Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Ediciones Panini 9: El fin de la grapa como formato popular y económico  (Leído 97678 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.771
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 9: El fin de la grapa como formato popular y económico
« Respuesta #450 en: 27 Enero, 2021, 14:48:59 pm »

Hay que respetar siempre las opiniones del resto de foreros, sin ninguna excepción. Ninguna opinión es idiotez, una mongolada, ni nada parecido. Si bien es cierto que hay cierto filling entre algunos foreros que se conocen desde hace tiempo, hay que evitar este tipo de comentarios despectivos hacia las opiniones de los demás. Recordar también que dicha actitud se considera una falta de respeto y es sancionable según las reglas del foro.

Vamos a intentar ser más moderados e nuestro comentarios, gracias.  :birra:


Editado: :cafe:


EDIT. Ostras, creo que se han movido todos los mensajes anteriores mientras escribía el post. Perdón, moved este también donde sea oportuno  :oops:

Arreglado.  ;)

Aprovecho para decir que si alguien se ha sentido ofendido por lo de las mongoladas puede perfectamente calificarme de viejo cascarrabias sin ningún problema.

 :lol: :lol: :lol: :birra:

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.297
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 9: El fin de la grapa como formato popular y económico
« Respuesta #451 en: 27 Enero, 2021, 14:49:06 pm »
Sí, sí, por eso dije que intervenían también otros factores. Pero está claro que si un tomo de muchas páginas lo tratas con especial cuidado, con toda probabilidad te va a aguantar el paso del tiempo y las relecturas, incluso si tiene tapa blanda. Simplemente, yo considero que para esos tomos tan voluminosos, la tapa dura ayuda mucho a su conservación y a que, después de unos cuantos meneos, el tomo no quede hecho polvo (salvo que fallen otros elementos de la encuadernación, como el encolado, y se te descuajaringue, como bien apuntas).  :birra:

Por una parte tiene sentido, pero claro, si buscas mensajes en el hilo de conservación de los cómics verás que hay gente que pone un soporte para las páginas de tomos voluminosos. La gravedad hace que las páginas tiendan a irse al suelo, aunque la encuadernación sea buena. Cuanto más gordo es el tomo, más páginas hay "al aire", y más fácil es que se joda. Esto con la tapa blanda no pasa, porque las tapas y las páginas están a la misma altura.

Así que, por ese lado, la tapa dura tiene más sentido en cómics de pocas páginas.  :borracho: Los álbumes europeos, por ejemplo.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.810
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 9: El fin de la grapa como formato popular y económico
« Respuesta #452 en: 27 Enero, 2021, 14:52:15 pm »
Está muy bien que haya un reducto romántico aún que penseis eso,pero la tapa blanda no vende un carajo


Algo venderá cuando las editoriales siguen editando en tapa blanda.


Obvio, cada vez menos, seguramente, saben que pueden vender lo mismo y más caro en tapa dura porque la clientela ya vive en Estocolmo.


También podrían editar tapas duras, sin cómic ni nada, solo las tapas, para colmar la afición fetichista de otros clientes.


:cafe:

Yo hace muchos años, unos 20 lo menos, compré unas tapas duras, vacías, que llevaban dentro 12 cuerdas en la parte interior del lomo, para sujetar 12 grapas, y quedaba un tomo bien apañado.
Eso sí, compré uno por la tontería y ya.
Creo que ahí tengo en Deathblow de Lee y Sale.


Hasta donde yo sé, Forum sacó ese tipo de tapas duras para encuadernar sus grapas con las cuerdas que dices, si bien creo que hace más de treinta años, no veinte.


El forero Spider-chen, por ejemplo, tiene esas tapas y a veces ha colgado en el Foro fotos de cómo quedan sus grapas incorporadas a las tapas.


Lo bueno, obviamente, es que no te cargas la grapa para encuadernarla.

