Universo Marvel 3.0

Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.  (Leído 45997 veces)

Conectado Querubo

• Celestial
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:The Neil Gaiman Library. Del cómic al cuento, un camino de ida y vuelta.
« Respuesta #255 en: 02 Enero, 2024, 16:41:29 pm »
Me la he leído y también la de Querubo, por eso dudo un poco. En otras circunstancias pillaría sin dudar, pero estamos a primeros de año y hay que fingir que se gasta menos. Es mi propósito de todos los años. Así que cuanto más a tiro certero mejor.

¿Keops a ti qué te ha molado más el 1 de Mitos o el de Susan?

Luego no quiero quejas.  :)

(Un año leído y aún sin reseñar, me va a tocar leerlo de nuevo.  :torta:)
UMY 2019 al Forero Revelación
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2021/22/23/24 al Forero mas Activo
UMY 2023/24 al Mejor Forero

Conectado OMNIGOLD

• Celestial
    • josel
    • Ver Perfil
« Respuesta #256 en: 02 Enero, 2024, 16:46:57 pm »
Ya sabes que yo no soy de quejarme. Como mucho soy de llevar la contraria  :lol: :lol:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Keops

• Héroe de Alquiler
  • **
  • Su carencia de fé resulta molesta
    • keops
    • Ver Perfil
« Respuesta #257 en: 02 Enero, 2024, 17:12:30 pm »
Me la he leído y también la de Querubo, por eso dudo un poco. En otras circunstancias pillaría sin dudar, pero estamos a primeros de año y hay que fingir que se gasta menos. Es mi propósito de todos los años. Así que cuanto más a tiro certero mejor.

¿Keops a ti qué te ha molado más el 1 de Mitos o el de Susan?
Me encanta la mitología, como ya comentaste los mitos son bastante ligeros ( en sí la mitología nórdica tiene ese tono) los dibujos una pasada...Me cuesta mucho compararlos ya que son bastante dispares.
Mitos entretenimiento puro .... Susan más reflexivo

Conectado OMNIGOLD

• Celestial
    • josel
    • Ver Perfil
« Respuesta #258 en: 02 Enero, 2024, 17:18:46 pm »
Uy, yo soy muy poco reflexivo  :lol: :lol:

A ver qué dice Querubo...

UMY 2020 al Mejor forero

Conectado Querubo

• Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #259 en: 02 Enero, 2024, 18:03:53 pm »
Uy, yo soy muy poco reflexivo  :lol: :lol:

A ver qué dice Querubo...

¡Qué narices!

Cómpralo, si lo está deseando.

Y de paso lo reseñas, y con la tuya y la de Miguelito, me ahorro la relectura y puedo ponerme con el de caballería de una vez.  :lol:

Conectado OMNIGOLD

• Celestial
    • josel
    • Ver Perfil
« Respuesta #260 en: 02 Enero, 2024, 18:13:05 pm »
No te creas que las tengo todas conmigo, aún así tampoco te sientas obligado a releerlo.

Creo que de momento la dejo en stand by, que enero viene fuerte.

UMY 2020 al Mejor forero

Desconectado Keops

• Héroe de Alquiler
  • **
    • keops
    • Ver Perfil
« Respuesta #261 en: 10 Mayo, 2024, 16:33:51 pm »
Como lo prometido es deuda ahi va mi opinion de estudio en Esmeralda....Tal vez no esperaba mucho de este comic ( me parece que ya habia leido aqui alguna referencia) .
En principio la mezcla de las realidades victoriana y lovecraftiana podia dar mucho juego, la verdad se queda en nada.
Mientras que  el elemento victoriano esta mas o menos logrado ( estupendas las referencias al principio de capitulo) el elemento lovecraftiano (Terror cosmico, el umbral apenas entrevisto, la sensación de desastre inminente) simplemente no existe.
Ni siquiere la parte de Doyle esta realmente lograda.
Un coitus interruptus

Conectado Querubo

• Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #262 en: 10 Mayo, 2024, 16:38:39 pm »
Como lo prometido es deuda ahi va mi opinion de estudio en Esmeralda....Tal vez no esperaba mucho de este comic ( me parece que ya habia leido aqui alguna referencia) .
En principio la mezcla de las realidades victoriana y lovecraftiana podia dar mucho juego, la verdad se queda en nada.
Mientras que  el elemento victoriano esta mas o menos logrado ( estupendas las referencias al principio de capitulo) el elemento lovecraftiano (Terror cosmico, el umbral apenas entrevisto, la sensación de desastre inminente) simplemente no existe.
Un coitus interruptus

El giro final tiene su gracia, y entretenerte con las referencias también.

