He leído Green Lantern: Sector Lejano.
¿Conocéis esa sensación, cuando veis una película tan claramente preparada para ganar el Oscar que se desnaturaliza un poco? Eso he sentido yo leyendo este cómic. No me extraña que ganase el Hugo en 2022, es como si estuviese minuciosamente diseñado para triunfar en crítica y premios.
Personalmente está bien, pero un poco sobrevalorado. El arte de Jamal Campbell es intachable, sin duda lo mejor del conjunto, muy destacable; pero en cuanto al guión... creo que si le quitas todo el envoltorio, con un mundo muy denso lleno de especies raras y excentricidades, se te queda una trama bastante convencional, con giros que se ven venir a kilómetros y un final muy sencillote. Que no tiene nada de malo, ojo, pero 300 páginas son muchas páginas y se hacen un poco largas cuando sientes que no hay tanto que contar. La premisa inicial se diluye tanto que cuando empiezan a resolverse misterios piensas “ah, bueno, eso era” y poco más. Creo que se ha celebrado más la temática, con el control sociopolítico por bandera, que otra cosa, porque en vez de ser subtexto es tan explícito como si te lo gritase la autora con un altavoz.
En cuanto a Jo, no es mal personaje, pero sí me parece innecesaria. Con cuatro cambios o incluso menos esta historia podría protagonizarla John y le estás dando una obra de empaque a un Lantern ya establecido, con su profundidad y desarrollo previos. Es obvio que la escritora quería crear su propia protagonista, que casualmente comparte su género, raza y obsesiones, pero si cada autor que llegase a Green Lantern tuviera que crear el suyo a su gusto pues acabaríamos teniendo medio Corps de terrícolas robándose el protagonismo entre sí. Y la verdad, Jo dista mucho de tener suficiente carisma como para que piense que necesariamente había que crearla. Acabará cayendo en el olvido, como los demás linternas sacados de la manga en la última década y media.
En resumen, un cómic chulo pero no tan destacable como parece considerarse, lejísimos del estatus de must de la editorial. Ta bien.