:cafe:

Pues esas serán.
Pero hace 30 años yo debía estar leyendo gijoe o he-man, asi que algo más tarde las compraría.
Quizá 25 años (jodo, cómo pasa el tiempo  :torta:)

 No, no, hace ya 30 años  :contrato:
 En el 92 dejaron de hacerse los Spiderman Forum 1ª edición en tamaño Forum. Yo ya los tenía todos encuadernados en esas tapas y aún me sobró alguna tapa porque cambiaron el formato.

No si no digo que no sean de hace 30 años, digo cuando la pillé yo.
Yo no pisé una tienda de cómics haya los 15-16 años.( En buena hora también yo, ya podría haberme ido de bares que a la larga me hiciera salido más barato).
De todas formas, la "tapa sin cómics" que tengo yo es tamaño cómic book actual, no el grande de forum
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.771
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 9: El fin de la grapa como formato popular y económico
« Respuesta #453 en: 27 Enero, 2021, 14:52:50 pm »
Sí, sí, por eso dije que intervenían también otros factores. Pero está claro que si un tomo de muchas páginas lo tratas con especial cuidado, con toda probabilidad te va a aguantar el paso del tiempo y las relecturas, incluso si tiene tapa blanda. Simplemente, yo considero que para esos tomos tan voluminosos, la tapa dura ayuda mucho a su conservación y a que, después de unos cuantos meneos, el tomo no quede hecho polvo (salvo que fallen otros elementos de la encuadernación, como el encolado, y se te descuajaringue, como bien apuntas).  :birra:

Por una parte tiene sentido, pero claro, si buscas mensajes en el hilo de conservación de los cómics verás que hay gente que pone un soporte para las páginas de tomos voluminosos. La gravedad hace que las páginas tiendan a irse al suelo, aunque la encuadernación sea buena. Cuanto más gordo es el tomo, más páginas hay "al aire", y más fácil es que se joda. Esto con la tapa blanda no pasa, porque las tapas y las páginas están a la misma altura.

Así que, por ese lado, la tapa dura tiene más sentido en cómics de pocas páginas.  :borracho: Los álbumes europeos, por ejemplo.

Es que si lo piensas tiene sentido, un comic no es un libro, las páginas son más grandes y por tanto más pesadas, y por tanto la encuedernación "sufre" mucho más por ese mero hecho.

EL extremo son los tochos apaisados, como las recopilaciones de tiras de prensa, que siempre se deforman por el factor de forma. Yo de hecho las conservo en horizontal (apiladas)

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.219
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 9: El fin de la grapa como formato popular y económico
« Respuesta #454 en: 27 Enero, 2021, 14:55:32 pm »

De todas formas, la "tapa sin cómics" que tengo yo es tamaño cómic book actual, no el grande de forum

 Salieron tres tipos.
 Los de Spidey tamaño Forum, rojos y con el nombre, los de Conan tamaño comic book con nombre y oscuros y otros tamaño comic book sin nombre.
 Será de estos últimos.

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.297
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 9: El fin de la grapa como formato popular y económico
« Respuesta #455 en: 27 Enero, 2021, 14:57:36 pm »
Sí, sí, por eso dije que intervenían también otros factores. Pero está claro que si un tomo de muchas páginas lo tratas con especial cuidado, con toda probabilidad te va a aguantar el paso del tiempo y las relecturas, incluso si tiene tapa blanda. Simplemente, yo considero que para esos tomos tan voluminosos, la tapa dura ayuda mucho a su conservación y a que, después de unos cuantos meneos, el tomo no quede hecho polvo (salvo que fallen otros elementos de la encuadernación, como el encolado, y se te descuajaringue, como bien apuntas).  :birra:

Por una parte tiene sentido, pero claro, si buscas mensajes en el hilo de conservación de los cómics verás que hay gente que pone un soporte para las páginas de tomos voluminosos. La gravedad hace que las páginas tiendan a irse al suelo, aunque la encuadernación sea buena. Cuanto más gordo es el tomo, más páginas hay "al aire", y más fácil es que se joda. Esto con la tapa blanda no pasa, porque las tapas y las páginas están a la misma altura.

Así que, por ese lado, la tapa dura tiene más sentido en cómics de pocas páginas.  :borracho: Los álbumes europeos, por ejemplo.

