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Autor Tema: Gamasutra V. (Para videojuegos que no tengan hilo propio)  (Leído 154527 veces)

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Desconectado Essex

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Re:Gamasutra V. (Para videojuegos que no tengan hilo propio)
« Respuesta #1020 en: 04 Julio, 2025, 14:16:52 pm »
Yo es que, para mí, apostar todo en un juego a "la dificultad"... bueno, es respetable, pero vaya.

Hay miles de juegos que nada tienen que ver con la dificultad. Que se basan en otros parámetros, como la inteligencia, la emocionalidad, la narrativa, la resolución intuitiva, la experiencia jugable...

Por ejemplo, hace poco me pasé el Stanley Parable, y es una gozada. Un juego narrativo, muy inteligente, en el que vas avanzando por variaciones y decisiones, cambiando rutas, alterando finales y argumentos. Es un juego divertido, diferente, único en su género, muy exigente a la hora de ir avanzando si quieres ver todas las cientos de experiencias posibles, pero cuya dificultad manual es nula, todo está en ser exhaustivo, hacer algunos puzles, repasar decisiones, y vivir la aventura en la que nunca sabes qué va a pasar a continuación.

Y así hay miles de juegos, que no basan su propuesta en la simple habilidad.

A mí es que me parece el concepto más básico de videojuego, la propuesta lúdica rollo puntuación competitiva donde empezó la industria en los setenta.
Se ha evolucionado cojón y medio desde ahí.

La dificultad debería siempre estar aparejada a la propuesta, y alcanzar el equilibrio perfecto para que la experiencia resulte un reto, sin llegar a desesperar ni ser un paseo por el parque.
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Desconectado Mc Carnigan

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Re:Gamasutra V. (Para videojuegos que no tengan hilo propio)
« Respuesta #1021 en: 04 Julio, 2025, 14:20:33 pm »
A mí la dificultad me parece importante si está directamente relacionada con la propuesta jugable. Si no, me da igual.

En el caso de Death Stranding sí creo que es un fallo. La propuesta del juego es que debas planificar tus repartos (no hace falta, cualquier ruta es buena porque todos los obstáculos son fácilmente superables) teniendo cuidado con los enfrentamientos (es imposible que sean más asequibles de lo que son), debiendo aprovechar el sigilo (el peor que he visto en mucho tiempo, con cosas que por algún motivo se pusieron a caldo en Star Wars Outlaws y aquí nada porque Kojima es Dios, yo que sé) y con algunos segmentos que deberían ser terroríficos o tensos (spoiler: no lo son, de hecho son incluso más fáciles que todo lo anteriormente expuesto).

En Stanley Parable lógicamente la dificultad importa cero. En cualquiera de los juegos que dice Mipey importa muchísimo.


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Re:Gamasutra V. (Para videojuegos que no tengan hilo propio)
« Respuesta #1022 en: 04 Julio, 2025, 14:27:26 pm »
Yo es que, para mí, apostar todo en un juego a "la dificultad"... bueno, es respetable, pero vaya.

Hay miles de juegos que nada tienen que ver con la dificultad. Que se basan en otros parámetros, como la inteligencia, la emocionalidad, la narrativa, la resolución intuitiva, la experiencia jugable...

Por ejemplo, hace poco me pasé el Stanley Parable, y es una gozada. Un juego narrativo, muy inteligente, en el que vas avanzando por variaciones y decisiones, cambiando rutas, alterando finales y argumentos. Es un juego divertido, diferente, único en su género, muy exigente a la hora de ir avanzando si quieres ver todas las cientos de experiencias posibles, pero cuya dificultad manual es nula, todo está en ser exhaustivo, hacer algunos puzles, repasar decisiones, y vivir la aventura en la que nunca sabes qué va a pasar a continuación.

Y así hay miles de juegos, que no basan su propuesta en la simple habilidad.

A mí es que me parece el concepto más básico de videojuego, la propuesta lúdica rollo puntuación competitiva donde empezó la industria en los setenta.
Se ha evolucionado cojón y medio desde ahí.

La dificultad debería siempre estar aparejada a la propuesta, y alcanzar el equilibrio perfecto para que la experiencia resulte un reto, sin llegar a desesperar ni ser un paseo por el parque.

Ojo, que no hablo exclusivamente de dificultad, ni apuesto "todo" a esa baza ni necesito que sea endiablada. Realmente a un videojuego le pido tres cosas:

1.- Que se juegue. A mi las telenovelas interactivas no me interesan a priori, por muy bien hechas que estén.

2.- Que sea un reto. No hablo de un desafío bestial, pero sí que te sientas recompensado al avanzar y que te obligue a dominar la mecánica.

3.- Jugabilidad. Que el sistema sea fluido y esté bien diseñado.

Luego ya vienen otros temas que aportan mucho pero que son secundarios, historia, lore, diseño de niveles, música, etc.

Cuando se juntan todos los factores, tendríamos una obra maestra. Pero para mi, un videojuego es, ante todo, un JUEGO. No una peli, ni un cuadro, ni un disco.


Desconectado Essex

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Re:Gamasutra V. (Para videojuegos que no tengan hilo propio)
« Respuesta #1023 en: 04 Julio, 2025, 14:33:28 pm »
Yo coincido en que lo ideal es que un juego, se juegue, claro, pero luego hay excepciones y géneros que tienen un gran interés siendo de otro tipo. Hay novelas visuales, aventuras gráficas y juegos de intriga y resolución que son también una chulada. Desde el Blue Prince (que tiene una gran dificultad de otro tipo) al Virtue's Last Reward, que exige deducción, resolución de puzles difíciles y mucha investigación.

Estos géneros son muy antiguos. De hecho, las primeras aventuras conversacionales y juegos de rol fueron de este tipo, y se remontan a los albores de la industria. Todo depende de lo buena y bien hecha que sea la propuesta, pero yo no me cierro nunca a nada de inicio.
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Re:Gamasutra V. (Para videojuegos que no tengan hilo propio)
« Respuesta #1024 en: 04 Julio, 2025, 14:37:14 pm »
Yo coincido en que lo ideal es que un juego, se juegue, claro, pero luego hay excepciones y géneros que tienen un gran interés siendo de otro tipo. Hay novelas visuales, aventuras gráficas y juegos de intriga y resolución que son también una chulada. Desde el Blue Prince (que tiene una gran dificultad de otro tipo) al Virtue's Last Reward, que exige deducción, resolución de puzles difíciles y mucha investigación.

Estos géneros son muy antiguos. De hecho, las primeras aventuras conversacionales y juegos de rol fueron de este tipo, y se remontan a los albores de la industria. Todo depende de lo buena y bien hecha que sea la propuesta, pero yo no me cierro nunca a nada de inicio.

Ni yo tampoco, pero si un juego no se juega, sea del género que sea (las aventuras gráficas son lo mejor que le ha pasado al mundillo en toda su historia) sencillamente no es para mí. Y si es demasiado fácil es casi como no jugar.

Desconectado Essex

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Re:Gamasutra V. (Para videojuegos que no tengan hilo propio)
« Respuesta #1025 en: 04 Julio, 2025, 14:39:50 pm »
Pero es que es eso, podría argumentarse que una aventura gráfica "no se juega", como tal.

Es que es el tema, si se es muy reduccionista no se puede abarcar realmente la complejidad de cada tipo de juego.
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Re:Gamasutra V. (Para videojuegos que no tengan hilo propio)
« Respuesta #1026 en: 04 Julio, 2025, 16:43:23 pm »
Shadow of The colossus para mí sí es una maravilla. Me impactó y me marcó. Las sensaciones cuando subías al coloso y el deambular con el caballo por ese mundo son insuperables. Es el primero en el que pienso en cuanto pienso que un videojuego puede ser arte.
« última modificación: Ayer a las 15:42:06 por sefiroth »

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Re:Gamasutra V. (Para videojuegos que no tengan hilo propio)
« Respuesta #1027 en: 04 Julio, 2025, 17:00:44 pm »
Pero es que es eso, podría argumentarse que una aventura gráfica "no se juega", como tal.

Es que es el tema, si se es muy reduccionista no se puede abarcar realmente la complejidad de cada tipo de juego.

Por poder se podría, claro, pero no es lo que yo estoy tratando de exponer...

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Re:Gamasutra V. (Para videojuegos que no tengan hilo propio)
« Respuesta #1028 en: Ayer a las 13:37:37 »
En cuanto a la dificultad de los videojuegos personalmente me he aburguesado con el paso de los años. Cuando era niño en los 90, no tenía problemas en morir una y otra vez en el Sonic, el Comix Zone o el Dinamite Headdy. Era lo que había.

Pero hoy en día detesto profundamente los juegos complicados o directamente muy difíciles de serie. Entiendo que quien quiera un desafío real con un juego o le guste morir mil veces debe tenerlo, por eso los juegos deben tener diferentes niveles de dificultad y "normal" debe ser "normal" y no difícil, como ocurre generalmente.

El problema sin embargo deviene de esos juegos que o bien no te dejan elegir nivel de dificultad, o bien incluso en el más fácil se convierten en una tortura en la que hay que repetir los mismos cortes decenas de veces. A mí jamás se me ocurría acercarme a un "Hollow Knight" o a un "Cuphead", pero si lo he intentado con otros como "Ori" y me da pena no poder disfrutar plenamente de un juego tan bonito y bello por todos esos lugares donde se muere constantemente y donde solo la repetición y el saber que hacer en cada sitio te puede permitir pasarte la zona. El problema es que aunque este en "fácil", sigue siendo muy difícil porque no es cosa de que te mate un monstruo, al ser zonas de plataformeo. En este sentido por ejemplo adoro Unravel, que es precioso y te obliga a comerte un poco el coco pero no demasiado e incluso te da ayudas si te quedas estancado.
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Re:Gamasutra V. (Para videojuegos que no tengan hilo propio)
« Respuesta #1029 en: Ayer a las 15:40:46 »
Me pasa igual. Cuando era joven me daba igual empezar desde el principio un juego en el que había perdido todas las vidas y ahora sabiendo lo que tenía que hacer en x punto.

Ahora me molesta si muero y tengo que rehacer cosas hechas 5 minutos antes de morir. 

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Re:Gamasutra V. (Para videojuegos que no tengan hilo propio)
« Respuesta #1030 en: Ayer a las 15:43:09 »
Me pasa lo mismo. Cosas de tener menos tiempo que antes y menos paciencia también.

Desconectado Mc Carnigan

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Re:Gamasutra V. (Para videojuegos que no tengan hilo propio)
« Respuesta #1031 en: Ayer a las 15:56:02 »
10 horas de Death Stranding 2 y la trama me está pareciendo mala no, peor.

Tengo la horrible sensación de que me enfrento a otro caso del emperador desnudo  :alivio: Veremos si remonta.


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