El resto, flojito.

Desconectado Keops

• Héroe de Alquiler
  • **
    • keops
    • Ver Perfil
« Respuesta #263 en: 10 Mayo, 2024, 17:03:56 pm »
Un coitus interruptus

El resto, flojito.
Cierto, incluso me quedó la duda ( a pesar de todas las referencias) de quién es el verdadero Holmes....

Conectado Querubo

• Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #264 en: 10 Mayo, 2024, 17:10:46 pm »
Un coitus interruptus

El resto, flojito.
Cierto, incluso me quedó la duda ( a pesar de todas las referencias) de quién es el verdadero Holmes....

Hombre, al final, dudas ninguna, creo yo.

¿Leíste el enlace que te pasé?

Desconectado Keops

• Héroe de Alquiler
  • **
    • keops
    • Ver Perfil
« Respuesta #265 en: 10 Mayo, 2024, 17:15:25 pm »
Un coitus interruptus

El resto, flojito.

Hombre, al final, dudas ninguna, creo yo.

¿Leíste el enlace que te pasé?
Lo de Moriarty lo había captado, el resto se me había pasado...hace un millón de años que no leo nada de Sherlock  :oops:

No se dónde leí hace muchos muchos años que Moriarty sería el tercer hermano Holmes.....
« última modificación: 10 Mayo, 2024, 17:17:52 pm por Keops »

Conectado Querubo

• Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #266 en: 02 Noviembre, 2024, 13:02:22 pm »
Caballería
[“Chivalry”]

"Guarde esa manzana -le dijo a Galaad, con firmeza-.
No debería ofrecerle cosas así a una anciana. No es correcto."

N. Gaiman

El cómic como obra independiente
Una adorable viejecita encuentra en una tienda de segunda mano el Santo Grial, y lo compra pensando que quedaría estupendo en la repisa de su chimenea.
Poco después Galahad se presenta en su casa, tras siglos de búsqueda, con la esperanza de podérselo llevar al fin al rey Arturo, sin embargo, se encuentra con la negativa de su nueva dueña, pues realmente queda muy bien sobre su chimenea.
Y, entre taza de té y vaso de limonada casera, Galahad intenta convencerla con diversos regalos, mientras vamos conociendo la vida de mrs. Whtitaker, la dueña del santo cáliz
Se trata de una historia de esas que calientan el corazón, de dulce que es, tanto a nivel visual como narrativo con toques humorísticos por lo surrealista de la situación.
Gráficamente, se nota a Doran muy implicada en la obra, alternado páginas con viñetas convencionales con splash-pages que o bien simulan páginas de manuscritos o bien forman una composición libre alrededor de un elemento que quiere destacar.
Todo el dibujo está hecho con acuarela, con únicamente los contornos entintados, lo que le confiere un aspecto de libro ilustrado antiguo.