Es que si lo piensas tiene sentido, un comic no es un libro, las páginas son más grandes y por tanto más pesadas, y por tanto la encuedernación "sufre" mucho más por ese mero hecho.

EL extremo son los tochos apaisados, como las recopilaciones de tiras de prensa, que siempre se deforman por el factor de forma. Yo de hecho las conservo en horizontal (apiladas)

Ya te digo, los apaisados son los que más sufren. Las tiras de prensa rollo Snoopy, Garfield y Lupo Alberto también los tengo apiladas, sí. :thumbup: Recopilatorios en tapa blanda (Modesty Blaise, Kyrie), de pie. :thumbup:

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.585
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 9: El fin de la grapa como formato popular y económico
« Respuesta #456 en: 27 Enero, 2021, 15:00:57 pm »

Hay que respetar siempre las opiniones del resto de foreros, sin ninguna excepción. Ninguna opinión es idiotez, una mongolada, ni nada parecido. Si bien es cierto que hay cierto filling entre algunos foreros que se conocen desde hace tiempo, hay que evitar este tipo de comentarios despectivos hacia las opiniones de los demás. Recordar también que dicha actitud se considera una falta de respeto y es sancionable según las reglas del foro.

Vamos a intentar ser más moderados e nuestro comentarios, gracias.  :birra:


Editado: :cafe:


EDIT. Ostras, creo que se han movido todos los mensajes anteriores mientras escribía el post. Perdón, moved este también donde sea oportuno  :oops:

Arreglado.  ;)

Aprovecho para decir que si alguien se ha sentido ofendido por lo de las mongoladas puede perfectamente calificarme de viejo cascarrabias sin ningún problema.

 :lol: :lol: :lol: :birra:


Yo no me he sentido ofendido, supongo porque nos conocemos foreramente desde hace tiempo.


Por cierto, tengo Whakoom y tu descripción la veo bastante acertada, aunque obviamente es una generalización.


También tengo Filmaffinity, Rateyourmusic y una de libros que, zoquete de mí, no tengo a mano, y "snobismos" en todas, sea formato o contenido.


:cafe:

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.810
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 9: El fin de la grapa como formato popular y económico
« Respuesta #457 en: 27 Enero, 2021, 15:05:07 pm »
Sí, sí, por eso dije que intervenían también otros factores. Pero está claro que si un tomo de muchas páginas lo tratas con especial cuidado, con toda probabilidad te va a aguantar el paso del tiempo y las relecturas, incluso si tiene tapa blanda. Simplemente, yo considero que para esos tomos tan voluminosos, la tapa dura ayuda mucho a su conservación y a que, después de unos cuantos meneos, el tomo no quede hecho polvo (salvo que fallen otros elementos de la encuadernación, como el encolado, y se te descuajaringue, como bien apuntas).  :birra:

Por una parte tiene sentido, pero claro, si buscas mensajes en el hilo de conservación de los cómics verás que hay gente que pone un soporte para las páginas de tomos voluminosos. La gravedad hace que las páginas tiendan a irse al suelo, aunque la encuadernación sea buena. Cuanto más gordo es el tomo, más páginas hay "al aire", y más fácil es que se joda. Esto con la tapa blanda no pasa, porque las tapas y las páginas están a la misma altura.

Así que, por ese lado, la tapa dura tiene más sentido en cómics de pocas páginas.  :borracho: Los álbumes europeos, por ejemplo.

Yo embolso los tomos de tapa dura, ajustando la bolsa a su medida, y ni calzarlos ni peligro de que desencajen.
Eso sí, la estantería no está tan bonita como la de los youtubers.


De todas formas, la "tapa sin cómics" que tengo yo es tamaño cómic book actual, no el grande de forum

 Salieron tres tipos.
 Los de Spidey tamaño Forum, rojos y con el nombre, los de Conan tamaño comic book con nombre y oscuros y otros tamaño comic book sin nombre.
 Será de estos últimos.

