien motivaba a Julia para que no se rindiera y lo diera todo para salir de debajo del edificio y llegar a tiempo de salvar a la pequeña Rachel. Aunque fuese poco original, la verdad es que era el momento cumbre de la saga y resultaba bastante emocionante; a ver, no tanto como el momento original, entre otras cosas porque aquí ya te pillaba con una edad, pero dentro de lo que cabe estaba bastante bien hecho y resultaba un buen homenaje a la saga original.

Tú misma, pero como siga haciendo fuerza en esta postura, me voy a acabar cagando.

Por último, antes de terminar, creo que es necesario hacer también una pequeña advertencia de cara al futuro, toda vez que esta saga de los wackos iba a tener su propia secuela dentro de la Serie Limitada protagonizada por Spiderwoman que (esta vez sí) aparecería al verano siguiente con motivo del evento que vino a suponer el 30º aniversario de los Vengadores. Dicha serie limitada iba a estar también a cargo de Roy y Dann Thomas, e iba a presentar de nuevo como villanos al Cónclave, al Manipulador y a la Telaraña Mortal, ampliándose en ella el origen de Spiderwoman que se nos acababa de contar en esta historia, su relación con la Comisión, y algunas otras cosas más del pasado de Julia Carpenter.

Y como siempre, mencionar también algunos tebeos que pueden resultar interesantes a la hora de tener una visión más amplia de esta época de los Vengadores. En concreto, en este punto conviene que prestemos mucha atención a los Iron Man # 281-283, en los que Stark va a utilizar por primera vez la famosa armadura Máquina de Guerra que acabará llevando Jim Rhodes, al tiempo que su estado de salud se hará definitivamente irreversible, con consecuencias que veremos en los próximos números y que dejarán sentir su influencia más adelante.

Departamento de Curiosidades Curiosas: Bueno, todo lo relacionado con Spiderman ha sido siempre tan bien analizado y desde tantos puntos de vista, que esta vez me voy a quedar con una curiosidad muy pequeñita. Como sabéis, Roy Thomas era muy de hacer guiños de todo tipo en los títulos de las historias que escribía, y la aparición de Spiderman como invitado en esta saga le iba a dar una vez más la oportunidad de hacerlo. En esta ocasión, a lo que hay que atender es al título (un tanto complicado de distinguir) del número con el que se abría esta saga, el AWC # 84: “Along came a Spider”, título que podríamos traducir como “Y llegó una Araña”, o al menos esa es la traducción que el mismo ha tenido en las múltiples ocasiones en que ha aparecido en nuestro país, unido siempre a un tebeo muy concreto: el X-Men # 35.

Pues bien, como sabéis todos los que seguís también a la Patrulla X, ese X-Men # 35 estaba escrito precisamente por Roy Thomas y en él también aparecía Spiderman como personaje invitado, es decir, lo mismo que sucedía ahora en esta saga de los wackos. El guiño se quedaría tan solo en eso si no fuera por todo lo que había detrás de este pequeño homenaje y la gran importancia que Roy Thomas le ha otorgado siempre a este X-Men # 35 dentro de su carrera profesional, toda vez que ese tebeo supuso la primera vez que Stan Lee permitió que alguien que no fuese él mismo escribiese una historia en la que saliese Spiderman, algo que Stan no le dejó hacer a absolutamente nadie más durante aquellos primeros años del personaje.

Sin perjuicio de sus casi 20 años de trabajo en la tira de prensa de Spiderman, la verdad es que Roy Thomas ha llegado a trabajar muy poco con el trepamuros en el terreno de los comic-books, a pesar de lo cual siempre ha tenido muy a gala el privilegio de haber sido el primer escritor al que Stan Lee le dejó escribir una historia en la que apareciese Spiderman. Y en este sentido, cuando Roy Thomas habla con cierto orgullo de esta circunstancia de sus primeros años en Marvel, lo cierto es que no se está refiriendo a que él fuese el primer escritor al que Stan Lee le dejó escribir (bajo su supervisión, por supuesto) un guion de Amazing Spiderman o inaugurar la que durante mucho tiempo fue la segunda serie del trepamuros (o sea, el Marvel Team-Up), que por cierto, también lo fue en ambos casos, sino que a lo que en realidad siempre se ha referido es a esta otra historia del X-Men # 35 en la que Spiderman también aparecía como personaje invitado y en la que por primera vez Stan Lee dejó que alguien que no fuese él mismo escribiese una historia en la que tomase parte el trepamuros, siendo éste el homenaje que Roy Thomas le hacía a esa historia que en su día había sido tan especial para él, en este caso a través del título de esta otra historia que ahora abría esta saga arácnida de los wackos y en la que nuestro lanzaredes favorito también aparecía como personaje invitado: “Along Came a Spider”, o lo que es lo mismo, “Y llegó una Araña”.

