He leído Grandes autores de Superman: Walter Simonson: El hombre de arena.
Me ha gustado bastante este tomo, que recupera tres historias en las que participó Walter Simonson. Y lo curioso de todo es que en cada una de una forma diferente. Primero como artista completo, después como guionista y, finalmente, como dibujante. Sin duda, todo un ejemplo de la versatilidad de este gran artista que nos deja un recopilatorio con un sabor a clásico importante. La verdad es que me ha parecido una lectura bastante amena y me ha gustado mucho. Además, tenemos una edición de ECC bastante competente, que incluye unos extras muy curiosos al final, con una galería de ilustraciones del Hombre del Mañana realizada por distintos autores, destacando alguna muy curiosa como la Barry Windsor-Smith, por ejemplo. Asimismo, tenemos un interesante artículo, que bien podían haberlo puesto como prólogo, pero tampoco me parece mal en forma de epílogo. Lo dicho, una edición redonda que creo que hará las a delicias de los fans del autor, del personaje, o de ambos.
El recopilatorio da comienzo con el relato principal que da nombre al volumen, que se publicó en un especial de la colección Superman durante los años noventa. La historia es un claro homenaje a la etapa clásica de Dennis O'Neill y Curt Swan, "Kryptonita nunca más", que contó con portadas de Neal Adams. Debo reconocer que aunque la había leído en su edición de Clásicos DC de Planeta, hasta que no he ido a revisarla un poco por encima no he terminado de apreciar las similitudes entre ambas historias. De hecho, más que homenaje, casi podríamos hablar de remake, porque básicamente es prácticamente la misma historia, salvo con matices. Incluso tenemos escenas calcadas, incluida la que Superman se come un trozo de kryptonita. Y no es el único guiño, hay bastantes más diseminados por el trabajo de Simonson. No obstante, esto no es óbice para reconocer que la historia reciclada de Simonson está bastante bien, sobre todo a nivel gráfico. Hacía tiempo que no leía nada de este autor, y me ha dado la sensación que aquí está al nivel de su Thor, más o menos. Se disfruta mucho con esa narrativa suya. Como decía antes, a mí me ha gustado, pese a que me da la sensación que se ha recuperado la historia a modo de homenaje en lugar de querer contar algo nuevo. También tenemos la presencia de la legión de los repartidores, junto a Jimmy Olsen.
Después tenemos otro especial de los noventa "El último dios de Krypton", donde Simonson se encarga únicamente del guion, dejando el dibujo a cargo de los hermanos Hildebrant. El estilo fotográfico de esta pareja queda francamente bien. Si bien es cierto que los conocía de haber hecho sus fichas para la web, no recuerdo haber visto ningún trabajo suyo antes. Y la verdad es que me ha sorprendido bastante, con esas expresividades faciales, o ese realismo propio de la fotografía. A esto hay que sumarle un guion muy interesante de Simonson, que nos descubre parte de la mitología de Krypton y sus deidades, muy inspiradas en el panteón nórdico y los dioses egipcios. Prácticamente una fusión entre ambos, que da como resultado algo muy propio de una civilización alienígena. Además, crea toda una génesis para la raza kryptoniana, dando así explicación a ciertos aspectos de su comportamiento. Desde luego, no se puede negar que el autor lo ha hilvanado todo bastante bien.
Por su parte, la historia gira en torno al regreso de Cythonna, la dios del frío helado de la noche, obsesionada con su odio hacia la luz debido a su pasado con el dios Rao. De ese modo, llegará al Tierra con la intención de convertir a Superman en su pareja para engendrar hijos que dominen el Universo, sumergiendo de paso al planeta en una nueva edad de hielo. Simonson consigue algo muy importante, que es crear un peligro consistente capaz de poner al protagonista en jaque, mediante un guion elaborado a conciencia y muy bien estructurado. Por otra parte, potencia los valores de nuestro héroe, y emplea a Lois Lane en un papel activo en la trama, siendo crucial para la victoria de Superman. Y es que Simonson trabaja muy bien al matrimonio como pareja sólida, consiguiendo que funcione muy bien. Quizá uno de los puntos más fuertes de la historia, donde el tratamiento de los personajes está francamente bien, poniendo de manifiesto sus cualidades como guionista.
Cerramos el recopilatorio con Superman #666, una historia escrita por Kurt Busiek y publicada en 2007.Simonson se encarga de los dibujos, notándose un poco el paso del tiempo, ya que su trazo es ligeramente diferente al que vemos en la primera historia. Y es que un dibujante tiene que sufrir bastante con el paso del tiempo, ya que el pulso no es el mismo a ciertas edades. De todas formas, sigue a un buen nivel aquí. Por su parte, Busiek hace honor al número y centra el argumento en un ataque demoníaco sobre Superman, que nos permitirá ver su lado malvado en acción, una vez desprovisto de su conexión con la humanidad, dejando vía libre a una postura propia de un dios o alguien tremendamente superior. Aunque es un relato más bien anecdótico, porque es evidente que Busiek quiere honrar el número ofreciendo una trama de carácter mágico y sobrenatural, también es cierto que aprovecha muy bien para introducir ciertas reflexiones sobre la importancia de su vínculo con la humanidad. También explora que pasaría si hipotéticamente se volviese un asesino despiadado con escenas muy cruentas uy que en cierta forma nos recuerdan a otras obras en las que se ha empleado la figura de Superman, o una muy similar en los mismos términos. No es lo mejor del tomo, pero no ha estado nada mal, y la verdad es que complementa bien los dos anteriores trabajos de Simonson, que me parecen mucho más destacables que este. Sin embargo, como el detalle del artículo olas ilustraciones, todo suma, por lo que en líneas generales ha sido un recopilatorio tan interesante como entretenido.