Esos son.
La píllaría de oferta años después de que las sacaran o algo así, por la curiosidad.
Cómo ha cambiado la afición desde entonces, que únicamente había un formato y casi todos tan contentos, y los que no, pues se hacían su propio MLE encuadernandolo ellos mismos.
¡Vaya conversación de abuelos cebolleta que llevamos  :lol:!
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Grupo de Moderadores
  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 18.342
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 9: El fin de la grapa como formato popular y económico
« Respuesta #458 en: 27 Enero, 2021, 15:05:50 pm »
Así que, por ese lado, la tapa dura tiene más sentido en cómics de pocas páginas.  :borracho: Los álbumes europeos, por ejemplo.
No lo veo igual. Tenéis razón en lo del peso, pero a mí la tapa dura para pocas páginas, sea europeo o de Mongolia  :lol: no me ha gustado nunca. Eso partiendo de que, dentro de que no me guste, lo prefiero en un álbum europeo autoconclusivo que en obras serializadas, donde directamente me parece el horror.

Un tomo de 600 páginas entiendo que guste más en tapa dura. Pero también a eso estamos acostumbrados. Se puede leer perfectamente un tomo gordo en tapa blanda, y yo de hecho lo prefiero.

Vamos, que prefiero la tapa blanda siempre.


Hay que respetar siempre las opiniones del resto de foreros, sin ninguna excepción. Ninguna opinión es idiotez, una mongolada, ni nada parecido. Si bien es cierto que hay cierto filling entre algunos foreros que se conocen desde hace tiempo, hay que evitar este tipo de comentarios despectivos hacia las opiniones de los demás. Recordar también que dicha actitud se considera una falta de respeto y es sancionable según las reglas del foro.

Vamos a intentar ser más moderados e nuestro comentarios, gracias.  :birra:


Editado: :cafe:


EDIT. Ostras, creo que se han movido todos los mensajes anteriores mientras escribía el post. Perdón, moved este también donde sea oportuno  :oops:

Arreglado.  ;)

Aprovecho para decir que si alguien se ha sentido ofendido por lo de las mongoladas puede perfectamente calificarme de viejo cascarrabias sin ningún problema.

 :lol: :lol: :lol: :birra:


Yo no me he sentido ofendido, supongo porque nos conocemos foreramente desde hace tiempo.


Por cierto, tengo Whakoom y tu descripción la veo bastante acertada, aunque obviamente es una generalización.


También tengo Filmaffinity, Rateyourmusic y una de libros que, zoquete de mí, no tengo a mano, y "snobismos" en todas, sea formato o contenido.


:cafe:
Tal cual.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Ediciones Panini 9: El fin de la grapa como formato popular y económico
« Respuesta #459 en: 27 Enero, 2021, 15:06:43 pm »
Pues yo whakoom lo veo súper útil, es una forma súper sencilla de ir a la tienda y saber qué ha salido de lo que sigues para que no se te pase nada, y si dudas si cierta grapa la has pillado ya o no, lo mismo.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.810
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 9: El fin de la grapa como formato popular y económico
« Respuesta #460 en: 27 Enero, 2021, 15:10:11 pm »
Pues yo whakoom lo veo súper útil, es una forma súper sencilla de ir a la tienda y saber qué ha salido de lo que sigues para que no se te pase nada, y si dudas si cierta grapa la has pillado ya o no, lo mismo.

Si tuvieras que meter varios miles de cómics, te lo pensarías.
Si lo ignoras y te centras únicamente en lo nuevo, entonces si.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.771
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 9: El fin de la grapa como formato popular y económico
« Respuesta #461 en: 27 Enero, 2021, 15:11:44 pm »

Hay que respetar siempre las opiniones del resto de foreros, sin ninguna excepción. Ninguna opinión es idiotez, una mongolada, ni nada parecido. Si bien es cierto que hay cierto filling entre algunos foreros que se conocen desde hace tiempo, hay que evitar este tipo de comentarios despectivos hacia las opiniones de los demás. Recordar también que dicha actitud se considera una falta de respeto y es sancionable según las reglas del foro.

Vamos a intentar ser más moderados e nuestro comentarios, gracias.  :birra:


Editado: :cafe:


EDIT. Ostras, creo que se han movido todos los mensajes anteriores mientras escribía el post. Perdón, moved este también donde sea oportuno  :oops:

Arreglado.  ;)

Aprovecho para decir que si alguien se ha sentido ofendido por lo de las mongoladas puede perfectamente calificarme de viejo cascarrabias sin ningún problema.

 :lol: :lol: :lol: :birra:


Yo no me he sentido ofendido, supongo porque nos conocemos foreramente desde hace tiempo.


Por cierto, tengo Whakoom y tu descripción la veo bastante acertada, aunque obviamente es una generalización.


También tengo Filmaffinity, Rateyourmusic y una de libros que, zoquete de mí, no tengo a mano, y "snobismos" en todas, sea formato o contenido.


:cafe:

Es goodreads, me imagino. La única que utilizo.

Que conste que no estoy contra el hecho de fardar o de ser un flipao, de hecho todos lo somos en algún momento.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.192
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 9: El fin de la grapa como formato popular y económico
« Respuesta #462 en: 27 Enero, 2021, 15:12:26 pm »
Hum...en este tema no puedo ser objetivo dado que mi premisa es siempre comprar lo más barato, que suele ser la tapa blanda.

Pero dicho esto, creo sinceramente que la conservación y lectura es mejor en tapa blanda. Lo primero por el principio "be water, my friend", dado que se amolda mejor a la presión, es complicado que tenga problemas de que el peso de las hojas se vayan para abajo y otras cosas como golpes en las puntas o en la parte que sobresale de tapas.

Lo de la lectura porque es más manejable, claro que este es un argumento algo tramposo porque rara vez vas ver tomos tapa blanda de tropecientas páginas.

Además, creo que dar credibilidad a los datos de wakhoom es también bastante  falaz. Al final, como toda red social, wakhoom tiene como fin casi exclusivo el fardar con los colegas, lo mismo que comprar tapas duras en esencia. (Evidentemente, hay excepciones, claro, no so volváis locos).

Lo que quiero decir es que es normal que el usuario medio de wakhoom sea un millennial tapadurista.

Yo mismo, con decenas de miles de tebeos comprados y leídos, no tengo cuenta en esa chorrada y ni de coña me planteo el trabajo que podría suponerme catalogarlos y meterlos en la app. COmo si no me faltase tiempo para leer la torre de tebeos y libros que tengo pendientes, encima buscar más para dedicarlo a mongoladas y poder mandar enlaces para vacilar de los omnigolds que tengo a los colegas...

Pareces un viejete.  :lol:
« última modificación: 27 Enero, 2021, 15:14:55 pm por Morgan 2017: Islamabad »

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.772
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Ediciones Panini 9: El fin de la grapa como formato popular y económico
« Respuesta #463 en: 27 Enero, 2021, 15:22:38 pm »
Yo lo de wakhoom no lo uso, me da una pereza inmensa.

Tengo demasiados cómics, de hace demasiados años, como para ponerme a catalogarlos.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Ediciones Panini 9: El fin de la grapa como formato popular y económico
« Respuesta #464 en: 27 Enero, 2021, 15:25:46 pm »
Pues yo whakoom lo veo súper útil, es una forma súper sencilla de ir a la tienda y saber qué ha salido de lo que sigues para que no se te pase nada, y si dudas si cierta grapa la has pillado ya o no, lo mismo.

Si tuvieras que meter varios miles de cómics, te lo pensarías.
Si lo ignoras y te centras únicamente en lo nuevo, entonces si.

Yo lo tengo prácticamente todo metido porque cuando se inventó whakoom tampoco tenía demasiado, y lo metí sin problemas. Si tuviera muchos cómics, pues ya dependería si soy de los que me acuerdo de lo que tengo o no para decidir si meterlo todo o no.

Pero a la hora de las novedades que salen que es a lo que me refiero, me parece la mejor herramienta que hay; compro el primer TPB de Chu, lo meto, y me olvido de cuándo saldrá el siguiente, whakoom me avisa. Y con las grapas igual pero más útil todavía, porque siguiendo varias grapas y con diferentes fechas de salida, se puede complicar la cosa.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines