Universo Marvel 3.0

Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Hablando de cómics y las vacaciones marroquíes  (Leído 137756 veces)

Desconectado Keops

• Inhumano
  • Su carencia de fé resulta molesta
    • keops
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y las vacaciones marroquíes
« Respuesta #1305 en: Ayer a las 12:41:15 »
El problema de la IA es que una herramienta. Si un dibujante cualquiera usa la IA para hacer los fondos según las propias instrucciones que le da el autor de como tienen que ser, ¿no es una obra de él?
Anda que no había/ habra "negros" haciendo fondos para artistas de renombre

Desconectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
« Respuesta #1306 en: Ayer a las 12:42:26 »
El problema de la IA es que una herramienta. Si un dibujante cualquiera usa la IA para hacer los fondos según las propias instrucciones que le da el autor de como tienen que ser, ¿no es una obra de él?

¿Para mí? No, la verdad.

Pero eran artistas haciendo su trabajo. No máquinas.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado celes

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
« Respuesta #1307 en: Ayer a las 12:44:23 »

Si un dibujante utiliza una fotografía propia para ubicar los fondos, ¿no es una obra suya?

Y si es una fotografía ajena, que ha usado como referencia (ejem Kirby ejem) ¿no es una obra suya?

Y si un dibujante utiliza las fotografías de modelos que salen en las revistas para "referenciar" la anatomía de sus héroes y heroínas ¿no es una obra suya?

Cualquier herramienta que use un artista para completar su obra es, eso, un recurso artístico.

El problema está en cuando la IA sustituye al artista. Ya hay casos de artistas que han sido expulsados de convenciones porque vendían obras realizadas únicamente con IA porque han cruzado claramente el límite de usar la máquina a ser sustituidos por la máquina.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado celes

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
« Respuesta #1308 en: Ayer a las 12:45:29 »

El modelo manga es así. No son "negros", son dibujantes del estudio que son conocidos (aunque no firman sus obras) y que completan la labor del artista original.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Keops

• Inhumano
    • keops
    • Ver Perfil
« Respuesta #1309 en: Ayer a las 12:45:34 »

¿Para mí? No, la verdad.

Pero eran artistas haciendo su trabajo. No máquinas.
Sin ningún reconocimiento, salvo el monetario y exiguo, sopongo... muy justo no parece tampoco

Desconectado Keops

• Inhumano
    • keops
    • Ver Perfil
« Respuesta #1310 en: Ayer a las 12:48:17 »

El modelo manga es así. No son "negros", son dibujantes del estudio que son conocidos (aunque no firman sus obras) y que completan la labor del artista original.
Anónimos? Reconozcoque sabia lo de los estudios pero de manera  general

Desconectado Deke Rivers

• Eterno
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #1311 en: Ayer a las 13:01:19 »
Claro que una copia no vale lo mismo que un original, pero ya no es un tema de "calidades intrínsecas" ni caralladas...

Bueno, esa es tu opinión.  :lol:

Na, simplemente me niego a consumir nada que no venga de la mano de un artista de verdad, no un ordenador vampirizando cientos de miles de artistas de verdad y regurgitando un frankenstein que tendrá la pinta que tenga pero no tiene valor artístico ninguno. Como una fotocopia. Para mí.

A ti te da igual que te vendan un cómic hecho con IA y que desaparezcan los Kirbys de la vida, o los Pepe Larraz (por ir a uno actual), y es una magnífica opción para ti pero no para mí.

A mí no me parecería bien que un tipo que se dedicara a, digamos, recortar las figuras del Conan de John Buscema, pegarlas en un orden diferente y de ahí sacar una historia nueva. Los dibujos de Buscema estarían ahí, serían perfectos de perspectiva, anatomía, iluminación (probablemente narrativa no, porque para eso hay que saber) pero eso no sería una obra de arte, sino una copia sin valor ninguno más allá de la mera curiosidad de ver a un tío intentando aprovecharse del trabajo de otro intentando colarlo como propio.

Con la IA jamás volverá a aparecer un estilo nuevo de dibujo, ni herramientas narrativas nuevas, porque todo estará robado de lo ya producido, pero ca uno es ca uno. Yo mi opción la tengo clara.

Si la opinión incluso la comparto, pero estamos hablando de autoría aquí, de originalidad (que es un concepto casi temporal, lo importante es quien lo hace antes) o de un factor humano más o menos intangible.

Desconectado Unocualquiera

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
« Respuesta #1312 en: Ayer a las 13:05:55 »
¿Hace una copia exacta de una lata de tomate no es una obra?

¿Un retrato exacto a una fotografía?

Creo que no hay blanco o negro. Por el medio hay un montón de cuestiones interesantes.

