A mí los prólogos o prefacios me pueden interesar, no así los artículos "situacionistas" o "contextualizadores" que es básicamente sobre lo que despotrico.
En cuanto a lo otro, sigo insistiendo, yo me leí "A Sangre Fría" con 15 años porque el apellido del autor rimaba con "cipote" y me quedé flipao. No niego que si hubiese sido consciente de las circunstancias del autor mi percepción hubiese sido distinta, de hecho estoy seguro de que habría sido así, lo que niego es que eso hubiese sido beneficioso.
Para explicarme un poco más, yo creo que tu percepción de la Broma Asesina sería otra, mucho más favorable, si no contases con un bagaje previo sobre la biografía de Moore.
Ya nos vamos acercando
(Oye, lo de Asia... ¿es coña? Porque me molan
Que musicalmente hablando no sé si es lícito o no, tú controlas más que yo).
Tienes razón en parte; depende de tus prejuicios, o de lo que sepas del autor, puedes ver la obra de manera distinta.
No es lo mismo saber que la célebre autora de género negro Anne Perry (Ediciones B sobre todo) es una asesina sentenciada que mató de 45 pedradas en la cabeza y torso a la madre de su amiga, con la ayuda de la hija de esta, ¿a que no?
¿A que cuando describe un asesinato violento en sus novelas, ya se nos pone la carne de gallina? ¿A que si hay un parricidio ya lo vemos distinto?
No es para menos, porque sin ese asesinato, posiblemente no habría Anne Perry escritora de género negro. Porque las vivencias marcan al escritor y sus circunstancias.
¿Es malo saber eso? ¿Conocer ese trasfondo? ¿Que un biógrafo o escritor te cuente eso en un prólogo de 20 páginas, y a dónde fue a parar después, y cómo fue el juicio, o por qué la escritora en sus novelas deja entrever a través de sus personajes que está arrepentida o no, que asesinar a otro ser humano es lo más fácil del mundo o que la justicia no se paga?
Ahora, los que me estén leyendo, ¿cuántos sabíais que una de las novelistas más aclamadas del género negro era una asesina condenada?
¿A cuántos les ha interesado la información? ¿Cuántos van a googlear ahora quién es si no la conocen e incluso leer algo suyo?
Pues eso, todo eso, es lo que da el contexto, la información, y un buen articulista (y los filólogos lo sabemos por formación).
En resumidas cuentas, puedo leer EL CAPOTE de Gógol y que me guste, pero cuanto más sepa de la Rusia diplomática y de la burocracia de 1800, es posible que más lo disfrute y más referencias pille. Porque incluso si me leo La guerra de Charlie Wilson, y no tengo ni pajolera idea de la situación sociopolítica de la guerra fría, pues lo mismo me entero de tres mierdas y ni me interesa el libro.
Y en eso, un buen ensayo, análisis, prólogo o documental, me puede ayudar de narices.