Vamos a ver, ¿qué es la edición definitiva?. Nunca existirá. Pues no estoy de acuerdo. Estamos hablando de material clásico. Los comics son los que son. Podemos decir que lo vamos a editar con mejor tapa dura. Con encuadernación holandesa. La podemos adornar con flores en las esquinas. O con mejores textos explicativos. A mí esto me da absolutamente lo mismo. Pero los comics que la componen creo que sí se puede llegar a la edición definitiva. Y es a lo que hay que aspirar con los MLE, los OG y los MH.
Pues mira, no.
Porque yo quería la edición definitiva del Hombre Cosa de Steve Gerber, pero resulta que además me meten cosas que no me interesan como la serie de Claremont. Y habrá gente que esa edición le parezca definitiva y le vaya mejor que a mí.
Y habrá gente que crea que hay que incluir 30 ó 70 páginas más. Y habrá gente que no la considere definitiva hasta que no incluya todos los pin-ups del Hombre Cosa de la historia. Y habrá quien crea que sólo incluyendo los correos originales será una edición definitiva. Y habrá quien...
El tema es que NO existe una edición definitiva que satisfaga a todos. No existe. ¿Se podrían incluir esas páginas que dices del Hombre Cosa? Bueno, sí, quizá estaría mejor o quizá no, yo no quería lo de Claremont como para querer eso.
Es decir: las ediciones son las que son. Si te cuadran, las compras, si no, pasa de ellas aunque te joda y espera algo que te cuadre.
Lo que no se puede es luego quejarse de que me he comprao el Pantera Negra a cojón de cristiano y cuatro años después me lo sacan de otra manera mejor. Pues no, hostia, no haberlo comprado como hizo mucha otra gente. Y si lo hiciste fue porque quisiste y te convenía y no quisiste "correr el riesgo" de no ver otra edición.
Pero aquí TODO es reeditable, TODO, y más hoy en día, y no hay ni una sola razón para hacerlo condicionado por una edición anterior si es que las circunstancias requieren otra cosa. Si se puede tener en cuenta cojonudo, pero si no, no hay ningún contrato firmado en sangre.
Si dentro de x años me sacan los Vengadores de Roger Stern en OG, más baratos, con más extras y con alguna historia perdida, ¿tendré que cargar contra la editorial porque yo compré los MG? No, fue mi elección.
Ésto no es una chapuza editorial o una errata, es una edición con unos condicionantes muy claros que no llevan a engaño. ¿Mejorable? Claro, como todo, pero esas mejoras pueden ser en muchos casos subjetivas, y lo que a ti te cuadra a mí no tiene por qué hacerlo.