:birra:
« última modificación: Ayer a las 23:19:56 por Taneleer Tivan »
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Conectado Unocualquiera

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Gran reseña como siempre.  :palmas:

A mí esta historia de Spiderwoman me parece funcional. No te deja un gran poso pero se lee con agrado y entretiene.

No sabía el detalle de Thomas y Spiderman.  :thumbup:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015-2024 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma
UMY 2020 a toda una trayectoria
UMY 2025 al mejor administrador

Desconectado Job

• Asgardiano
    • user/21185
    • Ver Perfil
Me quedan un par de números pero no los podré leer hasta la semana que viene. Me guardo la reseña para leerla y comentarla entonces. Gracias Taneleer  :birra:
0955f41263703bf68b2b9d0820fd6031" border="0
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma
UMY 2025 al mejor hilo (Torneos Marvel Vs DC)

Desconectado Thesystemhasfailed

• Moderador
  • Vigilante
  • *
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Muchas gracias por la reseña a Taneleer.

La verdad es que este hilo ha estado tan hirviente de actividad recuperando cosas pasadas, como Tormenta Galáctica con las reseñas de Artemis y La Guerra de la Evolución, me he dormido un poco con las lecturas corrientes. Pero a fe que muy pronto le pongo remedio, que no podemos perder comba en este fantástico viaje  :birra:

UMY 2017, 2019-2023, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Sergiox

• Olímpico
    • sergio_616
    • Ver Perfil
Enorme reseña Taneleer.  :palmas:

Siempre es un gustazo leerte y disfrutar de todos los datos y todas las curiosidades que hay detrás de los números que leemos.

Este bloque me ha dejado sensaciones bastante desiguales. El #83 es directamente prescindible: una historia bastante ramplona, con aroma claro a relleno y poco o nada que aportar dentro del conjunto.

La cosa mejora con los tres números siguientes. Los #84–86 resultan más interesantes, en parte por la presencia de Spider-Man, que siempre aporta dinamismo, pero sobre todo por centrarse en el origen de Spider-Woman.

Y es ahí donde más conecto con la lectura. Las historias de origen siempre me han gustado mucho, y aquí se exploran con cierto detalle los elementos que construyen al personaje, dándole algo más de peso y contexto dentro del universo Marvel.

Sin ser nada especialmente memorable, este tramo pasa de un inicio bastante flojo a una parte final más entretenida y con algo más de chicha. Como bien comentaba más arriba Taneleer, muy fan de ese enfrentamiento dialéctico entre Ojo de Halcón y USAgente, que deja clara las postura política de cada uno y es un buen ejemplo de cómo iba la sociedad en aquel momento.

En conjunto, un bloque irregular: empieza olvidable, pero remonta lo suficiente como para que la lectura merezca la pena en su segunda mitad.

Conectado Artemis

• Celestial
  • Y os lo voy a recordar por ladrones
    • Ver Perfil
OPERACIÓN: TORMENTA GALÁCTICA O CÓMO APRENDÍ A DEJAR DE EVOLUCIONAR Y AMAR LA NEGABOMBA (III)

