Caniff es muchísimo mejor dibujante de lo que piensas, oskarosa. Su uso de La Mancha, por ejemplo, no admite parangón. Su capacidad para la caricatura, para la caracterización de rostros, su gracia y naturalidad para mover la figura en general y la femenina en particular y su narrativa le convierten en uno de los grandes, sin lugar a dudas.
Igual no me he explicado bien, aunque agradezco tus puntualizaciones, por su puesto. Yo no he dicho que Caniff sea un mal dibujante, si esa es la impresión que se saca de mi comentario, me he debido de explicar fatal. Caniff es una gran dibujante, de eso no me cabe duda, y coincido en que narrativamente es uno de los mejores artistas que he podido ver en un cómic. De hecho, he resaltado precisamente algunos de los aspectos que comentas.
Lo que pasa es que es incomparable con Foster y con Raymond por un motivo: él es algo muy distinto a Raymond y Foster. Él no busca el naturalismo y la perfección anatómica de éstos, no es su estilo, no es su rollo, pero en lo que hace es igual de bueno que ellos. O anda muy cerca.
Eso es totalmente cierto.
Aparte de que has leído el primer tomo. Recuerdas las primeras planchas de Flash Gordon? Coincidirás conmigo que no son nada comparado con lo que vino después. Dale un oportunidad, hombre. Ya verás como todo en la serie va más.
No tenía pensado bajarme. Pues sí que me he explicado mal en mi comentario.
Hablamos de un fulano que es la principal influencia de gente como Jijé o John Romita. Poca broma.
Desde luego, no me extraña que Romita se fijará en él, sobre todo para dibujar el cuerpo femenino.
Eso sí, ha habido ciertos momentos en los que diría que me ha recordado la forma de realizar los rostros de John Byrne, que posíblemente también se influenciara de Caniff.
Dicho lo cual: dale una oportunidad a Johnny Hazard. Si te ha gustado este primer tomo de Terry, con todo lo extraordinario que viene después, Johnny te va a encandilar.
Lo estoy valorando. No es algo que haya descartado aún.
La edición de Dolmen no es perfecta, lo sabemos, pero no admite parangón con ninguna otra edición de este material en español.
Yo coincido en que Dolmen es hasta el momento la mejor edición. Perfecta, como todas, no hay ninguna, pero mejor que las anteriores creo que sí. No obstante, debo admitir que hay que pulir un poco la corrección de textos, aun sabiendo que siempre se pueden colar erratas, y de hecho en cualquier publicación lo raro es que no se cuele alguna, pero me he encontrado alguna que otra cosa que me ha extrañado bastante. De todas formas, sigue siendo una edición bastante digna y creo que la labor de Dolmen ne la recuperación de este material y otros es digna de alabar.