Quería dejaros hablar primero a los sabios, y ahora que ya os habéis pronunciado la mayoría, me toca
Para mí, absolutamente imprescindibles, esenciales, impepinables solo hay dos:
1)
El regreso del caballero oscuro: mi cómic favorito del murciélago y, en general, uno de mis cómics favoritos de todos los tiempos. Pocas obras me parecen tan redondas en su breve desarrollo. Y su influencia en el medio, concretamente en el cómic superheroico, está fuera de toda duda. A ver si cuando se lea en el Club le dedico unas palabrillas.
2)
Año Uno: prácticamente al nivel de DKR. La mejor obra de inicio de personaje que he leído, aunque reconozco que me enamora más la historia de Gordon que la de Batman. Pero bah, es que todo en ella funciona como un reloj. Y el dibujo de Mazzucchelli...
Hasta aquí, no es que esté descubriendo América precisamente.
Y a partir de aquí, todo me parece opinable. Las dos anteriores no, por esas me bato a muerte
De Batman creo que hay que intentar ser muy selectivo, por lo que en este caso aunque voy a poner una "corta" lista de cinco obras (¡que ya son muchas de por sí!). Como vaís a ver todos los cómics que sugiero son del siglo pasado, no me he animado en poner nada reciente del murciélago sin poner cosas de Morrison o Snyder.
1- Año Uno (Batman #404-407) por Frank Miller y David Mazzuchelli.
2- La Saga de Ra's Al Ghul (Batman #232, 243-244) por Dennis O'Neill y Neal Adams.
3- El Regreso del Caballero Oscuro (Batman: The Dark Knight Returns #1-4) por Frank Miller y Klaus Janson.
4- Extrañas Apariciones (Detective Comics #469-479) por Steve Englehart, Len Wein, Walt Simonson y Marshal Rogers.
5- El Nacimiento del Demonio (Batman: Birth of the Demon) por Dennis O'Neill y Norm Greyfogle.
Como "extra" también sugiero el que creo que es el único cómic del Bat-Universo que creo que merece estar...
Media Vida (Gotham Central #6-10) por Greg Rucka y Michael Lark.
PD: ¡Si! No pongo "La Broma Asesina", ya solo por la manía de siempre ponerla en estas listas, por lo que pongo en su lugar el cómic del nacimiento de Ra's que de es de mis favoritos por siempre.
El 2, 4 y 5 no los he leído, así que vosotros decidís. Eso sí, abogo por NO ser demasiado selectivo, ya que al haber sacado el sello Vertigo de los 52 títulos de la Biblioteca, tenemos espacio más que suficiente. Y como ha dicho Querubo, las primeras cabeceras acaban pagando el pato de un filtro demasiado duro, que luego vamos aflojando... y no tiene sentido que Batman, que es la piedra angular de la editorial, se quede en cuatro o cinco cómics escasos. Yo sería bastante más generoso
¡Ah! Muy bien visto lo de
Gotham Central, que efectivamente también debería entrar en esta cabecera al ser Universo Batman. Yo no la he leído, pero imagino que los que lo hayáis hecho, estaréis de acuerdo con Kaulso en meter ese segundo arco argumental.
Respecto a
La broma asesina, no es santo de mi devoción. Creo que es muy cierto lo que se dice de ella: de las poquísimas obras de Moore (¿tal vez la única?) en la que es mejor el dibujo que el guion. Y ojo, el guion tiene su enjundia (recomiendo encarecidamente
este análisis narratológico en tres partes, que arroja mucha luz sobre su significado profundo), pero a mí no me termina de cautivar. En cambio, el dibujo de Bolland es realmente extraordinario. Creo que votaría a favor de incluirla, aunque tampoco me va la vida en ello.
Yo metería Arkham Asylum.
Yo también la votaría, aunque debo de ser de los pocos a los que les causa cierto rechazo el dibujo de McKean. Es personalísimo, reconocible y original, pero qué poco me entra por los ojos un cómic entero dibujado con su estilo. No obstante, este cómic es un pilar del murciélago, yo no lo dejaría atrás.
Yo metía Terror (Batman: Legends of the Dark Knight 137-141) y Victoria Oscura (Batman: Dark Victory).