Mola, ¿eh? Ya no se hacen portadas asín

Nos habíamos quedado en un punto bastante álgido a la par que inesperado: Los shi'ars se habían rajao en su intención de usar la Negabomba pero los skrulls se han hecho con ella y tienen intención de usarla. El odio milenario entre krees y skrulls es tal que no puede haber otra resolución ni aunque los Vengatas o quien sea se saquen de la manga otra delegación diplomática. La única alternativa posible es pararles los pies como sea, y la mejor oportunidad en estos momentos la tienen Visión y el Hombre Maravilla, quienes estaban colados en la bomba cuando los verdosos llegaron como buitres a birlar el armatroste. El por qué los skrulls intervienen en el conflicto y estaban al acecho de la bomba es algo que no sabemos bien aunque a estas alturas de la lectura nos lo podemos imaginar. Anyway, el caso es que ahí están pero bueno, siendo un tebeo de súpers uno debería tener claro que por mucha sorpresa y tensión que haya los buenos evitarán que el trasto detone y se lleve por delante casi toda la galaxia kree... o no? Vamos al mogollo:

15. CAPTAIN AMERICA #400

Tenemos un número redondo con 80 paginacas, por lo que uno se espera que aquí va a haber mucha chicha relacionada con nuestro prota en este conflicto pero va a ser que no. Gruenwald decide separar la parte correspondiente a OTG de las subtramas relacionadas con Diamante Lil y el Hombre-D (el resto del tebeo es una reedición del AV #4), por lo que la parte en la que el Capi sigue prisionero de los kree queda como un número más. Si a eso le sumamos el hecho de que el dibujante de la serie sigue siendo Rik Levins, el resultado dista mucho de ser todo lo especial que debería ser en una ocasión como esta.

El Capi había sido capturado junto con el resto de sus compañeros, pero los kree se lo llevaron aparte en una megasala con la mismísima Inteligencia Suprema, cuya intención es doblegar su voluntad para que una vez muerto asimile su intelecto. Durante el interrogatorio se produce una explosión cercana que derrumba la sala (suponemos que se trata de la fuga de sus compañeros vista en el IM #279) y el Capi queda atrapado entre escombros sin saber donde se encuentra. Hacen acto de presencia en ese momento Cobra y Batroc para darle caña. A ambos se unen Sin Banderas, Víbora, Calavera y hasta Cráneo Rojo. Toda una reunión de viejos enemigos de nuestro héroe abanderado, y no parece que se trate de impostores por cómo actúan ni tampoco de ilusiones a juzgar por los morados que le están dejando al Capi. El caso es que no tiene lógica que se encuentren en otra galaxia pero ahí están y al Capi le toca pringar contra seis de sus peores enemigos al mismo tiempo. No problem, y de paso nuestro héroe nos recuerda los efectos nocivos del tabaco incluso entre los fumadores pasivos. Tebeo visionario:

Cráneo, hijoputa. Eso era un celtas

Las acciones de "Batroc" le dan a Rogers la solución de lo que realmente está pasando: Sus enemigos son constructos sacados de su propia mente por la Inteligencia Suprema tal y como hiciese en su día con Rick Jones durante la Guerra Kree-Skrull, solo que en este caso para doblegar la mente de Steve Rogers, pero aquí le sale rana la jugada porque el Capi es independencia, es individualismo, es... LIBERTAD. El moñas de Suprémorl no tiene nada que hacer ante tamaña fuerza de voluntaaad. Al final, la Inteligencia Suprema se asquea de que haya peña asín en vez de los peleles que pululan en su galaxia y rechaza asimilar al Capi pero en vez de matarle lo deja suelto por pena. Bah! Un clásico entre malos tontos :lol:

Mmmmm... Viendo esta escena tampoco tengo claro donde sucede la acción, si en el mundo físico o en la cabeza de Steve Rogers, porque ese Suprémor metido en una pecera gigante no tiene ningún sentido. Los fondos grises e inertes de las viñetas correspondientes a la pelea parecen indicar que la acción no es real pero aún así queda todo un tanto confuso, y más si encima el Capi dice que tiene que liberar el brazo del escudo cuando se ve claramente que el brazo atrapado por el tentáculo de la Inteligencia Suprema es el otro :lol:  :borracho:. Levins claramente no está a la altura de la situación.

Lo que sea menos dejarme asimilar por un asqueroso brócoli gigante (toma crossover con el hilo de política)

El número en sí no está nada mal, pero insisto en que la sensación es la de haber desaprovechado la ocasión para hacer algo mejor. En fin, cosas que pasan.

16. AVENGERS WEST COAST #82

Después del intento fallido de atentado por parte de la Fuerza Estelar kree, vemos a Lilandra clamando como una loca por su ejecución, una actitud que no cuadra mucho con lo que vimos en el Thor #447. Parece que la historia se empieza a ir un poco de las manos :lol:

Los Vengadores por supuesto intentan convencer a la emperatriz de no matarles y buscar una alternativa más diplomática pero el cabrón de Araki le come la oreja de tal manera que Lilandra directamente pasa de lo que le digan los terrestres. Por supuesto, basta que a Thor le provoquen lo mínimo para que esto acabe una vez más a palos entre Vengatas y Guardia Imperial. Yo de verdad no sé en qué pensó el Capi cuando hizo la elección de los equipos :lol: :lol:

Todo lo malo que quieras pero yo me he reído bastante :lol: :lol:

La bronca va según lo previsto. Thor soltando chistes malos al tiempo que reparte más que el butanero, Látigo demostrando lo buena dominátrix que es contra la Capitana Marvel... Todo "normal" hasta que Rayo Negro está hasta las narices de ver a Araki azuzando a Lilandra y le suelta una descarga que desvela la farsa dentro del Imperio Shi'ar: Araki era en realidad un skrull infiltrado, por lo que se entiende que éstos han estado influyendo en la emperatriz para meterse en guerra contra los kree. Lilandra ve todo el percal y de pronto vuelve a calmarse, recapacitar, escuchar a los Vengadores... Lil, guapa, que es la segunda vez que se te cuelan skrulls hasta la cocina de tu imperio (ver los UXM #275-277) y te la siguen jugando con queso, y aquí no hay poderes mentales ni nada que te valgan de excusa :lol:

Cambiamos de escenario y vamos al Rancho de los Wackos, donde los susodichos regresan del Proyecto Pegaso después de dejar libre a Minerva, y...

Tengo un trato, y lo de Minerva pa su saco

No, a ver, ¿qué carajo ha pasado? Tengo que hacer un alto a la fuerza. Efectivamente, a los autores se les va de las manos la historia y la quieren terminar como sea, al punto de entrar en unas inconsistencias argumentales tan gordas que ríete del despiste de la Viuda. Bastante malo es que Minerva aparezca por arte de magia en Hala sin saberse cómo ha llegado hasta ahí, pero al loro con lo que pasa con Estrella de Guerra, ya que estamos: Le vemos escapar de la cueva con sus compis en el AWC #80, luego en el número siguiente aparece mágicamente como prisionero en el Proyecto Pegaso ( :interrogacion:) y es vencido por Gilgamesh en el intento de fuga, y ya no lo vemos hasta el Quasar #33 (siguiente número de lectura) en una nave shi'ar pegándose con Wendell. Aquí ya no vale la excusa del orden de lectura sino que estamos ante una chapuza monumental :lol: :borracho:

En fin, vamos a decir que los Wackos dejaron irse a Minerva, quien se larga con una nave escondida y activa un portal a Hala mientras Quasar y Ella juegan al parchís en ese momento. Y con Estrella de Guerra... Vamos a decir que fueron recapturados en una escena fuera de tebeo al final del AWC #80, luego entre los WCA #81 y #82 los Wackos volvieron a hacer el canelo y fracasan otra vez en su misión de vigilar las celdas y los droides shi'ar se largaron de la misma forma que Minerva, ale :lol:  :bufon:

17. QUASAR #34

La Negabomba está en estos momentos entrando en el Sistema Solar gracias al portal desde el espacio Shi'ar y nuestra estrella empieza a tener más manchas que en la peli de 101 Dálmatas, todo mientras Ella y Quasar se las ven con el mismísimo Superskrull, que se une a la fiesta a última hora para porculear aunque va a durar poco el muy patán.

Soy tan machote que puedo usar mi llama en el vacío, al contrario que el bobo de la Antorcha

Wendell consigue librarse de la molestia pero aparece un oficial skrull que amenaza con detonar la bomba en pleno Sistema Solar si Quasar no les deja atravesar el portal al Espacio Kree. Sin mucha más elección, Wendell accede, ya que además la mera presencia de la Negabomba parece que también interfiere con la actividad solar. Bueno Quasar, dijiste que ibas a impedir que se llevasen la Negabomba y por tercera vez no has cumplido con tu cometido. Cantemos para bingo :lol:

Mmmm... A este Sol le falta un poco de sal y pimienta

Pero a la cuarta va a la vencida. Todo el trajín de los portales más la energía de la Negabomba han provocado que al Sol le salga un vórtice de antimateria que se lo acabará tragando. En un intento desesperado, Quasar intenta contener el vórtice y expulsarlo a la zona cuántica. Tal acción lo va a matar de no ser por la milagrosa aparición de Binaria, quien salva la estrella prácticamente solita pero a costa de quemar sus poderes de manera temporal (a la larga, definitiva). Carol Danvers, afición principal: Perder superpoderes. Al menos esta vez no ha sido por culpa de Pícara.

- ¡Scott, eres tú! ¿Cómo me has salvado? ¿Te has convertido en Fénix? (poderes de precognición kree reactivados)
- No, soy Quasar. No sé quiénes son esos que dices
- ¿Y entonces por qué llevas unas gafas que no te hacen ni puta falta?
- Ah, eh, Puessss...

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Y con la tontería, Carol en dos páginas ha hecho más que Quasar en 16 números. Este chico no está fino en los grandes eventos, no :lol: :lol: :lol:

18. WONDER MAN #9

Güen de Muuuun is in de sevenz jauuuuussss :teyi:

Visi y Sáimon están dentro de la Negabomba pero su presencia no pasa inadvertida y tienen que lidiar con soldados skrull. Les dan cuatro mamporros y vuelta al orden hasta que a la Visión le da el venazo de la fría lógica justo en ese momento pa decir que nada de sabotaje, que lo mejor pa parar la guerra es dejar que lancen la bomba. Sáimon se niega, obviamente, y... Y hostias. A los skrulls de la nave remolque solo les falta sacar botellas de champán.

Pasamos a los Vengadores de Chandilar, que se acaban de enterar vía Quasar (este tío solo ha valido para observar e informar) que la Negabomba ha llegado al Sistema Solar. Con el tiempo en contra, se lanzan con el quinjet a través del portal con la esperanza de llegar a tiempo y rescatar a sus dos compañeros. Mientras tanto, en el espacio kree, el quinjet del grupo de Iron Man busca también la bomba. Todo esto mientras Visión y Maravilla siguen con sus más y sus menos y ambos acaban dentro del reactor de la bomba, formada por una esfera de antimateria a través de la cual incluso se avista la Zona Negativa. Chunguez de la buena

- Ostras Pedrín! La Zona Negativa, Visi. Ey, ¿ese que asoma no es Annihilus? Parece que nos dice algo con el puño en alto y se larga
- Con mis oídos aumentados y por su lenguaje corporal diría que nos ha amenazado con... ¿Invadirnos? ¿Aniquilarnos? Difícil de entender desde este lado
- Tus circuitos fallan. ¿Ese insecto invadirnos, dice? ¿Con qué ejército? Si los 4F lo crujen cada semana. Menudo fantoche ¡Jajajajaja!
- Jajajajaja

Al ver el fatídico boloncio, la Visión también recapacita sobre sus acciones y que mejor desactivar la bomba pero aparece otro pelotón skrull para joder la marrana, haciendo también lo propio con el equipo Vengata de Iron Man en el espacio exterior, lo que significa que la bomba ya se encuentra en espacio kree.

