yo de niño tuve mucho más Marvel que DC porque parecía como más de nuestra generación .Batman hasta la peli de Burton no arrancó. Superman era más popular por Superboy, las pelis de Reeve o dibujitos animados que por comics.En kioskos había más distribución de Marvel . Pero he conocido gente mayor que si leía comics de Superman en color
Es innegable que a finales de los 50 Marvel aqui en España era prácticamente algo marginal, con ciertas publicaciones editando relatos e historias.
Superman (que recordemos ya llevaba unas décadas) era el prototipo del superheroe (con superpoderes, no Flash Gordon, The Phantom, ni el Capitán Trueno, Jabato, etc ...).
Para la gente de este foro, en general (y qué cataplines, se llama Universo Marvel entre otras cosas) por los rangos de edad, Marvel entró como un
torbellino. Que me perdonen los seguidores de Superman, pero siempre me pareció un poco "dumb" (no sé como decirlo en castellano), demasiado
limpio, fuera del mundo real (lo de la peli de que haciendo girar la Tierra al revés retrocede el tiempo me marcó, y qué cojones pasó con el resto del
Universo, tio sigue un poco más y te vuelves a tu planeta).
Bueno, divagaciones aparte, mi padre leia Superman pero yo casi nada. Mis tios lo mismo y gran parte de lo editado venia de Hispanoamérica.
Y llegó Marvel (odiosos tochos Vertice, blanco/negro, remontados a sobaquillo) y cambió el tema. Que a tantos nos pilló en la adolescencia
que suele marcar mucho pero que mucho.
No quiero entrar en comparaciones, simplemente indicar que cada uno ha tenido su momento y que somos victimas de lo que mamamos (o de lo que
nos rebelamos en contra). Jodo, a mi tambien me gusta El Caballero Oscuro (de DC).