No puedo opinar sobre las de Kaulso porque aún no las he leído pero apoyo Año Uno
Me ha llamado mucho la atención que, hasta la intervención de Querubo, nadie ha citado
El largo Halloween Y, sin embargo, Gatsu defiende la inclusión de su secuela. Esta última no la he leído, así que vosotros diréis. Pero creo que
El largo Halloween, pese a sus defectos, hoy día es uno de los títulos imprescindibles en la historia de Batman, y uno de los más influyentes en todos los medios (por ejemplo, Nolan reconoció ampliamente la influencia que tuvo en sus adaptaciones cinematográficas). Y ojo, que es cierto que aquí estamos juzgando la calidad intrínseca del cómic, no su popularidad, pero creo que
El largo Halloween tiene méritos artísticos propios
¿Cuantas obras por personajes para ser 52?
Tantas como consideremos necesarias. Habrá personajes que merezcan muchos títulos, y otros ninguno. Y la mayoría se encontrarán en un punto intermedio. Vosotros no os cortéis a la hora de proponer, que ya habrá tiempo de pasar la tijera si nos pasamos de frenada
Como parece que va a pasar como la de Marvel, que en la primera vamos a ser muy selectivo y paga en pato y luego se irá abriendo la mano, yo no hubiera empezado por Batman.
Pero siendo lo que hay, y a sabiendas que igual cuelo 1 o 2 en la lista definitiva, yo propongo una lista algo más extensa y variopinta:
- WHATEVER HAPPENED TO THE CAPED CRUSADER? (Batman #686, Detective Comics #853) - Neil Gaiman & Andy Kubert (2009)
- ARKHAM ASYLUM- Grant Morrison & Dave McKean (1989)
- BATMAN & ROBIN (Batman & Robin #1-16) - Grant Morrison & varios (2009-2010)
- THE LONG HALLOWEEN- Jeph Loeb & Tim Sale (1996-97)
- BATMAN: YEAR ONE - Frank Miller & David Mazzucchelli (1987)
- THE KILLING JOKE - Alan Moore & Brian Bolland (1988)
- THE DARK KNIGHT RETURNS -Frank Miller (1986)
- JLA: TOWER OF BABEL (JLA #43-46) - Mark Waid & Howard Porter (2000)
- JLA: NEW WORLD ORDER (JLA #1-4) - Grant Morrison & Howard Porter (1997)
- BATMAN: MAD LOVE - Paul Dini & Bruce Timm (1994)
- BATWOMAN: ELEGY (Detective Comics # 854-860) - Greg Rucka & J.H. Williams III (2010)
- ROBIN: YEAR ONE- Chuck Dixon-Scott Beatty & Javier Pulido - Marcos Martin (2000)
- THE BLACK MIRROR (Detective Comics #871-881, 2011) - Scott Synyder & Francavilla-Jock (2011)
- BATMAN: EGO - Darwyn Cooke (2000)
Esta es la actitud, Querubo. Si cuelan, cuelan
Me faltan por leer la mitad, pero ya te digo como Kaulso que las de la
JLA ya tocarán más adelante
1- Año Uno (Batman #404-407) por Frank Miller y David Mazzuchelli.
2- La Saga de Ra's Al Ghul (Batman #232, 243-244) por Dennis O'Neill y Neal Adams.
3- El Regreso del Caballero Oscuro (Batman: The Dark Knight Returns #1-4) por Frank Miller y Klaus Janson.
4- Extrañas Apariciones (Detective Comics #469-479) por Steve Englehart, Len Wein, Walt Simonson y Marshal Rogers.
Suscribo estas aunque las pondría en otro orden.
Cuéntanos cuál sería tu orden, que eso también influye a la hora de seleccionar
- THE LONG HALLOWEEN- Jeph Loeb & Tim Sale (1996-97)
Entonces todo veis El largo Halloween superior a Victoria Oscura?
El desenlace de la primera es un poco tramposo. Victoria me parece un cómic más redondo y además sale Robin
¿Que salga Robin se supone que es un punto a favor?
Yo pongo sobre la mesa dos que creo que todavía no han salido (aunque se han nombrado las etapas de sus respectivos autores):
-
Batman: El Tribunal de los Búhos. De Scott Snyder y Greg Capullo (Batman #1-11)
-
Batman R.I.P. De Grant Morrison y Tony Daniel (Batman #676-681) (aunque algunos incluyen también #682-683 y 701-702).
¿Qué opináis?
Gracias a todos por vuestras propuestas. Aunque no os haya citado, he fichado vuestros votos