Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Hay algún problema con el foro? ¿Tienes alguna sugerencia? Coméntalo aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Gamasutra V. (Para videojuegos que no tengan hilo propio)  (Leído 154163 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 43.065
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Gamasutra V. (Para videojuegos que no tengan hilo propio)
« Respuesta #1020 en: Hoy a las 14:16:52 »
Yo es que, para mí, apostar todo en un juego a "la dificultad"... bueno, es respetable, pero vaya.

Hay miles de juegos que nada tienen que ver con la dificultad. Que se basan en otros parámetros, como la inteligencia, la emocionalidad, la narrativa, la resolución intuitiva, la experiencia jugable...

Por ejemplo, hace poco me pasé el Stanley Parable, y es una gozada. Un juego narrativo, muy inteligente, en el que vas avanzando por variaciones y decisiones, cambiando rutas, alterando finales y argumentos. Es un juego divertido, diferente, único en su género, muy exigente a la hora de ir avanzando si quieres ver todas las cientos de experiencias posibles, pero cuya dificultad manual es nula, todo está en ser exhaustivo, hacer algunos puzles, repasar decisiones, y vivir la aventura en la que nunca sabes qué va a pasar a continuación.

Y así hay miles de juegos, que no basan su propuesta en la simple habilidad.

A mí es que me parece el concepto más básico de videojuego, la propuesta lúdica rollo puntuación competitiva donde empezó la industria en los setenta.
Se ha evolucionado cojón y medio desde ahí.

La dificultad debería siempre estar aparejada a la propuesta, y alcanzar el equilibrio perfecto para que la experiencia resulte un reto, sin llegar a desesperar ni ser un paseo por el parque.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Conectado Mc Carnigan

  • Moderador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 26.610
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Gamasutra V. (Para videojuegos que no tengan hilo propio)
« Respuesta #1021 en: Hoy a las 14:20:33 »
A mí la dificultad me parece importante si está directamente relacionada con la propuesta jugable. Si no, me da igual.

En el caso de Death Stranding sí creo que es un fallo. La propuesta del juego es que debas planificar tus repartos (no hace falta, cualquier ruta es buena porque todos los obstáculos son fácilmente superables) teniendo cuidado con los enfrentamientos (es imposible que sean más asequibles de lo que son), debiendo aprovechar el sigilo (el peor que he visto en mucho tiempo, con cosas que por algún motivo se pusieron a caldo en Star Wars Outlaws y aquí nada porque Kojima es Dios, yo que sé) y con algunos segmentos que deberían ser terroríficos o tensos (spoiler: no lo son, de hecho son incluso más fáciles que todo lo anteriormente expuesto).

En Stanley Parable lógicamente la dificultad importa cero. En cualquiera de los juegos que dice Mipey importa muchísimo.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022
UMY a mejor firma 2023
UMY a mejor firma 2024

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 12.433
    • Ver Perfil
Re:Gamasutra V. (Para videojuegos que no tengan hilo propio)
« Respuesta #1022 en: Hoy a las 14:27:26 »
Yo es que, para mí, apostar todo en un juego a "la dificultad"... bueno, es respetable, pero vaya.

Hay miles de juegos que nada tienen que ver con la dificultad. Que se basan en otros parámetros, como la inteligencia, la emocionalidad, la narrativa, la resolución intuitiva, la experiencia jugable...

Por ejemplo, hace poco me pasé el Stanley Parable, y es una gozada. Un juego narrativo, muy inteligente, en el que vas avanzando por variaciones y decisiones, cambiando rutas, alterando finales y argumentos. Es un juego divertido, diferente, único en su género, muy exigente a la hora de ir avanzando si quieres ver todas las cientos de experiencias posibles, pero cuya dificultad manual es nula, todo está en ser exhaustivo, hacer algunos puzles, repasar decisiones, y vivir la aventura en la que nunca sabes qué va a pasar a continuación.

Y así hay miles de juegos, que no basan su propuesta en la simple habilidad.

A mí es que me parece el concepto más básico de videojuego, la propuesta lúdica rollo puntuación competitiva donde empezó la industria en los setenta.
Se ha evolucionado cojón y medio desde ahí.

La dificultad debería siempre estar aparejada a la propuesta, y alcanzar el equilibrio perfecto para que la experiencia resulte un reto, sin llegar a desesperar ni ser un paseo por el parque.

Ojo, que no hablo exclusivamente de dificultad, ni apuesto "todo" a esa baza ni necesito que sea endiablada. Realmente a un videojuego le pido tres cosas:

1.- Que se juegue. A mi las telenovelas interactivas no me interesan a priori, por muy bien hechas que estén.

2.- Que sea un reto. No hablo de un desafío bestial, pero sí que te sientas recompensado al avanzar y que te obligue a dominar la mecánica.

3.- Jugabilidad. Que el sistema sea fluido y esté bien diseñado.

Luego ya vienen otros temas que aportan mucho pero que son secundarios, historia, lore, diseño de niveles, música, etc.

Cuando se juntan todos los factores, tendríamos una obra maestra. Pero para mi, un videojuego es, ante todo, un JUEGO. No una peli, ni un cuadro, ni un disco.


Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 43.065
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Gamasutra V. (Para videojuegos que no tengan hilo propio)
« Respuesta #1023 en: Hoy a las 14:33:28 »
Yo coincido en que lo ideal es que un juego, se juegue, claro, pero luego hay excepciones y géneros que tienen un gran interés siendo de otro tipo. Hay novelas visuales, aventuras gráficas y juegos de intriga y resolución que son también una chulada. Desde el Blue Prince (que tiene una gran dificultad de otro tipo) al Virtue's Last Reward, que exige deducción, resolución de puzles difíciles y mucha investigación.

Estos géneros son muy antiguos. De hecho, las primeras aventuras conversacionales y juegos de rol fueron de este tipo, y se remontan a los albores de la industria. Todo depende de lo buena y bien hecha que sea la propuesta, pero yo no me cierro nunca a nada de inicio.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 12.433
    • Ver Perfil
Re:Gamasutra V. (Para videojuegos que no tengan hilo propio)
« Respuesta #1024 en: Hoy a las 14:37:14 »
Yo coincido en que lo ideal es que un juego, se juegue, claro, pero luego hay excepciones y géneros que tienen un gran interés siendo de otro tipo. Hay novelas visuales, aventuras gráficas y juegos de intriga y resolución que son también una chulada. Desde el Blue Prince (que tiene una gran dificultad de otro tipo) al Virtue's Last Reward, que exige deducción, resolución de puzles difíciles y mucha investigación.

Estos géneros son muy antiguos. De hecho, las primeras aventuras conversacionales y juegos de rol fueron de este tipo, y se remontan a los albores de la industria. Todo depende de lo buena y bien hecha que sea la propuesta, pero yo no me cierro nunca a nada de inicio.

Ni yo tampoco, pero si un juego no se juega, sea del género que sea (las aventuras gráficas son lo mejor que le ha pasado al mundillo en toda su historia) sencillamente no es para mí. Y si es demasiado fácil es casi como no jugar.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 43.065
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Gamasutra V. (Para videojuegos que no tengan hilo propio)
« Respuesta #1025 en: Hoy a las 14:39:50 »
Pero es que es eso, podría argumentarse que una aventura gráfica "no se juega", como tal.

Es que es el tema, si se es muy reduccionista no se puede abarcar realmente la complejidad de cada tipo de juego.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado sefiroth

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.863
    • javiergt
    • Ver Perfil
Re:Gamasutra V. (Para videojuegos que no tengan hilo propio)
« Respuesta #1026 en: Hoy a las 16:43:23 »
Shadow of The colossus para mí sí es una maravilla. Me impactó y me marcó. Las sensaciones cuando subías al coloso y el deambular con el caballo por ese mundo son insuperables. Es el primero en el que pienso en cuanto pienso que un videojuego puede ser arte.

Luego

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 12.433
    • Ver Perfil
Re:Gamasutra V. (Para videojuegos que no tengan hilo propio)
« Respuesta #1027 en: Hoy a las 17:00:44 »
Pero es que es eso, podría argumentarse que una aventura gráfica "no se juega", como tal.

Es que es el tema, si se es muy reduccionista no se puede abarcar realmente la complejidad de cada tipo de juego.

Por poder se podría, claro, pero no es lo que yo estoy tratando de exponer...

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines