ETAPA 80º Guerras subterráneas
Protagonistas
Vengadores Costa Oeste
Vengadores
Iron man
Namor
Hulk
Invitados:
Mantarraya
Rick Jones
Jim Rhodes
Enemigos/Oponentes
Brutus y sus mutados
Doradios
Desterrados
Grotesco
¡Vengadores reuníos!
Bueno, en primer lugar me gustaría que me disculpaseis si la reseña no es muy grande ni concreta, pero hace bastante que leí estos números, no resalte anotaciones al no tener que comentarlos y probablemente se me estén escapando muchas cosas, así que espero que cuando pueda System y todos los que quieran, ayuden a mejorar esta reseña con sus comentarios y apéndices.
"Guerras subterráneas" es una especie de evento sin números sueltos y especiales que trascurre en 5 series regulares que fueron las de los dos grupos de los vengadores, la de Iron man, la de Hulk y la de Namor. En España fueron editados en 5 extra invierno de 1992, junto a otros complementos, lo cual nos da un poco una idea de que tampoco era algo especialmente importante en aquellos momentos, ya que ni siquiera se decidieron a juntar los 5 en un tomo. La trama está principalmente orquestada por los Thomas, aunque también colaboran forzadamente David y Lobdell, que llevaban las series de Hulk y Namor respectivamente. Aunque ambos autores desarrollan las tramas del evento podemos ver que también siguen adelante parcialmente con las suyas, de forma que es fácil sentirse desubicado al no estar leyendo estas colecciones.
La trama se inicia cuando un grupo de topoides y hombres lava emergen al Planeta Tierra en actitud inicialmente hostil. Los vengadores se enfrentan a ellos y los persiguen hasta descubrir que el Hombre Topo, Tyrannus y Grotesco se han unido para tratar de enfrentarse a un desviante mutado, conocido como Brutus que tiene un gran ejército a sus ordenes. Les piden ayuda a Los vengadores que, no sin recelos, aceptan. Sin embargo son derrotados por Brutus que congela a la mayor parte de ellos.
De aquí la trama salta a la colección de Hulk, donde podemos observar los sinsabores que sufre Banner en su relación con Betty o el descaro de Marlo. Derrotados Los vengadores, Tyrannus, desesperado por no poder acceder a la fuente de la joventud (lo cual le ha provocado algunas canas y arrugas), con la ayuda del Hombre topo, deciden pedirle ayuda a Hulk, lo cual hacen a su manera, secuestrando a Betty y a Marlo y obligando a Hulk a trabajar para ellos. Este Hulk, que es listo, se abre paso y consigue un poco del agua de la fuente que había quedado en ruinas. Pero desprecia a Tyrannus tirándola al suelo y obligándole a humillarse.
Me temo que esto le va a suponer a Hulk otra noche durmiendo en el sofá
El siguiente es liza es Namor, que en esta colección, vemos que posee un tinglado de empresas en la superficie y trabaja como empresario. Cuando Lord Vashti va a pedirle ayuda contra el pueblo de los Doradios, no tendrá más remedio que unirse a Mantarraya y enfrentarse a este pueblo acuático (en realidad humanos que viven bajo la superficie del agua) que está colaborando con Brutus y secuestrando topoides niños, derrotándolos a todos.
Dejad que los topoides se acerquen a mí
[/i]
Por su parte en la cole de Iron man este va a realizar un viaje subterráneo también hacia el reino de Kala, personaje que había aparecido en los inicios del personaje. Esta, como Tyrannus ha envejecido al no poder acceder a su reino, que decidió abandonar y pide ayuda a Stark para volver hasta allí y coronarse reina de nuevo. Por el camino, se enfrentaran a los desterrados, pero finalmente Kala, que durante mucho tiempo fue consorte del Hombre Topo, decide quedarse con este antes que volver a su reino.
¿Cómo habrán matado el tiempo estos dos detrás de una roca mientras llegó la caballería? Piensa mal y acertarás[/i]
Y ya definitivamente saltamos a la colección de Los Nuevos Vengadores, donde Iron man y Kala ponen sobre aviso a los costa oeste de todo lo que está ocurriendo bajo tierra. En primer lugar ayudan al capi y a la Viuda, que estaban enterrados vivos y después se enfrentan a Brutus, liberando al resto de Los vengadores. El objetivo de Brutus es usar el oscilatron, un arma que podría acabar con el mundo de la superficie. Sin embargo, Brutus es derrotado y aparentemente asesinado por sus mutados al descubrirse que no es realmente un desviante. En ese momento Grotesco, revela su verdadera naturaleza y trata de activar el oscilatrón, pero el arma había quedado sin energia cuando fue absorvida por el "Rayo viviente" a resultas de lo cual Grotesco cae definitivamente derrotado.
Podemos imaginarnos por la reacción de Natasha y Wanda cual ha sido el duro destino de Brutus
El principal problema que le he visto a estos números es que no es un evento al uso, sino que son números sueltos de distintas colecciones. Eso implica guionistas y dibujantes diferentes, entre los cuales, entre los cuales tenemos algunos, como el de Namor, bastante deficientes. A los diferentes equipos creativos hay que sumar que salvo los Thomas, que si desarrollan bastante la trama (imagino que la idea es suya), ni David ni Lodbell le hacen tanto caso, de forma que son cruces casi circunstanciales y que casi todo se resume en el primer y último número, los cuales tengo que decir que sí que me han parecido bastante entretenidos, aunque curiosamente creo que el que más me ha gustado sin llevar la colección de este es el de Hulk.