Leído el arco HomelandsVoy a ir comentando capítulo a capítulo libre de spoilers, así los que aún no se lo han leído entero pueden parar de leer cuando consideren oportuno.
Capítulo 36: Death & TaxesMe ha gustado mucho la estética de este capítulo. El hecho que de repente hayan desaparecido los márgenes de las viñetas y que solamente tengamos entintados los primeros planos favorece la sensación de haber hecho este viaje a otro mundo, al de las tierras natales.
Me ha llamado la atención también las viñetas ovaladas que aparecen en algunas páginas. Viñetas que también aparecieron la primera vez que vimos al Sr. Viento del Norte. ¿Será una marca de la casa de las tierras natales?
La aventura de Chico de Azul está impregnada de auténtico espíritu de aventura y sense of wonder, siendo esta última una cualidad (la de transportarnos a mundos lejanos que expanden los horizontes de nuestra imaginación y nos invitan a soñar) que, cuando funciona bien en un relato, como es este caso, deslumbra. No imaginaba que Azul fuese a ser tan buen luchador, aunque, con esos artefactos que lleva, como para no serlo. Me ha recordado, en su caracterización física y en el mito que se crea en torno a él, al Pirata Roberts de La princesa prometida
Sí, sí. El recuerdo a la princesa prometida es total. Estaba esperando que alguno de los caballeros dijera “Tú mataste a mi padre. ¡Prepárate para morir!”
Lo único que me saca un poco de la historia (solo un poco) es el aspecto infantilón de los duendes del primer capítulo. ¿A alguien más le ocurre? Digamos que su caracterización se asemeja más a los trasgos de El hobbit que a los orcos de El señor de los anillos. Y, claro, inspiran más risa que otra cosa. Imposible sentir un mínimo de miedo o sensación de peligro a su lado. Me gusta su toque caricaturesco, pero no me funcionan como enemigos a quienes combatir.
Pues a mí no me ha molestado. Incluso me ha gustado ver el lado “humano” de los enemigos. A veces tendemos a colgar el san Benito de “malo maloso” a los enemigos y luego resulta que son seres con sus hogares y sus familias. De hecho si te fijas en la portada del capítulo, lo que hace es ahondar en el concepto que realmente los duendes no son más que meros soldados que se han alistado para sacarse cuatro duros y poder salir de sus miserias.
Personajes (y objetos):
-ESPADA VORPAL (II). Vieja conocida por haber aparecido de manera recurrente en números anteriores. Conocida A través del espejo y lo que Alicia encontró allí de Lewis Carroll, concretamente al poema Jabberwocky, que según se ve en uno de más conocidos ejemplos de literatura nonsense, que básicamente busca crear juegos de palabras ignorando completamente las reglas de sintaxis y semántica. ¿Y a qué viene todo este rollo?, pues a este párrafo de dicho poema que es castellano queda así: ¡Un, dos! De parte a parte le atraviesa / varias veces el vorpalino acero... / Y, muerto el monstro, izando la cabeza / regresó galofando muy ligero; pero que en original dice así: One, two! One, two! And through and through / The vorpal blade went snicker-snack! / He left it dead, and with its head / He went galumphing back. Donde ya vemos de donde viene el ruido que hace la espada cuando es usada.
Ya que mencionas el poema
Jabberwocky. En la versión original, Blue se refiere a su espada como “the Jabberwock’s bane”. ¿Cómo lo han traducido en las distintas ediciones?
Capítulo 37: The Saint George síndromeMuy chula la lucha con el dragón, y el hecho de no estar el dragón entintado hace aún más espectacular el arte de Buckingham. Porque deduzco que aquí Buckingham dibujó al dragón directamente en carboncillo, ¿no?
Eso de que toda la cueva se funda menos el cofre en el que se esconde Blue me parece muy inverosímil.
BONUS TRACK: MB+SL after... Es decir Mark Buckinhan y Steve Leialoha haciendo homenaje a:
- MB+SL after Piranesi: La imagen de la capital del imperio, Calabri Anagni, presenta la cartela "MB+SL AFTER PIRANESI 1761". Hace referencia a Giovanni Battista Piranesi, un arquitecto italiano y estudioso de la arquitectura romana clásica, que a través de multitud de obras ilustró en grabados cómo fue la arquitetura romana. Según la enciclopedia de fábulas, fue en 1761 cuando publicó la obra On the Magnificence and Architecture of Roma, pero ni me suena (aunque hará 20 años que me tocó estudiar a Piranesi, con lo cual tampoco es de extrañar) ni encontré nada al respecto, sí que es cierto que en 1756 publicó en 4 tomos Le Antichità Romane con más de 200 grabados con vistas de ruinas de monumentos funerarios de Roma y detalladas ilustraciones del urbanismo romano.
Pues ya que tú no pones imágenes comparativas, las pongo yo.
Y otro guiño a Piranesi, aunque éste un poco más oculto, es el castillo de la Reina de las Nieves. A quien haya visitado Roma, la viñeta del castillo de la Reina de las Nieves con toda probabilidad le recordará al castillo de San Angelo. Pues no solo eso, sino que la viñeta está basada en otro dibujo de Piranesi.
- MB + CA after H.Qhahghhz.1899: Esta firma sale en una imagen de Azul frente a una gran estela funeraria. Este despropósito me volvió loco, ya no por el "after", que no le veía pies ni cabeza, sino por el "CA", ya que en el tomo no había ningún rotulista así acreditado. ¿Alguien ha visto asesinato en el Orient Express? Pues si a Poirot le despistó el alfabeto cirílico, qué se puede esperar de mí. La acción de esta escena sucede en la tierra de Rus, versión fabulizada de Rusia, y por lo tanto, no deja de ser un guiño a su alfabeto. Según al enciclopedia "CA" se supone que se ha de leer como "SL", y hace homenaje al ilustrador ruso Ivan Bilibin en las obras de Alexander Afanasyev: Príncipe Ivan, El pájaro de fuego y el lobo gris y Vasilisa la Bella. Veremos varias escenas inspiradas en esta obra a lo largo del capítulo.
Pues suerte que has resuelto el misterio del MB+CA.
Llevaba yo días mosqueado con quién demonios era CA.
Y la manera de cómo Vorpal parte en rebanadas a los adversarios me ha recordado a la mítica escena de Los caballeros de la mesa cuadrada.
https://www.youtube.com/watch?v=ZmInkxbvlCs
Capítulo 38: Petition dayEVIDENTE, en mayúsculas, el guiño a GoT con todos los guardias gritando “¡Winter is coming!”.
Me ha hecho mucha gracia el detalle de las dos brujas gemelas que tienen un tenderete una al lado de la otra. Una administra maldiciones y la otra las quita. Negocio redondo… y eterno.
Aquí he de reconocer que Willingham nos la ha colado bien con hacernos creer que Blue era el soldado errante.
- Para qué teletransportarse pudiendo huir volando cual alondra...¡oh, wait!
Epic fail.
Nada, que Blue tenía que acabar prisionero y Willi ha hecho que pase. Punto.
Y lo dejamos aquí por hoy, en el clímax del arco. Mañana más pero no mejor, que lo que queda del arco es todo cuesta abajo