Mejor cómic de 2018
-Mister Miracle (Mr. Milagro) 8-My heroes have always been junkies 0
-¡Universo! 5
-Moonshine 0
-Southern Bastards (Paletos cabrones) 1
-Batman (#48-50 y #51-53 USA) 1
-The Inmortal Hulk 3
-Venom 0
-Jessica Jones 0
-Monstress 0
-Kill or be Killed 1
-Desastre 0
-Dr. Strange (#381-385 USA) 0
-Superman (Bendis) 1
-Chanbara (Bonelli) 0
Descartando de antemano varias obras como Doctor Strange, Venom (pese a ser lecturas más que correctas) o el Superman de Bendis (que no necesito ni leer para saber que no debería estar nominado aquí), paso a hacer un rápido repaso de las mejores de la lista.
Monstress no la llevo al día, pero lo que he leído está sencillamente bien en cuanto a guión y excelente en lo referente al apartado artístico, por lo que su descompensación la aleja de estar entre mis preferencias de esta lista.
Inmortal Hulk está muy bien y es una de mis lecturas favoritas de la actualidad, pero se queda por detrás de las top tiers del año. No obstante, me alegra verla nominada y con votos, pues la disfruto muchísimo mes a mes y me encanta su vuelta de tuerca al personaje y su aproximación al género del terror.
My heroes have always been junkies es una excelente novela gráfica, sobre todo en su primera mitad, y una lectura más que recomendable, pero un escalón por debajo de la más redonda Kill or be Killed, una formidable competidora este año que espero que vuelva en la selección de 2017 para seguir dando guerra. No ha sido mi seleccionada, pero cerca se ha quedado.
Southern Bastards me encanta y es una gran lectura, pero para mi gusto el último arco, aun siendo notable, es el más flojo de la colección hasta el momento, de modo que la reservo para 2017 en pos de darle otra oportunidad.
¡Universo! bien podría haberse llevado mi voto, porque es una pequeña maravilla, una de esas obras que solo se encuentran de vez en cuando y que dejan al lector plenamente satisfecho con cada número. No obstante, me parece algo irregular en conjunto (los números 1 y 5 los encuentro muy superiores al resto, aunque también den la talla), por lo que, pese a ser una grandísima obra, se queda como finalista de mi selección de este año.
Mr. Milagro es, sencillamente, un cómic perfecto en sí mismo. No le falta ni le sobra nada. Se puede leer cada número de forma separada o todos de seguido y la experiencia se adapta y permanece inalterable en su grandeza. Sobresaliente en guión y en dibujo. Inolvidable, con muchísimas capas que no imposibilitan la lectura, sino que la enriquecen. Su carencia de flaquezas es la que lo vuelve prácticamente perfecto por definición y la que le otorga mi voto de este año.
Agradecer a Essex de nuevo la iniciativa, que aparte de estar chulísima me ha descubierto varias obras de muchísimo nivel