No no, lo que yo digo es que se quedan cortos casi aposta, porque tener guardado material para redistribuir lo mismo les sale más caro que agotar la tirada y tener que reimprimir. No quieren hacer eso, no quieren tener stock. Nada. Cero. Niente.
Y depende de lo rápido que les digan que se ha agotado la tirada, hacen más o no. Pero a tiro hecho y ellos nunca pierden.
A mi eso no me cuadra, que sentido tiene quedarse corto a posta: no ganar, descontentar o directamente perder la oportunidad temporal que tenga la venta (por ejemplo que el personaje este de moda, peli...). 
No les puede salir más barato reimprimir que mantener ejemplares de una primera edición a no ser que enviasen directamente desde la imprenta a un centro de logística o algo así y no tuvieran ellos. Pero si sabemos que almacén tienen y stock de muchas obras. No me cuadra.
Que hablamos de libros, no de maquinaria, es de fácil almacenaje.
Efecto ansia. Si se transmite la sensación de que tus productos se agotan rápidamente, fomentas que los consumidores se apremien en adquirirlos e incrementas tus ventas, porque los clientes que pensaban "voy a esperar a comprar esta colección hasta que acabe las demás", igual ya no espera y la compra ya, siendo un dinero asegurado, evitando así que ese lector que postergó esa compra, cambie de opinión en un futuro.
Es como Nintendo con la NES Classic o los Amiibos. Las siguientes tiradas de Amiibos y la SNES Classic registraron ventas mayores fruto de ese fenómeno de "escasez".
Esto del efecto ansia lo he oído más veces y algo me falta para entenderlo. ¿Como es que genere más ventas "el efecto ansia"? ¿El ansia crea nuevos clientes? ¿Hace que clientes de un producto se fijen en otro producto?
Ese efecto ansia solo se generará en clientes que ya tienen y desean un producto ergo te lo compraran ahora o después. ¿Como vendes a un cliente nuevo o a uno viejo otro producto? (que es como se incrementan ventas) Teniéndolo disponible, a la vista, que te lo encuentres en la tienda, que pique.
Por un lado me dices que ganan haciendo tiradas pequeñas que no llegan a todos (y el resto tiene que postergar su compra) y por otro me dices (con lógica) que un lector con una compra postergada puede cambiar de opinión y se pierde
No entiendo como ese efecto "ansia" genera más beneficios.
Claro, es que cada edición es de una tirada pequeñísima de forma que en muchas ocasiones las ediciones "baratas" ya no están accesibles. Sería mucho más cómodo para los lectores viejos y nuevos que hubiera siempre una edición lo más económica posible que se reimprimiera constantemente, en vez de mil ediciones, la mayor parte de ellas de lujo con extras generalmente innecesarios que encarecen el precio de la obra.
Claro en un mundo ideal lo guay seria que todos los clientes tuviéramos cualquier edición de cualquier cómic en cualquier momento, pero la empresa que esta por detrás nos imprime cómics para ganar dinero y hace lo que demandan sus clientes para poder ganar, vamos exactamente esto:
... la mayor parte de ellas de lujo con extras generalmente innecesarios que encarecen el precio de la obra.
Yo creo que no hay ni un solo número 1 de ECC que no se haya tirado sus buenos 4 o 5 meses en las tiendas (y creo que me quedo corto).... Entiendo que es tiempo más que suficiente como para pillártelo si te interesa...
Harleen o Las tortugas ninja ni una semana duraron. Bueno la primera creo que ni un día. 
Y me suena que ha pasado más veces, ¿el de Planetary quizás?
A mi tampoco me suenan muchos números 1 agotados, ya si en los siguientes cuando "ajustan tirada en función ventas" (entre comillas que es mi suposición) y a veces pues se pasan.
Estoy de acuerdo en que llevan un tiempo con esa política de ajustar al máximo las tiradas, pero en mi opinión, no responde a una estrategia para crear ansia (no veo el beneficio), ni para ahorrar logística, ni para cabrearnos

, simplemente creo que ajustan por rentabilidad.
Los ejemplos de tortugas ninja (clásicas, el otro no se agotó), tierra muerta o Harley son demasiados "especiales". Son productos muy muy concretos para público muy concreto. El primero difícil tenían para saber que tirada hacer, dudo que no reediten. El 2º ya han reeditado los grapitomos y sabemos que en un mes tenemos otra edicion integral y el Harley pues ni idea la verdad, no se ni que comic es, pero si vende y hace dinero no tengo duda de que lo sacarán de nuevo.
Los demas ejemplos que poneis tampoco encajan con "una malvada practica de tirada corta". El escuadrón, lo que comenta Mipey que es el mas claro... pero los demas:
Vamos, que la política de tiradas de ECC, me la conozco de primera mano
También viví como se agotaron en cero coma, La Noche Más Oscura o el cuarto tomo de Fábulas. Al menos ahí tuve suerte y acabaron reimprimiéndolos.
De La Noche Más Oscura cuantas ediciones quieres?. Ya lo del cuarto tomo de Fábulas, vamos hombre. Se agoto hace dos años, pero es que la primera edición es de 2013 (2013!!), la 2º de 2014, se agoto en 2018 y sacaron otra. Lleva 8 años este comic y ha dejado de estar disponible a mediados de 2017 para estar en 2018 otra vez (por cierto siempre al mismo precio algo sorprendente

).
El 2º Gotham lo habeis explicado vosotros:
No me creo que Gotham Central 2 tenga tirón comercial como para que se agote la tirada en una semana.
No crees que tenga tirón comercial pero si quieres que del segundo tomo se haga una tirada que siempre este.
De todas formas me vale como ejemplo, el ansia no te lo crea ECC, ¿Que has hecho tu? acudir a segunda mano corriendo y hacerte con el aunque lo leas dentro de un año (que pued o no ser el caso, en el mio serian dos años

), con lo que queda patente que no es una buena estrategia (has acudido a conseguir el producto en otro sitio) pero es que lo mejor es que ese ansia te lo has generado solo, has comprado el 2º tomo corriendo pese a que ECC ha confirmado que lo reedita sin problemas.