A mí me da igual si empezamos V mañana o el siguiente lunes, aunque creo que la semana de reposo entre un club y otro debería ser obligado como deferencia a los que vienen de comentar la Patrulla, que necesitarán reponer fuerzas
Pues siempre lo hemos hecho así... Se hizo esta vez asi por las prisas y retrasos que ha tenido esta lectura. Pero me gustaría que se comentara más el final, no solo por los tres que hemos realizado la lectura sino por todos aquellos que la hicisteis en su dia. La lectura merece ese poso...
Dicho lo cual:
Me salto comentar directamente esos últimos números para hablar del
final y valoración de la obra Wow. Que todo haya sido un sueño… esto son palabras mayores… pero podría ser… aunque no creo.
Lo que dice Murry podría ser una locura tan tremenda que ni se me había ocurrido. Aunque con el Doom Force Special parece que esa no era la idea de Grant.
¿Como que no?... No hablo de un sueño, hablo de un recorrido, no se si de hechos reales o construcciones o recuerdos, pero si un recorrido de toda esta historia desde la mente de Jane.
Kay Challis entra en un psiquiátrico, ¿quien era? no lo tienen claro, posiblemente un exmiembro de la Patrulla Condenada, pero se desconoce su origen. Se sabe que tiene un problema de múltiple personalidad y que habla de hechos rarísimos y compañeros de los que nadie parece conocer. Creo que es aquí donde Morrison nos deja, donde arrancamos, en su mente, viviendo/experimentando todo ese simbolismo creado por Jane, Hombres Tijera, Sr. Evan, Hermandad Dadá y Nadie... posiblemente la forma de enfrentarse a los conceptos de la realidad. Pues no hemos hablado veces a lo largo de esta lectura del simbolismo de cada cosa, como se representa la religión, la política, el abuso...
Todo una metáfora surrealista de hechos y conceptos concretos, reales, ¿Quizás recuerdos de su paso por la Patrulla?.
Hasta este final donde, a mi juicio, Morrison abre ese zoom dejándonos ver la realidad y la metáfora que vive Jane. Como los médicos se afanan en "curar" a la paciente extirpando ese delirio imaginativo, esa batalla entre la razón y la imaginación, la batalla entre los cerrajeros contra el imperio de las sillas.
Paralelamente nos esta contando ambas visiones, la real, lo que esta ocurriendo ahí fuera y el delirio, la imaginación en la que llevamos sumergidos tantos números. Visualizamos la batalla desde ambos puntos de vista, fuera preparando el electroshock, dentro preparando la batalla, los cerrajeros ya llegan. Primer chispazo y Rebis desaparece de la mente de Kay, al segundo desaparece Cliff, al tercero desaparecen todas esas personalidades que Kay había desarrollado. Hasta que al final no queda nada de todo ese imaginario, de todo ese simbolismo con el que Kay se enfrentaba al mundo en forma de Jane.
El propio Morrison nos cuenta que pasa después, una Kay ya curada, hace vida "normal", encuentra un trabajo y pasan los años. ¿Donde estaban todas esas vivencias y hechos "reales"?... solo en su cabeza, aun así queda ese vacío, algo que había ahí y que ya no esta, el vacío de Jane. Ese vacío crece con los años hasta que decide que no puede más, pero vuelve a encontrarse con él... cuando salta del puente. Aqui acaba nuestra historia.
Este autor siempre me hace pensar al cerrar el tomo y siempre me deja algo "onírico" con el poso de sus historias... así que, si así no lo veis, esta claro que soy yo, pero no me cambiáis la idea, así he vivido ese final y me ha encantado (ayer releí este último número antes de dormir
). Me encaja, da sentido a todos esos momentos "porque si" o de locura absoluta. También veo una jugada de Morrison para no interferir de ninguna manera en el/los siguiente que coja la Patrulla, una carta blanca sin problemas, sin interferencias ni contraindicaciones con su propio trabajo.
Me da igual si no ha sido un paseo por el surrealismo imaginativo de Kat/Jane, si me equivoco y todo es más simple, pero lo que esta claro es que he disfrutado muchísimo con esta lectura. Cierto es que ha habido momentos más duros, pero el resultado del viaje es altamente satisfactorio. Y haber realizado el viaje con vosotros y vuestros comentarios (así si que no se escapa nada
) es un lujazo, gracias compis!!!
Si os parece bien arrancamos la semana que viene con V (ni no decidme y ahora miso le doy) e invitamos a todos aquellos que en su día leyeron esta etapa de Morrison, que les parecio este final, como se quedaron... poder discutir algo todo esto.
PD: ¿esto se ha llegado a resolver en algún momento?
- Página 12, viñeta 2: Atentos al grafiti que pone “Miranda”, no será la última vez que veremos mencionar este nombre y tendrá un poco su porqué.
Miranda es la personalidad de Jane que nos cuenta el abuso de su padre, quien lo sufre/lo vivió, mientras las otras lo olvidan.
Kaulso, Miguelito, Querubo, Malkav y cualquiera que haya leído la obra, ¿que pensasteis cuando cerrasteis el tomo, a donde os llevo el calvo?