Je, al final tienes tu gracia. Va, venga, respiro más, me río un poco y me lo tomo con
A verrrrrrrrr:
Vale.
Hola, Garrac
Pues, sencillo: propones una definicón de las esencias, afirmando así mismo que eres un erudito en la literatura. Pero a tí tampoco debe de gustarte la palabra de la RAE. Pero sus definiciones son innegables y más en el campo académico de la literatura. Asi que lo que tú propones, al fin y al cabo, es tan válido como lo que yo diga, y desde luego en el campo sobre el que estamos hablando dudo de la completa afección y determinación del término.
Que diga que una definición de la RAE no me gusta no significa que no la pueda negar. No es la misma idea. Yo renegaré de sus consecuencias, pero si quieres usarla, adelante, hombre
Las definiciones de la RAE (lemas) SÍ SON NEGABLES.
Las estudia el campo de la pragmática, que dice, cito libremente "el diccionario es el mal menor en el que se apoya la pragmática, para descifrar la intención de comunicado, pese a aceptar que este es imperfecto y sus lemas no son absolutos".
Un campo apasionante. Pero soy mucho mejor narratólogo que lingüista, te lo aseguro.
En cualquier caso, la pragmática nos diría que el más adecuado de sus lemas es el segundo:
2. f. Lo más importante y característico de una cosa.Dice también la RAE, sobre caracterización:
1. tr. Determinar los atributos peculiares de alguien o de algo, de modo que claramente se distinga de los demás.Luego para crear a un personaje redondo (no plano), el autor bosqueja unos rasgos distintivos y únicos, mediante una focalización interna o externa, que doten al personaje de rasgos reconocibles en su personalidad o físico. Por tanto, la esencia de esa caracterización, según los lemas de la RAE, serían "los más importantes y característicos". Los que hacen que un personaje se distinga de otro.
Si digo que existe un personaje muy gruñón, soy muy impreciso.
Si digo que existe un personaje al que conviene no enfadar, quizás esté señalando un rasgo distintivo y definitorio de ese personaje, que lo hace reconocible solo con esa frase a cualquier lector que lo haya experimentado.
Eso, por ejemplo, sería un rasgo esencial, parte de la esencia (rasgo inalterable y definitivo) de Hulk.
¿Yo creo que no debería haber mucha discusión con esto, no? Y es lo que llevo tratando de explicarte 4 o 5 páginas.
¿Tanto te horroriza o choca? ¿Que los personajes tengan unos rasgos inalienables que les hacen reconocibles?
Llámalo como quieras; esencia, ideas...
Y aún espero que me respondáis a eso. ¿Qué, cual es la barrera que delimita la verdadera improtancia de unas ideas sobre otras, seríais capaces de enunciar una teoría universal aplicable a toda idea y personaje viviente, que no vaya a cambiar con el paso del tiempo?
Te lo expliqué y no me leíste.
Emilio Pacheco, el poeta mundial, me dijo en una de sus últimas conferencias en los premios Cervantes, que "somos lo que hemos leído".
Y que existe una memoria colectiva, una memoria literaria, una voz lectora, que elige y selecciona mediante la trascendencia de la obra, qué rasgos son importantes y cuáles pueden ser cambiados, extrapolados, o matizados. Al final, elige el tiempo. Y para bien o para mal, nosotros, quienes estudiamos la literatura.
Porque depende mucho del estamento académico, qué obras trascienden, se recuperan, y siguen estudiándose, dándose a conocer y reeditándose con el paso de los siglos. Ese estamento lo forman filólogos, editores, autores, catedráticos...
En cualquier caso; esa unión entre crítica y lector, selecciona de manera natural con su rechazo que atributos y cambios son admitibles y cuáles no. La estadística es clara:
Sueles ser aquellos que, apoyados en la esencia del personaje, suponen un sutil giro, matiz o enfoque.
Los cambios que contradicen, obvian, ignoran o abusan de esos rasgos característicos, suelen ser rechazados y olvidados rápidamente.
Y ahora:
¿Te parece que te he argumentado y explicado de forma educada lo que buscabas, estés de acuerdo o no?