Un vistazo al interior

¡Cómo nos gustan las referencias!
En esta obra se encuentran referencias a varios niveles, pero ninguna de ella es necesaria conocerla para disfrutar de la obra.
Por un lado, la obra en sí es una historia que podría haber firmado Terry Pratchett, ya que se trata de una parodia de la búsqueda de Sir Gallahad sobre la búsqueda del Grial. Sir Gallahad es el hijo bastardo de Lancelot (su madre engañó a su padre, haciéndose pasar por la reina Ginebra para acostarse con él), el cual, cuando Gallahad creció, lo nombro caballero y lo llevó a la corte del rey Arturo, donde, sin darse cuenta d elso que había, se sentó en el asiento peligroso (Siege Perilous, Siège périlleux), el cual estaba siempre vacío pues estaba destinado a ser ocupado únicamente por aquel que estuviera destinado a encontrar el Grial, y era fatal para cualquiera que lo ocupara y no fuera digno. Gallahad superó la prueba, y fue enviado por Arturo junto con Bors y Percival a recuperarlo, siendo Gallahad el que finamente lo recupera. Aunque, según, la leyenda, no exactamente tal y como se cuenta aquí.
Durante la obra, Gaiman hace referencia a diferentes objetos mitológicos:
     -   La espada Balmung, conocida como Gram en la mitología escandinava y como Notung en la ópera “El anillo del nibelungo” de Wagner, es la espada con la que Sigurd mata al dragón Fafner en “El cantar de los nibelungos”.
     -   La piedra filosofal es el “santo grial” de la Alquimia, una piedra capaz de transmutar metales básicos en oro, y curar de los venenos. Siendo mencionada por primera vez entorno al 300 d.C., los escritos medievales remontan su origen hasta el propio Adán.
     -   El Ave fénix, en la mitología griega es un ave que, al morir, arde espontáneamente en llamas, y de cuyas cenizas, renace.
     -   El jardín de las Hespérides era un huerto de Hera en el que crecía un manzano plantado de una rama que Gea le había dado como regalo de bodas con Zeus, cuyas manzanas otorgaban la inmortalidad. Este jardín estaba cuidado por 3 ninfas, las Hespérides, y vigilado por Ladón, un dragón de 100 cabezas. El undécimo trabajo de Hércules fue robar una manzana de este jardín.
     -   En las mil y una noches, o mejor dicho, en la versión occidental de las mil y una noches, ya que esta historia fue añadida en su traducción al francés en 1704, conocemos a Aladino y la lámpara maravillosa, en la cual, como nos mostró Disney, el protagonista, libera a un genio de una lámpara de aceite, el cual está obligado a concederle sus deseos.
Por otro lado, la autora utiliza como referencia visual para la protagonista, mrs. Whitaker, una versión avejentada de su madre, para mr. Whitaker, a su padre y a un antiguo exnovio ya fallecido para Gallahad (de hecho, ya le empleó como modelo para su serie indie “A distant Soil”). Ella misma se utiliza como modelo para la joven Marie, la trabajadora de la tienda de caridad donde se escondía el Santo Grial.

El cómic como adaptación
El cuento original se publicó por primera vez en una antología relacionada con el Santo Grial titulada “Grails, Quests, Visitations and other Occurrences”, que recopilaba 25 cuentos de autores como  Marion Zimmer Bradley o Orson Scott Card  en 1992.
Posteriormente, Gaiman lo recopiló en 1993  en el libro “Angels and Visitation: A Miscellany”, en 1998  en “Smoke and mirrors” y en 2007 en “M is for Magic”.
“Angels and Visitation: A Miscellany” está inédito en nuestro país, Norma Editorial publicó "Humo y espejos" (“Smoke and mirrors”) en 1999 y Roca Editorial publicó “El cementerio sin lápidas y otras historias negras” (“M is for Magic”) en 2010.
EL comic adapta el cuento prácticamente palabra por palabra, sin embargo, hay un par de escenas, relacionadas ambas con los orígenes de los protagonistas, que en el cuento apenas ocupan unas líneas y Doran a provecha para lucirse. En el caso del origen de Gallahad, con tres  splash-pages simulando viejos mansucritos iluminados, y en el caso de  mrs. Whitaker, con dos  dobles spash-page llena de mini escenas solapadas, donde vemos sus años más felices, junto con su marido, que es lo que le hace rechazar la manzana del jardín de las Hespérides. De hecho, hay una escena, con mrs. Whitaker llorando tras irse  Gallahad que me parece mucho más potente en la adaptación , que en el cuento, gracias a esta doble pagina donde se incide en lo mucho que mrs. Whitaker echa de menos a su marido.
Esta adaptación ganó en 2023 el Eisner a mejor Adaptación de otro medio y el LOCUS a Mejor libro de arte e ilustrado

Tal vez me recuerden de comics como….
Collen Doran es una artista norteamerica que ha trabajado en las principales editoriales en series como la Legión de SH, Wonder Woman o Friendly Neighborhood Spider-Man, llegando a ilustrar la biografía de “Stan Lee. Asombroso, Fantástico, Increíble: Unas memorias maravillosas”.
En colaboración con Gaiman ha trabajado en Sandman 20 y 34 (estando el personaje de he Thessaly basado en ella), y las adaptaciones de “El puente del trol”, “Nieve, cristal, manzanas” y “Caballería”

Reflexiones de N. Gaiman sobre la obra
Tal y como relata Gaiman en el prólogo de "Humo y espejos":
“Tenía una mala semana. El guion que se suponía que debía escribir no quería salir y me había pasado días delante de una pantalla blanca, escribiendo de vez en cuando una palabra como la y mirándola durante una hora más o menos, para luego, despacio, letra a letra, borrarla y escribir y o pero en su lugar. Entonces salía sin guardar los datos. Ed Kramer me llamó y me recordó que le debía un cuento para una antología sobre el Santo Grial que estaba editando con el omnipresente Marty Greenberg. Y al ver que no ocurría nada más y que ese cuento estaba vivo en alguna parte de mí, dije que por supuesto.
Lo escribí en un fin de semana, un don de los dioses, fácil y con sabor a gloria. De pronto era un escritor transformado: me reía ante el peligro y escupía a los zapatos del bloqueo mental del escritor. Entonces me senté y me quedé mirando tristemente la pantalla blanca durante otra semana, porque los dioses tienen sentido del humor.”
“Cuando hago lecturas en directo, tiendo a empezar con este cuento. Lo encuentro muy agradable y disfruto leyéndolo en voz alta

Ediciones
Tanto la edición americana, editada por Dark Horse, como la ingles editada por Headline, que es la que poseo yo, son idénticas. Presentan la obra en tamaño comic-book, y como ya viene siendo habitual en la línea, carece de cualquier tipo de introducción. Al finalizar la obra, hay 15 páginas de bocetos, con notas de la autora, hablando del proceso creativo, de las referencias utilizadas, y de las dificultades que tuvo para sacar adelante la obra como ella quería, tanto por la pandemia como por la materialización del mismo, llegando a plantearse incluso pintar sobre pergamino. Todo ello en 80 páginas, con un precio de portada de 19,99$/£14,99.
A día de hoy, no ha sido publicada en España.

Conclusiones
Es una obra sin pretensiones, que mezcla el costumbrismo ingles de los años 80 (“one tea spoon for each, and one for the teapot” y esas cosas que nos contaban en el colegio sobre la cultura inglesa) con una fina comedia, que no invita a la carcajada, pero si a la sonrisa constante por lo surrealista de la situación.
Si entras al juego de los que Gaiman proponía en el cuento original, y que tan bien ha retratado Colleen Doran en esta obra, es muy resultona y recomendable. Absténgase gente, si es que hay alguno, que seguro que lo hay, como hay gente a la que le gusta la tortilla con cebolla porque hay gente pa’`tò, a quien no le gusten las novelas de Pratchett, porque es un tono muy similar.
« última modificación: 02 Noviembre, 2024, 13:05:10 pm por Querubo »

Conectado Querubo

• Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #267 en: 10 Noviembre, 2024, 11:41:02 am »
La verdad es una cueva en las montañas negras
[“The truth is a cave in the black mountains”]

"A veces pienso que la verdades un lugar. Me la imagino como una ciudad; puede haber cientos de caminos, mil senderos que, al final, te llevarían al mismo sitio. No importa de donde vengas. SI caminas hacia al verdad, la alcanzarás, elijas el camino que elijas.
Calum MacInnes me miró sin pronunciar palabra, pero luego dijo: Te equivocas. La verdad es una cueva en las montañas negras. Hay un camino para llegar y sólo uno. Y el camino es peligroso y duro, y si eliges el camino equivocado morirás solo, en la ladera de la montaña.”

N. Gaiman

El cómic como obra independiente
Un enano con la misión de conseguir oro para su rey, contrata a un montañés para que le acompañe en búsqueda de un a cueva mítica donde cualquiera puede conseguir tanto oro como pueda portar a cambio de un poco de su felicidad.
En el camino, cruzando las montañas escocesas, iremos conociendo a ambos personajes, y que sus vidas pueden no ser tan independientes como podía parecer en un principio.
Folclore y mito, adivinas y campesinos, deseos y deberes, amor y venganza, Gaiman va tejiendo poco a poco una historia que te atrapa desde el primer momento, que te va descubriendo poco a poco que nada es lo que parece.
Gráficamente, es una obra de Campbell, con todo lo que ello implica, y además, por lo original de su concepción, alternando imágenes creadas a vuela pluma para ser proyectadas, con otras creadas ex profeso para esta obra, no hay una homogeneidad en el estilo artístico utilizado, con bocetos rápidos con colores planos, dibujos a tinta, viñetas y óleos. 

Un vistazo al interior

¡Cómo nos gustan las referencias!
La Black Mountain a la que alude el título son las Black Cuillin, una cadena de montañas rocosas, compuestas principalmente por basalto y gabro,  de la isla de Skye.
La isla de Skye pertenece a las Isla Hébridas, sobre cuyo folclore escribió cuatro libros Otta F. Swire. En concreto en 1966 publicó “The Outer Hebrides and Their Legends”, en el cual se menciona una cueva de las Cuillin Negras a la que, si eras valiente, podías ir y coger oro sin ningún coste, pero, tras cada una de tus visitas, la cueva te haría más malvado, te devoraría el alma. Tomando esta leyenda como base, Gaiman desarrolla esta obra.

El cómic como adaptación
Esta obra es diferente a las comentadas hasta el momento, pues es el resultado de una representación en vivo, que ha dado como resultado esta obra, una mezcla entre un libro ilustrado y un cómic, aunque mucho más cercano al primero.
Neil Gaiman, junto con Al Sarrantonio, quería editar una antología de cuentos llamada Stories, para el cual escribió este relato. EL libro se publicó en 2010, ganando el cuento ellos premios Shirley Jackson y Locus a “mejor novela corta”, y Stories el Shirley Jackson a “mejor antología”.
Antes de que fuera publicado, le plantearon realizar un espectáculo en la ópera de Sidney con el cuarteto FourPlay String, para lo cual elegio este relato, que dura unos 70 minutos leído por él, mientras Eddie Campbell realizaba dibujos en vivo que se proyectarían sobre él. Realizaron un par de actuaciones más en Australia, y con todos los dibujos, Eddie Campbell montó este libro, subtitulado “A tale of travel and darkness with pictures of all kind”.
Reproduce el cuento íntegro, ilustrado con imágenes que van desde splash page a pequeños dibujos en los márgenes, excepto pequeños fragmentos que los representa un varias viñetas seguidas, dialogadas.
Que yo sepa, esta obra permanece inédita en nuestro país.

Tal vez me recuerden de comics como….
Eddie Campbell es un artista escocés, donde se desarrolla esta obra, conocido principalmente por su colaboración con Alan Moore en “From Hell”.
También es creador de cómics como “Baco” y “Alec”.

Reflexiones de N. Gaiman sobre la obra
Tal y como relata Gaiman en el prólogo de "Material sensible":
Hay cuentos que desarrollas y hay cuentos que construyes, y luego hay cuentos que escupes en una roca de la que vas descartando todas las cosas que no forman parte de la historia”
“Y esa cueva, y su promesa, empezó a quitarme el sueño.
Elegí varias historias verdaderas (o de las que se dice que son ciertas, que es casi lo mismo), se las confié a dos hombres , los situé en un mundo que es casi nuestro pero no del todo, y narré una historia sobre venganza y viaje, deseos de oro y secretos

Ediciones
Yo poseo la edición americana de Harper Collins, habiendo otra inglesa editada por Headline que creo que es igual pero con otra portada.
Se trata de un libro de formado cuadrado, de 73 paginas de historia, con un breve texto de introducción que hace referencia a la obra de Otta F. Swire de la que toma la leyenda original, y un postfacio de una cara donde explica un poco la concepción de este libro. Todo esto por un precio de portada de $21.99
A día de hoy, permanece inédito en nuestro país.

Conclusiones
He disfrutado mucho de la obra, pero he de reconocer que ha sido en gran medida por el cuento original, ya que el arte de Campbell, si bien complementa muy bien la historia, tiene algunas viñetas que entiendo que estaban muy bien para su proyección hechas en vivo, pero vistas impresas se notan poco trabajadas.
Comprendo que la gracia era conservar la frescura de ese dibujo rápido en vivo durante la declamación del cuento en Australia, pero se hace complicado de ver impreso.

Extra1: Aquí los 10 primeros minutos del cuento narrado por Neil Gaiman:
https://www.youtube.com/watch?v=MD9Qr-fuO70

Extra2: Como curiosidad, compré este tomo en el desaparecido BookDepository hace unos años, y me encontré al abrirlo esta semana al leerlo con esto:

Desconectado X-Grapa

• Miembro del Panteón
    • Ver Perfil
« Respuesta #268 en: 11 Noviembre, 2024, 19:19:08 pm »
Jaja debe molar la sensación de descubrir que tienes en tu estantería desde hace años un libro que pasó por las manos de Gaiman.

:palmas:

Conectado Querubo

• Celestial
    • Ver Perfil
« Respuesta #269 en: 11 Noviembre, 2024, 19:52:39 pm »
Jaja debe molar la sensación de descubrir que tienes en tu estantería desde hace años un libro que pasó por las manos de Gaiman.

:palmas:

Me quedé tó'loco:lol:

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines