Por supuesto que franquicias como ESDLA, Batman, Los Vengadores, X-Men, Spiderman, Piratas del Caribe....son grandes éxitos del siglo XXI, nadie lo discute.
Lo que discuto es que lleguen al nivel de fenómenos culturales como lo fué por ejemplo Star Wars.
Yo creo que si, que en cierta medida ya lo son, sobretodo los dos primeros que has puesto que han creado un fandom muy poderoso.
El Señor de los Anillos puede que sea la que más se acerca al fenómeno Star Wars.
Las demás son adaptaciones de cómics que no llegarán jamás al impacto que tuvieron el Superman de Donner y el Batman de Burton en el imaginario colectivo.
Fuera bromas, es cierto que puso de moda a Iron Man y ganó millones de dólares en taquilla, pero no creo que sea referente de los chavales de entre 14 y 25 años.
No claro, porque ese puesto lo tiene Masacre Deadpool 

Pues tiene más papeletas para serlo que Los Vengadores 
Por supuesto que franquicias como ESDLA, Batman, Los Vengadores, X-Men, Spiderman, Piratas del Caribe....son grandes éxitos del siglo XXI, nadie lo discute.
Lo que discuto es que lleguen al nivel de fenómenos culturales como lo fué por ejemplo Star Wars.
Yo no sé si llegan al fenómeno Star Wars. Estamos hablando del origen por antonomasia del fandom a nivel mundial, del frikismo y de una forma absolutamente diferente no ya de cine, sino de la forma en la que se disfrutaba de él. Llegar a ese nivel es muy muy difícil.
Ahora bien, que ESDLA lo petó a lo grande en su momento es indudable, lo que sucede es que no son unas pelis tan infantiles y es más difícil que lleguen tan bien a todos los públicos como sí sucede con la saga galáctica. Conozco a varias personas que no pueden con ESDLA porque se les hacen muy pesadas y largas tantas horas de metraje. Star Wars, a quien y a quien menos, se le hace llevadera.
Creo que Los Vengadores y los héroes Marvel sí se está llegando a calar en los niños. En los kioskos veo varios coleccionables para niños de Los Vengadores, cómics, recortables...veo a los niños con carteras de cole con las caras de Spidey, carpetas e incluso veo que Lego tiene una línea Marvel. Cualquier crío sabe hoy quién es Hulk, Iron Man o Spiderman. Hace unos años sería impensable.