Estos skrulls no son suicidas y por lo tanto no detonan la bomba, además que pillarían a los Vengadores de lleno, algo que no puede pasar, ¿verdad? Sin embargo nadie contaba con la torpeza de la Visión, que le da por trastear con los mecanismos de contención a fin de que los skrulls desactiven el reactor. El por qué su cerebro sintozoide le lleva a hacer algo así es digno de expediente X (pa mi que el tío en el fondo mintió a Sáimon :lol:) pero lo hecho, hecho está, y por eso el más mínimo meneo en el interior debido a la pelea provoca lo que provoca:

19. AVENGERS #347

Las espectaculares -y desgarradoras- páginas de Epting junto con las acertadas descripciones de Harras no dejan lugar a dudas: La Negabomba ha petado, y pese a los evidentes paralelismos con el mundo real aquí no hablamos de una ciudad, o ni siquiera un planeta, sino que toda la Nube Magallánica Mayor se ha ido al carajo de un solo petardazo. El sueño de Rick Jones se hizo realidad finalmente .Todo un cataclismo a la altura de cualquier saga starliniana o crisis infinita que nos venga a la cabeza. El Imperio Kree es historia, junto con la inmensa mayoría de su población, de la cual se estima que ha muerto alrededor del 90%. Para hacernos una idea, es como si la peste negra hubiese acabado con casi el doble de la población europea. Vaya liada :alivio:

La guerra ha terminado y Lilandra se lo toma como ella acostumbra. Suponemos que al igual que durante el funeral de Jean Grey la tía hará lo mismo con cada una de las miles de millones de víctimas de su propia bomba, claro que sí.

La prueba fehaciente de que aves y cocodrilos están emparentados

¿Y qué ha pasado con los Vengadores? La nave de la delegación kree estaba en medio del meollo. Visión y Maravilla dentro de la misma bomba. La otra nave que estaba en las cercanías a punto de llegar, y el Capi en Hala, cuya superficie ha sido arrasada por completo. Obviamente aquí solo mueren penejotas (chiste que solo pillarán los roleros) y ninguno de nuestros héroes va a palmar aunque su supervivencia desafíe toda lógica. A saber: La nave de la delegación Shi'ar se salva porquesí, y encuentran los cuerpos de Visi y Sáimon, que están maltrechos. Como el primero tiene un cuerpo sintético y el otro está hecho de iones (cómeme los cojones) y ambos estaban en el epicentro de la explosión pues se libran, ea. El premio a mayor pirueta argumental antimuerte se lo lleva el grupo de los Vengadores de Hala. Bob Harras se curra una explicación de verdadera carambola pero que a mi por lo menos me vale:

Blablablablabla... Que lo hizo un mago y punto

Tras esto, pues todos para Hala a ver si el Capitán América sigue vivo. Por supuesto, el Capi, junto a Ave de Muerte, Minerva y Atlas se libran de la Negapalmatoria porque son la pera en bicicleta. Sinceramente, la mejor de las justificaciones. Ante tal panorama, Ave de Muerte no da crédito a lo ocurrido, pues cree que la bomba la ha detonado su querida hermana. La tía está sola y como buena hembra alfa pues decide que todo eso ahora hay que repoblarlo, y qué mejor que intentar ciscarse al semiincosnciente Capi para que le de shi'arcitos sanos y fuertes. Vale, digámoslo todo: El Capi es el único macho disponible en ese erial por lo que Ave de Muerte se hubiese liado incluso con el Hombre Topo

Tonta de mi. Lil me dijo que había qué... Cómo era esa expresión suya? Ah sí, jugar a los médicos

Es cuando aparece la Inteligencia Suprema para interrumpir el amago de cortejo (este es un vuayer que ríete del Profe X) y se revela como el principal orquestante de la guerra: Con sus poderes pudo influir en terrestres (el sueño de Rick), en krees (política expansiva), shi'ars (creación de la Negabomba) y skrulls (infiltración en el círculo de Lilandra), y todo ello porque su principal obsesión siempre fue el estancamiento evolutivo de su pueblo, y la Negabomba le daba la oportunidad de superar tal escollo, pues los supervivientes de la bomba así como sus generaciones futuras no tendrán otra que adaptarse a los efectos de la radiación. Vamos, que lo que no les mate les haga más fuertes pero a lo bestia

Y lo mismo son cosas mías, pero la frialdad que exhibe la Inteligencia Suprema a la hora de ejecutar semejante holocausto galáctico me recuerda en cierta manera a la misma de Ozymandias en Watchmen cuando orquesta su plan

- Mi plan ha sido un éxito. En el futuro temblaréis! Muahahahahaha!
- Así que, ¿has matado a casi todos los kree, dices? ¿incluyendo su ejército y flota? Pues será pan comido exterminar a los cuatro monos que quedan
- Ehhhh...  Ahhhh...

