Llego tarde, pero llego, que es lo que cuenta.
La novela empezó pareciéndome un tostón insufrible con muchas frases bonitas y escaso contenido. Conforme me acercaba a la página 100 la cosa empezaba a mejorar, y más o menos a esa altura el libro despega y gana muchos enteros, con alguna caída ocasional (el capítulo ese en el que narra con pelos y señales todas sus aficiones debe ser una mina cultural, pero narrativamente me supuso un suplicio) pero un muy buen nivel general.
No puedo evitar pensar que podría haber sido mejor con algunos retoques, como menos paja insustancial, un poco más de tensión en ciertos puntos, modificaciones de un par de intervenciones y secundarios (hay uno cuya aportación a la novela acaba siendo poco más que anecdótica) y un poco más de variedad en los monólogos (porque son monólogos) de algunos personajes.
Pese a esos "peros" es una novela enriquecedora y recomendable. Sin duda mi mayor problema ha sido la edición, de Plutón Ediciones, que me han spoileado el final en la contraportada y no han escatimado en errores y torpezas varias a lo largo del libro.
Otro día, con más tiempo, leeré vuestros comentarios y entraré al trapo.