Claro, si yo a la IA y le digo "hazme un dibujo de un gato" pues entonces sí es una obra carente de intervención del artista. Pero si este mismo hace una descripción detallada de lo que busca o quiere pues para mí sí es una obra suya.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Kaulso

• Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
« Respuesta #1313 en: Ayer a las 13:07:51 »
Claro, si yo a la IA y le digo "hazme un dibujo de un gato" pues entonces sí es una obra carente de intervención del artista. Pero si este mismo hace una descripción detallada de lo que busca o quiere pues para mí sí es una obra suya.

Por muy detallado que sea, como si se lo pide que se lo haga entre una mezcla de Van Gogh y Picasso, pero unos toques de Mattise... sería un mondongo igualmente.

El problema de la IA es la base de datos que usa de por sí, y las avanzadas roban información de todos lados... de ahí el tema de que los derechos de autor se los pasa por el forro, que eso ya...

UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #1314 en: Ayer a las 13:13:47 »

Para hacer ese dibujo ha robado imágenes de otros artistas. "Hazme un Lobezno estilo Jim Lee" es robar a Jim Lee. Además, ¿dónde marcas el límite en la descripción de lo que buscas? "Hazme un gato" es una descripción. "Hazme un gato naranja de pelos largos" también. ¿Cuándo es lo suficientemente detallado para considerarse obra suya?

Para mí, ninguna descripción. Es como si yo le dijera a otro dibujante que haga un dibujo por mí de tal o cual manera, y luego digo que es mío porque se lo he descrito yo y él solo lo ha generado. Solo que en este caso es peor, porque ni siquiera hay dibujante al que encargarlo.

Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Mc Carnigan

• Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
« Respuesta #1315 en: Ayer a las 13:27:50 »
¿Como demonios porque le pidas detalladamente a una IA que te haga robe un dibujo va a ser obra tuya? Pero por amor de Dios, al mocho y al Mistol pero que ya  :borracho: :borracho: :borracho: :lol: :lol: :lol:

UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022
UMY a mejor firma 2023
UMY a mejor firma 2024

Desconectado Artemis

• Miembro Honorífico
  • Celestial
  • Y os lo voy a recordar por ladrones
    • Ver Perfil
« Respuesta #1316 en: Ayer a las 13:34:49 »
Cuando eso empiece a ocurrir, tengo mucho que releer en casa.

Yo llevo releyendo desde... no sé, desde el 1990, aproximadamente

La última novedad de nosequé? No gracias, es una mierda seguro. Artemis prefiere releer por enésima vez el coleccionable de la Patru

Luego pasas por el foro, ves los comentarios de gente de gusto ya bastante dudoso y, efectivamente, era una mierda :lol:

Ya era un adelantado entonces. Ahora con esto de las ia ia o, en la granja de Pepito? Soy lo más parecido a un semidiós

Y vosotros, unos paquetes :lol: :birra:

Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Número 41

• Olímpico
  • Brillante y cálida, violenta y hermosa.
    • Ver Perfil
« Respuesta #1317 en: Ayer a las 16:09:43 »

Para mí, ninguna descripción. Es como si yo le dijera a otro dibujante que haga un dibujo por mí de tal o cual manera, y luego digo que es mío porque se lo he descrito yo y él solo lo ha generado. Solo que en este caso es peor, porque ni siquiera hay dibujante al que encargarlo.

Aclaro primero que estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho sobre las autorías y la IA, pero al leer esto no he podido evitar pensar en, por ejemplo, Spiderman.
UMY 2021 al Forero Revelación

Desconectado adamvell

• Miembro Honorífico
  • Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #1318 en: Ayer a las 16:13:40 »

Aclaro primero que estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho sobre las autorías y la IA, pero al leer esto no he podido evitar pensar en, por ejemplo, Spiderman.
No sé si te estás refiriendo a Stan y Ditko (o Kirby) y lo que siempre dicen, pero es un caso diferente.

Sí, Stan se atribuye mucho mérito en muchas cosas, pero algo que nunca hizo fue declararse autor de los dibujos por el hecho de haber hecho guiones (o lo que hiciera, eso es otra guerra). Es más viendo las BM y los correos de los lectores y los soapbox esos, lo que hace siempre es poner a sus dibujantes en un pedestal, otra cosa es que luego se atribuya a sí mismo más mérito del que debe o menos.

Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Unocualquiera

• Administrador
  • Celestial
  • *
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
« Respuesta #1319 en: Ayer a las 16:21:31 »
O me estoy explicando mal o no entiendo.

Vosotros habláis de robar o copiar. Pero nadie me responde a por qué hacer un dibujo de una lata de tómate exactamente igual a una que existe es una obra de arte.

Y otra cosa que tampoco nadie me explica. Habláis de bases de datos. ¿Y si esa base de datos es solo con obras del propio autor?

O yo estoy entendiendo mal o lo que criticáis es como se hace uso que se le da a la ia. Es lo mismo que si el dibujante se pone a calcar el dibujo de otro. Lo malo es la acción de copiar no de la mesa con luz dónde ponga el dibujo original y se ponga a calcar.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines