Yo vuelvo a insistir, y lo siento por los foreros que los escriben, pero a mi un artículo informativo en un comic no me aporta nada.
A ti.
A mí y a gran cantidad de lectores sí.
Respetable. Cuando lleves 10.000 tebeos leidos y te des cuenta de que todos los artículos dicen, en esencia, lo mismo.... Creo que pensarás como yo y no te leerás ninguno.
Mipey aquí está haciendo gala de un niputismo que ríete tú de Raquel Revuelta
Vamos a ver, señor de Mordor, no digas más paridas categóricas, hombre, que a veces te pasas de cerrazón y pareces mi abuelo con 80 años
Este rollo:
Un artículo, bien escrito, es ORO.
Para mí, en una edición de lujo, por ejemplo, es impensable que no vengan artículos de calidad contrastada realizados por autores o divulgadores de cierto prestigio. Igualmente, en un diario con una sección cultural en condiciones, los artículos sobre literatura son imprescindibles, y pequeñas joyas que te hacen comprar o no, interesarte o no, intrigarte o no.
Me lo llevo al cómic: Si me traes, no sé, un integral de Criminal y trae prólogo de Ennis, introducción de Rucka, y un pequeño memo de Aaron, pues joder, la edición me gusta mucho más, porque es muy, muy, muy probable que disfrute con esos artículos, rebosantes de personalidad, que te dan un punto de vista único sobre la obra, el suyo, y que de lo bien escritos que están, se asemejan casi a relatos. Porque son autores muy ingeniosos en sus prólogos, y suelen contarte una pequeña historia personal relacionada con el cómic en sí. Y joder si le da sabor.
Luego tenemos los análisis críticos, como fuera del cómic pueden ser los de Cátedra, que evidentemente tienen un valor INCALCULABLE, y que enriquecen la obra tres pares de cojones, para el estudioso e incluso el lector casual, no hay diferencia. Y no, no me creo que tú no los necesites y seas más listo que el resto
Porque en novelas como Rayuela o Pedro Páramo, un buen análisis narrativo es una maravilla, que hayas pillao el 50, el 60, el 90% de la obra, te aseguro que te va a descubrir un 50, 40 o 10 que no habías ni olido.
Por eso, no generalices con eso de que a ti no te aportan nada, porque eso, amigo Mipey, es MENTIRA.
Sí que lo hacen. Cuando son buenos, diferentes, originales o ingeniosos, sí. Solo sería verdad si fueras un melón cerrado. Y no lo eres. Te pueden aportar cojón y medio, ponerte en situación para la lectura, sumergirte en ella, y predisponerte al ambiente de la misma. Sorprenderte. Porque hay gente que tiene el don de escribir cosas que acongojen con 600 palabras.
Un buen prólogo en un libro es un regalo. Y ya no lo digo por mí, que he escrito varios (en cómics y en libros), sino porque escrito por un autor interesante, constituyen una pequeña obra en sí mismos (como subgéneros que son).
Así que va, no te tires más el moco, hombre
Que no todo en ese género son los artículos machacones Marvel que sabes de pe a pa, escritos con la mano izquierda, sin estilo ni personalidad, aburridos y repetitivos.
Hasta un prólogo sobre cómo plantar remolachas puede ser la polla bien escrito.