AHora hablando en serio, nadie ha dicho nada de que fuese un erial. Hay tebeos que están chulos ahí, entre ellos casi todos los que has citado. Pero creo honestamente que, sin ser ni de lejos una obra maestra, Black Panther está un escalón por encima.
Y aún digo más, se beneficia de no haber sufrido el lógico Hype que todo el mundo (yo incluído) endosó a todos esos comics de la primera época Quesada, por contraste con lo que había antes.
A mi también me gustarón mucho el DD de Smith y los Ultimates de Millar la primera vez que los leí. Pero la segunda, tiempo después, ay amigo. Lo mismo te digo de los Astonishing de Whedon... Molan porque recuperan en cierto modo parte del espíritu de la buena etapa de Mortadelo y Claremón, pero tampoco me parece especialmente destacable en términos absolutos.
Resumiendo, que Black Panther es un muy buen tebeo que además se beneficia del efecto sorpresa, y los otros son tebeos no tan buenos hinchados por el contexto temporal.
A mí no me gustaron nada los Ultimates de Millar, no hasta el segundo volumen, que sí empecé a ver que contaba algo. Y fuera de toda la brutalidad, hay temas interesantes (como la cordura de Thor, los complejos de Banner, el tema de Clint y la Viuda). No es un mal tebeo.
De hecho, es que ninguno de los que he citado lo son, todos son lecturas más que recomendables.
¿Que Priest esté algo por encima de todos? Yo creo que no, aunque podría ser. Depende del gusto, porque en técnica, lo que sí te puedo asegurar, es que Priest no está en una liga distinta de Kelly, Whedon o Brubaker, por decirte solo tres.
Eh que tengo un tpb con los últimos de Tieri, que me los recomendaste hace tiempo y te hice caso, para que veas. Esos que son más rollo gangsters. No estaban mal, no, tampoco una maravilla insuperable, claro y bastante mejor que lo anterior de Tieri.
No son la octava maravilla, claro, pocas cosas lo son. Pero coño, a poco que te guste el género negro y el Logan badass de baretos, esos cómics molan mucho, están bien escritos, y se nota perfectamente que son deudores de Marty, The Wire y Los Soprano.
Pues oye, tebeos más que recomendables. A mí hay números que me parecen una pasada.
Pero es que es Gambito, representativo de lo malo de los 90, y Nicieza, escritor infravalorado merecidamente (que luego se vio que era mejor de lo que parecía, pero es que sus Xmenes no los veo mejores que los de Lodbell). Cualquiera se cree que eso mola o que es mejor que la PN de Priest.
¿Pero lo has leído, golondrina?