Leído capítulo 31Empezamos arco nuevo y en qué mejor lugar que en mi querida Barcelona. Ver aparecer Barcelona en algún cómic siempre me hace ilusión.
Y que no falte surrealismo
Me gusta que en cada arco Morrison nos sorprenda con ideas aún más estrambóticas que el anterior. Aunque en este primer capítulo del arco no pueda desarrollar en profundidad la cantidad de ideas locas presentadas, seguro que en los siguientes capítulos se explayará a gusto.
Vamos a analizar algunas de ellas
Portada: Aquí tenemos una versión muy libre del típico turista pululando por Barcelona. La fachada de la iglesia bien podría representar la Sagrada Familia o la Catedral, aunque por similitud me recuerda más a Santa Maria del Mar.
Pág. 1: Vemos aparecer a un nuevo personaje que algunas páginas más adelante sabremos que se llama Willoughby Kipling una especie de detective mago. Buscando en la wiki, resulta que inicialmente, Morrison, quería que el personaje fuera John Constantine pero los editores de DC no dejaban que Constantine saliera de su serie regular, por lo que tuvo que “inventarse” un nuevo personaje aunque las similitudes entre ambos son evidentes. De hecho, cuando lo leí realmente pensé que se trataba de Constantine.
Pág. 2: Curioso este nuevo grupo de villanos, el escuadrón “Temor al cielo”. Un grupo en el que están representados los distintos cuerpos celestiales: el Sr. Estrella (Sol), el Sr. Satélite (Luna) y el Sr. Planeta (Saturno). Todos ellos con claras influencias comunistas, viendo sus vestiduras y sus hoces.
Pág. 3: La página del libro de R. L. Stevenson que ha dibujado Case es una versión muy libre del dibujo original de Charles Robinson.
Pág. 4: En este capítulo el rotulista de ECC ha tenido que currar poco ya que todos los rótulos de las calles en la versión original ya están en castellano. Aunque sí que podría haberse esmerado un poco y corregir el error que arrastraba la versión original añadiendo a “cerveza” la Z que falta.
Pág. 5: Cuando vi la primera viñeta pensé: ¡Uau! ¡Si es prácticamente igual que la Plaça Reial! ¿Será intencionado o casualidad? Pero en ningún momento pensé que la acción transcurría realmente en Barcelona hasta que no lo dijeron explícitamente algunas páginas más adelante.
Pág. 6: Magnus le ha diseñado el nuevo cuerpo a Cliff que le prometió en el pasado capítulo 20.
Y Caulder vuelve a zamparse otra chocolatina Hersey’s.
Pág. 7: Ortodoxia/Heterodoxia. No he sido tan vago como dice Morrison y he buscado el origen de Bafomet. A pesar de que a menudo se le relaciona como una figura satánica y con cara de cabra, rascando hacia atrás en la historia resulta que fue el elemento detonante para que la iglesia católica acabara con la orden de los templarios, y dicho de paso se quedara con el montón de sus posesiones. Según la wiki, en el juicio contra los templarios, esgrimieron como acusación que la orden idolatraba a “bafomets”, entendidos como imágenes de ídolos fuera de la línea marcada por la iglesia católica. Otro ejemplo de modernismo vs posmodernismo. De comunidad estructurada vs individualidad y libre albedrío.
https://es.wikipedia.org/wiki/BaphometOs dejo una imagen del penique de Kipling
Jayne Mansfield fue una actriz y playmate que murió en 1967 a los 34 años al estrellarse con el coche contra la parte trasera de un remolque de camión. Leyendo el comentario de Kipling diciendo que tuvo que estar días limpiando la alfombra, me puedo imaginar en qué estado quedaría el cuerpo de la chica tras el accidente.
Según la wiki, a raíz de ese accidente los remolques de camión están obligados a llevar en la parte baja una barra antichoque. Y en USA a esa barra aún la llaman la barra Mansifeld.
https://es.wikipedia.org/wiki/Jayne_MansfieldPág. 13: Común/Raro. No siempre lo que asusta es lo raro, a veces lo que asusta es lo común. Un encuentro entre un hombre de apariencia normal y una chica de apariencia monstruosa y la que sale asustada es la chica.
Pág. 16: Espiritual/Material. Por lo general damos más valor a la vida que a las posesiones materiales. En cambio, cuando el amigo de Kipling muere y acaba transformado en cometa misteriosa, de lo que se lamenta Kipling es de la inutilidad de las prácticas de conducir y el dinero que costaron.
Pág. 17: La escena de la persecución con los triciclos me ha recordado a la famosa escena del triciclo de El Resplandor.
Pág. 23: El cartel pegado en la pared del callejón, tiene a un perro dibujado por encima de la inscripción “Barcelona 1992”. Ese perro sería El Cobi, la mascota de los juegos olímpicos, digo yo.
Pág. 24: Aquí sí que el rotulista de ECC ha corregido un error. En la edición original, el cartel de la casa ponía “Vidrieri”. Y lo ha traducido acertadamente como “Vidriería”.