Ya con todos los Vengatas presentes, el pobre Atlas es incapaz de aceptar que el líder de los Kree haya llevado a cabo el mayor acto de traición de su historia y de paso enloquece cuando se entera que la Doctora Minerva estaba en el ajo desde el primer momento.

Apocalipsis a mi lado es un defensor de la igualdad

Derrotado y traicionado en lo más profundo de su ser, Atlas decide suicidarse a la romana, pero en vez de cortarse las venas o usar veneno, activa un explosivo de su uniforme (No le quitaron las negabandas, le iban a mirar en el traje :lol:) que se lo lleva por delante junto a la misma Minerva, no sin antes rogar a los Vengadores que acaben con la Inteligencia Suprema por sus crímenes contra la kreeidad.

Tanto Atlas como Minerva volverán en el futuro... Creo, o no? Bah! Ya no sé.

Segunda vez que nos recuerdas que eres fundador. Ya te hemos oído, pesao

Los viles actos de la Inteligencia Suprema no pasan por alto a nadie y es cuando un grupo de Vengatas, con Iron Man a la cabeza, decide aplicarle la pena capital con la excusa de que no es un ser vivo. Un hastiado y cansado Capitán América ni se molesta en seguir insistiendo al grupo justiciero, que se lanza de cabeza contra a pegarse contra los constructos creados por Suprémor, a los que derrotan demasiado fácil y consiguen acceder al soporte vital de Suprémor: Un megacerebro formado por la acumulación fisica de los mejores cerebros kree durante milenios. Pese a las dudas al ver el organismo, el Caballero Negro remata el cerebro con su espada láser, matando aparentemente a Suprémor.

Oiga, sí, quiero cuarto y mitad de sesos de cordero

Y es aquí cuando todos nos preguntamos si esta disidencia es cosa de cada uno de los Vengadores implicados o si Supremor sigue todavía influyendo sobre ellos para ayudarle a fingir su muerte (o desconexión, como cada uno prefiera). Viendo la escasa resistencia que presenta en la pelea yo creo que lo segundo. Efectivamente, la Inteligencia Suprema va a ser dada por muerta mientras se va de parranda en forma de datos digitales a una nave mercenaria. De Suprémor volveremos a saber años después en la estupenda Vive como un kree o muere.

¿Y tú quién eres? ¿Brainiac?

En toda guerra siempre hay vencedores y vencidos, aunque en este caso igual sería más acertado hablar de manipuladores y manipulados, y los shi'ar han cumplido perfectamente el papel tanto de vencedores (se van a anexionar por el morro toda la Nube Magallánica) como de manipulados, siendo esto último clave a la hora de afrontar (o mejor dicho ignorar) las consecuencias de la Negabomba y poder conciliar el sueño por las noches. No es casual que Lilandra y su séquito aterricen sin lágrimas ni atisbo alguno de cargo de conciencia, como tampoco es casual que Rogers le lance una mirada cargada de desprecio mientras le suelta una chapa sobre el uso del poder, aunque en realidad ambas cosas van más dirigidas a aquellos Vengadores que en su momento tomaron una decisión y volvieron con la misma resolución moral que Lilandra, que en el fondo es lo que más le duele.

Y por Zuras, que nada de esto volverá a ser lo mismo para el Capi

...

Y con esto termino Operación: Tormenta Galáctica aunque si me tengo que poner tonto me gustaría dedicar otro chorizo (más corto, eso sí) como epílogo y conclusiones finales, que la verdad, en líneas generales la saga siempre me ha gustado pero tiene cada fallo que pa qué. Haber tenido la oportunidad de desgranarla en este hilo me ha hecho darme cuenta de bastantes cosas al respecto

Ah! De paso, me miraré la semana que viene (me piro mañana a Roma de puente) con esos números de los Wackos sobre Julia. ¡Salud! :birra: :birra:
« última modificación: Hoy a las 17:19:44 por Artemis »

Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines