Bueno, pues me he puesto un rato con Morrison y he leído
Surgiendo de Entre los Escombros (Doom Patrol #19-25)El comienzo de la etapa de Grant Morrison a los mandos de la Patrulla Condenada. Un comienzo que se subdivide en 3 arcos bien diferenciados que van acortando su duración en la mitad: los 4 números de la presentación inicial y el osario, los 2 números de Jack el Rojo y el número de Dorothy y sus zapatitos de rubíes.
No pretendo analizar nada ni explayarme demasiado, creo que en ese aspecto, habéis hecho un trabajo bestial todos los participantes, he estado leyendo vuestros comentarios (no a fondo, porque no me da la vida), pero la verdad es que son unas aportaciones geniales. Me gusta mucho leer cómo los que os habéis acercado por primera vez a esta obra parecéis contentos, eso siempre es una alegría. Yo por mi parte, es la tercera vez que leo estos números, pero nunca he pasado de más o menos la mitad de la serie. Espero que esta vez se cambien las tornas.
Respecto a estos números, para mí van de menos a más, empezando ya a un nivel considerable. No necesitas haber leído nada de la Patrulla antes, puedes estar medio perdido con los personajes, pero ya te irás enterando de todo, y de lo que no, pues no pasa nada, conforme avance la cosa ni te importará. Caulder ya se perfila como un cabrón, Cliff como el corazón (manda narices) del equipo, Crazy Jane como el alma, Rebis como el/la rarito/a, Joshua el bueno y Dorothy como la adorable.
Creo que sabe presentar muy bien a los personajes, aunque el lector no puede evitar sentirse mucho más cercano a Cliff, Jane y Dorothy.
Pasando al argumento, en el primer arco, lo más potente es este concepto de los hombres tijera y de la ciudad surgida de la imaginación de unos pocos. Son cosas interesantes y que creo que se podrían haber explotado aún más. El segundo arco, con Jack el Rojo, me encanta, personalmente es el que más me gusta de estos tres primeros, con esa visita a su mansión que trae bastantes imágenes muy evocadoras y que despiertan a la imaginación, un villano profundo pero cachondo (me encanta cuando le dicen que no se puede casar con Rhea, porque está en coma, y Jack dice que sí, que es de pocas palabras o algo así), y frases que se dejan caer pero que impactan con fuerza: "me castigaron por ensuciar la nada". El tercer arco, si se le puede llamar así, puesto que es un número autoconclusivo, trae un mensaje importante a través de una niña que ha pasado un infierno. Tremendo.
Pero personalmente, con lo que yo me quedo de estos números es con ese detalle que queda olvidado pero que a mí me rompe el corazón: la mariposa con el ala rota, que cuando muere su captor y parece que empieza a mover su ala sana, es aplastada imperceptiblemente por la suela de Robotman, en una viñeta cargada de significado: "Nunca vemos lo que tenemos delante de las narices".