Un niño reconocería mejor a Dumbledore 
Hoy en día el marketing es mucho más importante para las productoras que en la época de Star Wars.
Aún así no creo que la mayoría de niños lleven mochilas de Iron Man o Spiderman por las películas precisamente.
Sí, en eso creo que aciertas. El marketing ha evolucionado de manera exponencial y está mucho más trabajado que en tiempos pasados. Alguien comentaba más arriba que Disney Channel tiene mucho que ver y también es verdad, pero todo ese esfuerzo se vería menos recompensado si no fuese por las pelis.
Una anécdota, cuando fui a ver Capitán América - Civil War había unos cuantos niños. Bien, cuando salió Spiderman, los críos se excitaron bastante, empezaron a reír de manera nerviosa, chillaban...vamos, que que al personaje lo conocían de sobra. Ahí entra lo que tú comentas: márketing. Muchos niños no conocen al personaje por las pelis, pero ese márketing no hubiese sido posible sin ellas. A eso me refería

Ahora bien, que ESDLA lo petó a lo grande en su momento es indudable, lo que sucede es que no son unas pelis tan infantiles y es más difícil que lleguen tan bien a todos los públicos como sí sucede con la saga galáctica. Conozco a varias personas que no pueden con ESDLA porque se les hacen muy pesadas y largas tantas horas de metraje. Star Wars, a quien y a quien menos, se le hace llevadera.
Esto...¿estás diciendo que Star Wars en general son pelis infantiles comparadas con...ESDLA?
Desde luego la trilogía original o el E3 ni de broma.
Y que algo sea largo y pesado no lo hace más adulto.
Yo creo que sí, que Star Wars es mucho más infantil y simple que el ESDLA. Que sea una peli larga y lenta no quiere decir que sea una peli para mentes especialmente capaces, pero ya descarta a los niños. Yo no imagino a ninguno (salvo casos excepcionales) que aguante tres horas con una trama tan lenta.
En Star Wars todo es luz y color. Sables láser, explosiones, los androides y un desarrollo argumental más simple que un palillo, salvo lo que tú comentas, el E3, que para mí es el mejor de toda la saga
Cambiando de tercio, hace unos días vi Banderas de nuestros Padres. Psché, ni frío ni calor. Muy buena idea lo de entrar a explicar lo que sucedió con la famosa bandera, yo desconocía lo que exponen, pero ya. No consigo meterme en la peli, las escenas bélicas no consiguen transmitirme ningún tipo de emoción, y los actores no realizan ningún papel especialmente reseñable. Había algún crítico que decía que algunas escenas bélicas le recordaban a Salvar al soldado Ryan. Ya le gustaría llegar a esa altura.
A ver si con Cartas de Iwo Jima, que veré hoy, disfruto más.